Análisis de la AeroPress: ¿Por Qué Es Una Buena Forma De Hacer Americano Y Espresso?
Si no estás familiarizado con los diferentes métodos para preparar café o siempre has usado la clásica cafetera italiana, puede que te preguntes… ¿qué es una AeroPress? ¿Y por qué todo el mundo está hablando de ella?
Pues bien, para abreviar la historia de la AeroPress, se trata de una innovadora prensa de café accionada por gravedad y presión que fue inventada en 2005 por Alan Adler, propietario de una empresa de frisbees. Es un método de preparación de café manual muy popular, especialmente entre los viajeros frecuentes, porque es barato, fácil de utilizar y portátil. La cafetera AeroPress es tan famosa que hasta ¡hay un Campeonato Mundial de AeroPress!
Ahora que sabemos lo que es la AeroPress, te invitamos a leer nuestro artículo para que conozcas todas sus características y para que puedas decidir si es la opción adecuada para ti.
RESUMEN: Aerobie AeroPress
- Tiempo de preparación muy corto: te permite obtener una taza de café de alta calidad en un minuto
- Puedes preparar tanto un café americano como un espresso
- Ligera y portátil, perfecta para viajeros
La AeroPress, portátil y ligera, prepara un café dulce y con cuerpo estés donde estés: en casa, de acampada o de viaje.
– Stumptown Coffee Roasters
Análisis de la Cafetera AeroPress
Apariencia – 3.5/5
La Aerobie AeroPress no tiene la elegancia de las cafeteras manuales como la Kalita Wave o la Chemex, ni es tan emblemática como la inmortal prensa francesa, pero esto se debe fundamentalmente a que no intenta ser ninguna de ellas. Su diseño busca ser práctico, ligero y portátil. La AeroPress no está pensada para lucirse en la encimera, sino para sacarla del armario y hacer un café rápido o meterla en la mochila antes de salir. Aun así, es realmente única y seguro que sorprenderá a todos en tu próxima acampada.
Facilidad de Uso – 5/5
Da igual si eres un barista experimentado o si estás empezando en el mundo de la preparación del café: la cafetera AeroPress y tú os llevaréis bien. A diferencia de la mayoría de las cafeteras manuales o de las cafeteras de goteo, no tendrás que aprender a preparar café con una AeroPress. Lo único que tienes que hacer es añadir el café molido, verter agua caliente (recomendamos que el agua esté a una temperatura de entre 80°C y 96°C), remover, colocar el filtro de papel en el vaso filtrante, empujar el émbolo hacia abajo y… ¡disfrutar de tu infusión de AeroPress!
Se obtienen de 1 a 4 tazas de delicioso café de alta calidad (1 o 2 tazas tipo mug) en solo un minuto, un tiempo de infusión mucho más corto que el de la prensa francesa.
La mejor parte es su fácil limpieza, ya que este suele ser el momento más temido cuando de preparar café se trata: después de hacerte un café con AeroPress, no tendrás los molestos restos de posos y residuos en su cuerpo gracias al filtro (a diferencia de la prensa francesa). Así, solo tienes que retirarlo, junto con el café molido y enjuagar el émbolo. Eso es todo.
También viene con un agitador y una práctica cuchara para medir el café molido.
Funciones de preparación personalizadas – 4.5/5
La cafetera AeroPress te permite utilizar tus habilidades de futuro barista, incluso fuera de casa. Como puedes elegir el tamaño de la molienda, la temperatura del agua y el tiempo de extracción, prácticamente tienes un control casi total sobre tu infusión, solo superado por las cafeteras manuales de goteo que ofrecen un mayor margen de maniobra para la preparación de vertido por pulsos y por agitación. Si quieres impresionar a tus amigos, puedes preparar el café con el método invertido de la AeroPress. O mira este vídeo para ver a Steven, de Home Grounds, utilizarla como cafetera “sin derivación”:
En cuanto a los tipos de café, no tendrás que hacer concesiones: aunque se utiliza principalmente para el café americano, puedes utilizar la cafetera AeroPress para preparar cafés fríos y también es posible hacer un café muy parecido al espresso con ella. Al fin y al cabo, el diseño y la idea de la AeroPress están inspirados en las cafeteras espresso (1).
Portabilidad – 5/5
No nos cansaremos de elogiar su portabilidad: la Aerobie AeroPress es probablemente una de las mejores cafeteras para viajeros y es tan portátil como una prensa francesa. Como algunas de las favoritas, es ligera, pequeña, compacta y, al ser de plástico, mucho más difícil de romper o dañar que una prensa francesa o una Chemex. Obviamente, no necesita electricidad, lo que la convierte en la favorita para las acampadas o los viajes en coche (2).
La AeroPress es la campeona indiscutible de las cafeteras para viajes.
¿Quién dice que hay que renunciar a los rituales del café cuando se viaja por el mundo? La AeroPress no, desde luego.
Relación calidad-precio – 4.5/5
La AeroPress tiene una buena relación calidad-precio y es una cafetera increíblemente económica: suele ser un poco más cara que los modelos más básicos de prensa francesa, pero está en el mismo rango de precios que las cafeteras de goteo, como Kalita Wave. Como la Aeropress se fabrica en EE.UU. y no en China, cabe esperar que sea resistente, fiable y hecha para durar. Es cierto que es necesario comprar filtros de papel, pero son muy baratos. Si lo prefieres, puedes invertir en un filtro metálico reutilizable Ameuus, que también permite que los aceites del café lleguen a la taza (3).

NO la Compres Si…
Prefieres grandes cantidades de café fuerte – Tanto la AeroPress como la prensa francesa hacen un café delicioso, pero si prefieres un sabor fuerte y una molienda gruesa, te recomendamos la clásica prensa francesa, que puedes conseguir en diferentes tamaños para adaptarla a tus necesidades de cafeína.
Quieres algo para usar (y presumir) en casa – La cafetera AeroPress es rápida y práctica, pero su mayor atractivo es el hecho de que es portátil. Si no tienes intención de llevarte la cafetera cuando te vas de vacaciones, y prefieres tener una cafetera monodosis más estética en la encimera de la cocina, creemos que te vas a enamorar de la Nespresso Pixie. Ahora bien, si quieres una cafetera para un café más asequible y más o menos igual de agradable estéticamente, considera la Keurig K-Classic K55.
Quieres una cafetera portátil de la que puedas beber directamente – Sí, la Aeropress es fácil de transportar, pero necesitas una taza o un vaso para depositar el producto terminado. Si buscas un híbrido entre una cafetera portátil y una taza de viaje, la cafetera Oomph es una excelente opción. Wacaco también ha lanzado una nueva cafetera portátil llamada Cuppamoka.
El Veredicto: Una Magnífica Cafetera para ViajesLa moraleja de la historia es: ¡GRACIAS, Alan Adler, por inventar la AeroPress! Tanto si vas a utilizarla para hacer un americano, un espresso o incluso una infusión en frío, estamos seguros de que no te decepcionará. Es una de nuestras favoritas de nuestra lista de las mejores cafeteras monodosis. Aunque es fácil de usar, te permite experimentar y mejorar tus dotes de barista con técnicas como el método invertido.

Creemos que esta cafetera práctica y compacta es perfecta para los amantes del café que viajan, que disfrutan tanto del café americano como del espresso y que no quieren renunciar a su rutina de café matutino cuando están en movimiento. ¡Nadie debería hacerlo!
Preguntas frecuentes
La molienda media-fina es la mejor para la AeroPress. Si el émbolo baja con demasiada facilidad, significa que el molido es demasiado grueso; por el contrario, si te cuesta empujarlo hacia abajo, la molienda de tus granos de café es demasiado fina. Lo ideal es que tengan el aspecto de la sal de mesa.
La AeroPress está fabricada en EE.UU. por AeroPress Inc, fundada por Alan Adler, el mismísimo inventor de la AeroPress.
Sí, el BPA utilizado para fabricar el plástico de la AeroPress es seguro.
Una cucharada rasa de AeroPress contiene 11,5 gramos de café molido, mientras que una cucharada colmada puede contener 14 g.
Referencias
- Marulanda, C. (Marzo 13, 2019). The History of The AeroPress, From Concept to Championships. https://www.perfectdailygrind.com/2019/03/the-history-of-the-aeropress-from-concept-to-championships/
- Cadwalader, Z. (Septiembre 24, 2019). These Go To III: Introducing The AeroPress Go. https://sprudge.com/these-go-to-iii-introducing-the-aeropress-go-151461.html
- Cadwalader, Z. (Octubre 16, 2018). The Reusable Ameuus AeroPress Filter Is Mighty Fine. https://sprudge.com/the-resuable-ameuus-aeropress-filter-is-mighty-fine-137521.html