¿Cuáles son las mejores tazas de café?
El café se disfruta mucho más con una buena taza. Las tazas de café térmicas te ayudan a mantener el café caliente durante horas. Las tazas de viaje con tapa evitan salpicaduras. Y las tazas de café normales te dan la posibilidad de expresar tu propio estilo.
A continuación, te ofrecemos la completa guía de Homegrounds sobre las mejores tazas de café, tanto para casa como para llevarlas contigo.
De un vistazo
- La mejor taza de café: Contigo West Loop Autoseal
- La mejor para presupuestos ajustados: Le Creuset Taza de Gres
- Mejor diseño: Taza W&P Porter
Las tazas de café más valoradas de 2023
En la siguiente lista con las mejores tazas de café del 2023, vas a encontrar desde grandes tazas de café con las que asegurarte tu dosis de cafeína para todo el día hasta atractivas tazas de diseño que vas a poder lucir en tu cocina.
1. Vaso térmico Contigo West Loop Autoseal – La mejor taza de café
La taza térmica de viaje Contigo West Loop Autoseal está diseñada para mantener el café caliente cuando estás fuera de casa. Gracias a su construcción de acero inoxidable con aislamiento al vacío, puede mantener calientes las bebidas calientes hasta cinco horas. No solo eso, también puede mantener frías las bebidas frías hasta veinte horas. Por eso, en Homegrounds, también la consideramos la mejor taza de café de viaje.
Su característica más impresionante es su exclusiva tapa con cierre automático. Hay que presionar un botón para beber, pero tan pronto dejas de hacerlo, el cierre de la tapa evita cualquier derrame o fuga. Además, si quieres, puedes bloquear la tapa. De esta manera, no se abre aunque se presione el botón. Este es un sistema ideal para cuando llevas la taza en la mochila o el bolso y no quieres que se derrame líquido en su interior.
Se puede usar con una sola mano, por lo que es ideal para beber café cuando estás en movimiento.
Dada su gran capacidad, es perfecta para beber café con leche. Además, es una taza excelente para quienes quieren expresar su estilo y personalidad. La taza térmica de viaje Contigo West Loop Autoseal está disponible en más de diez colores diferentes.
Al igual que con otras tazas de viaje, su mayor desventaja es que no es una taza fácil de limpiar. Aunque la tapa es apta para el lavavajillas, la taza en sí hay que lavarla a mano.
2. YETI Rambler – La más resistente y duradera
YETI es una marca que empezó fabricando frigoríficos, pero que con el tiempo decidió aplicar la tecnología que desarrolló para tal fin para fabricar productos que retienen el calor. La taza Rambler mantiene las bebidas tanto frías como calientes, y su durabilidad y resistencia hacen de ella una taza perfecta para aventureros.
Está fabricada con una doble capa (o doble pared) de acero inoxidable aislante. Además, está diseñada para resistir los golpes. Cuenta con una garantía de cinco años por parte de YETI. La taza Rambler viene con una tapa de la marca Magslider que se puede abrir y cerrar fácilmente, y que permite beber el café con una sola mano. Está disponible en varios colores y su forma se adapta perfectamente a la mayoría de los posavasos de los automóviles.
Al contrario que otras muchas tazas aislantes, la taza Rambler de YETI se puede lavar en el lavavajillas.
La mayor desventaja de esta taza es que la tapa no es a prueba de derrames o salpicaduras. Eso sí, la tapa deslizante y magnética es aislante, y evita que entre polvo al café.
3. Taza de café reutilizable KeepCup – La mejor para el café para llevar
La taza de café reutilizable KeepCup no es específicamente una taza de viaje. Se creó para reducir la cantidad de desechos que se producen como consecuencia de usar vasos de café de papel. Las KeepCups están explícitamente diseñadas para facilitar que las puedan usar los baristas. Incluso las tazas de café más altas caben en una cafetera espresso comercial.
Las tazas de café KeepCups están fabricadas con vidrio de silicato sodocálcico endurecido y cuentan con una banda fría al tacto de corcho o silicona. La tapa a presión está fabricada con plástico libre de BPA y tiene un tapón a prueba de salpicaduras que se puede quitar para beber el café. Algunas de las versiones originales de la taza KeepCup se fabricaron con plástico en lugar de con vidrio.
Lo mejor de la taza KeepCup es que es buena para el medio ambiente. Todos sus componentes son reciclables. Una vez se ha utilizado 24 veces, su impacto medioambiental es menor que el de los vasos de papel que habrías usado en su lugar. Además, algunas cafeterías ofrecen descuentos a los clientes que usan sus propias tazas reciclables.
La acción personal de utilizar una KeepCup es el símbolo de un proceso más amplio y del cambio de valores que las personas buscan en la comunidad.
El principal inconveniente de la taza KeepCup es que no es aislante, por lo que no mantiene el café caliente durante tanto tiempo como las tazas de viaje. Sin embargo, gracias a su tapa conserva el calor mejor que una taza normal.
4. Ember Smart Mug 2 – La mejor para mantener el café caliente
La Ember Smart Mug 2 es la segunda versión de la que fue la primera taza del mundo con control de temperatura. Al contrario de lo que ocurre con los calentadores de tazas de café que calientan la taza desde el exterior, la Ember Smart Mug 2 se calienta por sí misma.
La taza está fabricada con acero inoxidable de grado alimenticio y cuenta con un resistente revestimiento de cerámica. En la parte inferior de la taza, se ubica el elemento calefactor. Este elemento calefactor está controlado por una serie de sensores y microprocesadores que monitorizan la temperatura. El posavasos hace las veces de cargador de la batería de la taza, por lo que no calienta la taza.
El principal atractivo de la Ember Smart Mug 2 es su capacidad para mantener el café a una temperatura ideal. Puedes seleccionar la temperatura de forma precisa a través de la aplicación móvil. El rango de temperaturas admitido es de entre 49 ºC y 63 ºC. La batería tiene una autonomía de 90 minutos, pero si dejas la taza sobre el posavasos, puede mantener el café caliente durante todo el día.
La principal desventaja de la taza Ember Smart Mug 2 es su precio. Es la taza más cara de nuestra selección. Es también una de las tazas inteligentes más caras del mercado.
5. Le Creuset Taza de Gres – La mejor para presupuestos ajustados
Le Creuset es famosa por sus coloridos utensilios de cocina fabricados con hierro fundido esmaltado. Sin embargo, la icónica marca francesa también dispone en su catálogo de una amplia gama de productos de vajilla y para el horno. Por supuesto, todos ellos están disponibles en los característicos colores de la marca.
Las tazas de café de Le Creuset están fabricadas en gres con coloridos acabados esmaltados. Las tazas de gres tienen importantes ventajas sobre las tazas de cerámica. El gres es más duradero y resiste mejor los choques térmicos. Además, tiene excelentes propiedades para retener y distribuir el calor.
El esmalte de las tazas de café de Le Creuset es resistente a los arañazos, fácil de limpiar y no se mancha.
Muchas personas eligen estas tazas por su estética o porque combina muy bien con otros productos de Le Creuset. De hecho, son ideales para hacer regalos originales a los amigos o como tazas para tomar cafés durante el desayuno. Sin embargo, su resistente construcción hace de estas tazas una buena opción para cualquier que quiera comprar una taza para el café.
La principal desventaja de esta taza es su precio. A pesar de que es una de las tazas más económicas de la lista, hacerse con un juego completo de tazas de café de Le Creuset puede resultar bastante caro.
6. Bodum Bistro – La mejor relación calidad-precio
Las tazas Bistro de Bodum son muy ligeras y están diseñadas para que puedas usarlas a diario. La marca suiza puede presumir de su larga trayectoria fabricando equipamiento para café de gran calidad. Equipamiento, entre el que, por supuesto, se incluye su icónica prensa francesa.
Las tazas Bistro están fabricadas con vidrio de borosilicato resistente a las altas temperaturas. Su diseño de doble capa ayuda a mejorar la retención del calor y a prevenir que la parte exterior de la taza se caliente en exceso.
Su diseño de doble capa también evita que se produzca condensación cuando se usa para beber bebidas frías.
El principal atractivo de estas tazas es lo prácticas que resultan. Son aptas para el microondas, el lavavajillas e incluso para el horno (hasta temperaturas de 175 ºC). Su elegante diseño y su gran relación calidad-precio hacen de ellas unas de las tazas de café más populares.
Su principal desventaja es que no son irrompibles y se pueden romper si se caen al suelo. Además, no retienen el café tan bien como lo hacen las tazas de café aislantes.
7. Taza W&P Porter – La taza de café con mejor diseño
La taza de cerámica W&P Porter está diseñada para que puedas llevar el café contigo en tus desplazamientos de la forma más cómoda posible. La taza en sí es de cerámica, mientras que la tapa a presión está fabricada con plástico libre de BPA. La taza cuenta con una envoltura de silicona para facilitar el agarre y para evitar que te quemes cuando la taza está muy caliente. Está disponible en una gran variedad de colores lisos, así como con el típico diseño terrazo de W&P.
La principal ventaja de la taza Porte de W&P es que combina la estética y el estilo de una taza de cerámica con la comodidad que ofrece una taza de viaje. Es además muy práctica, ya que es apta para el microondas y para el lavavajillas.
La principal desventaja de esta moderna taza de café es que su tapa no es a prueba de salpicaduras y de vertidos, por lo que tienes que mantenerla siempre bocarriba. Además, esta taza no retiene el café más de lo que lo hace una taza normal.
Qué buscar en una buena taza de café
Existen muchos tipos de tazas para café. Los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una taza de café varían en función del uso que vayas a hacer de ella. A una taza de café de viaje no le puedes pedir lo mismo que a una taza que solo vas a usar en casa.
- Tipo de taza: El tipo de taza de café que te conviene comprar depende del uso que vayas a hacer de ella (por ejemplo, llevarla de acampada). También depende del tipo de café que bebes e incluso del tipo de cafeteras que utilizas para preparar tus bebidas de café. Por ejemplo, si preparas espressos con una cafetera espresso, lógicamente te convienen tazas de café espresso.
- Material: El material con el que está fabricada la taza de café influye en su capacidad para retener el calor, su durabilidad y en lo fácil que resulta limpiarla.
- Capacidad: No tiene ningún sentido comprar una taza de café de 400 ml si solo bebes espresso. Tienes que pensar en cuánto café (o cuántos cafés) bebes habitualmente y en el tipo de bebida de café que sueles beber. Las tazas para café espresso suelen ser mucho más pequeñas. Por el contrario, las tazas para café con leche suelen tener una mayor capacidad.
- Diseño: Quizá te interese comprobar si el diseño y el color de la taza encajan en la decoración de tu cocina u hogar, y en tus gustos estéticos. También te conviene tener en cuenta aspectos como si tiene asa o no, su peso o su diámetro. Aunque parezca mentira, son detalles muy importantes.
Material
El material de una taza de café afecta considerablemente a la experiencia de beber café (y, como veremos más adelante, también al sabor del café). Cada uno de los siguientes materiales tiene sus ventajas y desventajas. Tienes que tenerlas en cuenta a la hora de decidirte a comprar una nueva taza de café.
Tazas de café de cerámica:
- Retienen el café mejor que el vidrio
- Suelen ser aptas para el microondas y el lavavajillas
- No dejan regusto de sabor en el café
- Se pueden romper fácilmente
Tazas de café de vidrio (o cristal)
- No dejan olores ni sabores en el café
- Se pueden reciclar
- Se rompen fácilmente
- No retienen bien el calor
Tazas de café de loza (gres)
- Son duraderas
- Son resistentes a las manchas
- Son más caras que las tazas de cerámica
Tazas de café de plástico duro
- No se rompen
- Son ligeras
- Pueden dejar un sabor a plástico en el café
Tazas de café de acero inoxidable
- No se rompen
- Retienen y distribuyen bien el calor
- No son aptas para el microondas
Entonces, ¿cuál es el mejor material para las tazas de café? En Homegrounds, recomendamos las tazas de cerámica, de loza o de vidrio (cristal) para uso doméstico. Para viajar, nuestra recomendación son las tazas de plástico o de acero inoxidable.

Diseño
El diseño de una taza de café no afecta a las funciones de la taza, pero es más importante de lo que piensas. El color de la taza puede influir en el sabor del café, por lo que te conviene no pasar por alto este aspecto cuando decidas qué taza comprar.
Algunos experimentos han probado que el color de la taza de café afecta a cómo la gente valora las bebidas calientes… Es posible que el contraste entre el color de la taza y del café afecte a cómo percibimos de la intensidad/dulzor del café.
Una taza con un diseño bonito hace la experiencia de beber café mucho más agradable. Prueba a beber el mismo café con un vaso desechable de poliestireno (porexpan) y con una taza de cerámica, y compruébalo por ti mismo.
El color y el diseño también son importantes si quieres comprar tazas de café como regalo para tus amigos.
Nuestro veredicto
Si bien todas las tazas de café que hemos incluido en nuestra selección son excelentes, hay una que destaca sobre el resto por sus excepcionales y bien pensadas cualidades.
Nuestra taza favorita es la taza térmica Contigo West Loop Autoseal. Lo es porque combina buen diseño y funcionalidad, por lo que es ideal para disfrutar el mejor café. El innovador diseño de su tapa Autoseal hace que sea la mejor taza (o vaso) de viaje y la convierte en una auténtica todoterreno.

Esperamos que nuestra guía te haya ayudado a elegir la taza de café que necesitas y que estés disfrutando de tus bebidas de café favoritas con ella.
En nuestra selección, hemos intentado incluir una gran variedad de tipos de tazas. Sin embargo, hemos preferido centrarnos en las tazas de café y dejar de lado las tazas para té. De todos modos, si echas en falta algún tipo de taza de café, no dudes en escribirnos para coméntanoslo.
Preguntas frecuentes
Puedes comprar las mejores tazas de café en las mismas tiendas en las que compras artículos para el hogar o equipo para acampar.
Amazon: Es la tienda en línea por excelencia y cuenta con una amplia gama de tazas de café de una gran variedad de marcas. Además, dado que en su tienda en línea siempre suele haber disponible una gran cantidad de productos de un mismo artículo, tienes la posibilidad de comprar un juego o set completo de tazas de café.
Directamente a la marca: Si tienes claro qué taza quieres comprar, puedes adquirirla directamente en la tienda de la propia marca. De esta manera, te aseguras un precio mejor y el mejor servicio de atención al cliente.
Grandes almacenes: Si quieres hacerte una mejor idea de cuáles son las mejores tazas antes de elegir una, comprar la taza en una tienda física te permite tener una experiencia más directa.
Artistas locales: Si lo que quieres es una bonita taza de café única, puedes comprarle una taza a algún artista o artesano local.
Algunas tazas de café se pueden usar en el microondas, pero depende del material con el que estén fabricadas y del acabado que tengan. Las tazas de café con metal, incluidas las tazas de café inteligente, nunca deben ponerse en el microondas. En general, las tazas de cerámica y las de vidrio son aptas para el microondas, pero pueden contener pinturas metálicas que no deben introducirse en el microondas. Lo mejor es que te asegures de que la taza o vaso está específicamente marcado como apto para el microondas.
Los mejores tipos de tazas de café para mantener el café caliente son las tazas inteligentes, y las tazas y vasos de café térmicos. Las tazas de café inteligente cuentan con un elemento calentador con el que se puede calentar el café. Este sistema puede funcionar mientras dure la batería o mientras la taza esté enchufada a la corriente. Las tazas de café térmicas no cuentan con un sistema calentador, pero en su lugar suelen ser aislantes, por lo que pueden mantener el café caliente. Algunas tienen capacidad para conservar el café caliente hasta cinco horas.
References
- Summer, D. (n.d) What Is a Better Insulator: Paper, Glass, Plastic, or Styrofoam? Retrieved June 7, 2019, from https://www.livestrong.com/article/345286-what-is-a-better-insulator-paper-glass-plastic-or-styrofoam/
- Van Doorn, G.H., Wuillemin, D., and Spence, C. (2014, November 25). Does the colour of the mug influence the taste of the coffee? Retrieved June 7, 2019, from https://flavourjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/2044-7248-3-10#B17
- Johnson, J. (2010, October 11). Lifechanger: Contigo Vacuum Sealed West Loop Stainless Steel Travel Mug. Retrieved June 7, 2019, from https://gizmodo.com/lifechanger-contigo-vacuum-sealed-west-loop-stainless-5661307
- Chris (2018, October 2). Seriously, This is the Best Travel Coffee Mug You Can Buy. Retrieved June 7, 2019, from https://www.manmadediy.com/3988-seriously-this-is-the-best-travel-coffee-mug-you-can-buy
- Keep Cup. (n.d.). Retrieved June 7, 2019, from https://www.designboom.com/food/keep-cup/
- Agate, J. (2019, February 7). 10 best reusable coffee cups. Retrieved June 7, 2019, from https://www.independent.co.uk/extras/indybest/house-garden/coffee/best-reusable-coffee-cup-a7510606.html
- Lemke, E. (2015, October 28). Liquid Test: YETI Rambler ‘Personal Drink Cooler’. Retrieved June 7, 2019, from https://gearjunkie.com/yeti-rambler-tumbler-review