Aeropress Vs Cafetera Italiana: ¿Cuál es la Mejor Cafetera?
La cafetera italiana y la Aeropress son dos opciones populares de cafeteras por buenos motivos. Son fáciles de usar, asequibles, y portátiles, y preparan café delicioso. ¿Entonces cuál deberías agregar a tu barra de café?, ¿Es una mejor que la otra para tu café de la mañana?
Este artículo enfrenta a la Aeropress vs Cafetera Italiana en un desafío cara a cara. Continúa leyendo para descubrir cuál de estas cafeteras pseudo-expresso es superior.
Aeropress

La Aeropress fue creada en 2005 por el prolífico inventor Alan Adler. Adler no tenía experiencia en café; era más bien conocido por crear el disco volador Aerobie (1). Pero decidió usar sus habilidades de ingeniería para resolver el problema del café demasiado amargo. Él concluyó que la extracción más rápida de café molido producía una preparación más dulce y que la presión era necesaria para acelerar la extracción. El resultado fué la Aeropress.
La Aeropress usa un tubo de plástico cómo cámara de preparación, con una tapa de filtro en la base y un émbolo en la parte superior. A pesar de ser simple, el diseño rápidamente ha ganado gran popularidad y la Aeropress es ahora adorada por muchos amantes del café en todo el mundo.
Ventajas:
- Prepara un café delicioso que es fuerte y dulce
- Muy versátil
- Liviana y duradera
- Barata
Desventajas:
- Pequeña capacidad de 295 ml
- Requiere un método por separado para hervir agua
Cafetera Italiana

La cafetera italiana, también conocida como la cafetera espresso de estufa, ha existido por mucho más tiempo que la Aeropress (2). Fué inventada por Alfonso Bialetti en 1933. Luego del invento de la máquina de espresso tradicional a principios del siglo 20, Bialetti quiso usar los mismos principios para crear una cafetera accesible para usuarios del hogar. Él creó la Bialetti Moka Express.
La Cafetera Italiana o Cafetera Espresso de Estufa usa presión de vapor para extraer el café molido, a diferencia de la presión manual de la Aeropress. Con el pasar de los años, se ha convertido en un elemento básico de la cultura italiana, y se puede encontrar en casi cada hogar italiano. La Bialetti Moka Express original, con su icónico diseño octagonal, incluso se encuentra expuesta en el Museo de Arte Moderno.
Ventajas:
- Prepara un delicioso café fuerte
- Diseño icónico
- Diseño y estructura durable
- Barata
Desventajas:
- El café puede saber a quemado si se lo prepara sin cuidado
- La limpieza puede ser un fastidio
Una Comparación Cara a Cara: Cafetera Italiana Vs Aeropress
La Aeropress y la Cafetera Italiana ambas usan presión para preparar café, inspiradas en las máquinas de espresso. Estos dos métodos de preparación de café producen pequeños volúmenes de café concentrado y son fáciles de transportar. Pero las similitudes terminan ahí; ambas son cafeteras muy diferentes. Es probable que una de ellas sea más adecuada para ti. Así que continúa leyendo para descubrir cómo se compara una con la otra en categorías clave como la versatilidad, la portabilidad y el valor a la hora de preparar café.

Estilo de Café y Versatilidad
La Aeropress y la Cafetera Italiana son conocidas por preparar café qué es más fuerte que el café preparado con una máquina de café típica o preparado por método de goteo. Porque las dos cafeteras extraen café usando presión, pueden ser descritas cómo preparadoras de “café estilo espresso”. Son la cura para el café aguado de método de goteo.
No preparan espresso verdadero porque la presión nunca alcanza los 9 bares de una máquina de espresso estándar. Pero puedes diluir el café rico y con cuerpo de una Cafetera Italiana o una Aeropress con agua caliente o leche espumada para producir unas aproximaciones razonables de bebidas basadas en espresso como un Americano o un Latte.
Si preparas café con la Aeropress usando la receta recomendada por su creador, Alan Adler, usarás un filtro de papel y agua para preparar café a una temperatura relativamente baja de 80°C. El resultado es un café excepcionalmente limpio y dulce. Tiene un cuerpo liviano o medio y muy poco o nada de amargor. Con una Aeropress puedes preparar café exitosamente con un café molido de tueste claro, mediano y oscuro.
Las cafeteras italianas usan una canasta de filtro de metal, similar a una máquina de espresso, en vez de un filtro de papel. Se calienta hasta que el agua en la cámara inferior hierve, garantizando una temperatura de preparación por arriba de los 80°C. El café resultante de esta cafetera Moka tiene un cuerpo medio o completo y una sensación de boca cremosa. Las cafeteras italianas producen mejores resultados usando café de tueste medio u oscuro, y debes usar una cafetera italiana de manera apropiada para evitar conseguir un café con sabor a quemado o amargo.
La Aeropress es famosa por su versatilidad, y por eso es que existe un Campeonato Mundial de Aeropress. Los entusiastas del café pueden experimentar con el uso de diferentes filtros de Aeropress, modificando el tiempo de filtrado y la temperatura, y también variando la dosis de café molido. Puedes usar la Aeropress invertida o adaptada con accesorios como el Fellow Prismo o JoePresso. Puedes incluso usarla para preparar café frío. En contraste, la Cafetera Italiana permite mucho menos creatividad.
Ganadora: El estilo del café es una cuestión de preferencia personal, pero la cafetera Aeropress gana ésta ronda por su versatilidad. Al jugar con diferentes variables, la Aeropress puede producir una variedad de estilos de café.
Portabilidad
La Cafetera Italiana y la Aeropress son reconocidas por su portabilidad. Ambas son populares entre viajeros, campistas y mochileros.
La Aeropress está hecha de plástico durable, por lo que es muy liviana. Pesa menos de 370 gramos con todos los accesorios incluídos. El diseño en forma de tubo es eficiente en cuanto a espacio. Notablemente, puedes incluso comprar pequeños molinillos de mano, como el Porlex Mini, para colocar incluso dentro de la Aeropress – creando el kit perfecto de café portable. Sin embargo, necesitas tener una tetera u olla por separado para hervir agua.
La Cafetera Italiana está hecha de acero inoxidable y aluminio, por lo que es más pesada que la Aeropress pero tiene mayor durabilidad. Su forma no es tan amigable para guardarla y transportarla, pero ofrece algunas ventajas para los viajeros. No requiere filtros de papel, lo que significa que cargarás con menos y no habrá desperdicio, y no requiere una tetera por separado. Puedes tranquilamente llevar una cafetera italiana a una fogata y tener todo lo que necesitas.
Limpieza
La cafetera Aeropress es más fácil de limpiar que la Cafetera Italiana, incluyendo el hecho de que debes deshacerte del filtro de papel. El diseño de émbolo deja una pastilla seca de café que puedes fácilmente arrojar al cesto. Si estás viajando, es suficiente con enjuagar la Aeropress con agua luego de preparar café, y puedes tranquilamente colocarla en el lavavajillas cuando necesite una limpieza más profunda.
Las cafeteras italianas tienen más partes que tienden a producir residuos de café y requieren un buen refriegue, especialmente alrededor del sello de goma. Aunque es atractiva, el diseño octagonal de la Moka Express hace que sea difícil remover el residuo del interior.
Ganadora: La Aeropress gana esta ronda, también. Es más pequeña, liviana, y forma un bonito kit compacto con un molinillo. Además, su limpieza es más fácil cuando estás sobre la marcha o con el tiempo reducido.
Capacidad
Su baja capacidad es la queja número uno acerca de la Aeropress. Es una cafetera fantástica si estás preparando café para 1 o 2 personas. Pero si quieres servir a una multitud, muy rápidamente se vuelve cansador. Puede preparar hasta 295 ml de café fuerte cada vez, lo cual puede ser diluído hasta un máximo de 3 tazas de café. Debes enjuagarla y comenzar una tanda fresca para servir cuatro o más tazas.
Por otro lado, la cafetera italiana viene en 5 tamaños estándar: 1 taza, 3 tazas, 6 tazas, 9 tazas, y 12 tazas. Esas no son tazas tradicionales; sino que están relacionadas con el tamaño de shots de espresso. Se asume que diluirás tu preparación para preparar tazas de café. La cafetera italiana más pequeña de una taza prepara alrededor de 60 ml, y el modelo más grande de 12 tazas prepara hasta 775 ml.
Ganadora: Esta ronda la gana la Cafetera Italiana, la cual tiene muchas más opciones de tamaño para cumplir con las necesidades de capacidad de más amantes del café.
Diseño
El diseño de la Aeropress es funcional y práctico, pero sería difícil que pudieras llamarlo hermoso. Es un tubo de plástico gris con algunos números en el costado.
La cafetera italiana Moka clásica es un ícono de estilo. La Moka Express de Bialetti original, con su cámara superior octagonal, es expuesta en museos y galerías de arte, destacando el diseño moderno. Si te gusta combinar tu cafetera con tu diseño de interiores, puedes encontrar cafeteras italianas casi en cualquier color, e incluso puedes encontrar versiones con cálidos mangos de madera o diseños extravagantes.
Ganadora: La cafetera italiana es una clara ganadora en cuanto a estilo. No importa tu sentido estético, existe una cafetera italiana en el color correcto o el patrón de diseño que se adapte a tu barra de café.
Relación Precio/Calidad
Hay tan solo un modelo del dispositivo de preparado de café Aeropress original y cuesta alrededor de 40€. Una Bialetti Moka Express con una capacidad similar cuesta aproximadamente lo mismo, y modelos más grandes son apenas más costosos. Sin embargo, hay muchas otras marcas ofreciendo cafeteras espresso de estufa a precios más bajos. Y siendo honestos, son de la misma calidad alta y no poseen el logo de Bialetti y su fama que le acompaña.
Tanto la cafetera Moka y la Aeropress deberían durar un largo tiempo. La cafetera italiana es sin duda la más duradera de las dos, pero usualmente, el sello de goma es lo primero en fallar en una cafetera italiana. Entonces, en realidad, tienen expectativas de vida similares.
Ganadora: Esta es una decisión difícil, pero la ganadora es la Aeropress. Con ambas cafeteras costando alrededor del mismo precio, creemos que la Aeropress ofrece mayor valor debido a su versatilidad. Es como tener unos cuantos estilos de cafetera todas combinadas en una.
El Veredicto
La Cafetera Italiana y la Aeropress son excelentes cafeteras, especialmente si amas una deliciosa taza de café fuerte. Y dado que puedes obtener ambas por debajo de los 100€, no hay razón para no tenerlas. Pero si debes escoger entre la Cafetera Italiana vs la Aeropress, aquí está mi consejo:
Usa la Cafetera Italiana si…
- Quieres algo atractivo para colocar en tu barra de café
- Prefieres el cuerpo más completo de un café filtrado con un filtro de metal
- A menudo preparas café para 4 o más personas
- No posees una tetera
Usa la Aeropress si…
- Quieres experimentar y preparar varios estilos de café
- Prefieres el sabor más limpio y brillante del café preparado con filtros de papel
- Quieres una cafetera para el viaje o para acampar
- Principalmente preparas café para 1 o 2 personas cada vez
Preguntas Frecuentes
La Aeropress Go es un modelo alternativo de la Aeropress diseñada específicamente para el viaje. Es más pequeña que la Aeropress original, con una capacidad de tan sólo 240 ml. Incluye una taza de café que duplica su funcionalidad como estuche de transporte para el kit completo de preparación de café.
La Bialetti Brikka es una versión de la Cafetera Italiana que añade una válvula activada a presión en la salida del café. Esto añade más presión durante el proceso de la preparación, produciendo un café más parecido a un espresso con una capa espumosa de crema.
La Aeropress es más sana que la Cafetera Italiana si estás preocupado por tu colesterol, asumiendo que estás usando filtros de papel con tu Aeropress. Los filtros de papel remueven los aceites del café tales como los diterpenos, los cuales ha sido demostrado que suben los niveles de colesterol LDL. Pero esto será una preocupación sólo si bebes 5 tazas de café o más al día (3).
References
- Prinsloo, M. (2019, March 13). The History of the Aeropress, From Concept to Championships. Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2019/03/the-history-of-the-aeropress-from-concept-to-championships/
- Miller, M. (2019, April 24). Moka Pot: Design Icon and Symbol of Italian Coffee Culture. Retrieved from https://thisismold.com/object/tool/the-history-of-the-moka-design-italian-bialetti-coffee
- Godman, H. (2016, April 29). Pressed coffee is going mainstream – but should you drink it? Retrieved from https://www.health.harvard.edu/blog/pressed-coffee-going-mainstream-drink-201604299530