Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

El Mejor Café en Grano de Costa Rica en 2022

Si no has probado el café de Costa Rica, te lo estás perdiendo. El país produce, de manera constante, granos de arábica de alta calidad con sabores irresistibles a chocolate y fruta madura. De hecho, algunos dicen que los cafés de Costa Rica tienen el mejor perfil de cata del mundo.

¿Te he convencido para que lo pruebes? ¡Genial! Sigue leyendo para conocer nuestra guía para comprar los mejores marcas de café de Costa Rica.

Cuál es el Mejor Café de Costa Rica

Costa Rica es conocida por su café de gran calidad y versatilidad, fruto de su suelo y de sus condiciones de cultivo ideales (1).

Con su suelo volcánico, sus grandes altitudes y su buen clima, el café de aquí es de gran calidad y con buena acidez

Esto significa que, independientemente de tus preferencias, hay un delicioso café de Costa Rica para ti. Para que veas la versatilidad de los cafés que se cultivan en esta región, solo te diremos que Costa Rica ha sido el hogar de algunos de los mejores granos de café Geisha.

Para ayudarte a encontrarlo, consulta esta guía del comprador, en la que ofrecemos numerosos consejos útiles.

¿Qué Tueste es el Mejor para Ti?

El café de Costa Rica es uno de los más versátiles que existen. Tiene el potencial de funcionar extraordinariamente bien como tueste claro, tueste medio o tueste oscuro. Estos granos de café de origen único pueden gustar a todos.

La mayoría de los tostadores optan por un tueste ligero o medio para resaltar la acidez característica de los granos de la región.

Y si eres un amante del tueste oscuro, también hay opciones para ti. 

¿No estás seguro de cuál es tu tueste favorito? Te ofrecemos algunas pautas generales de sabor para ayudarte a decidir.

Como tueste ligero, los cafés de Costa Rica tienen un sabor muy limpio con una acidez dulce y suave. Las notas de sabor pueden ir desde miel y melaza hasta uva y cítricos. Prepara el café a través de un filtro de papel para resaltar estos sabores brillantes.

Si se tuesta un poco más, hasta un tueste medio, su cuerpo entero y agradable dulzor se acentúan. Es un excelente café de goteo, ideal para cualquier momento del día.

Si te gusta el tueste oscuro, los cafés de Costa Rica consiguen un tueste oscuro agradable y suave, lleno de sabor. Los cafés procesados y lavados ofrecen un café limpio y agradable que funciona bien con la prensa francesa y como espresso.

Roast level

No te Tomes las Certificaciones al Pie de la Letra.

Las certificaciones del café pueden ser, sin duda, una forma útil de calibrar el impacto medioambiental y socioeconómico del café que bebes (2). Por eso, no te desaconsejamos que busques cafés con certificación ecológica, de la Rainforest Alliance o de comercio justo. 

Dicho esto, hoy en día hay un número creciente de certificaciones de café que confunden a los consumidores. Cualquier grupo de interés puede proponer su certificado, con los criterios y la exigencia que desee.

En Costa Rica, gran parte del mejor café se cultiva en pequeñas plantaciones familiares. Estas plantaciones suelen utilizar prácticas de cultivo responsables y tratan con justicia a sus trabajadores (que a veces son los mismos miembros de la familia), pero carecen de la capacidad necesaria para obtener una certificación oficial.

coffee flavor profile

Te recomendamos que busques las certificaciones cuando compres café de Costa Rica, pero también te sugerimos que te fijes en la finca y la región de cultivo del café. No descartes inmediatamente una marca solo porque no ponga “orgánico” en la etiqueta.

La certificación kosher es diferente. Tiene normas estrictamente definidas. Kosher significa que el producto cumple la ley dietética judía. El café es intrínsecamente kosher, por lo que el certificado demuestra que no ha sido adulterado con ningún aditivo, como saborizantes o conservantes.

Moler o No Moler, Esa es la Cuestión.

Como somos un sitio de aficionados al café, te recomendamos que siempre compres café en grano y lo muelas tú mismo. En cuanto el café se muele, empieza a liberar su sabor, y enseguida tu café premolido te sabrá a rancio. Esto es aún más problemático cuando compras café online, porque el tiempo de envío se suma al tiempo que transcurre entre la molienda y la preparación.

Si no tienes acceso a un buen molinillo de muelas y tienes que comprar café premolido, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Ante todo, asegúrate de comprar el tamaño de molido apropiado para el método de preparación. Esto es, grueso para la prensa francesa, medio para el café de goteo y ultrafino para el espresso. No todas las marcas de café de Costa Rica ofrecen opciones de tamaño de molido, así que mira que este sea el adecuado.

Por otra parte, busca empresas que tuesten y muelan por encargo y, además, ofrezcan envío rápido. Esto garantiza que tu café no habrá perdido su sabor cuando te llegue.

Los 6 Mejores Granos de Café de Costa Rica en 2022

IMAGEN PRODUCTO CARACTERÍSTICAS
El mejor café de Costa Rica El mejor café de Costa Rica Café Amador  Costa Rica La Pastora Café Amador Costa Rica La Pastora
  • Tueste medio
  • Frutos rojos
  • Café en grano o molido
VER EN AMAZON
El Más Económico El Más Económico Aroma Club Café Costa Rica Nº1 Elegant Vesper Aroma Club Café Costa Rica Nº1 Elegant Vesper
  • Tueste medio
  • Suave y ligero
  • Café en grano
VER EN AMAZON
El Mejor Relación Calidad-Precio El Mejor Relación Calidad-Precio Twocoffee Roasters Café de Costa Rica Twocoffee Roasters Café De Costa Rica “La Pastora”
  • Tueste medio
  • Caramelo y cacao
  • Café en grano
VER EN AMAZON
El Mejor Café De Especialidad El Mejor Café De Especialidad Café de especialidad Finca La Pastora Gold Ruzzi Finca La Pastora Gold de Ruzzi
  • Tueste ligero
  • Chocolate
  • Café en grano
VER EN AMAZON
El Mejor Procesado Con Miel El Mejor Procesado Con Miel Café en Grano Geisha Oro Miel de Granell Café En Grano Geisha Oro Miel De Granell
  • Tueste medio
  • Cítrico, vainilla, jazmín
  • Café en grano
VER EN AMAZON
El Mejor Café Suave El Mejor Café Suave Aromas De Café - Café Costa Rica ‘Tarrazú' Aromas De Café – Café Costa Rica ‘Tarrazú’
  • Tueste medio
  • Sabor suave
  • Café en grano
VER EN AMAZON

Muchas marcas de café de Costa Rica afirman vender los mejores granos de Costa Rica, pero, por desgracia, muchas de estas afirmaciones son falsas, y puedes terminar comprando una mezcla.

Si no sabes por dónde empezar para comprar café en grano de buena calidad, a continuación te decimos algunos de nuestros granos de café de Costa Rica de origen único favoritos.

1. Café Amador Costa Rica La Pastora – El mejor café de Costa Rica

Características:

  • Tueste: Medio

  • Notas de sabor: Frutos rojos, caramelo
  • Café en grano o molido: Los dos

El Café Amador es, según nuestra valoración, el mejor café de Costa Rica que podemos comprar online en España. Este café sobresale especialmente porque lo tuestan a diario en Galicia, lo envasan bajo pedido, y te llega al día siguiente, si realizas el pedido antes de las 14:00. Así, tendrás un café lo más fresco posible en casa. Esto se nota claramente en el sabor y el aroma del café.

Otros puntos a destacar del Café Amador son sus granos, que son uniformes, crujientes y brillantes, además de que es un café sin mezclas. Esto quiere decir que garantizan que llevan a tu taza las características propias de la región de origen. En este caso es la famosa región productora de Tarrazú, conocida por sus granos de primera calidad cultivados a gran altura (4). Debido a que la región ha adquirido tanta fama, muchos exportadores intentan hacer pasar por granos de Tarrazú mezclas de menor calidad. Ahórrate esta decepción pagando un poco más por el auténtico.

Se trata de un café sin amargor, con poca acidez y notas de cata complejas, buen sabor, con notas a caramelo, cereza y cedro y buen aroma. 

2. Aroma Club Café Costa Rica Nº1 Elegant Vesper – El Más Económico

Características:

  • Tueste: Medio

  • Notas de sabor: Suave y ligero
  • Café en grano o molido: Café en grano

El café de Costa Rica no es barato, por una buena razón: el país solo produce granos de alta calidad. Esto no significa que te tengas que dejar el sueldo en café. Estos granos de café Aroma Club Café de Costa Rica cuestan más que el café de supermercado, pero lo merecen.

Si te gusta el café suave, con cuerpo, nada ácido, cremoso y con buen aroma, este café es la elección perfecta, ya que su sabor es suave y ligero. El tostado medio le da a este café un carácter fresco, perfecto para cafés largos.

Además, el proceso de tueste lento al que se somete al café asegura la máxima y más eficiente extracción de todos los sabores y aromas del grano. 

Los granos Elegant Vesper son producidos de manera responsable. Cuentan con la certificación Carbono Neutro y la Certificación UTZ. Esta última, que ahora forma parte de Rainforest Alliance), representa una agricultura más sostenible con mejores oportunidades para los agricultores, sus familias y nuestro planeta (5).

3. Twocoffee Roasters Café de Costa Rica “La Pastora” – El Mejor Relación Calidad-Precio

Características:

  • Tueste: Medio

  • Notas de sabor: Afrutado. Dulce con notas que recuerdan a caramelo y cacao
  • Café en grano o molido: Café en grano

Este café tiene una puntuación de 87,5 Puntos. Los cafés que tienen por encima de 85 puntos están catalogados como cafés de especialidad.

Además, se recoge mediante el método “Picking”, es decir, a mano, grano a grano, y está tostado a mano en Valencia. Al estar tostado en España, se garantiza que la fecha de tostado sea cercana al día que lo recibes en casa.

En taza destaca en dulzura con notas que recuerdan a un caramelo y cacao. Es un café dulce con cuerpo, acidez media, muy cremoso y con mucho aroma: Aroma a frutas tropicales maduras.

Además, el café Twocoffee procede de la región de Tarrazú, en la región de Valle Central de Costa Rica. Los suelos de Costa Rica son suelos fértiles enriquecidos con cenizas volcánicas, lo cual es muy importante para el desarrollo de las plantas de café (cafetos). Este es, probablemente, uno de los mejores suelos para cultivar café de todo el mundo.

4. Finca La Pastora Gold de Ruzzi – El Mejor Café de Especialidad

Características:

  • Tueste: Ligero

  • Notas de sabor: Chocolate
  • Café en grano o molido: Café en grano

Finca La Pastora es otro café de especialidad de Costa Rica, con una puntuación SCA 87, y manifiesta deliciosamente las características de la región de Tarrazú.

Tarrazú es, probablemente, la región cafetera más famosa de Costa Rica. Los granos de esta zona tienen una acidez especialmente marcada que puede pillar por sorpresa incluso a los amantes más veteranos del café. 

Si te gusta el café dulce, afrutado, con un aroma intenso, agradable acidez cítrica, este puede ser tu café. Sus notas de sabor son florales, a nueces, bayas, chocolate con leche y turrón. Su tueste ligero permite distinguir perfectamente las notas en boca. Además, lo tuestan semanalmente, con lo cual, el tostado es fresco.

5. Café en Grano Geisha Oro Miel de Granell – El Mejor Procesado con Miel

Características:

  • Tueste: Medio

  • Notas de sabor: Sabor cítrico y dulce a Vainilla. Notas a jazmín
  • Café en grano o molido: Café en grano

El Café Geisha Oro Miel es un café de especialidad cultivado y recolectado de forma artesanal por agricultores familiares, especialistas en el cultivo del café, que cuidan todo el proceso, manteniendo un cultivo sostenible. Procede de la Región de Cirrí, a 1500 m de altitud.

Lo tuestan a menor escala y de forma artesanal para conservar todo el sabor y propiedades del grano.

Lo que hace que este café sea especial y diferente, es su proceso de secado Honey, en el cual no se remueve el mucílago, sino que el café se seca con esta sustancia. Durante el proceso de secado hasta que alcanza el grado de humedad óptimo, el café se recubre por una capa dulce y pegajosa, similar a la miel (de ahí su nombre), fruto de la fermentación del mucílago. El productor tiene que remover diariamente los granos y extenderlos en una capa fina para que el proceso de fermentación sea perfecto. Este es un proceso manual, que dura, mínimo 10 días. Además, es más respetuoso con el medioambiente, ya que consume un 50% menos de agua que los cafés Lavados. El café Honey podría considerarse un proceso intermedio entre el lavado y el natural. Además, el café de especialidad se cultiva siguiendo métodos muy respetuosos y poco invasivos. 

Si eres de los que prefieres el café con sabor afrutado y con  buen aroma, el café Geisha Oro Miel puede ser el que estás buscando.

6. Aromas De Café – Café Costa Rica ‘Tarrazú’ – El Mejor Café Suave

Características:

  • Tueste: Medio

  • Notas de sabor: Suave
  • Café en grano o molido: Café en grano

Este café de Tarrazú está calificado como uno de los mejores cafés del mundo por maestros cafetaleros. Es un café reconocido a nivel internacional por su acidez aromática. 

Si prefieres los cafés suaves, puede que el café de Costa Rica de Aromas de café, conseguido con un tostado manual, sea el que estás buscando. 

Viene en una lata que conserva todo el sabor, aroma y propiedades del café desde la primera hasta la última taza. 

El Veredicto

Gracias a una sólida infraestructura y a unas condiciones de cultivo mágicas, los granos de café de Costa Rica están alcanzando su merecido lugar entre los mejores del planeta. Su brillante acidez y sus dulces sabores están cautivando a los amantes del café de todo el mundo.

Para obtener un auténtico sabor del país, nuestro favorito de este año es de Café Amador. Su café de Costa Rica La Pastora destaca por la frescura de su tueste, su buen sabor y su poca acidez.

Preguntas Frecuentes

El café de Costa Rica es exclusivamente arábica. De hecho, en 1988, el gobierno prohibió los granos de café robusta en su totalidad para mantener la reputación del país de producir solo el café de mayor calidad. Es el único país del mundo donde se ha hecho esto, aunque la ley se revirtió en 2018 (5).

El café de Tarrazú es el café de Costa Rica que se cultiva en la región de Tarrazú. Es probablemente la región de cultivo más famosa de Costa Rica, y está reconocida por producir uno de los cafés de mayor calidad del mundo. Está situada en el interior montañoso del país, que tiene una altitud y un clima ideales para el cultivo de granos de arábica.

Los costarricenses hacen el café utilizando un chorreador, que es un aparato para preparar café propio de Costa Rica. También se conoce, de forma menos apetitosa, como “café de calcetín”. Es un simple filtro de tela que se suspende de un armazón de alambre o madera, debajo del cual se coloca una taza. Se añade el café molido al “calcetín”, y se vierte agua caliente sobre el mismo para obtener un café fuerte, similar al del café por goteo. La mayoría de los costarricenses le añaden leche y azúcar (6).

  1. Mendez, X. (Noviembre 29, 2017). The Story Behind Costa Rica’s Disappearing Coffee Farms. https://perfectdailygrind.com/2017/11/the-story-behind-costa-ricas-disappearing-coffee-farms/
  2. Bradley, E. (Agosto 10, 2017). Coffee Certifications. https://www.freshcup.com/coffee-certifications/
  3. Brown, H. (Marzo 17, 2020). What Are Peaberry Coffee Beans? The Myths & The Reality. https://perfectdailygrind.com/2020/03/what-are-peaberry-coffee-beans-the-myths-the-reality/
  4. Vassau, M. (Abril 26, 2018,). Costa Rican Coffee: Get To Know Your Coffee Origins. https://www.drivencoffee.com/blog/costa-rican-coffee-origins/
  5. Página Oficial de la Certificación UTZ. https://www.rainforest-alliance.org/es/utz/
  6. Pretel, E.A. (Febrero 9, 2018). Exclusive: Costa Rica to lift 30-year ban on planting robusta coffee trees. https://www.reuters.com/article/idUSKBN1FT2UH?edition-redirect=ca
  7. Metcalf, H. (2015). 8 Things You Never Knew About Costa Rican Coffee. https://www.contiki.com/six-two/8-things-never-knew-costa-rican-coffee/
Julia Bobak
Como mucha gente que vive en la costa oeste de norteamérica, me encanta el café y estar al aire libre. ¿Hay algo mejor que el placer de disfrutar de un fresco y humeante café justo al llegar a casa después de un largo entrenamiento matutino de carrera de fondo? Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta mi clásica cafetera moka, especialmente cuando preparo café a partir de granos de café de tueste medio comprados a uno de los muchos tostadores locales. Un café extra fuerte cubierto por una cucharada de leche espumosa es sin duda la mejor forma de empezar el día.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]