Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Los mejores hervidores de cuello de cisne (Teteras de cuello de cisne)

Los mejores hervidores de cuello de cisne (Teteras de cuello de cisne)

Hay quienes piensan que usar un hervidor pour over es una pérdida de tiempo y de energía. Piensan que es artilugio pensado para los hipsters, pero no para preparar café. No podrían estar más equivocados

Sin embargo, no podemos culparlos por pensar así. No se toman realmente en serio disfrutar de un café con un gran sabor. Por suerte, tú sí que lo haces… por eso estás aquí.

¿Ya tienes una excelente cafetera y ahora quieres comprar un hervidor de cuello de cisne, pero no te está resultando nada fácil elegir uno? No me extraña, hay decenas de ellos a la venta por Internet y la verdad es que la mayoría no valen ni de lejos lo que cuestan. Algunos carecen de un sistema para controlar el vertido, con otros te quemas las manos y, sorprendentemente, una gran cantidad de ellos filtran al café unas extrañas sustancias que posiblemente también sean tóxicas. 

Por eso, te hemos preparado una completa selección de los mejores hervidores de cuello de cisne disponibles actualmente en Internet. 

POR QUÉ DEBES CONFIAR EN NOSOTROS

Somos una comunidad de apasionados aficionados al café que se dedica a investigar, probar e informar sobre los temas más importantes relacionados con el mercado de los baristas domésticos.

Como comunidad, nos esforzamos por aclarar cualquier información errónea que se pueda difundir en el mercado de la elaboración doméstica del café para que así puedas tomar decisiones de compra mucho mejor informado y prepararte cafés de una calidad increíble (sin que para ello tengas que ser un barista profesional).

A lo largo de los últimos años, hemos ido creando un equipo de creadores de contenido formado por amantes del buen café y por profesionales del sector con la intención de separar la paja del grano, y de educar a los baristas domésticos para que puedan preparar el mejor café posible sin que para ello tengan que hacer una cara y exigente formación profesional.

NUESTRO FAVORITO
Fellow Stagg Kettle

Fellow Stagg EKG

El hervidor Fellow Stagg EKG es el favorito de los baristas de clase mundial por su elegante diseño, por su gran precisión, y por su gran cantidad de funciones. Además, viene con una garantía completa de un año (que complementa a la garantía oficial, que en España es de hasta tres años).

Si te tomas en serio la preparación del café pour over, el Fellow Stagg EKG es el hervidor que necesitas.

Pulsa en el siguiente enlace si quieres subir de nivel tus cafés pour over.

Los mejores hervidores de cuello de cisne para pour over de 2023

Sin más dilación, vamos a ver los mejores hervidores de cuello de cisne actualmente disponibles en el mercado. En nuestra selección, vas a encontrar hervidores de todos los tipos y para todos los presupuestos. Si quieres comprar un hervidor para mejorar tu técnica de preparación de café, entonces cualquiera de los siguientes es una excelente elección.

Aunque es posible preparar una taza de delicioso café con un hervidor de agua normal, disponer de uno de cuello de cisne puede ayudarte a mejorar mucho la calidad del café que preparas. A fin de cuentas, hay una gran cantidad de recetas para preparar café filtrado, como la del Blue Bottle’s Nel Drip (1), que requieren que le prestes mucha atención a los detalles. 

A la hora de llegar a dominar el café pour over manual, incluso la extracción resulta fundamental porque te permite mejorar el sabor y el aroma del café (2). Un hervidor de cuello de cisne te permite controlar cómo viertes el agua sobre el café molido, facilitándote conseguir una saturación más equilibrada (y, por consiguiente, una mejor extracción).

Una tetera de cuello de cisne es para un barista, lo que un pincel de punta fina es para un pintor: la herramienta de un perfeccionista.

Recuerda que el método pour over precisa que el vertido se vaya incrementando (de hecho, algunas recetas incluso precisan que se regule meticulosamente el peso de cada vertido que se hace). Un hervidor de cuello de cisne te ayuda a evitar la frustración que sientes cuando viertes demasiada agua o no viertes suficiente agua.

Pouring Coffee from Kettle

Criterios de compra para elegir un hervidor de cuello de cisne

Dado que los actuales hervidores metálicos son la herramienta perfecta para un experto, es importante ser bastante exigente a la hora de elegir uno. Por eso, vamos a analizar los aspectos más relevantes que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un hervidor pour over

Flujo de vertido

Unos hervidores de cuello de cisne vierten más rápido que otros. Los hay también que responden mucho mejor a las variaciones más sutiles. Además, tienes que tener en cuenta que los que vierten más rápidamente pueden precisar un poco más de práctica. En cualquier caso, todo lo anterior carece de importancia si el hervidor no vierte el agua de forma uniforme (2).

Los métodos manuales sufren por los errores humanos y por las técnicas de vertido incorrectas… Por eso, es importante que los baristas aprendan cómo verter el agua de forma que el café molido quede sumergido en agua de forma homogénea.

Por supuesto, te conviene comprar un hervidor de cuello de cisne que no vierta el agua demasiado rápido. Sin embargo, la velocidad de vertido no es tan importante como la consistencia. El principal objetivo del café de preparación lenta (y, probablemente, la razón por la que quieres comprar un hervidor de cuello de cisne) es conseguir una extracción homogénea del sabor de los granos de café. Una tetera que derrama agua por el pico o que babea al principio del vertido puede arruinar el sabor de tu café. A la hora de preparar café con una cafetera Hario V60, es fundamental controlar el flujo de vertido y que este sea el adecuado. 

Material y diseño

El peligro en este caso es la oxidación, por lo que te conviene evitar comprar hervidores con metales de baja calidad. Los hervidores de marcas baratas y desconocidas que puedes encontrar en Amazon con frecuencia sufren un rápido desgaste y se agrietan en la zona de las juntas, ya que utilizan metales de baja calidad y muchas partes están fabricadas con plástico. Algunos son de tan mala calidad que pueden llegar a provocar quemaduras. ¡Huye de ellos como de la peste! 

Un aspecto al que a menudo no se le da la importancia que merece es el mango. Los mejores hervidores de agua y las mejores teteras suelen contar con un mango ergonómico.

Comodidad. Sí, comodidad.

Tienes que tener en cuenta que, durante varios minutos, vas a tener que sostener el hervidor sobre la cafetera y a cierta distancia de tu cuerpo mientras viertes el agua de forma gradual. Por lo tanto, es importante que compres un hervidor con cuello de cisne que puedas sostener cómodamente. 

Paradójicamente, algunos fabricantes, en su afán por estar a la moda, diseñan hervidores con asas que parecen más el resultado de una ocurrencia de última hora del diseñador que cualquier otra cosa. A pesar de que el concepto de confort es bastante subjetivo, lo cierto es que un mango bonito no es tan bonito si a la hora de verter el agua es difícil de sostener o se calienta demasiado. 

Por supuesto, también te conviene elegir uno que sea fácil de limpiar. 

Capacidad

La mayoría de los hervidores de cuello de cisne están en el mismo rango máximo de capacidad, el cual suele estar en torno a un 1 litro. Sin embargo, dependiendo de cómo prepares el café, ciertas variaciones y unos decimales a la izquierda o la derecha pueden marcar una gran diferencia. Si, por ejemplo, eres el barista de una gran familia, contar con un hervidor con cuello de cisne de gran capacidad te permite preparar café para todos sin tener que rellenar el hervidor constantemente y sin que la necesidad de calentar agua te obligue a parar en mitad del proceso.

Características adicionales

Dado que estás aquí, leyendo estos análisis de una (posiblemente) herramienta de nicho, podemos asumir sin temor a equivocarnos que valoras mucho la funcionalidad. Afortunadamente, hay una gran variedad de opciones en el mercado con las que satisfacer tanto tu deseo de comprar un hervidor de cuello de cisne como tu compulsión por la eficiencia (3).

Muchas personas no son conscientes de que con las herramientas adecuadas y con un poco de práctica el método pour over es el mejor para disfrutar de un buen café en tu propia cocina.

Una función que te hará la vida más fácil es la que te permite variar la temperatura del hervidor de cuello de cisne. Esta función te permite ajustar la temperatura exacta a la que quieres calentar el agua. Controlando la temperatura del agua, puedes preparar un café con un sabor notablemente mejor (4).

Algunos hervidores también cuentan con un indicador de temperatura integrado. Normalmente, suele ser un termómetro de sonda instalado en la tapa. Con este indicador, no es necesario realizar las cuentas regresivas posteriores a la ebullición. Es, por tanto, otra forma de conseguir la temperatura precisa para disfrutar de un delicioso café. 

Si quieres saber cómo todos estos factores afectan al resultado final del proceso de preparación del café, échale un vistazo al vídeo de Steven de Home Grounds en el que analiza cinco de los mejores hervidores del mercado.

Los 8 mejores hervidores de cuello de cisne para café pour over (del 2023)

A continuación, te ofrecemos 8 hervidores con cuello de cisne de gran calidad. Cualquiera de ellos vale hasta el último céntimo que inviertas en él. Con estos hervidores, vas a poder controlar el flujo de agua y, en algunos casos, también la temperatura. Y lo mejor de todo, es que, si los usas como debes, te van a durar muchos años.

IMAGEN PRODUCTO CARACTERÍSTICAS
El Mejor Hervidor De Cuello De Cisne El Mejor Hervidor De Cuello De Cisne Fellow Stagg EKG Fellow Stagg EKG
  • Eléctrico
  • Acero inoxidable de grado alimenticio
  • 0,9 litros
VER EN AMAZON
El Mejor Para Presupuestos Ajustados El Mejor Para Presupuestos Ajustados Klarstein Garcon Klarstein Garcon
  • Eléctrico
  • Acero inoxidable
  • 1,0 litros
VER EN AMAZON
El Mejor Hervidor De Cocina El Mejor Hervidor De Cocina Hario V60 Buono Hario V60 Buono
  • De cocina
  • Acero inoxidable
  • 1,2 litros
VER EN AMAZON
El Mejor Hervidor Con Control De Flujo El Mejor Hervidor Con Control De Flujo Bonavita BV382510V Bonavita BV382510V
  • Eléctrico
  • Acero inoxidable
  • 1,0 litros
VER EN AMAZON
El Mejor Hervidor De Cuello De Cisne Para Camping El Mejor Hervidor De Cuello De Cisne Para Camping Ovalware RJ3 Ovalware RJ3
  • De cocina
  • Acero inoxidable
  • 1,0 litros
VER EN AMAZON
El Hervidor Con El Mejor Diseño El Hervidor Con El Mejor Diseño Kalita Wave Pot Kalita Wave Pot
  • De cocina
  • Acero inoxidable y madera
  • 1,0 litros
VER EN AMAZON
El Mejor Hervidor Con Control De Temperatura El Mejor Hervidor Con Control De Temperatura Brewista Artisan Brewista Artisan
  • Eléctrico
  • Acero inoxidable
  • 1,0 litros
VER EN AMAZON
El Hervidor Cuello De Cisne Con Mejor Relación Calidad-Precio El Hervidor Cuello De Cisne Con Mejor Relación Calidad-Precio Bodum 11883-259EURO Bodum 11883-259EURO
  • Eléctrico
  • Acero inoxidable y corcho
  • 0,8 litros
VER EN AMAZON

1. Fellow Stagg EKG – El mejor hervidor de cuello de cisne

Fellow Stagg EKG

Características

  • Eléctrico o de cocina: Eléctrico

  • Material: Acero inoxidable de grado alimenticio
  • Capacidad: 0,9 litros
  • Control de temperatura: Sí

Su estilo moderno y su acabado en negro mate (hay otras opciones disponibles) convierten al Fellow Stagg EKG en la elección natural de quienes tienen una cocina de diseño. Sin embargo, para los baristas domésticos más serios, el principal atractivo de este hervidor es su control de temperatura integrado. Es posible ajustar la temperatura entre 57 ºC y 100 ºC. Además, el Fellow Stagg EKG es capaz de mantener esa temperatura durante una hora. Una función que, sin duda, agradecerás si eres de los que, por las mañanas (o por las tardes), tiene que preparar varias jarras de café pour over.

El indicador de la temperatura muestra tanto la temperatura deseada como la temperatura actual. Así, tienes algo con lo que entretenerte mientras esperas a que el agua hierva. Y es realmente fácil cambiar de grados Fahrenheit a grados Celsius. Además, cuenta con un cronómetro que te ayuda a controlar el tiempo durante el proceso de vertido. 

Con todas estas funciones, no es de extrañar que sea nuestro hervidor de cuello de cisne favorito.

2. Klarstein Garcon – El mejor para presupuestos ajustados

Características

  • Eléctrico o de cocina: Eléctrico

  • Material: Acero inoxidable
  • Capacidad: 1,0 litros
  • Control de temperatura: Sí

Si estás buscando un hervidor de cuello de cisne eléctrico fabricado en acero inoxidable de alta calidad, pero tienes un presupuesto ajustado, no te preocupes, el Klarstein Garcon te ofrece todo lo que necesitas de un hervidor a un precio muy económico.

Entre sus características, destaca su sistema de control con el que puedes elegir a qué temperatura quieres calentar el agua (entre 40 ºC y 100 ºC). Además, es capaz de mantener la temperatura elegida durante 30 minutos. Gracias a este sistema, con Klarstein Garcon, no solo vas a poder preparar deliciosos cafés pour over, también vas a poder disfrutar de otros tipos de bebidas. 

Y lo mejor de todo es que gracias a su pantalla digital es muy fácil de utilizar. Además, es muy cómodo, ya que es un modelo sin cable.

3. Hario V60 Buono – El mejor hervidor de cocina

Hario V60 Buono

Características

  • Eléctrico o de cocina: De cocina

  • Material: Acero inoxidable
  • Capacidad: 1,2 litros
  • Control de temperatura: No

Es bastante probable que si pides un café de filtro en una cafetería, veas que el barista usa un hervidor Hario V60 Buono. No en vano, este hervidor de cuello de cisne es uno de los favoritos tanto de los baristas profesionales como de los baristas domésticos. 

Eso sí, a pesar de la gran devoción que existe por este hervidor, lo cierto es que no ofrece tanto control del flujo de agua como otros modelos. Encontrar el ángulo adecuado para conseguir un vertido lento y constante requiere cierta práctica (como la requiere en general todo el proceso de preparación de un café pour over). 

Por otra parte, la capacidad del Buono es ligeramente mayor que la de otros hervidores, por lo que es una excelente opción si eres de los que prepara grandes cantidades de café. Además, su diseño en forma de colmena encaja perfectamente con la del resto de productos de café Hario. Es, por tanto, una elección ideal si eres de los que tiene una cocina de diseño. 

4. Bonavita BV382510V – El mejor hervidor con control de flujo

Bonavita BV382510V

Características

  • Eléctrico o de cocina: Eléctrico

  • Material: Acero inoxidable
  • Capacidad: 1,0 litros
  • Control de temperatura: Sí

El hervidor eléctrico de cuello de cisne Bonavita BV382510V cuenta con un sistema de calentamiento rápido con una potencia de 1.000 W y con sistema de control de la temperatura. Con él, puedes calentar el agua y mantenerla a la temperatura deseada durante hasta una hora. 

Además, el Bonavita dispone de un impresionante sistema de control de flujo. Este sistema permite que el agua fluya fácilmente y de forma predecible a través del pico del cuello de cisne. También integra un asa diseñada ergonómicamente que junto con su pequeña (y brillante) hendidura para el dedo facilita enormemente cualquier ajuste.

bonavita-kettle-on-table

Las características del hervidor Bonavita hacen que preparar un café pour over sea mucho más divertido

bonvita-kettle-close-up

Puedes ajustar la temperatura y dedicarte a tus asuntos mientras el Bonavita hace su trabajo

Este hervidor es ideal para quienes valoran especialmente la comodidad y la precisión. Para muchas personas, es el mejor hervidor para Chemex. Actualmente, hay una gran cantidad de hervidores eléctricos a la venta por Internet. Sin embargo, para nosotros es con diferencia el mejor hervidor eléctrico de cuello de cisne para preparar grandes cantidades de café manual.

Puedes hacerte una idea de cómo funciona viendo el video de Steven, nuestro experto en preparación de café en casa. En él, puedes ver cómo utiliza el hervidor Bonavita mientras explica cómo preparar un delicioso café con la cafetera Hario V60. 

5. Ovalware RJ3 – El mejor hervidor de cuello de cisne para camping

Ovalware Slow Dance Kettle

Características

  • Eléctrico o de cocina: De cocina

  • Material: Acero inoxidable
  • Capacidad: 1,0 litros
  • Control de temperatura: No

El hervidor con cuello de cisne Ovalware RJ3 lleva poco tiempo en el mercado, pero, aun así, es uno de los más valorados por los usuarios. 

Gracias a que su pico está inclinado, ofrece un asombrado grado de control del flujo y permite que el agua caliente fluya suavemente. Además, su mango también está inclinado, lo que hace que el proceso de vertido sea más cómodo. Sin duda, el equipo que diseñó este hervidor de cuello de cisne hizo muy buen trabajo.

El Ovalware RJ3 es también una tetera muy popular, por lo que vas a poder usarlo para preparar una gran variedad de bebidas.

A todo lo anterior hay que sumarle un diseño elegante y refinado, y que su precio es muy económico. Desde luego, merece la pena invertir en un hervidor como este. 

6. Kalita Wave Pot – El hervidor con el mejor diseño

Kalita Wave Pot

Características

  • Eléctrico o de cocina: De cocina

  • Material: Acero inoxidable y madera
  • Capacidad: 1,0 litros
  • Control de temperatura: No

Kalita, al igual que Hario, también cuenta con un hervidor de cuello de cisne para combinarlo con sus cafeteras. El hervidor de Kalita viene con un cuello más robusto que el de la mayoría de los hervidores de cuello de cisne, por lo que su caudal suele mayor que la media. Si estás acostumbrado a hervidores con un flujo de vertido más lento, te va a costar un poco acostumbrarte al hervidor de Kalita, pero no es algo que te vaya a resultar del todo imposible. 

El hervidor con cuello de cisne de Kalita te asegura un vertido constante y predecible. Además, apuntar con él es relativamente fácil. En lo que respecta a su diseño, es nuestro hervidor favorito por su elegante estilo y por sus clásicas asas de madera. 

En general, los productos de Kalita están reconocidos como los mejores del mundo en su categoría y este hervidor no es la excepción a la regla. Por eso, no es sorprendente en absoluto que esté presente en tantas cocinas. 

7. Brewista Artisan – El mejor hervidor con control de temperatura

Características

  • Eléctrico o de cocina: Eléctrico

  • Material: Acero inoxidable
  • Capacidad: 1,0 litros
  • Control de temperatura: Sí

El hervidor de agua eléctrico Brevista Artisan no es barato, pero viene con una gran cantidad de funciones que lo convierten en uno de los modelos con mejor relación calidad-precio. Para empezar, cuenta con un elegante panel control digital con el que puedes programar la temperatura con una precisión de un grado en un rango de temperaturas de entre 79 ºC y 98 ºC. Además, cuando el agua está lista, tan solo tienes que pulsar un botón para que el hervidor mantenga el agua a una temperatura constante durante una hora. 

El Brevista Artisan también incluye un temporizador de cuenta atrás para facilitarte la tarea a la hora de preparar café de forma manual. Y lo mejor de todo es que el temporizador se activa automáticamente cuando separas el hervidor de la base. De este modo, puedes medir el tiempo de extracción con una prensa francesa o cuándo preparas café por el método pour over

Y para cuando necesitas calentar el agua rápidamente, el Brevista Artisan dispone de un botón de ebullición instantánea que te permite hervir el agua casi inmediatamente.

8. Bodum 11883-259EURO – El hervidor cuello de cisne con mejor relación calidad-precio

Características

  • Eléctrico o de cocina: Eléctrico

  • Material: Acero inoxidable y corcho
  • Capacidad: 0,8 litros
  • Control de temperatura: No

El Bodum 11883-259EURO es sin duda un hervidor realmente particular. Es también nuestra propuesta como hervidor con mejor relación calidad-precio. 

Lógicamente, la calidad está garantizada por una marca como Bodum. Sin embargo, veamos qué características hacen que este hervidor de cuello de cisne sea tan especial.

Para empezar, cuenta con un sistema de calentamiento que garantiza la ebullición en menos de 4 minutos. Además, integra una resistencia para evitar que se acumulen depósitos de cal y un sistema de apagado automático que te ayuda a ahorrar energía. 

Otro aspecto que nos encanta del hervidor de Bodum es que su boquilla es más larga de lo habitual, lo que asegura una gran precisión de vertido. De este modo, te permite un mayor control del flujo de agua. Así, puedes conseguir una mejor extracción de los aceites naturales del café. 

Y, gracias a su mango de corcho, es un hervidor realmente cómodo de usar. Eso sí, su capacidad es menor que la mayoría de los modelos incluidos en nuestra selección de hervidores. 

Nuestro veredicto: cuál es el mejor hervidor de cuello de cisne

Elige el Fellow Stagg EKG si quieres un hervidor de cuello de cisne que te asegure las mejores prestaciones. No es barato, pero vale cada céntimo de euro que inviertas en él. 
De todos modos, al final del día, el mejor hervidor de cuello de cisne para pour over es el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Por eso, puedes apostar por cualquiera de los hervidores de agua que hemos incluido en nuestra selección.

Fellow Stagg EKG

Esperamos haberte ayudado a elegir el hervidor de cuello de cisne que necesitas, y que disfrutes mucho preparando café y té con él.

Preguntas frecuentes

Sí, puedes usar un hervidor normal para preparar café pour over. Sin embargo, te va a resultar bastante difícil verter el agua a la misma velocidad y en la misma cantidad cada vez que preparas café. Como consecuencia de lo anterior, el café tendrá un sabor diferente cada mañana. Por eso, a no ser que quieras comprometer el delicioso sabor de tu pour over, te conviene contar con un hervidor de cuello de cisne (e incluso con un soporte para pour over). Tu café sabrá mucho mejor. 

Los hervidores con cuello de cisne son mejores porque permiten preparar el café de forma manual con mayor precisión. Estos hervidores especialmente diseñados te permiten controlar el flujo de agua (la cantidad y la velocidad) para conseguir de forma consistente el mejor resultado posible cuando preparas café por el método pour over. Y recuerda que la consistencia es la clave del arte de preparar café.

El café pour over es un método de extracción y preparación del café utilizado tanto por baristas profesionales como por baristas domésticos. En pocas palabras, el método pour over consiste en verter agua caliente sobre café recién molido para extraer el sabor de los granos de café y filtrarlo a una taza de café o cualquier otro recipiente para café. Para preparar café pour over, necesitas café recién molido, un filtro y un soporte para el filtro (o cono para verter el café), agua caliente, y tu taza o vaso de café favorito. 


  1. Nel Drip Pot Brewing Guide – How to Brew Coffee – Blue Bottle Coffee. (n.d.). Retrieved from https://bluebottlecoffee.com/us/eng/brew-guides/nel-drip
  2. Soque, N. (2019, February 06). Everything You Need to Know to Brew Great Pour Over Coffee. Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2019/01/everything-you-need-to-know-to-brew-great-filter-pour-over-drip-coffee/
  3. (n.d.). Pro-Tips: Coffee Maker vs Pour Over Retrieved from https://blog.bluebottlecoffee.com/posts/coffee-maker-vs-pour-over
  4. Guerra, G. (2018, July 02). How to Limit Water Temperature Variation for Better Coffee. Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2018/04/how-to-limit-water-temperature-variation-for-better-coffee/
Jovana D
Vengo de un país en el que la gente bebe en casa un tipo de café que el resto del mundo conoce como café turco. Un país en el que Nescafe hace referencia a todos los tipos de café instantáneos que existen o han podido existir. Así que puedes imaginar como fue mi primer encuentro con una Hario V60… Sí, fue amor a primera vista. Hoy en día, aún me considero una moderada experta en café y una gran amante del café. Mis métodos de preparación favoritos son el V60 y el método tradicional para preparar espressos. Y a pesar de la larga tradición de mi país por el café turco, de algún modo no lo soporto. Es simplemente demasiado oscuro para mí.