Inicio » El Mejor Molinillo de Café del 2022

Los 8 mejores molinillos de café de muelas del 2023…

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando el mejor molinillo de café de muelas. Eso me deja muy claro lo importante que es para ti una buena molienda de los granos de café de cara a disfrutar de una maravillosa taza de café.

Te cuento una historia real: Tardé años y gasté alrededor de 1.150 € en granos de café desaprovechados, y en molinillos de café cutres (¡Ay!) hasta que entendí la importancia de una buena molienda. Tenía granos de café de gran calidad y cafeteras increíbles. Sin embargo, hiciera lo que hiciera, el sabor de café no pasaba de ser el de un café normal. Mi molinillo me estaba fallando y no era consciente de ello.

Esta es la razón de este artículo. Quiero evitar que cometas el mismo error y ayudarte a elegir el molinillo de muelas que mejor se adapta a ti y a tus necesidades. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

DE UN VISTAZO – LOS 5 MEJORES MOLINILLOS DE MUELAS

  1. PRIMERA ELECCIÓN: Baratza Virtuoso Plus
  2. LA ELECCIÓN PARA LOS PRESUPUESTOS MÁS AJUSTADOS: Bodum Bistro Electric Burr Coffee Grinder
  3. LA MEJOR OPCIÓN PARA UN FRENCH PRESS: Baratza Encore Conical Burr Coffee Grinder
  4. EL MEJOR MOLINILLO PARA CAFÉ EXPRESO: Rancilio Rocky Espresso Coffee Grinder
  5. LA OPCIÓN MÁS VERSÁTIL: Breville Smart Grinder Pro

Aspas frente a muelas (por qué es tan importante)

Antes que nada, me gustaría darte las gracias por tu contribución para hacer del mundo un lugar libre de cafés de mierda. Evidentemente, estás aquí es porque ya has hecho parte del trabajo, y tienes claro lo importante que es hacer una buena molienda para disfrutar del mejor café posible y, por eso, quieres saber cuáles son los mejores molinillos de café.

Imagen Producto Características
El mejor El mejor Baratza Virtuoso Plus - Conical Burr Coffee Grinder priced at $249 Baratza Virtuoso Plus
  • Capacidad de la tolva: 225 gramos
  • Ajustes o niveles de molienda: 40
  • Velocidad de molienda: 1,5 – 2,4 g/s
El mejor molinillo de muelas económico El mejor molinillo de muelas económico bodum electric Bodum Bistro Electric
  • Capacidad de la tolva: 220 gramos
  • Ajustes o niveles de molienda: 12
  • Velocidad de molienda: n/d
El mejor molinillo para French Press El mejor molinillo para French Press Baratza Encore Conical Burr Coffee Grinder in black Baratza Encore Conical
  • Capacidad de la tolva: 225 gramos
  • Ajustes o niveles de molienda: 40
  • Velocidad de molienda: 0,8 – 1 g/s
El mejor molinillo de café para espresso El mejor molinillo de café para espresso rocky-less Rancilio Rocky
  • Capacidad de la tolva: 80 gramos
  • Ajustes o niveles de molienda: 55
  • Velocidad de molienda: 0,7 – 1 g/s
El mejor molinillo para molidos superfinos El mejor molinillo para molidos superfinos Capresso 560,01 Capresso 560,01
  • Capacidad de la tolva: 250 gramos
  • Ajustes o niveles de molienda: 16
  • Velocidad de molienda: n/d
El más versátil El más versátil Sage Appliances The Smart Grinder Pro Sage Appliances The Smart Grinder Pro
  • Capacidad de la tolva: 510 gramos
  • Ajustes o niveles de molienda: 60
  • Velocidad de molienda: n/d
El mejor para café de filtro y para Drip Coffee El mejor para café de filtro y para Drip Coffee 3d view of the Fellow Ode Coffee Grinder The Fellow Ode
  • Capacidad de la tolva: 80 gramos
  • Ajustes o niveles de molienda: 31
  • Velocidad de molienda: n/d
El mejor para expresso El mejor para expresso Baratza Sette 270 Baratza Sette 270
  • Capacidad de la tolva: 275 gramos
  • Ajustes o niveles de molienda: 270
  • Velocidad de molienda: 3,5 g/s

Sabes que solo un tonto elegiría un molinillo de aspas en lugar uno de muelas. Por supuesto, nunca se te pasaría por la cabeza comprar café premolido porque tienes claro que no sabe tan bien como un café preparado a partir de granos recién molidos.

Te has ganado mi respeto y mi agradecimiento. Espero poder ayudarte a encontrar el molinillo que estás buscando. Vamos a por ello.

The-Best-Burr-Coffee-Grinder-For-You-In-2021-Is-Below

Cómo elegir el mejor molinillo de café eléctrico

Por favor, no te impacientes. Todo lo que te pido es que te tomes 2 minutos para leer esta sección y así sabrás exactamente cómo elegir el mejor molinillo de café.

Piensa en la consistencia

Yo lo sé, tú lo sabes, todos lo sabemos, el objetivo es conseguir moliendas que tengan un tamaño consistente ya sea para preparar con ellas un expreso o un café de filtro. Esto implica que cada grano de café debe ser reducido al mismo tamaño para que así el café tenga un mejor sabor. 

Si no me quieres creer, no lo hagas, pero al menos escucha lo que tiene que decir al respecto Scott Rao (1), uno de los grandes del negocio:

Para hacer el mejor café de filtro posible … minimiza las partículas finas (también los gruesos, por si acaso). Dado que la sobreextracción de partículas finas está más que garantizada, y que las partículas finas aportan un sabor amargo y provocan astringencia, si puedes eliminarlas, o mejor aún si puedes evitar crearlas, conseguirás una taza más limpia y dulce, y disfrutarás de una sensación en la boca mucho más suave.

El tamaño de la molienda es extremadamente importante para preparar un buen café. Esta es la ventaja más importante de los molinillos de muelas sobre los de aspas. Te prometo que incluso aunque seas nuevo en el mundillo del café, notarás la diferencia al tomar una taza de café.

satisfied coffee drinker with a burr grinder

Molinillos de café eléctricos o manuales

La primera decisión que debes tomar es si quieres un molinillo eléctrico o manual. En este artículo, únicamente, vamos a analizar los modelos eléctricos. Entre las ventajas que ofrecen, destacan que son más rápidos y más fáciles de usar. Si eres de los que preparan muchos cafés a lo largo del día, vas a valorar la comodidad que supone contar con un molinillo eléctrico.

Por el contrario, puede interesarte uno manual si preparas pequeñas cantidades de café o si tienes pensado llevarte el molinillo de viaje. Son más baratos, silenciosos, compactos y se pueden transportar fácilmente. 
De hecho, muchos amantes del café tienen los dos tipos de molinillos.

Ajustes de la molienda: función pulse, molienda automática y molienda con temporizador

Los mejores molinillos de café no tienen que tener necesariamente una gran cantidad de extras y funciones adicionales, pero si vas a moler varias veces al día, lo cierto es que hay algunos extras que te pueden resultar de gran ayuda.

Para empezar, la mayoría de los molinillos cuentan con función pulse. Su funcionamiento es muy fácil: mientras pulsas el botón, el molinillo muele café y, cuando dejas de pulsarlo, se detiene la molienda. Algunos molinillos también tienen una función de molienda automática con la que es posible moler café sin tener que mantener el botón presionado. Tan solo tienes que girar el dial (o presionar el botón/interruptor correspondiente) y la máquina empieza a moler café. Mientras lo hace, puedes aprovechar para consultar las noticias de Facebook o leer la prensa deportiva. Además, hay molinillos que cuentan con una función para programar el tiempo de molienda. De esta forma, fijas un tiempo de molienda determinado y solo tienes que dejar que el molinillo haga su trabajo. 

¿Realmente necesitas estas funciones extra? ¿Estás dispuesto a pagar un poco más por un molinillo que las tenga? 

Si cada vez que vas a moler café lo vas a hacer para más de una taza, entonces merecen la pena, ya que te harán la vida más fácil. A fin de cuentas, puede ser realmente pesado tener que estar presionando y manteniendo pulsado un botón cada vez que quieres prepararte un café. Sobre todo, si tienes que hacerlo durante varios minutos varias veces al día. Sin embargo, si solo te preparas una o dos tazas de café al día, presionar el botón de moler (función pulse) de vez en cuando no te supondrá ningún problema. Tampoco hay que complicarse la vida. Además, así ahorrarás algo de dinero.

Número de ajustes o niveles de molienda ¿Cuántos son demasiados?

coffee
Molinillo de alta calidad = Molienda homogénea = Café de mejor calidad 

Los molinillos con cientos de ajustes son un ejemplo perfecto de sobreingeniería. Es cierto que tener más medidas de molienda, te da más opciones, pero ¿realmente, necesitas 500 ajustes o niveles de molienda? Por supuesto, es algo que depende totalmente de ti. 

Sin embargo, no olvides que, en general, a la hora de comprar un producto, las personas tendemos a pensar que “cuanto más mejor”. Y no siempre es así. 

En lugar de comprar un molinillo en función del número de ajustes, mi consejo es tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Necesitas más de 40 ajustes o niveles de molienda si quieres preparar todos los tipos de cafés (incluyendo café expreso y café en frío) y te encanta experimentar como un auténtico científico del café.
  • Con entre 20 y 40 ajustes, tienes más que suficiente si quieres preparar los tipos de café más comunes, y quieres experimentar un poco por aquí y por allá.
  • Tienes suficiente con menos de 30 ajustes si quieres preparar los tipos de café más comunes, como el French Press o el Pour Over, y eres feliz dejándolo así.

Para el café turco, vas a necesitar moliendas superfinas (sí, más finas que para el expreso), con un tamaño de molienda que normalmente no entra dentro del rango habitual de los típicos molinillos eléctricos de muelas, por lo que vas a necesitar un molinillo turco. Del mismo modo, para preparar café en frío, vas a necesitar un molinillo que muela extragrueso. Échale un ojo a nuestra selección de los mejores molinillos para café en frío.

¿Muele a un portafiltros o a una cubeta?

Los molinillos que han sido diseñados para emparejarlos con cafeteras expreso normalmente tienen un pequeño y práctico soporte que sostiene el portafiltro. Estos molinillos muelen los granos de café y los descargan directamente al portafiltro. Si alguna vez has intentado pasar los granos de café desde el recipiente hasta el portafiltro sin verter nada, sin duda valorarás esta característica. 

En cambio, los molinillos diseñados para preparar café por goteo vierten el café molido directamente a una cubeta o a un recipiente. Los molinillos pensados para preparar todos los tipos de café generalmente permiten elegir entre las dos configuraciones. 

A la hora de comprar un molinillo eléctrico de muelas, te conviene tener en cuenta qué tipo de café vas a preparar para elegir uno adecuado para ese fin. Para preparar un café expreso, resulta muy práctico contar con un soporte para el portafiltro. Sin embargo, si quieres preparar tanto café expreso como otros tipos de cafés, entonces te conviene asegurarte de que se puede retirar el recipiente. 

Si no vas a moler para preparar café expreso, entonces no necesitas un soporte para el portafiltro. Tan solo te va a estorbar y va a hacer que sea más difícil limpiar el molinillo. 

La limpieza del molinillo es fundamental para que siga funcionando adecuadamente, pero no es la actividad más estimulante. A largo plazo, elegir un molinillo fácil de limpiar es una muy buena decisión. Por ejemplo, los molinillos Eureka permiten abrir el molinillo y limpiar las muelas sin que ello suponga que se pierdan los ajustes de molienda que tuvieras configurados. 

Nos ponemos técnicos: tamaño de las muelas, tipo de muelas y rpm 

A pesar de que esta sección pueda parecer un poco técnica o para frikis, lo cierto es que el molinillo va a ser tu compra más cara, por lo que cuanto más informado estés, mucho mejor.

Se puede distinguir entre molinillos de alta velocidad y de baja velocidad. La velocidad de los molinillos se mide en revoluciones por minuto (rpm) y afecta a la preparación final de varias formas.

Hay un pequeño problema. A más revoluciones por minuto, mayor consistencia de la molienda. Sin embargo, con la velocidad, aparece el calor, y el calor afecta negativamente a la molienda, ya que cambia el sabor del café y no para mejor. Puede darle un tueste indeseado o un sabor más amargo. 

Según la página web de la Coffee Technician Guild (2):

… gestionando la temperatura del molinillo, puedes mejorar considerablemente la calidad y la consistencia de la molienda…

Los molinillos de alta velocidad pueden eludir el problema del calor si cuentan con muelas largas y  planas, y con un motor potente. Estas muelas permiten conseguir moliendas superconsistentes sin riesgo de que se produzca acumulación de calor. Los molinillos de este tipo son los mejores para preparar café expreso. 

Los molinillos de baja velocidad en general tienen muelas cónicas de cerámica y muelen a velocidades más bajas para evitar la acumulación de calor y de electricidad estática. Puedes encontrar estas muelas en la mayoría de los molinillos caseros y en la mayoría de los que te ofrecemos en nuestra selección.

Hagamos un rápido resumen

Si vas a preparar café expreso, te convienen los molinillos de café con más rpm. Por el contrario, para las técnicas de preparación manuales, te convienen los molinillos de menos rpm. 

En lo que respecta a la forma de las muelas, los expertos no terminan de ponerse de acuerdo en si son mejores las muelas planas o las cónicas. Al final, es una cuestión de gustos personales. Muchos probadores profesionales de café piensan que las muelas planas ofrecen una molienda más consistente, lo que al final da como resultado tazas de café más limpias. Por otra parte, las muelas cónicas producen más finos y cafés con más cuerpo. 

Para terminar, hablemos sobre los materiales de las muelas. Las dos opciones más habituales son el acero y la cerámica. La cerámica es más dura que el acero, por lo que las muelas tardan más tiempo en desgastarse. Pero la cerámica también es quebradiza, lo que implica que las muelas de cerámica se pueden romper si el molinillo se cae o si se cuela en la tolva algo más duro que el café. Hoy en día, es más habitual encontrar muelas de acero que de cerámica, sobre todo en los molinillos de gamas más altas.

Comparativa de los molinillos de café de muelas: Los 8 mejores molinillos de café del 2023

En base a sus muchos años de experiencia devanándose el coco con el café y con los molinillos de café, nuestro encantador equipo de evaluación/investigación ha seleccionado los 10 mejores molinillos de café de muelas del 2021. Hazte con uno de ellos y sin duda estarás dando un gran paso para llegar a preparar el café de tus sueños.

1. Baratza Virtuoso Plus – El mejor

  • Capacidad de la tolva: 225 gramos

  • Ajustes o niveles de molienda: 40
  • Velocidad de molienda: 1,5 – 2,4 g/s
  • Muelas: Muelas cónicas de acero inoxidable de 40 mm
  • Temporizador: Función pulse y temporizador.

El Virtuoso Plus es la versión actualizada del Baratza Virtuoso, el que ha sido uno de los molinillos de café favoritos de la industria durante las dos últimas décadas. Si bien es muy fácil de usar (y no se puede negar que eso es muy sexy), lo cierto es que la razón principal de su éxito es el excepcional diseño de sus muelas y de su motor.

Las muelas de calidad comercial y el motor de corriente continua trabajan juntos para reducir la fricción, el calor y conseguir una molienda extremadamente consistente. Se suele decir que si le preguntas a un camarero qué molinillo de café tiene en casa, es bastante probable que te diga que es el Virtuoso. El actualizado modelo “+” cuenta con pantalla digital y con temporizador para hacer la molienda aún más fácil. 

¿Calidad de la molienda y consistencia? Moler a 550 rpm y con las muelas cónicas de calidad comercial te asegura que el Virtuoso va a realizar moliendas muy consistentes día tras día. 

¿Ajustes o niveles de molienda y limitaciones? Con 40 niveles de ajuste, tienes la seguridad de que vas a poder moler para preparar cualquier tipo de café salvo el café turco. El Virtuoso es estupendo para preparar café expreso y para preparar café de forma manual en casa. Es una excelente elección si utilizas cafeteras como Hario o Aeropress.

2. Bodum Bistro Electric – El mejor molinillo de muelas económico

  • Capacidad de la tolva: 220 gramos

  • Ajustes o niveles de molienda: 12
  • Velocidad de molienda: n/d
  • Muelas: Muelas cónicas de acero inoxidable de 35 mm
  • Temporizador: Solo molienda con temporizador (5-20 segundos)

¿Buscas el mejor molinillo de café barato? No quieres rebajarte a comprar café premolido, y tienes claro que no quieres destrozar los granos de café con un molinillo de aspas, pero, por desgracia, no te puedes permitir gastar mucho, tenemos buenas noticias para ti: el molinillo Bodum Bistro es justo lo que necesitas.

Somos los primeros en admitir que no es un molinillo perfecto. Entonces, ¿por qué lo hemos incluido en nuestra selección? Muy fácil, porque es barato, fácil de utilizar y de mantener, y muy innovador, ya que es muy eficiente eliminando los problemas de estática de los molinillos. 

Los materiales con los que está fabricado y las especificaciones de construcción aseguran una limpieza fácil y que no se produzcan obstrucciones como consecuencia de los granos de café aceitosos. Además, su recipiente de cristal de borosilicato evita que se produzca estática en la máquina, lo que desde luego es un gran punto a favor si eres de los que buscan comodidad. 

Sencillez, valor y estilo es lo que ofrece Bistro… Se trata de un molinillo con un diseño muy contemporáneo y que muele lo suficientemente bien como para preparar los tipos de café más habituales, como el French Press y el Drip Coffee. Además, también se puede usar para preparar café expreso, si bien no ganarás ningún premio al tiro perfecto. Otro molinillo económico del que hemos hablado a menudo es el Cuisinart Supreme Grind, pero lo cierto es que el Bistro es una alternativa mucho mejor.

¿Calidad de la molienda y consistencia? Quizá no sea el mejor molinillo de café, pero sus 720 rpm y sus muelas cónicas, te aseguran un nivel de calidad más que suficiente (desde luego, considerablemente superior a la que puedes conseguir usando un molinillo manual).

¿Ajustes o niveles de la molienda y limitaciones? No es adecuado para café turco ni posiblemente tampoco para preparar el mejor café expreso, pero es apropiado para el resto de estilos de preparación de cafés.

3. Baratza Encore Conical – El mejor molinillo para French Press

  • Capacidad de la tolva: 225 gramos

  • Ajustes o niveles de molienda: 40
  • Velocidad de molienda: 0,8 – 1 g/s
  • Muelas: Muelas cónicas de acero inoxidable de 40 mm
  • Temporizador: Función pulse y temporizador.

El Encore es el modelo de entrada de Baratza (una marca especialmente reconocida por quienes valoran el buen café por la gran calidad de sus molinillos). Hay dos aspectos que merece la pena destacar del Encore: su gran relación calidad-precio y su diseño minimalista. 

Si hay una regla que se cumple en el mercado del café, esa es que precio = calidad. Y en lo que respecta a los molinillos de café, un presupuesto reducido suele ser en general una mala idea. La buena noticia es que el Encore es la excepción a la regla. Su precio es realmente bueno y la consistencia de la molienda es excepcional. La clave reside en que los diseñadores han eliminado todos los extras que incluye el Virtuoso, el modelo que se puede considerar como su hermano mayor y de mejor calidad.

Con el Encore, adquieres un molinillo apropiado para la mayoría de los preparados de café, pero sin extras. A fin de cuentas, lo que quieres es moler café, ¿no?

looking into the teeth of a conical burr grinder
Un vistazo de las muelas del Encore. La calidad es asombrosa, sobre todo teniendo en cuenta el precio que tiene.

A comienzos del año 2020, se lanzó el Encore en color blanco, y la verdad no pude más que pensar que me encanta el nuevo estilo que está desarrollando Baratza, sin duda una de las marcas que mejores molinillos de café diseña. 

¿Calidad de la molienda y consistencia? El Encore muele a 550 rpm y tiene muelas cónicas de 40 mm, lo que lo hace ideal para todos los estilos de preparación manuales.

¿Ajustes o niveles de la molienda y limitaciones? Con 40 ajustes, te aseguras que es apropiado para la mayoría de los estilos estándar de preparación caseros. Con el Encore, vas a poder preparar moliendas para estilos de café manuales como el drip coffee, o como el expreso, si bien no vas a conseguir una molienda de primera clase. Es, en definitiva, un molinillo adecuado sobre todo para los estilos de preparación manual.

4. Rancilio Rocky – El mejor molinillo de café para espresso

  • Capacidad de la tolva: 300 gramos

  • Ajustes o niveles de molienda: 55
  • Velocidad de molienda: 0,7 – 1 g/s
  • Muelas: Muelas planas de acero endurecido de 50 mm
  • Temporizador: Botón de molienda automática

El Rancilio Rocky es un molinillo de calidad comercial diseñado para uso doméstico. Eso sí, no te sorprendas cuando tu nueva máquina llegue a casa con polvo de café en su interior. La razón es muy sencilla antes de su venta se testean todos los modelos en la fábrica para comprobar que funcionan correctamente. Como el Vario del que te hemos hablado un poco más arriba, el molinillo Rocky ha sido creado para satisfacer las necesidades de los verdaderos fanáticos de preparar café en casa, especialmente para aquellos que buscan el compañero de molienda perfecto y no quieren sacrificar ni un ápice de calidad

La diferencia es que el Rocky es un auténtico caballo de carga y puede manejar mayores cargas de trabajo. Encaja a la perfección en una casa grande, o incluso en una oficina o en un pequeño café. Produce moliendas perfectamente consistentes para café expreso y otros tipos de cafés preparados, y cuenta con un soporte portafiltros extraíble para que puedas moler en un recipiente para preparar café de estilo manual.

¿Calidad de la molienda y consistencia? Sus muelas planas de 50 mm combinadas con su potente motor de 1.725 rpm te aseguran que el molinillo Rocky puede moler grandes cantidades de granos fácilmente. 

¿Niveles de la molienda y limitaciones? Gracias a sus 55 niveles de ajuste, vas a poder conseguir fácilmente moliendas tanto superfinas como supergruesas.

5. Capresso 560,01 – El mejor molinillo para molidos superfinos

  • Capacidad de la tolva: 250 gramos

  • Ajustes o niveles de molienda: 16
  • Velocidad de molienda: n/d
  • Muelas: Muelas cónicas de acero endurecido de 40 mm
  • Temporizador: Temporizador (5-60 segundos)

Este molinillo cuenta con 4 ajustes principales: extrafino, fino, medio y grueso. Y después permite seleccionar 4 subajustes para cada ajuste. ¿Por qué es tan importante que sea así? Porque permite moler lo suficientemente fino como para preparar café turco (es el único molinillo de nuestra selección que puede hacerlo). Combinando lo anterior con sus muelas cónicas de acero de 40 mm, con su lento tiempo de molienda (para evitar el calor), y con lo fácil que resulta extraer la muela superior para su limpieza, tienes un molinillo casero capaz de cubrir las necesidades de prácticamente todos los amantes del buen café … y lo mejor de todo a un precio increíble. 

¿Calidad de la molienda y consistencia? Las muelas cónicas de 40 mm de acero endurecido y su agradablemente lenta velocidad de giro de 450 rpm te aseguran que, para su precio, el Infinity muele de forma asombrosamente consistente. 

¿Ajustes o niveles de la molienda y limitaciones? El Infinity no tiene ninguna limitación. Con él, puedes moler desde ultrafino a supergrueso, por lo que vas a poder preparar todos los estilos de café, incluido el café turco. De hecho, le recomendamos este molinillo incluso a los amantes del café preparado en frío. ¡Impresionante!

6. Sage Appliances The Smart Grinder Pro – El más versátil

  • Capacidad de la tolva: 510 gramos

  • Ajustes o niveles de molienda: 60
  • Velocidad de molienda: n/d
  • Muelas: Muelas cónicas de acero inoxidable de 40 mm
  • Temporizador: Botón manual y temporizador digital

El Smart Grinder Pro ha sido diseñado para todos aquellos a los que les gustan las soluciones tecnológicas que permiten elegir entre una gran cantidad de opciones. En otras palabras, está pensado para hacer que la acción de moler café te resulte fácil y repetible, y para ofrecerte también la flexibilidad de poder optar por diferentes estilos de preparación. Te permite moler tanto fino para preparar café expreso como grueso para preparar café estilo French Press, y te da la posibilidad de moler directamente en portafiltros, en recipientes herméticos, en filtros permanentes o en filtros de papel.  

Sus muelas de gran calidad (que te aseguran una mayor duración), su atractiva pantalla digital y sus muchas e interesantes funciones hacen de este molinillo el candidato perfecto para convertirse en uno de los más populares del mercado cafetero doméstico. Es difícil encontrar molinillos de café tan completos a este precio. 

¿Calidad de la molienda y consistencia? Sus muelas de gran calidad y sus bajas velocidades de molienda te garantizan que el Smart Grinder Pro te va a entregar moliendas finas y medio finas. Eso sí, no cuenta con ajustes para granos más gruesos.  

¿Ajustes o niveles de la molienda y limitaciones? Gracias a sus 60 ajustes (y 10 microajustes), vas a poder preparar cualquier tipo de café menos el café turco. Eso sí, no es la mejor opción si eres una amante del French Press.

7. The Fellow Ode – El mejor para Drip Coffee

  • Capacidad de la tolva: 80 gramos

  • Ajustes o niveles de molienda: 31
  • Velocidad de molienda: n/d
  • Muelas: Muelas cónicas de acero inoxidable de 64 mm
  • Temporizador: Apagado automático

En los últimos años, Fellow se ha labrado un nombre fabricando accesorios y equipos para la preparación de café. Así, cuando anunciaron su intención de comercializar un molinillo de muelas, las expectativas estaban por las nubes. Afortunadamente para los amantes del buen café, estaban justificadas. El molinillo de café Fellow Ode es todo lo que se esperaba de él.

Lo primero que hay que resaltar es que es un molinillo diseñado para preparar café por métodos por goteo, no para expreso. Por eso, si eres de los que les gusta el café French Press, Chemex o AeroPress, estás de suerte. Las muelas planas de 64 mm y las 31 configuraciones de molienda fáciles de ajustar del Ode te aseguran moliendas uniformes y suaves. Ten en cuenta también que es un molinillo de una sola dosis con 80 gramos de capacidad, por lo que es adecuado para preparar unas pocas tazas de café y no da para una jarra completa.  

Como todos los productos Fellow, el Ode destaca por su extraordinario diseño. Es compacto, con un aspecto sobrio e industrial, y con un acabado en negro mate. Es cierto que con el Ode en parte se paga la marca y su estética, pero en mi opinión vale lo que cuesta.

8. Baratza Sette 270 – El mejor para expresso

  • Capacidad de la tolva: 275 gramos

  • Ajustes o niveles de molienda: 270
  • Velocidad de molienda: 3,5 g/s
  • Muelas: Muelas cónicas de acero inoxidable de 40 mm
  • Temporizador: Permite programar el peso de la molienda

Si te tomas realmente en serio poder disfrutar de un buen café expreso y has invertido una importante cantidad de dinero en una cafetera expreso, entonces es fundamental que dispongas un molinillo adecuado para café expreso. De hecho, muchos expertos en expreso afirman que el molinillo es más importante que la propia cafetera. 

En ese sentido, el Baratza Sette 270 es una apuesta segura. Diseñado con el café expreso en mente, incluye un soporte portafiltros y cuenta con la impresionante cantidad de 270 ajustes, por lo que te permite ajustar el nivel de molienda exacto para preparar café expreso. De todos modos, si te gusta el estilo del Sette 270, pero tienes pensado preparar café de filtro, entonces quizá te interese más el Sette 30 que es mucho más económico. 

Sette significa siete en italiano y hace referencia a la singular forma del molinillo, que es más ligero y más pequeño que la mayoría de los modelos de la competencia. Lo más innovador de este molinillo es que Baratza ha invertido las muelas cónicas. Así, al contrario que en la mayoría de los molinillos, en el Sette 270, la muela que gira es la superior y no la inferior. La principal consecuencia de este cambio es que muele extremadamente rápido y con muy poca retención. 

Sin duda, valorarás que Sette 270 sea tan rápido. Y es que, en general, la mayoría de los usuarios se suelen quejar de lo ruidoso que es, por lo que querrás que acabe de moler lo antes posible.

El Veredicto

La selección de molinillos de nuestra comparativa no es muy amplia (a fin de cuentas, existen cientos de modelos de molinillos de café). Sin embargo, hemos incluido en ella los que se pueden considerar como los grandes nombres del mundo de los molinillos de muelas, por lo que en el fondo, cualquiera de ellos es una excelente elección. De todos modos, si tenemos que elegir uno como el mejor molinillo de café de muelas, nos quedamos con el Baratza Virtuoso Plus, el que es por abrumadora mayoría el favorito de la industria.

El Virtuoso Plus combina una absoluta precisión con una lenta velocidad de trituración/molienda. Además, es uno de los molinillos más silenciosos del mercado. Todo lo anterior, se traduce en que vas a poder disfrutar de una EXQUISITA taza de café. Además, conviene no olvidar que este molinillo ha recibido excelentes críticas de cientos de expertos en el arte de preparar café (y la gente no miente). 

Esperamos que hayas disfrutado de nuestros análisis y que tengas más claro cómo elegir el mejor molinillo de café de muelas y el mejor compañero de tu cafetera.

Baratza Virtuoso Plus

Preguntas frecuentes

La principal ventaja de moler tu propio café es que el café recién molido tiene un sabor mucho mejor que el premolido. Independientemente del método de preparación, una taza de café de granos recién molidos siempre tiene un sabor superior. Puedes leer nuestro artículo al respecto aquí.

Sí, los molinillos de café manuales son más baratos que los molinillos eléctricos. Sin embargo, la mayoría de ellos solo tienen capacidad para moler la cantidad de granos suficiente para preparar una o dos tazas de café. Si estás pensando comprar un molinillo manual, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores molinillos de café manuales. Te puede resultar de gran ayuda para elegir el que más te conviene.

Una forma fácil de limpiar tu molinillo de café es pasar pellets limpiadores a través del molinillo una o dos veces al mes. Existe también un método manual de limpieza, que si bien requiere mucho trabajo y tiempo, lo cierto es que es la mejor opción para realizar una limpieza profunda. Si quieres información más detallada sobre cualquiera de estos métodos, puedes leer nuestra guía de limpieza de los molinillos de muelas. 

PD: ¡No limpies las partes/muelas internas!

El tamaño de molienda depende del tipo de café y del sistema de preparación. Como regla general, deberías utilizar molienda gruesa para los métodos de preparación por inmersión (como el French Press), moliendas de tamaño medio para preparar cafés vertidos y moliendas finas para expreso. Por supuesto, hay más factores a tener en cuenta. Puedes saber más sobre ellos en nuestra guía esquemática sobre tamaños de molienda del café.

¡Ni de coña! Lo siento, no he podido evitarlo. Pero es que la solo idea en sí misma ya es un auténtico sacrilegio.

Técnicamente tu batidora/procesador de alimentos es un potente molino de aspas. Sin embargo, lo que haría si la usas para moler café, es pulverizar los granos en lugar de molerlos. En lugar de hacer el esfuerzo de comprar granos de café recién tostados y especialmente seleccionados (y, por tanto, considerablemente más caros) para después destrozarlos con una batidora, es mejor que compres café premolido adecuado para el tipo de café que vayas a preparar.

Sí, los molinillos de muelas son mucho mejores que los de aspas. Los molinillos de café de muelas muelen los granos de café de forma sistemática produciendo tamaños de grano consistentes. Los molinillos de aspas no muelen de forma consistente, por lo que dan como resultado moliendas irregulares haciendo que tus preparados tengan distintos tamaños. Y esto tiene un gran impacto en el sabor del café. 

  1. Scott Rao. (2018, October 30). Using Extraction Levels To Rate Grinders. Retrieved from https://www.scottrao.com/blog/2018/10/4/using-extraction-levels-to-rate-grinders
  2. Miller, D. (2017, July 31). Effects of Grind Precision on Beverage Quality. Retrieved from https://coffeetechniciansguild.org/blog/2017/7/31/effects-of-grind-precision-on-beverage-quality
  3. Clayton, L. (n.d.). The Best Coffee Grinder. Retrieved from https://thewirecutter.com/reviews/the-best-coffee-grinder/