Las Mejores Cafeteras Express Para Baristas Domésticos del 2023
¿Quieres saber cuáles son las mejores cafeteras expresso de 2023? ¿No sabes cómo elegir la adecuada entre las miles opciones existentes? No se puede negar que es una decisión importante. A fin de cuentas, no vas a comprar un nuevo cepillo de dientes!
Somos una comunidad de apasionados aficionados al café que se dedica a investigar, probar e informar sobre los temas más importantes relacionados con el mercado de los baristas domésticos.
Como comunidad, nos esforzamos por aclarar cualquier información errónea que se pueda difundir en el mercado de la elaboración doméstica del café para que así puedas tomar decisiones de compra mucho mejor informado y prepararte cafés de una calidad increíble (sin que para ello tengas que ser un barista profesional).
A lo largo de los últimos años, hemos ido creando un equipo de creadores de contenido formado por amantes del buen café y por profesionales del sector con la intención de separar la paja del grano, y de educar a los baristas domésticos para que puedan preparar el mejor café posible sin que para ello tengan que hacer una cara y exigente formación profesional.
A continuación, te ofrecemos nuestros análisis actualizados de las mejores cafeteras express del 2023. Hemos incluido diferentes tipos de cafeteras para ayudarte a elegir la que mejor se adapta a tu estilo, a tu cocina y a tu presupuesto. A continuación, las tienes en organizadas en distintas categorías para que puedas ir directamente a la que más te interesa.
Estás a punto de aprender cómo elegir la mejor cafetera y, por tanto, estás cada vez más cerca de poder prepararte un espresso tan bueno como el que puedes disfrutar en una cafetería. Hemos reunido algunas de las mejores opciones disponibles de cada categoría para que no tengas que tirarte horas investigando por tu cuenta y para que no gastes más de la cuenta.

Ufesa CE7255
- Tipo: Automática
- Dimensiones: 31 x 26 x 31 cm
- Capacidad: 1,6 litros

Philips EP2220/10
- Tipo: Superautomática
- Dimensiones: 37,1 x 24,6 x 43,3 cm
- Capacidad: 1,8 litros

Gaggia Classic
- Tipo: Semiautomática
- Dimensiones: 25 x 22 x 36 cm
- Capacidad: 2,1 litros

Breville Barista Max
- Tipo: Automática
- Dimensiones: 39,6 x 36,6 x 44 cm
- Capacidad: 2,8 litros
Cafeteras Espresso manuales
La auténtica cafetera espresso, cuyo origen data de 1905, requiere y recompensa la práctica y la habilidad preparando cafés. Y es que estás son las dos principales claves para llegar a dominar el arte de preparar un café expresso y la técnica de espumar la leche. Eso sí, con las cafeteras espresso manuales, te va a tocar hacerte cargo de todo el proceso, desde moler hasta tirar el café, pasando por espumar y vaporizar la leche para después con suerte disfrutar de un café recién preparado.
Cafeteras espresso Semiautomáticas
Si quieres sentir la satisfacción de preparar un expreso con tus propias manos (pero no quieres tener que encargarte de todo), puedes comprar una cafetera espresso semiautomática. Decides cuánto café quieres poner en el cacillo, prensas el café molido con la presión adecuada, y abres y cierras la bomba para controlar cuánta agua quieres usar.
Este artículo se centra principalmente en las cafeteras semiautomáticas, que son a las que la mayoría de la gente se refiere cuando habla de “cafeteras espresso domésticas”.

Cafeteras Espresso Totalmente Automáticas
También conocidas como cafeteras superautomáticas, las cafeteras espresso totalmente automáticas son las cafeteras en las que únicamente es necesario apretar un botón para preparar un café. De hecho, por eso, también se conocen como cafeteras One Touch. Muchas te permiten elegir la fuerza del café y cómo de espumosa quieres la leche, pero lo habitual es que se hagan todo de una vez y que solo tengas que seleccionar cómodamente una de las bebidas de café que ya están programadas. Son ideales para los más perezosos o para quienes andan justos de tiempo.
En lo que se respecta a la calidad del espresso, no se pueden comparar con las manuales y las semiautomáticas, pero son una excelente opción para quienes buscan una alternativa rápida y fácil de usar sin que por ello se vea muy reducida la calidad del café.
Cafeteras Espresso Portátiles
También se conocen como cafeteras espresso de viaje o compactas. Son ideales para quienes tienen una cocina muy pequeña o para quienes viven en una caravana. Muchas son tan portátiles que ni siquiera necesitan electricidad. Eso sí, la calidad de los cafés que te puedes preparar con ellas puede variar considerablemente según el modelo, por lo que es importante que te tomes tu tiempo para elegir la adecuada.
Cafeteras Espresso Comerciales
Como bien indica su nombre, las cafeteras comerciales están diseñadas para su uso en cafeterías, por lo que no verás muchas en las casas de los baristas domésticos. Son caras porque están construidas para poder preparar una gran cantidad de cafés expresos. Aun así, hemos incluido algunas en nuestra selección. Son las que han dado el salto desde un uso comercial a uno doméstico.
Si buscas una cafetera expreso para una cafetería, las cafeteras que encontrarás a continuación no son la mejor opción.
Cafeteras Moka o cafeteras italianas
Las pequeñas cafeteras Moka también conocidas como greca o macchinetta no son realmente cafeteras express, ya que no pueden realizar la función de extracción a la presión necesaria para preparar un verdadero espresso (15 bares).
Es importante mencionarlo porque muchas personas piensan erróneamente que son cafeteras espresso. No lo son.
Cafeteras Espresso de cápsulas
Por último, hay que hablar de las cafeteras expreso de cápsulas. Resultan realmente cómodas de usar, pero en mi opinión la calidad de los espressos que te puedes preparar con ellas no es la mejor. Aun así, a continuación, tienes algunas recomendaciones que al menos te garantizan comodidad.
Las 12 mejores cafeteras espresso para baristas domésticos
Bien, ahora ya ha llegado el momento de que, sin más dilación, veamos cuáles son las mejores cafeteras express de 2023 con las que es posible preparar un espresso de gran calidad.
1. Ufesa CE7255 – La Mejor Cafetera Espresso Económica
Especificaciones
Tipo: Automática
- Dimensiones: 31 x 26 x 31 cm
- Capacidad: 1,6 litros
- Presión: 20 bares
Con la cafetera compacta Ufesa CE7255, puedes preparar fácilmente y sin salir de casa espressos y capuchinos, y disfrutar de un café con el sabor, el aroma de antes, y con una crema compacta y duradera. Es adecuada tanto para distintos tipos de café molido como para monodosis. Viene con un portafiltros metálico con filtros para una o dos dosis, e integra un vaporizador de tubo orientable y una bomba de presión de 20 bares de presión.
Se presenta con un elegante diseño exterior en acero inoxidable, por lo que es realmente fácil de limpiar. Además, incorpora una bandeja para recoger gotas extraíble para que puedas utilizar tazas de café más altas. También cuenta con un “calienta tazas” en la parte superior. Y gracias a su panel táctil resulta verdaderamente fácil de utilizar.
Y lo mejor de todo es que es realmente barata, por lo que no vas a tener que hacer una gran inversión económica para disfrutar del mejor café en casa.
2. Philips EP2220/10 – La mejor superautomática
Especificaciones
Tipo: Superautomática
- Dimensiones: 37,1 x 24,6 x 43,3 cm
- Capacidad: 1,8 litros
- Presión: 15 bares
Con la cafetera superautomática Philips EP2220/10, puedes disfrutar de un expreso recién hecho con solo presionar un botón. Además, gracias a su función My Coffee Choice, puedes ajustar la intensidad, el aroma y la cantidad de leche que deseas, y así disfrutar de un café como a ti te gusta. Y, como lleva integrado un molinillo de muelas cerámicas, disfrutarás de un café de calidad con los granos recién molidos. ¿Se puede pedir más?
Además, incorpora un espumador con el que vas a poder crear una deliciosa y cremosa capa de espuma de leche cuando te apetezca un capuccino o un latte machiatto. Y, por supuesto, con la garantía de calidad de una marca como Philips.
3. DeLonghi ECP 33.21 – La mejor relación calidad-precio
Especificaciones
Tipo: De bomba tradicional
- Dimensiones: 24 x 18,5 x 30,5 cm
- Capacidad: 1,1 litros
- Presión: 15 bares
La DeLonghi ECP 33.21 es una cafetera espresso automática de 15 bares de presión con filtros presurizados para uso doméstico con una muy buena relación calidad-precio. Con ella, puedes prepararte en casa cómodamente espressos, cappuccinos, macchiatos, lattes o cualquier otro tipo de bebida de café y leche. Además, gracias a su caldera de 180 ml, te permite preparar dos espressos seguidos.
Se puede utilizar con café molido y con monodosis. De hecho, posee tres filtros profesionales con mango para una o dos tazas de café, o para monodosis. El panel de control está fabricado completamente con acero inoxidable. Cuenta con una bandeja de goteo extraíble, por lo que permite el uso de tazas de café bastante grandes (hasta 12 cm de altura).
Su sistema electrónico de apagado automático apaga la cafetera después de nueve minutos sin uso.
4. Krups EA8108 Roma – Una auténtica superventas
Especificaciones
Tipo: Superautomática
- Dimensiones: 36,5 x 26 x 32 cm
- Capacidad: 1,8 litros
- Presión: 15 bares
La Krups EA8108 Roma puede presumir de ser una de las cafeteras superautomáticas más vendidas en Europa. Con ella, con presionar un botón puedes disfrutar de un espresso o capuchino recién hecho, así como de otras muchas bebidas frías y calientes. Eso te da una idea de lo extremadamente fácil de utilizar que es.
Además, para que disfrutes de una exquisita taza de café, la cafetera Krups EA8108 Roma integra un molinillo de muelas cónicas de acero y un vaporizador para la leche. Además, ofrece diferentes opciones de personalización, entre las que destacan la posibilidad de poder ajustar la cantidad de café por taza.
Todo ello con un elegante diseño compacto en color negro o blanco que enamora a primera vista. Además, es realmente muy fácil de limpiar. Y lo mejor de todo es que, teniendo en cuenta todo lo que ofrece, su precio es verdaderamente ajustado. ¿Se puede pedir más?
5. Gaggia Classic – La mejor clásica
Especificaciones
Tipo: Semiautomática
- Dimensiones: 25 x 22 x 36 cm
- Capacidad: 2,1 litros
- Presión: 15 bares
Con la cafetera Gaggia Classic puedes preparar café expresso de gran calidad y controlar con un solo botón cuánta cantidad de café quieres. ¿Quieres aún más facilidades? Viene con un cacillo presurizado para cápsulas ESE. ¿Quieres disfrutar de un café de más calidad y participar un poco más en la preparación? También incluye un cacillo presurizado para café molido.
Así, puedes optar por un café bien hecho con una crema decente sin tener que pesar ni prensar y para ello únicamente tienes que poner la cápsula en el cacillo, y presionar el botón de abrir y cerrar la bomba. O puedes ir un paso más allá y usar un cacillo profesional despresurizado con el que puedes empezar a aprender a preparar un café con más refinamiento.
Tamaño de la molienda, peso, tiempo… la Gaggia Classic te permite desarrollar tu talento y tus conocimientos en la preparación de cafés para que puedas disfrutar de un espresso de clase mundial. Y hablando de talento, el vaporizador de nivel comercial de esta y otras muchas cafeteras de Gaggia es de primer nivel. Y por último, pero no por eso menos importante, no podemos dejar de mencionar su excelente diseño estilo clásico. Sin duda, es una cafetera que luce increíblemente bien en cualquier cocina, incluyendo la tuya.
6. Sage Barista Express – Tu café en menos de un minuto
Especificaciones
Tipo: Semiautomática
- Dimensiones: 32,5 x 31 x 40 cm
- Capacidad del depósito de agua: 2 litros
- Presión: 15 bares
La cafetera espresso Sage Barista Express te permite disfrutar de un café expreso recién hecho y recién molido en menos de un minuto. Para ello, cuenta con un molinillo de muelas cónicas integrado y viene con filtros intercambiables con los que vas poder conseguir resultados profesionales. Además, puedes personalizar el volumen de agua de los programas predeterminados para preparar un espresso simple o doble.
Su sistema de control de temperatura digital (PID) te asegura una temperatura del agua óptima. Su vaporizador está diseñado para que puedas disfrutar de la mejor leche espumosa. Y su flexible sistema de control (que cuenta con una opción manual) te permite estar totalmente al cargo de la preparación de tu café. Todo para que puedas saborear en casa un espresso con una calidad profesional.
7. Breville Barista Max – La mejor cafetera con molinillo
Especificaciones
Tipo: Automática
- Dimensiones: 39,6 x 36,6 x 44 cm
- Capacidad: 2,8 litros
- Presión: 15 bares
La cafetera espresso Breville Barista Max VCF126X te ofrece la posibilidad de disfrutar en tu hogar de una forma fácil y cómoda de uno de los mayores placeres de la vida, tomar un café. Gracias a que integra un molinillo de muelas con 30 posiciones de molienda, con la Breville Barista Max, puedes preparar un exquisito café directo del grano a la taza. Ya sabes que no haya nada como un café recién molido.
Su sistema Temp IQ Shot Control te asegura temperaturas de agua constantemente precisas. Además, cuenta con filtros para una o dos dosis. Y es que, con la Breville Barista Max, puedes elegir entre verter la dosis de café manualmente, o optar por los volúmenes programados para una o dos tazas.
También viene con un vaporizador profesional por si prefieres tomar un cappuccino, un café cortado o un café con leche.
8. De’Longhi Dedica – La mejor para cocinas pequeñas
Especificaciones
Tipo: Semiautomática
- Dimensiones: 33 x 15 x 33 cm
- Capacidad: 1 litro
- Presión: 15 bares
La EC860M DEDICA es una elegante cafetera compacta. Es ideal para cocinas pequeñas, ya que apenas ocupa 15 centímetros de ancho y aún así cuenta con un depósito de agua de un litro, suficiente para preparar 17 cafés de 60 mililitros. Está disponible en rojo y en negro, y en acero inoxidable.
El portafiltros de doble boquilla te permite preparar dos tazas de café al mismo tiempo, por si empiezas el día con un amigo o quieres un poco más de café. También permite utilizar cápsulas ESE. No solo eso, también es posible quitar la bandeja de goteo para colocar debajo del portafiltros una taza más grande. Cuenta con un vaporizador integrado por lo que puedes espumar la leche para cappuccinos y lattes.
Es verdad que vas a tener que adquirir tu propia jarra para vaporizar la leche y un molinillo para moler el café lo suficientemente fino para el expreso, pero también lo es que lo mismo se puede decir de la mayoría de las cafeteras compactas, especialmente las que están en este rango de precios.
9. DeLonghi Magnifica S – La Mejor Cafetera Espresso
Especificaciones
Tipo: Superautomática
- Dimensiones: 27,9 x 38,9 x 36,6 cm
- Capacidad del depósito de agua: 1,8 litros
- Presión: 15 bares
¿Quieres levantarte por la mañana y disfrutar de un café perfectamente preparado, suave, cremoso y con un sabor exquisito sin tener que complicarte la vida para prepararlo? Entonces, necesitas una cafetera espresso superautomática. El principal fabricante de este tipo de cafeteras es Jura, pero DeLonghi es otra de nuestras marcas favoritas.
La Magnifica te trae el sabor y el aroma de un café servido en una cafetería de Roma directamente a tu casa. Muele los granos de café con su molinillo de muelas integrado y puede preparar espresso con niveles regulables de fuerza. También te ofrece la posibilidad de elegir entre un espresso simple o doble. Eso sí, a la hora de elegir el tipo de café con el que la utilizas, ten en cuenta que funciona mejor con tuestes medios y no ofrece buenos resultados con granos de café grasos.
Además, viene equipada con un termostato doble patentado por DeLonghi y con un espumador.
10. Gaggia Brera – La Mejor Cafetera Italiana
Especificaciones
Tipo: Automática
- Dimensiones: 25,6 x 44,6 x 31,5 cm
- Capacidad del depósito de agua: 1,2 litros
- Presión: 15 bares
La Gaggia Brera RI9305/11 es probablemente la mejor cafetera express automática de la marca italiana orientada a los baristas domésticos. Por encima de ella, únicamente, se encuentra la Gaggia Academica que está más pensada para uso profesional.
Como buena cafetera Gaggia se caracteriza por su gran manufactura en la que destacan el acero inoxidable como el material principal y lo cuidado del proceso de elaboración del café. Cuenta con un molinillo integrado de muelas cerámicas y con una tolva por si quieres utilizar café descafeinado.
Su depósito de 1,2 litros es extraíble, al igual que el grupo de café, por lo que es muy fácil de limpiar e incluso llegado el caso de reparar. Además cuenta con una función de limpieza y de descalcificación automática. También dispone de una función de preinfusión para asegurar una extracción aún más fina y precisa.
Es, por tanto, una cafetera pensada tanto para que disfrutes de un café de gran calidad como para durar muchos años.
11. WACACO Nanopresso – La más portátil
Especificaciones
Tipo: Manual y portátil
- Dimensiones: 15,6 x 7,1 x 6,2 cm
- Capacidad: 0,08 litros
- Presión: 18 bares
La cafetera WACACO Nanopresso es una opción portátil para que puedas disfrutar de un expreso sobre la marcha. Fabricada con plástico robusto y resistente, se puede separar en varias partes para luego volverse a unir una única pieza que se puede guardar fácilmente.
Por supuesto, como puedes imaginar, esta cafetera manual precisa que aportes el agua caliente y el café molido. Sin embargo, una vez hayas hecho esto y hayas puesto el filtro, podrás preparar café expresso con solo un poco de trabajo manual. Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo hay que accionar la bomba situada en el lateral para que el café empiece a salir por la parte interior de la cafetera.
Aunque, lógicamente, la calidad del espresso no es comparable a la de las cafeteras profesionales, la WACACO Nanopresso es un complemento perfecto y muy económico para tu arsenal de cafeteras express, ya que con ella tienes asegurado poder disfrutar de una taza de espresso en cualquier lugar del mundo.
12. La Pavoni Professional – La mejor manual
Especificaciones
Tipo: Manual
- Dimensiones: 20 x 29 x 32 cm
- Capacidad: 1,6 litros
- Presión:
Fans del Steampunk, vuestra cafetera está lista. El nombre de Pavoni es popular en todo el mundo entre los amantes del espresso.
En 1905, Desiderio Pavoni, un milanés, fue la primera persona en comercializar cafeteras expreso. Fabricada en latón y cobre, La Pavoni Professional prácticamente te pide que te pongas unas gafas y una gorra de cuero de aviador mientras te preparas un espresso.
No tiene un palanca con resorte sino un pistón, por lo que funciona únicamente con la fuerza del usuario. La ventaja de este sistema es que recompensa la práctica. Si tiras demasiado rápido saldrán burbujas por el portafiltro, mientras que, si tiras con la fuerza adecuada, además de disfrutar de tu espresso podrás sentir la satisfacción por el trabajo bien hecho. Eso sí, La Pavoni Professional tiene una base muy ligera, por lo que es difícil no moverla cuando se tira de la palanca, así que acostumbrate a sostener la base mientras subes la palanca.
Si las cafeteras Chemex reclaman diseños de Mies Van der Rohe para tomar un sorbo de café, La Pavoni pide a gritos tazas de porcelana Art Deco.
Tiene capacidad para aproximadamente 32 sencillos. Sin embargo, dado que es una cafetera que funciona con un pistón, conseguir una extracción consistente puede requerir práctica y un poco de cuidado. Pero, a fin de cuentas, no es esa una de las razones por las que quieres una cafetera manual.
Principales marcas de cafeteras express
Las siguientes son algunas de las marcas más importantes de cafeteras express para casa para café expresso.
Breville
Fundada en 1932, Breville puede presumir de ser la marca responsable de algunos de los pequeños electrodomésticos de cocina más valorados, así como de haber sido galardonada por diseñar innovadores productos a un precio asequible y de gran calidad (3). Por tanto, no es ninguna sorpresa que fabrique algunas de las mejores cafeteras espresso para el hogar.
Breville diseña productos específicos tanto para quienes se están iniciando en el arte de preparar café expreso como para los que ya son auténticos expertos. No solo se caracterizan por ser fáciles de usar, sino también por permitirte preparar una taza de café perfecta en cualquier momento.
DeLonghi
Con sede en Treviso, Italia, DeLonghi fábrica una amplia variedad de electrodomésticos de cocina (4). La empresa se fundó en 1902 como un taller para la fabricación de piezas industriales, si bien no fue hasta casi cinco décadas después, en 1950, cuando comenzó a diversificar su producción. En 2013, adquirió los derechos de fabricación de los productos para el hogar de Braun.
DeLonghi produjo su primera cafetera espresso, la BAR5, en 1993. Su Magnifica, presentada en 2004, fue su primera cafetera superautmática para espresso y cappuccino. En 2007, lanzaron su primer producto en asociación con Nespresso, la Lattissima.
Nespresso
Nespresso (resultado de combinar Nestlé con espresso) creó el concepto de las cápsulas de café en 1986. La línea de producción original únicamente contaba con cuatro sabores de café y dos modelos de cafeteras.

Ya en 1991, la cuestión del reciclaje de las cápsulas de café de aluminio llevaron a Nespresso a iniciar un programa de reciclaje en su Suiza natal con 34 centros de reciclaje repartidos por todo el país (5). Desde entonces, desarrolla programas de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, no solo en lo que respecta al comercio ético del café sino también en la obtención del aluminio necesario para la fabricación de sus cápsulas. En 2015, Nespresso abrió las que fueron los primeros centros de fabricación con certificado LEED en Suiza.
A comienzos de 2010, distintas empresas comenzaron a comercializar cápsulas de café compatibles con las cafeteras Nespresso. La propia Nespresso otorga licencia a otros productores de café.
Gaggia
Achille Gaggia patentó su primera cafetera expreso sin vapor en 1938, implantando una nueva forma de preparar café expreso. Al método de agua caliente también se le atribuye la primera capa cremosa que tanto aprecian los amantes del café espresso hoy en día. Su Gilda, producida en 1952, está considerada como la primera cafetera espresso diseñada para el mercado doméstico (6).
Dado que las primeras cafeteras Gaggia introdujeron una palanca o manivela para preparar el café espresso, les tenemos que agradecer a ellos la expresión “tirar un café” para hacer referencia a preparar un espresso con una manivela. No fue hasta que en 1961 Faema introdujo la inyección automática para proporcionar agua caliente al portafiltros que los amantes del café espresso finalmente pudieron disfrutar completamente del efecto de los 9 bares de presión considerado actualmente de rigueur para preparar el expreso.
Mr. Coffee
Erase una vez una percoladora que utilizaban millones de hogares para preparar café. El agua hervía en el interior del artefacto, después goteaba lentamente a través de los granos precalentados y volvía a hervir, cocinando y oxidando los sólidos extraídos de los granos de café (que habían sido probablemente sacados a cucharadas de una lata… pero esa es otra historia).
De Mr. Coffee es una de las primeras cafeteras de café por goteo diseñadas para uso doméstico… Inmediatamente, pasó a liderar el mercado.
Y después, en 1972, Mr Coffee entró en escena y transformó nuestras mañanas (7). El agua caliente solo tenía que pasar una vez sobre el café molido, resolviendo de una tacada los problemas de sobreextracción y sobrecalentamiento. La pionera cafetera automática de Mr. Coffee cambió la forma en la que los cafeteros preparaban y disfrutaban de sus cafés mañaneros.
Vocabulario e información importante
Si quieres comprar la mejor cafetera express para disfrutar en casa de un espresso de gran calidad, es importante que antes te familiarices con el vocabulario que todo barista debe conocer.
“Espresso shot” o sencillo y “Double Shot” o doble:
A grandes rasgos, se puede decir que indica el volumen de espresso que sacas de una cafetera expreso. Muchas de las cafeteras expreso cuentan con una selección de cacillos de filtro. Uno de ellos puede contener molienda para un único tiro de expreso o sencillo y otro para un doble. ¡No, tu cafetera habitual no puede preparar un espresso! Un tiro de espresso requiere un nivel mínimo de presión (8). Al contrario de lo que mucha gente suele creer, las cafeteras moka no se pueden comparar con las cafeteras espresso.
Portafiltros:
Es la pieza que sostiene el cacillo o cesta del filtro y que normalmente acoplas en la cafetera para preparar un café. Los portafiltros pueden tener tamaños comprendidos entre los 40 mm y los 60 mm. Debes tenerlo en cuenta de cara a comprar filtros de repuesto, o prensadores o tampers.
Cacillo, canasta o filtro:
Es la pieza que se coloca dentro del portafiltros y en la que se ponen los granos de café molidos. Muchas cafeteras espresso tienen canastas de filtros intercambiables para poder preparar diferentes cantidades de café espresso (y de diferentes intensidades). Algunas también tienen canastas de filtros diseñadas para su uso con cápsulas monodosis ESE.
Función para preparar un café con solo pulsar un botón:
Una función que te permite preparar un café expreso con solo pulsar un botón. Muchas cafeteras espresso superautomáticas permiten programar una bebida específica y después prepararla pulsando un solo botón. Por ejemplo, puedes programar la cantidad de café a usar en una bebida, la temperatura ideal del agua y la cantidad de leche al vapor que deseas, y después tan solo pulsando un botón preparar tu propio café personalizado.
Sistema térmico
Lo componen las partes de la cafetera que calientan el agua para preparar el café espresso y la leche al vapor usando un vaporizador. La potencia y el diseño del sistema térmico de una cafetera espresso tiene una importante influencia en lo rápido que la cafetera va a calentar el agua para tu café matutino y en la consistencia de la temperatura.
Caldera única
Sistema térmico que utiliza una única caldera para producir agua caliente para preparar espresso y vapor para el vaporizador para calentar la leche. La mayoría de las cafeteras expreso cuenta con un sistema térmico de un solo hervidor, por lo que primero tienes que tirar el espresso y después calentar la leche. Algunas cafeteras espresso automáticas y superautomáticas cuentan con sistemas de doble caldera, por lo que con ellas es posible calentar la leche al mismo tiempo que se tira el café utilizando para ello los dos hervidores de forma independiente.
Bandeja de goteo:
Es la sección extraíble sobre la que se asienta la taza mientras se produce la caída del café. Las bandejas recogen cualquier gota que caiga después de que retires la taza (o jarra). Al ser extraíble, se puede retirar y limpiar sin tener que meter toda la cafetera en el fregadero. Algunas cafeteras expreso permiten retirar la bandeja para poder colocar así debajo del portafiltros una taza más alta o un tazón.
Vaporizador:
Es la parte de la cafetera expreso que vaporiza la leche para preparar un cappuccino o un café latte. Algunos vaporizadores funcionan con botón, otras precisan que gires una manilla con la que controlas la cantidad de vapor que sale por el tubo del vaporizador para calentar la leche. Algunos sistemas para crear espuma extraen la leche a través de una válvula que la caliente y crea la espuma, lo que te permite verter la leche directamente sobre el café. Por desgracia, no todas las cafeteras son adecuadas para preparar café latte.
Depósito de agua
El depósito en el que se almacena el agua que se utiliza para preparar el café espresso y para producir el vapor para la espuma de la leche. Cuanto mayor es el depósito de agua, mayor cantidad de cafés expresos vas a poder preparar sin tener que volver a llenarlo (y volver a calentarlo).
Si quieres, también puedes ver el vídeo en el que te explicamos los conceptos básicos del café espresso.
¿Qué más necesitas?
Dependiendo de la cafetera expreso que elijas, puedes necesitar comprar algún complemento para preparar un espresso. Sí, si quieres disfrutar de un increíble y cremoso espresso, es posible que tengas que invertir un poco más. Aunque si has llegado hasta aquí, podemos imaginar que quieres disfrutar del mejor espresso posible.
Un molinillo de café de muelas
La mayoría de los aficionados están de acuerdo en que un molinillo de muelas es la mejor opción para conseguir una molienda uniforme y de calidad (9).

Si quieres darle un toque tradicional, un molinillo manual te permite tener un excelente control de la molienda y además ahorrar electricidad. Si te vas a hacer con una cafetera pequeña y portátil, como la Wacaco Nanopresso, para ir de acampada o para ir de viaje, entonces te conviene echarle un vistazo a nuestra comparativa de molinillos manuales para ver si te conviene llevar en la mochila alguno de los que hemos incluido.
El grado de molienda necesario para el espresso es mucho más fino que el que se necesita para preparar un café normal… Los molinillos de muelas, ya sean manuales o eléctricos, trituran los granos de forma más homogénea, optimizando el sabor de la extracción.
La característica más importante de un molinillo de café diseñado para usarlo con una cafetera espresso es que debe producir una molienda extremadamente fina.
Si quieres dar un paso más para llegar a ser un auténtico profesional del café expreso, puedes ver el siguiente vídeo:
Un prensador para espresso
El tamper o prensador es la herramienta que se utiliza para compactar el café molido uniformemente en la cesta del filtro (también conocido como portafiltros) de la cafetera para así preparar un espresso de gran calidad.
En general, las mejores cafeteras express vienen con su propio tamper. Sin embargo, puede darse el caso de que no sea así y tengas que comprar uno. Es posible comprar un práctico e ingenioso prensador con resorte con el que se ejerce la presión correcta sobre la molienda, lo que te asegura que se comprime correctamente.
Un espumador de leche (quizá)
Si compras una cafetera expreso automática o superautomática, casi seguro que tiene espumador de leche, o al menos un vaporizador para preparar cappuccinos y lattes. Sin embargo, si compras una cafetera espresso económica, lo más probable es que necesites buscar una forma de calentar y preparar leche espumosa para tus cafés.
A las malas, puedes calentar la leche en una cacerola y batirla con una batidora manual. Sin embargo, no va a quedar tan espumosa como con una espumadora de leche especialmente diseñada para tal fin. Además, es una tarea un tanto tediosa.
Una jarra para espumar la leche
Las mejores cafeteras express suelen incluir un vaporizador de leche y, en general, también una jarra para espumar la leche, pero si tu cafetera espresso no tiene vaporizador, lo más probable es que tampoco traiga una jarra para espumar la leche con la que preparar cappuccinos y cafés lattes. Si quieres, puedes utilizar una taza de café o una taza medidora, pero lo cierto es que las mejores jarras para espumar leche tienen los bordes ajustados para evitar que se produzcan salpicaduras cuando se vaporiza y espumea la leche.
Ten en cuenta que vaporizar la leche es fundamental para disfrutar de los cafés a base de leche, como los cortados, los cafés con leche, los lattes y los cappuccinos, entre otros.
Una knock box para espresso
Puedes preparar un café expreso sin una knock box, pero disponer de una te puede facilitar mucho la tarea. Una knock box para espresso sirve para guardar el café molido que ya has usado. Tan solo tienes que golpear con el portafiltros sobre ella para recoger el disco del café usado. Es importante que elijas uno robusto y que pueda contener el café molido usado caliente.
Reflexión final
Hasta aquí, hemos llegado con esta comparativa de las mejores cafeteras express para casa de 2023 del mercado. Esperamos que nuestra guía para comprar una cafetera express, te haya ayudado a encontrar las mejores cafeteras espresso para baristas domésticos. Ahora, lo único que te queda por hacer es aprender a usar tu cafetera para preparar un excelente café expreso, y disfrutar de una taza de café de gran calidad.
Una vez que hayas elegido la mejor cafetera espresso, te irás a dormir todas las noches con una sonrisa pensando que por la mañana te espera un café expreso de gran calidad y recién hecho. ¿Por qué no comprar también algunas bonitas tazas de café para lucir el café que te acabas de poner?
FAQs
A la hora de elegir la mejor cafetera express, debes considerar el precio (debe ajustarse a tu presupuesto), el tamaño (debe ser adecuado para tu cocina), la durabilidad de la cafetera y de sus distintos componentes, la disponibilidad de repuestos, y lo fácil o difícil que resulta su limpieza y mantenimiento. Otras cuestiones que debes tener en cuenta son si quieres que cuente con un molinillo integrado, cuántas personas van a utilizarla (ya que de ello va a depender el tamaño que vas a necesitar que tenga el depósito de agua) y su diseño exterior (si es que este es un aspecto importante para ti).
En general, las cafeteras de cápsulas son más baratas que las cafeteras espresso originales, pero comprar las cápsulas resulta mucho más caro que usar café en grano. A largo plazo, si te puedes permitir la inversión que supone comprar una cafetera express tradicional, esta sale más económica que una cafetera de cápsulas.
Las cafeteras de cápsulas son mucho más cómodas que las que utilizan café en grano natural, pero a cambio la calidad del café que puedes disfrutar con ellas es bastante inferior. Además, la cuestión de la comodidad se puede resolver comprando una cafetera express superautomática o una cafetera como la Breville BES870XL que viene con un molinillo integrado. Las cafeteras de cápsulas también son mucho menos respetuosas medioambientalmente porque dan lugar a una gran cantidad de desechos en forma de cápsulas usadas.
Por lo general, el café espresso se prepara con granos con tueste oscuro porque contienen una mayor cantidad de aceites naturales y son menos ácidos. La riqueza en aceites naturales, así como otras características de los tuestes oscuros, ayudan a conseguir esa espesa crema dorada que se espera de un perfecto café expreso.
La presión ideal para preparar un buen café expreso es 9 bares. Sin embargo, a la hora de elegir la mejor cafetera express, debes buscar una que tenga una bomba capaz de producir 15 bares de presión. La razón de esto es que la presión depende de la cantidad de café que utilices y de cuál sea el tamaño al que se ha molido. Si la molienda es muy fina, la bomba tendrá que trabajar más para presionar el agua a través de lo que se conoce como “puck”. Es posible que tenga que hacerlo incluso a 11 bares. Por eso, si ves cafeteras espresso de más de 15 bares, no debes pensar que van a preparar cafés expreso de mejor calidad (10).
De cara a preparar un espresso, la temperatura de la cafetera debe ser de entre 90 ºC y 95 ºC (11), por lo que te interesa que la cafetera que elijas pueda mantener ese rango de temperatura del agua mientras preparas tu café para disfrutar del mejor espresso posible
References
- National Coffee Association. (n.d.). Retrieved from https://www.ncausa.org/about-coffee/how-to-store-coffee
- Ltd, R. and M. (2019, April). Global Coffee Pods and Capsules Market – Growth, Trends, and Forecast (2019 – 2024). Retrieved from https://www.researchandmarkets.com/reports/4763958/global-coffee-pods-and-capsules-market-growth
- Herborn, D. (2018, July 17). From Australia to the world: Jim Clayton. Retrieved from https://www.theceomagazine.com/executive-interviews/manufacturing/jim-clayton/
- History. (n.d.). Retrieved from https://www.thegreatitaliancafe.com/history.html
- Rawes, E. (2019, April 9). How to recycle (or reuse) Nespresso Pods. Retrieved from https://www.digitaltrends.com/home/how-to-recycle-or-reuse-nespresso-pods/
- Bryman, H. (2019, February 19). Historic Brand Gaggia Milano Revived with New Commercial Line. Retrieved from https://dailycoffeenews.com/2019/02/19/historic-brand-gaggia-milano-revived-with-new-commercial-line/
- Hensel, A. (2015, August 4). Mr. Coffee Co-Founder (and Industry Disruptor) Dies. Retrieved from https://www.inc.com/anna-hensel/mr-coffee-cofounder-dies.html
- Kilbride, D. (2018, June 21). How Does Pressure Affect Espresso Quality? Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2017/06/how-does-pressure-affect-espresso-quality/
- Mazzarello, B. (2018, April 4). The Right Grinder for You. Retrieved from https://blog.bluebottlecoffee.com/posts/the-right-grinder-for-you
- Muhl, R. (2016, December 14). Brew pressure explained. Retrieved from https://fivesenses.com.au/blogs/news/brew-pressure-explained/
- How to Brew Coffee The NCA Guide to Brewing Essentials. (n.d.). Retrieved from https://www.ncausa.org/About-Coffee/How-to-Brew-Coffee