El mejor café para cafeteras italianas (te sorprenderá la diferencia de sabor)
¿Estás pensando tirar la toalla con tu cafetera italiana porque estás harto de tantos cafés amargos? Espera a leer lo que te vamos a contar, vas a alucinar.
El problema no es la cafetera italiana, es el café que utilizas.
Deja que te echemos una mano para encontrar los mejores granos de café para cafeteras italianas y ya verás cómo se reaviva tu amor por esta cómoda cafetera de cocina.
Los 6 mejores cafés para cafeteras italianas
IMAGEN | PRODUCTO | CARACTERÍSTICAS | |
---|---|---|---|
![]() |
Café de Sumatra de Incapto |
|
![]() |
![]() |
Café Orgánico En Grano De Consuelo |
|
![]() |
![]() |
Café Saula Premium |
|
![]() |
![]() |
Café Natural Novell |
|
![]() |
![]() |
Quality Roasters Coffees |
|
![]() |
![]() |
Café Dekaff Novell |
|
![]() |
Las cafeteras moka tienden a producir un café fuerte y concentrado que, si no se usan los granos de café adecuados, puede acabar resultando demasiado amargo. Por eso, te recomendamos que utilices cafés con un sabor muy vivo, con un toque dulce o a especias para así atenuar cualquier nota amarga. A continuación, te ofrecemos seis excelentes opciones.
1. Café de Sumatra de Incapto – El mejor café para cafetera italiana
Especificaciones
Tueste: Medio
- Café molido o en grano: Café en grano
- Perfil de sabor: A chocolate negro
- Origen: Indonesia
El café de Sumatra de Incapto es un excelente café de especialidad con una puntuación en la escala SCA (Specialty Coffee Association) de 85/100. Se trata de un café cultivado en la región de Aceh, en la isla tropical de Sumatra (Indonesia). Es un café muy particular debido al método Giling Basah que se utiliza para separar la pulpa de la cereza.
Más concretamente el café proviene de la Cooperativa Koerintji Barokah Bersama, una cooperativa de agricultores formada por 320 miembros.
Los granos de café 100 % arábica son sometidos a un proceso de tueste natural artesano El resultado de ello es un tueste medio que resulta ideal para las cafeteras italianas. Además, Incauto asegura una fecha reciente de tueste. De hecho, ofrece la fecha de tueste en la parte trasera del paquete para que no tengas ninguna duda de que compras un café recién tostado.
Con él, vas a poder disfrutar de un café con un sabor chocolate negro amargo y con ligeras notas de sabor a fresa.
Está disponible en paquetes de un kilogramo, 500 gramos y 100 gramos. No es un café especialmente barato, pero vale cada céntimo que inviertes en él. Además, por cada saco de este café que se vende, se plantan dos aguacates en la finca donde se cultiva.
2. Café orgánico en grano de Consuelo – El mejor café de comercio justo
Especificaciones
Tueste: Oscuro
- Café molido o en grano: Café en grano
- Perfil de sabor: Fuerte con regusto dulce
- Origen: Etiopía
Si buscas un café ecológico y de comercio justo, y te gusta el café de tueste medio u oscuro, Café Consuelo te ofrece una excelente selección de granos recolectados de diferentes plantaciones de Etiopía.
El café orgánico de Consuelo cuenta con las certificaciones EU Organic y Fairtrade International.
Se trata de granos de café 100 % arábica sometidos a un tueste medio-oscuro con los que puedes preparar un café con un gran cuerpo, un excelente aroma intenso y que deja un regusto dulce en la boca.
Está disponible en un paquete de 1 kilogramo a un precio bastante económico para ser un café orgánico y de comercio justo. Eso sí, por desgracia, la fecha de tueste y envasado no siempre es tan reciente como sería recomendable.
3. Café Saula Premium – El café con mejor relación calidad-precio
Especificaciones
Tueste: Medio
- Café molido o en grano: Café en grano
- Perfil de sabor: Notas florales
- Origen: América del Sur, América Central e Indonesia
Café Saula ofrece un excelente café en grano prémium ecológico 100 % arábica con el que vas a poder disfrutar de deliciosas tazas de café preparadas con tu cafetera moka.
Se trata de un café con una viva acidez, con cuerpo medio y sometido a un tueste natural medio. Tiene notas aromáticas florales, que recuerdan a la flor de azahar, y a cítricos, y notas secundarias a cereales.
Se trata de granos seleccionados de pequeñas plantaciones de cultivo ecológico de América del Sur, América Central e Indonesia.
El mimo con el Café Saula cuida todos los detalles se percibe hasta en el envase, el cual es 100 % reciclable y cuenta con una válvula unidireccional de desgasificación.
Por todo lo anterior, lo hemos elegido como el café con mejor relación calidad-precio de nuestra selección.
4. Café Natural Novell – El mejor para presupuestos ajustados
Especificaciones
Tueste: Medio
- Café molido o en grano: Café molido
- Perfil de sabor:
- Origen: Mezcla
Novell es una empresa española con más de 60 años de historia distribuyendo café. A lo largo de su larga trayectoria, siempre se ha caracterizado por la gran calidad de sus productos. Con su café natural molido, ofrece la posibilidad de disfrutar a un precio realmente económico de una mezcla de cafés de distintos orígenes.
Se trata de un café 100 % arábica con un grado molienda que se puede adaptar perfectamente a las cafeteras espresso y a las cafeteras moka. Es un café ideal si no te gusta el café demasiado fuerte, ya que tiene un sabor que tiende a ser suave y aromático. Es adecuado tanto para preparar café solo como para elaborar bebidas de café con leche.
Está disponible en un pack de cuatro paquetes de 250 gramos y su relación calidad-precio es excelente.
5. Quality Roasters Coffees – El mejor café molido
Especificaciones
Tueste: Medio
- Café molido o en grano: Café molido
- Perfil de sabor: –
- Origen: Colombia, Uganda, Brasil y Honduras
Quality Roasters Coffees ofrece una selección de cafés de cuatro orígenes (Colombia, Brasil, Uganda y Honduras) ideal tanto para regalo como para degustación. Así, tienes la posibilidad de probar diferentes tipos de café y comprobar cuál encaja mejor con tus gustos.
Se trata de un café 100 % arábica sometido a un tueste artesanal medio, y a una molienda fina que se adapta perfectamente tanto a las cafeteras italianas como a las cafeteras espresso.
El lote incluye cuatro paquetes de 250 gramos cada uno en envases con cierre zip y válvula unidireccional que te aseguran una mejor conservación del café. De este modo, el café se conserva fresco durante más tiempo.
6. Café Dekaff Novell – El mejor café descafeinado
Especificaciones
Tueste: Medio
- Café molido o en grano: Café en grano
- Perfil de sabor: Notas de chocolate
- Origen: Mezcla de orígenes
Si no quieres o no puedes tomar cafeína, con el Café Dekaff Novell, puedes seguir disfrutando de deliciosas tazas de café sin tener que preocuparte por sus efectos. Además, si cuentas con tu propio molinillo, vas a poder hacerlo con un café fresco y recién molido. Y lo mejor de todo es que el café descafeinado de Novell tiene un precio realmente ajustado.
Se trata de una selección de granos de café de distintos orígenes sometidos a un tueste medio que en la taza dan lugar a un café con un sabor suave, con notas de sabor a chocolate, con buen cuerpo y con un muy buen aroma.
Está disponible en un lote de cuatro paquetes de 250 gramos que hacen un total de un kilogramo por un precio inferior a los 15 euros.
Cómo elegir el mejor café para cafetera italiana
Las cafeteras moka tienen la inmerecida fama de producir un café amargo. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Según James Hoffmann, experto en café, independientemente del tipo de cafetera italiana que utilices o de cuál sea su marca, la clave es elegir el café adecuado y prepararlo de forma correcta.
Pon un café de buena calidad, utiliza la cafetera de la forma correcta y conseguirás una taza de delicioso café.
Entonces, ¿cómo se consigue un buen café? En nuestra guía de compra, te damos las claves.

Una molienda adecuada es esencial
Como ocurre con todas las cafeteras, realizar una molienda adecuada es la clave para conseguir la mejor extracción. Con una molienda demasiado gruesa, el café resultante es débil, aguado y muy ácido. Con una molienda demasiado fina, el café resultante tiene un sabor amargo y a quemado.
La mejor molienda para una cafetera italiana es una molienda media o medio-fina, más gruesa de la que normalmente se usa con una cafetera espresso, pero más fina de la que se utiliza con una cafetera por goteo.
Para conseguir una molienda ideal, nuestro consejo es que compres café en grano y lo muelas por ti mismo. De este modo, podrás ajustar el grado de molienda adecuado y te aseguras de disfrutar siempre de una taza de café preparada a partir de café recién molido.
En cualquier caso, lo cierto es que las cafeteras moka son cafeteras bastante indulgentes. Incluso si usas café premolido y el tamaño de molienda no es el ideal, siempre y cuando los granos de café sean de buena calidad, puedes acabar disfrutando de una deliciosa taza de café.
Si quieres puedes ver nuestro divertido y pedagógico vídeo sobre cómo preparar café con una cafetera moka:
Elige el tipo de tueste que más te guste
Hay una razón por la que a la cafetera italiana también se la conoce como cafetera espresso de cocina;y es que, con ella, se puede preparar un café concentrado muy parecido al espresso. Por este motivo, para una cafetera moka son adecuados los mismos tipos de tueste que para una cafetera espresso.
En general, por tanto, los tuestes de medio a oscuro son adecuados para una cafetera italiana. Estos tipos de tuestes más prolongados dan lugar a tazas de café con sabores vivos a chocolate o nueces tostadas, baja acidez, un cuerpo pesado y que dejan en la boca una sensación cremosa. Todo ello bien resaltado por un estilo de extracción parecido al del espresso.
Dado que los tuestes ligeros suelen producir un café más ácido, los expertos suelen ser reacios a utilizarlos en las cafeteras moka, ya que son bastante propensas a dar lugar a extracciones bastante irregulares (1).
Sin embargo, si te gustan los sabores crujientes y con una viva acidez de los tuestes ligeros, no hay ningún motivo por el que no puedas probarlos en las cafeteras italianas. Eso sí, te conviene utilizar el mejor molinillo posible para asegurarte de realizar una molienda consistente y apisonar la cesta del filtro lo más uniformemente posible.
Considera elegir una marca italiana
La cafetera italiana es realmente una de las cafeteras más icónicas y populares del mundo. De hecho, se encuentra en prácticamente todos los hogares de nuestro país. Sin embargo, si hay un lugar en el que la cafetera italiana es un auténtico símbolo de la pasión por el café, ese es, por supuesto, Italia. Es sin duda todo un verdadero exponente de la cultura cafetera italiana. Tanto que es posible encontrarla en museos de arte y de diseño de todo el mundo (2).
Por eso, si aún no tienes claro cuál es el mejor café para tu cafetera moka, quizá te convenga plantearte optar por alguna marca italiana como Lavazza o Illy. Puedes dar por seguro que estas marcas tienen una amplia experiencia comercializando el mejor café para las cafeteras espresso de cocina.
Consideraciones finales
La fama de las cafeteras italianas de producir café amargo es completamente inmerecida. Si quieres evitar que esto ocurra, solo tienes que utilizar el café adecuado. Nuestra primera elección como mejor café para cafetera italiana es el Café de Sumatra de Incapto, un excelente café de especialidad con aroma a canela y clavo, y con sabor a chocolate amargo y con ligeras notas de fresa.
Si ya has relegado tu cafetera italiana al fondo del armario de la cocina, con este café vas a tener la posibilidad de traerla de vuelta de su exilio. Te va a sorprender gratamente.
¿Echas de menos algún café en nuestra selección de los mejores cafés para cafeteras italianas? ¿Has probado alguno de los cafés que hemos incluido en nuestra guía de los mejores cafés para cafeteras italianas? Escríbenos y cuéntanoslo. ¡Estamos deseando conocer tus opiniones!
Preguntas frecuentes
No, no hay que apisonar el café en una cafetera italiana porque la presión en el interior de una cafetera moka es considerablemente inferior a la que se produce en una cafetera espresso. Si compactas demasiado el café molido, el agua caliente pasará a través de él demasiado despacio y se producirá sobreextracción.
El café de una cafetera italiana puede resultar amargo por varias razones. Sin embargo, la más habitual suele ser el uso de granos de café baja calidad o rancios, y que se produzca sobreextracción.
Los granos de café para espresso son simplemente granos de café que han sido tostados de tal modo que resulten adecuados para preparar espresso. Sin embargo, puedes usar sin problema granos de café para espresso para preparar café por cualquier otro método y granos de café normales para preparar café con una cafetera italiana.
References
- Coffee Talk: Our Coffee Expert Says. (n.d.). Retrieved from https://www.drinktrade.com/coffee/best-brewed-with/moka-pot
- Storr, T. (2019, November 8). How The Moka Pot Influenced Coffee Consumption. Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2019/11/how-the-moka-pot-influenced-coffee-consumption/