Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Las 8 mejores percoladoras de café de 2022

Las percoladoras de café (o percoladores) no tienen una buena reputación entre los aficionados al café. Sin embargo, si te gustan los cafés muy calientes y muy fuertes, por los que son habitualmente conocidas, entonces probablemente sepas que no hay una alternativa mejor. 

La mejor forma de evitar el sabor amargo o acuoso por el que se han ganado su mala fama es comprando la percoladora adecuada. Para ayudarte a hacerlo, hemos investigado a fondo y te hemos preparado esta completa guía de compra. 

Este artículo pretende ayudarte a distinguir entre qué cafetera percoladora comprar y cuáles no, así como ayudarte a reconocer cuáles son las características imprescindibles que debe tener una buena percoladora.

Nuestra favorita
Presto 02822

Presto 02822 – Percoladora de acero inoxidable de 6 tazas

La Presto 02822 es una percoladora de café de acero inoxidable, muy fácil de usar, segura y con un precio no demasiado elevado, una combinación de atributos que nos han llevado a elegirla como nuestro modelo favorito para el año 2022.

Se caracteriza por estar fabricada con acero inoxidable de gran durabilidad, por integrar un sistema automático para mantener el café caliente y por su diseño moderno, un diseño pensado para adaptar las percoladoras clásicas al estilo del siglo XXI.

Cómo elegir la mejor percoladora de café

Si estás buscando cafeteras moka (o cafetera italiana), entonces te has equivocado de lugar. Por eso, antes de entrar a fondo a ver cuáles son las mejores percoladoras de café, es importante que aclaremos algunas cuestiones. Principalmente, hay dos tipos de percoladores: los de presión y los de gravedad (1). Los percoladores de presión son comúnmente conocidos como cafeteras moka o cafeteras italianas. En este artículo, nos vamos a enfocar exclusivamente en los percoladores de gravedad.

IMAGEN PRODUCTO CARACTERÍSTICAS
La Mejora Percoladora De Café La Mejora Percoladora De Café Presto 02822 6-Cup Stainless-Steel Presto 02822
  • De 6 tazas
  • Acero inoxidable
  • Eléctrico
VER EN AMAZON
El Mejor Diseño Clásico El Mejor Diseño Clásico Farberware Yosemite 47053 Farberware Yosemite 47053
  • De 12 tazas
  • Acero inoxidable
  • De cocina
VER EN AMAZON
El Mejor Percolador Eléctrico El Mejor Percolador Eléctrico Percolador de café eléctrico Mixpresso Percolador de café eléctrico Mixpresso
  • De 2 a 10 tazas
  • Acero inoxidable
  • Eléctrico
VER EN AMAZON
El Percolador Eléctrico Más Elegante El Percolador Eléctrico Más Elegante Elite Gourmet EC812 Elite Gourmet EC812
  • De 12 tazas
  • Acero inoxidable
  • Eléctrico
VER EN AMAZON
El Mejor Percolador Con Diseño Vintage El Mejor Percolador Con Diseño Vintage Moss & Stone Moss & Stone
  • De 10 tazas
  • Acero inoxidable
  • Eléctrico
VER EN AMAZON
El Mejor Percolador De 6 Tazas El Mejor Percolador De 6 Tazas C3 30 – 30254 C3 30 – 30254
  • De 6 tazas
  • Acero inoxidable
  • Eléctrico
VER EN AMAZON
El Mejor Percolador De Gran Capacidad El Mejor Percolador De Gran Capacidad Casselin Cpc100s Casselin Cpc100s
  • De 100 tazas
  • Acero inoxidable
  • Eléctrico
VER EN AMAZON
El Mejor Percolador De Capacidad Media El Mejor Percolador De Capacidad Media Casselin CPC48 Casselin CPC48
  • De 48 tazas
  • Acero inoxidable
  • Eléctrico
VER EN AMAZON

¿Eléctrica o de cocina? Depende de dónde vayas a usar la percoladora

La primera decisión que tienes que tomar a la hora de comprar una percoladora de café o cafetera percoladora es elegir entre un modelo eléctrico o uno de cocina. Cada uno tiene sus ventajas o desventajas, por lo que, en último caso, tu elección va a depender de cómo y dónde pienses usarlo. 

Los modelos eléctricos funcionan con electricidad, por lo que se tienen que conectar a un enchufe de pared para conseguir que el agua entre en ebullición. Su principal ventaja es que son muy fáciles de usar. Solo tienes que añadir el café molido y el agua al percolador, encenderlo y dejar que haga su magia. Dado que requieren conectarse a la corriente eléctrica, no son indicadas para utilizarlas en actividades al aire libre. 

La mayoría de los percoladores de café eléctricos incluso cambian automáticamente al modo de mantener el café caliente una vez han terminado de extraer el café, por lo que te permiten disfrutar de un café caliente en cualquier momento del día.

Por el contrario, las percoladoras de cocina requieren un poco más de trabajo. A cambio, te permite tener más control sobre el proceso de extracción. Vas a necesitar un poco de práctica para llegar a saber exactamente cuánto tiempo hay que dejar reposar el café, pero una vez que domines la técnica, vas a poder preparar el café tan fuerte como quieras. Eso sí, este tipo de percoladora de café necesita de una fuente de calor, como una cocina de gas o un hornillo eléctrico. 

Si quieres saber un poco más sobre el asunto, puedes ver el siguiente vídeo: 

Otra de las grandes ventajas de los percoladores de cocina es que funcionan con cualquier fuente de café, por lo que se pueden llevar a cualquier lugar. Esto los convierte en ideales para llevarlos de acampada, de viaje o a cualquier actividad en el exterior. 

¿Para cuánta gente necesitas preparar café?

Puedes encontrar percoladoras de café en una amplia variedad de tamaños, desde pequeñas cafeteras con capacidad para dos tazas hasta cafeteras con capacidad para 100 tazas. El tamaño del percolador que necesitas depende de para cuántas personas tengas pensado preparar café, de lo portátil que necesitas que sea la cafetera, del espacio que tengas disponible en la encimera de tu cocina y de lo rápido que quieras preparar el café. 

Si tienes pensado preparar café para una gran cantidad de gente, merece la pena que inviertas en un percolador de gran capacidad. Las percoladoras de café son una de las mejores formas de preparar café para muchas personas. Sin embargo, si solo vas a preparar una o dos tazas de café cada vez, te conviene más una cafetera más pequeña y económica, que además te va a permitir preparar el café más rápidamente. Este tipo de percoladoras también son más prácticas, especialmente si tienes pensado llevarlas cuando viajas o haces acampada. 

Si bien es posible preparar una pequeña cantidad de café en una cafetera percolador grande, lo cierto es que es menos eficiente y para muchos usuarios la calidad del café que se consigue no es tan buena.

¿Por qué es importante el material?

Los materiales con los que más habitualmente se fabrican las cafeteras percoladoras son acero inoxidable, esmalte y aluminio. Lógicamente, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. 

Acero inoxidable es la opción de mayor calidad. Es increíblemente duradero. Es casi imposible estropearlo, no se oxida y no deja ningún sabor en el café (2). Además, es fácil de limpiar, su mantenimiento es sencillo, y contribuye a darle un aspecto elegante y refinado a la cafetera. Las contrapartidas son que es un material más generalmente más caro y que es engorroso usarlo en los grandes percoladores. 

Solo vas a encontrar esmalte, un tipo de cerámica cocida, en los percoladores de cocina. Su principal ventaja es que es un material más barato que el acero inoxidable. La cerámica también tiene una menor conductividad térmica, lo que significa que retiene mejor el calor (3), lo que la convierte en una excelente elección para los percoladores de cocina que no tienen un sistema automático para mantener el café caliente. Es un material resistente, pero puede agrietarse o astillarse si se cae o golpea con una superficie dura, por lo que tienes que ser cuidadoso con este tipo de percoladores. 

Las cafeteras de aluminio tienen bastante mala reputación, ya que a algunos consumidores les preocupa que el aluminio pueda filtrarse al café. Sin embargo, estudios científicos exhaustivos han desmentido este temor, tanto en el sentido de la cantidad de aluminio que se puede llegar a filtrar al café como en su impacto en la salud (4).

El aluminio es un metal que gana y pierde calor rápidamente. Por eso, lógicamente, las cafeteras de aluminio se calientan rápidamente, pero también se enfrían rápidamente.

En comparación con el acero y con el esmalte, la ventaja del aluminio es que es barato, duradero y extremadamente ligero. Además, se calienta y se enfría rápidamente, todo lo cual hace que sea una excelente elección para los percoladores de gran capacidad (5). 

¿Qué más?

En raras ocasiones, puedes encontrar una percoladora de café fabricada con vidrio extrafuerte. Las características más importantes de las percoladoras de café de vidrio son su estética impecable y que permiten ver cómo se va preparando el café. Por supuesto, las percoladoras de vidrio son las más frágiles, por lo que no son la mejor opción para llevarlas de acampada. 

También te interesa tener en cuenta el material del que está hecha la tapa o la perilla del percolador. Muchas cuentan con una tapa de resina o de vidrio transparente que te permite ver el café según se va preparando. Es importante que tengas en cuenta esta característica en el caso de los modelos de cocina, ya que te va a ayudar a ajustar la temperatura de preparación. En los modelos eléctricos, no resulta tan importante contar con una tapa transparente. De todos modos, puede resultar divertido ver el proceso de extracción. 

choosing percolator

Los 8 mejores percoladores de 2022

Aunque pueda parecer que todas las percoladoras de café son parecidas, lo cierto es que lo único que tienen en común es que todas permiten preparar una taza de un café caliente y fuerte. Más allá de ello, cada una está fabricada con un propósito diferente en mente. 

Tanto si buscas una percoladora elegante y moderna que luzca bien en la encimera de tu cocina como si quieres comprar una con un diseño retro o una práctica percoladora portátil que te puedas llevar de acampada, a continuación puedes encontrar nuestros análisis de las mejores percoladoras de café.

1. Presto 02822 – La mejora percoladora de café

Presto 02822 6-Cup Stainless-Steel

Especificaciones

  • Capacidad: 6 tazas

  • Material: Acero inoxidable
  • Estilo: Eléctrica

Si buscas una percoladora de café eléctrica atractiva y fiable con un precio asequible, difícilmente vas a encontrar una mejor que la que te presentamos en nuestra primera elección, la Presto 2822. Se trata de una sofisticada percoladora de líneas limpias con un diseño elegante e intemporal, por lo que no es la mejor opción para llevarla de acampada. Tiene capacidad para preparar 6 tazas de café, lo que la convierte en un modelo ideal para un hogar de tamaño medio. Es lo suficientemente pequeña para calentar y preparar el café rápidamente, y lo suficientemente grande para satisfacer las necesidades de cuatro fanáticos del café.

Una de las mejores características de esta percoladora es que está fabricada al 100 % con acero inoxidable, por lo que ninguno de sus componentes es de plástico. 

Esto te garantiza una mayor durabilidad y te asegura que no vas a tener que preocuparte porque se filtre al café ni el más mínimo sabor a plástico. Y hace que limpiar su exterior sea tan fácil como pasar un paño por su superficie. 

Además, gracias a un par de sutiles detalles que la hacen a prueba de errores, la Presto 02822 es increíblemente fácil de usar. Una vez añades el café y el agua, y la enchufas a la corriente, tan solo vas a tener que esperar a que la luz indicadora te avise de que el café está listo para servir. No solo eso, la percoladora finaliza la extracción y pasa al modo de mantener el café caliente de forma automática, por lo que puedes tener la tranquilidad de que vas a poder disfrutar de una segunda taza de café con tan buen sabor como la primera. Para facilitar el servicio, tiene un pico antigoteo y una asa que se mantiene fría en todo momento. Y su cable es extraíble, por lo que se puede transportar fácilmente. 

2. Farberware Yosemite 47053 – El mejor diseño clásico

“Farberware

Especificaciones

  • Capacidad: 12 tazas

  • Material: Acero inoxidable
  • Estilo: De cocina

Farberware lleva haciendo productos de cocina más de 120 años. En particular, su serie de percoladores clásicos es una de las más queridas. Este percolador de 12 tazas es el mejor ejemplo de lo que un percolador debe ser: un diseño sencillo, fácil de usar y de confianza. Eso sí, su precio no es muy económico.  

Está fabricado con acero inoxidable de alta resistencia pulido con un acabado en espejo. Es tan bonito como resistente. Su interior no reactivo te asegura que tus cafés no van a absorber sabores no deseados. Además, todos sus componentes son aptos para lavavajillas, por lo que es muy fácil de limpiar. 

Es evidente que es una cafetera fabricada con precisión, lo que la convierte, en nuestra opinión, en uno de los mejores percoladores disponibles en el mercado español. Es bastante resistente y su tapa se ajusta a la perfección. Cuenta con una perilla transparente en la parte superior de la tapa, una característica crucial para cualquier percolador de cocina. Esta perilla te permite monitorizar cómo se va extrayendo el café y ajustar la temperatura de la fuente de calor según sea necesario. 

3. Percolador de café eléctrico Mixpresso – El mejor percolador eléctrico

Percolador de café eléctrico Mixpresso

Especificaciones

  • Capacidad: De 2 a 10 tazas

  • Material: Acero inoxidable
  • Estilo: Eléctrico

Los percoladores de café eléctricos aúnan comodidad y consistencia. Y son precisamente estas dos características las que más nos gustan del percolador de café eléctrico Mixpresso. Con él, preparar una taza de café es tan fácil como añadir café y agua caliente al percolador, y enchufarlo a la corriente eléctrica. 

Lo mejor de todo es que, con el percolador de café eléctrico Mixpresso, puedes preparar de dos a diez tazas de café. Además, cuenta con un sistema para mantener el café caliente que se activa de forma automática una vez ha finalizado la extracción.

Y gracias a su elegante y atractivo diseño, luce perfectamente en cualquier tipo de cocina. 

Eso sí, dado que es un percolador eléctrico prémium, su precio no es muy económico. Sin embargo, la inversión puede merecer la pena, ya que al ser de acero inoxidable asegura una gran durabilidad. No solo eso, el sabor del café que vas a disfrutar va a ser mucho mejor que el que consigues con un percolador barato.

4. Elite Gourmet EC812 – El percolador eléctrico más elegante

Elite Gourmet EC812

Especificaciones

  • Capacidad: De 12 tazas

  • Material: Acero inoxidable
  • Estilo: Eléctrico

Si buscas un percolador eléctrico con un diseño elegante, versátil y que te asegure la máxima comodidad, no dejes de echarle un vistazo al percolador Elite Gourmet EC812. Con él, no solo puedes preparar cafés, también es adecuado para preparar té y para calentar agua para tus recetas.

Tiene capacidad para preparar hasta 12 tazas de café, para lo cual únicamente requiere un minuto por taza. Además, cuenta con una práctica función para mantener el café caliente. 

Dispone de un indicador luminoso que te avisa cuando el café está listo y de una perilla de vidrio que te permite visualizar la extracción del café.

De cara a servir el café, con el Elite Gourmet EC812 lo tienes doblemente fácil. En primer lugar, porque integra un cómodo mango de tacto frío. Además, es un percolador completamente portátil, ya que se puede separar de la base que es donde se conecta el cable. Y, como es de acero inoxidable, se puede lavar en el lavavajillas.

Por desgracia, no es un percolador muy económico.

5. Moss & Stone – El mejor percolador con diseño vintage

Moss & Stone

Especificaciones

  • Capacidad: De 10 tazas

  • Material: Acero inoxidable
  • Estilo: Eléctrico

Si buscas un percolador de café con un diseño diferente y con una muy buena relación calidad-precio, no te lo pienses más, el modelo de Moss & Stone te ofrece eso y mucho más. Con este percolador eléctrico, puedes preparar entre 2 y 10 tazas de café en cuestión de minutos.

Además de presentar un diseño estilo clásico (está disponible en color rojo y plateado), es un percolador realmente práctico y cómodo de usar. En primer lugar, porque el cable es extraíble. A ello, hay que sumarle que cuenta con un asa de tacto frío y con una perilla transparente que te permite comprobar cómo se va produciendo la extracción. Y dispone de una función automática para mantener el café caliente.

Dado que está fabricado en acero inoxidable y que integra un filtro de café extraíble (también de acero inoxidable) es muy fácil de limpiar (es apto para el lavavajillas) y asegura una máxima durabilidad.

Y lo mejor de todo es que el servicio de atención al cliente de Moss & Stone es de primera calidad, lo que te asegura que te van a ayudar a solucionar cualquier problema que te pueda surgir con su percolador.

6. C3 30 – 30254 – El mejor percolador de 6 tazas

Especificaciones

  • Capacidad: De 6 tazas

  • Material: Acero inoxidable
  • Estilo: Eléctrico

El percolador C3 30 – 30254 es nuestra mejor opción para quienes buscan un percolador eléctrico con poca capacidad. Es ideal si normalmente necesitas preparar solo unas pocas tazas de café, ya que con él puedes preparar hasta seis servicios de café.  Además, se presenta con un elegante diseño en acero inoxidable con una capa de lacada de color negro. 

Dispone de una función para mantener el café caliente hasta una hora y media, y de función de desconexión automática. 

Es un percolador bastante resistente, ya que está fabricado con acero inoxidable. Y es también más económico que otros modelos que hemos incluido en nuestra selección. 

7. Casselin cpc100s – El mejor percolador de gran capacidad

Especificaciones

  • Capacidad: De 100 tazas

  • Material: Acero inoxidable
  • Estilo: Eléctrico

El Casselin cpc100s es nuestra recomendación para quienes necesitan un percolador de gran capacidad para atender grandes eventos o para dar servicio a una empresa con una plantilla muy amplia. 

Con una cuba de 15 litros, tiene capacidad para preparar hasta 100 tazas de café con un tiempo de preparación de 40 minutos. Por supuesto, cuenta con función de mantenimiento de la temperatura. De hecho, integra dos resistencias independientes, una para la preparación del café y otra para mantener el café caliente. 

Otro de los motivos por el que hemos seleccionado el percolador Casselin cpc100s es que es realmente fácil y cómodo de usar, ya que cuenta con un grifo antigoteo y un indicador de nivel de llenado. 

8. Casselin CPC48 – El mejor percolador de capacidad media

Especificaciones

  • Capacidad: De 48 tazas

  • Material: Acero inoxidable
  • Estilo: Eléctrico

Casselin es un fabricante de equipos profesionales de cocina para hoteles y restaurantes. Así, no es de extrañar que sean suyos los dos percoladores de gran capacidad que incluimos en nuestra selección. 

El percolador Casselin CPC48 tiene capacidad para producir entre 20 y 48 tazas de café. Para ello, cuenta con un depósito de 6,8 litros. Suele precisar aproximadamente un minuto de preparación por servicio, por lo que el tiempo de extracción varía entre 20 y 45 minutos aproximadamente. Es, por tanto, ideal para su uso en oficinas y para atender eventos de tamaño medio. 

Es muy fácil de utilizar. Únicamente, hay que añadir la cantidad de café y de agua necesaria, y dejar que el percolador haga su magia. Además, cuenta con función para mantener el café caliente. 

Dispone de termostato de seguridad con rearme automático y de una carcasa de acero inoxidable de doble pared para evitar quemaduras. Y dado que únicamente pesa 1 Kg no es muy difícil de transportar. 

Por último, pero no por ello menos importante, nos gustaría destacar que su precio es realmente ajustado.

Nuestro veredicto

En esta era de cafeterías de tercera ola y de cafeteras espresso domésticas que permiten preparar café con la calidad de un barista profesional, las percoladoras de café están consideradas casi como un vestigio del pasado. Sin embargo, hay una razón por la que se llevan usando tanto tiempo. Para quienes aman el particular sabor fuerte de este estilo de café, simplemente no hay ninguna opción nada mejor. 

Si este es el tipo de café que te gusta disfrutar por la mañana, nuestra recomendación como el mejor de su categoría es el Presto 02822, un percolador fabricado completamente en acero inoxidable, por lo que puedes estar seguro de que te va a durar muchos años. 

Presto 02822

Preguntas frecuentes

No deberías usar café molido normal en una percoladora. El filtro de una percoladora de café es menos sutil que el filtro de una cafetera normal. Por eso, deberías optar por una molienda más gruesa para evitar así que se cuelen posos en el café.

El mejor café para una percoladora de café va depender de cómo te guste el café. Sin embargo, nuestro consejo es que uses un café de tueste medio con mucho sabor. Un café de tueste oscuro puede acabar produciendo una taza de café muy amarga, mientras que un café con un tueste ligero tiende a tener un sabor acuoso o astringente. 

Tu percoladora produce un café con un sabor tan flojo porque no dejas que el agua se caliente la temperatura suficiente. La consecuencia de ello es que no extrae el café bien. También es posible que el filtro esté obstruido o demasiado comprimido, o que no dejes el suficiente tiempo de extracción (9).

  1. Coffee History: The Percolator. (2018, August 9). Retrieved from https://www.seriouseats.com/coffee-history-the-percolator-how-it-works-history
  2. Free, M.L. (2001, March 12). Why doesn’t stainless steel rust? Retrieved from https://www.scientificamerican.com/article/why-doesnt-stainless-stee/
  3. Ceramic or Glass Coffee Cups? (2015, May 16). Retrieved from https://driftaway.coffee/coffeecup/
  4. Stahl T, Falk S, Rohrbeck A, Georgii S, Herzog C, Wiegand A, Hotz S, Boschek R, Zorn H, Brunn H. Migration of aluminum from food contact materials to food—a health risk for consumers? Part II of III: migration of aluminum from drinking bottles and moka pots made of aluminum to beverages. Environ Sci Eur. 2017; 29(1): 18. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5388725/
  5. Hornbacher, A. (n.d.). Steel Versus Aluminum Weight, Strength, Cost, Malleability Comparison. Retrieved from https://www.wenzelmetalspinning.com/steel-vs-aluminum.html
  6. Ash, S. (2011, March 8). Science in the neighborhood: How to make really good coffee. Retrieved from https://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/science-in-the-neighborhood-how-to-make-really-good-coffee/
  7. Regenold, S. (2015, November 4). New Look, New Direction: Coleman ‘Rebirth’ for 2016. Retrieved from https://gearjunkie.com/camping/coleman-company-2016
  8. What Is Borosilicate Glass And Why Is It Better Than Regular Glass? (n.d.). Retrieved from https://shopkablo.com/blogs/the-reformist/what-is-borosilicate-glass
  9. How to Keep Percolators Rising to the Occasion. (1998, December 12). Retrieved from https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1998-dec-12-hm-53098-story.html
Julia Bobak
Como mucha gente que vive en la costa oeste de norteamérica, me encanta el café y estar al aire libre. ¿Hay algo mejor que el placer de disfrutar de un fresco y humeante café justo al llegar a casa después de un largo entrenamiento matutino de carrera de fondo? Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta mi clásica cafetera moka, especialmente cuando preparo café a partir de granos de café de tueste medio comprados a uno de los muchos tostadores locales. Un café extra fuerte cubierto por una cucharada de leche espumosa es sin duda la mejor forma de empezar el día.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]