Inicio » El mejor molinillo de café manual (molinillos manuales)

El mejor molinillo de café manual (molinillos manuales)

Best Manual Coffee Grinder Illustrations_1

Como buen amante del café, seguro que sabes que la única forma de captar todo el sabor y el aroma del café es moler los granos de café justo antes de prepararlo. 

Los grandes molinillos de café son una excelente solución para el hogar, pero, cuando te tienes que desplazar, necesitas algo más portátil; necesitas un molinillo de café manual (también conocido como molino de café). Por eso, con esta guía, queremos ayudarte a elegir el mejor molinillo de café manual. 

Aunque los molinillos manuales son bastante simples, lo cierto es que, a la hora de elegir uno, es fundamental que te asegures de que está bien diseñado y que, por tanto, produce moliendas precisas y homogéneas. También es importante que tengas en cuenta los materiales con los que está fabricado, su tamaño, cómo funciona y la garantía que ofrece el fabricante. 

Si quieres saber más sobre cómo elegir un molinillo de café manual, sigue leyendo. A continuación, te damos todas las claves.

IMAGEN PRODUCTO CARACTERÍSTICAS
El Mejor Molinillo Manual El Mejor Molinillo Manual timemore Timemore Slim Plus
  • 25 gramos capacidad
  • 478 gramos (595 gramos con la manivela)
  • 19,4 x 13,5 x 7,7 cm
El Más Versátil El Más Versátil Molinillo de café manual 1Zpresso Q2 Molinillo De Café Manual 1Zpresso Q2
  • 20 gramos capacidad
  • 385 gramos
  • 14 x 5 x 5cm
El Mejor Para Café Turco El Mejor Para Café Turco Molinillo de café manual Santiago Molinillo De Café Manual Santiago
  • 30 gramos capacidad
  • 863 gramos
  • 13,97 x 8,89 x 19,81 cm
El Mejor Para Viajar Ligero El Mejor Para Viajar Ligero Porlex Mini Porlex Mini
  • 20 gramos capacidad
  • 227 gramos
  • ‎15,24 x 5,84 x 4,57 cm
El Más Fácil De Limpiar El Más Fácil De Limpiar Molinillo de café Hario Skerton Pro Molinillo De Café Hario Skerton Pro
  • 75 gramos capacidad
  • 649 gramos
  • 10,4 x 9,9 x 20,6 cm
El Molinillo Con Mejor Relación Calidad-Precio El Molinillo Con Mejor Relación Calidad-Precio Akirakoki Akirakoki
  • 35 gramos capacidad
  • 608 gramos
  • 19,6 x 8,7 x 8,4 cm
El Molinillo Con El Diseño Más Elegante El Molinillo Con El Diseño Más Elegante Groenenberg Molinillo Molinillo De Café Groenenberg
  • 35 gramos capacidad
  • 254 gramos
  • 4,8 x 4,8 x 17,4 cm
El Más Fácil De Usar El Más Fácil De Usar “Molinillo de café Silberthal Molinillo De Café Silberthal
  • 17 gramos capacidad
  • 448 gramos
  • 5,5 x 5,5 x 19,5 cm
La Mejor Opción Económica La Mejor Opción Económica “Molinillo de café JavaPresse Molinillo De Café JavaPresse
  • 40 gramos capacidad
  • 266,5 gramos
  • 4,57 x 19,05 x 4,57 cm

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor molinillo de café manual?

No te resistas a la tentación de gastar un poco más e invertir un poco más de tiempo para comprar un molinillo manual de mejor calidad. Es fundamental que no subestimes la importancia del proceso de molienda:

El molinillo de café es un eslabón sumamente importante en el proceso que empieza con la cereza del café y que acaba con un exquisito café espresso

Una vez ha quedado claro lo importante que es una buena molienda, es el momento de saber qué es lo que diferencia un buen molinillo de uno malo. A la hora de comparar precios y modelos, te conviene tener en cuenta las siguientes cuestiones: 

Tamaño 

Si quieres un molinillo para llevarlo contigo cuando viajas, entonces te conviene comprar uno estilizado y con forma cilíndrica, ya que este tipo de molinillos son más fáciles de guardar y transportar. 

Best-Manual-Coffee-Grinder-Illustrations_2

En lo que respecta a la portabilidad, se cumple la máxima de que menos es más. Por el contrario, si no necesitas el molinillo manual para viajar, entonces tal vez te interese más uno bonito y con un aire vintage.

Capacidad

Hablar de molinillos de café portátiles es hablar de molinillos pequeños y compactos, por lo que la cantidad de grano que vas a poder moler de una vez va a ser bastante limitada.

Capacidad

Hay que ser realistas. Te interesa un molinillo de café con la capacidad adecuada para ti. Es más, si quieres preparar café para más de dos o tres personas, prepárate para hacer un poco de ejercicio con los brazos durante el proceso de molienda. 

Calidad de los materiales. ¿Durará?

ventajas y desventajas

En lo que respecta a la calidad de los materiales, nos vamos a centrar en las muelas, ya que son las que sufren la mayor carga de trabajo. Básicamente, hay dos opciones y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas (1). Si viajas a menudo, la mejor opción son las muelas de acero inoxidable, ya que tienen una gran durabilidad y son fáciles de limpiar.

Invierte en un molinillo que tenga muelas de gran calidad, ya que en última instancia de ello va a depender la consistencia de la molienda.

Sin embargo, si vas a usar el molinillo en casa, te interesa mucho más elegir uno con muelas de cerámica.

Número de niveles de molienda

¿Cuántos niveles de molienda tiene tu molinillo? ¿Es fácil cambiar de un nivel a otro? No es suficiente con tener un molinillo que “simplemente muele”, necesitas uno que pueda moler para diferentes sabores para que así siempre te puedas preparar el mejor café posible. También te conviene elegir un molinillo que se pueda usar fácilmente y que te asegure los mismos resultados donde quiera que muelas.

Las claves son la precisión y la consistencia. Un molinillo manual cutre no molerá de forma consistente, por lo que el café saldrá sobreextraído o subextraído. 

En todo caso, la verdad es que no hay ningún molinillo (ya sea manual o eléctrico) totalmente perfecto. Aunque también es cierto que, en general, uno eléctrico de buena calidad siempre va a ofrecer mejores resultados. 

Si quieres una molienda perfecta, quizá deberías considerar utilizar un tamiz de café. Con un sistema de tamices escalonados, puedes conseguir una molienda uniforme y mejorar así la calidad del café extraído. 

Durabilidad. ¿Es fácil encontrar repuestos?

Los molinillos eléctricos tienen como mínimo dos años de garantía. Sin embargo, por desgracia, no siempre se puede decir lo mismo de los manuales. 

No tiene mucho sentido comprar un molinillo y que después de usarlo un par de veces deje de moler de forma consistente. O peor aún comprar un molinillo y que al cabo de unos meses se acabe rompiendo.

Best-Manual-Coffee-Grinder-Illustrations_5

Los productos de calidad normalmente vienen con varios años de garantía o incluso garantía de por vida, ya que han sido fabricados con precisión y siguiendo altos estándares de calidad. Además, es importante que tengas en cuenta que la frecuencia con la que limpias el molinillo y el modo en el que lo haces tiene un importante impacto en la durabilidad de las muelas y en la calidad del café que vas a poder preparar.

Disponer de un buen molinillo te va a permitir moler de forma mucho más precisa los granos de café, lo que en última instancia va a redundar en que vas a poder disfrutar de un café magnífico independientemente del tiempo que haga, del momento del día en el que lo prepares y de si tus granos son más o menos viejos.

Los 9 mejores molinillos de café manuales

Nos hemos encargado del trabajo sucio analizando los mejores molinillos manuales del mercado para que no tengas que recurrir al tradicional método de prueba y error, y no tengas que comprar un molinillo en un tienda online sin saber si realmente es bueno o es una castaña.  

A continuación, te presentamos nuestra selección con los mejores molinillos de café manuales.

1. Timemore Slim Plus – El mejor molinillo manual

  • Capacidad de la tolva: 25 gramos

  • Peso: 478 gramos (595 gramos con la manivela)
  • Dimensiones: ‎19,4 x 13,5 x 7,7 centímetros
  • Muelas: Cónicas de acero inoxidable
  • Niveles de molienda: Escalonados

El molinillo manual de café Timemore Slim Plus asegura moliendas de gran calidad para distintos métodos de preparación de café entre los que no faltan el café turco y el espresso. A pesar de presentar un diseño prémium, su precio no es excesivamente elevado, lo que te puede dar una idea de su gran relación calidad-precio.

Se trata de un molinillo compacto, con unas muy reducidas dimensiones y bastante ligero. Es tan pequeño que, una vez retirada la manivela, se puede guardar perfectamente en una cafetera AeroPress, lo cual facilita enormemente su transporte. 

Cuenta con muelas cónicas de acero inoxidable y permite ajustar fácilmente el nivel de molienda para obtener el grado de molienda deseado. Tiene capacidad para hasta 25 gramos de café.

2. Molinillo de café manual 1Zpresso Q2  – El más versátil

  • Capacidad de la tolva: 20 gramos

  • Peso: 385 gramos
  • Dimensiones: 14 x 5 x 5 centímetros
  • Muelas: De acero inoxidable
  • Niveles de molienda: 60 grados de ajuste

The 1Zpresso Q2 is the smallest of the 1ZPresso grinders. As well as the reduced size, the 1zpresso also comes with a lower price tag too. Fortunately, however, there have been no sacrifices made to build quality or materials, meaning the Q2 is very much a premium product in a tiny, travel-friendly package.

The premium materials used to make this grinder very easy to use for small batches of coffee. The Q2 would be perfect to take camping or to leave at the office, so you don’t have to concede on freshness while working.

The only real problem the 1Zpresso Q2 presents is the small 20g capacity, which could be lower depending on the types of bean you’re using. You’ll get enough for one brew here, but you’ll have to grind more than once if you’re making coffee for more than one other person at a time.

All-in-all, however, the 1Zpresso Q2’s looks, build quality, ease of use, and price-to-quality ratio make it our Top Pick manual coffee grinder.

3. Molinillo de café manual Santiago  – El mejor para café turco

  • Capacidad de la tolva: 30 gramos

  • Peso: 863 gramos
  • Dimensiones: 13,97 x 8,89 x 19,81 centímetros
  • Muelas: De acero de alta calidad
  • Niveles de molienda: Continuos

El molinillo de café manual de Zassenhaus, el principal fabricante de molinillos manuales a nivel mundial, se presenta con un hermoso acabado en caoba. Está considerado como uno de los mejores del mercado por sus muelas cónicas, por sus 25 años de garantía y por la gran calidad de las moliendas que produce.

Está disponible en otros colores (más  bien habría que decir en otros acabados), entre los que se incluyen uno en madera de haya y uno en madera de haya negra. Es más pequeño que los típicos molinillos de muelas eléctricos, pero un poco más grande que otros molinillos manuales. Es más grande, pero también más elegante, sobre todo el que se presenta en acabado en caoba. 

Muele de forma consistente y cuenta con una gran cantidad de niveles de molienda gracias a su dial para seleccionar el tamaño de la molienda. Con el molinillo Santiago de Zassenhaus, puedes moler para cualquier método de preparación de café, incluyendo el café turco y el espresso. De hecho, es ideal para disfrutar de un buen café expreso. Además, el fabricante ofrece 25 años de garantía, por lo que es un molinillo para toda la vida. 

4. Porlex Mini  – El mejor para viajar ligero

  • Capacidad de la tolva: 20 gramos

  • Peso: 227 gramos
  • Dimensiones: ‎15,24 x 5,84 x 4,57 centímetros
  • Muelas: De cerámica
  • Niveles de molienda: 13 niveles de ajustes

A los amantes del buen café que viajan habitualmente les encanta el molinillo de café portátil de Porlex porque está diseñado para moler rápidamente y de forma precisa, y porque sus reducidas dimensiones hacen que sea ideal para viajar o para desplazarse con él. 

¿Qué es lo que hace de él un gran compañero de viaje? Para empezar, que tiene forma cilíndrica y un diseño que facilita su agarre. Además, encaja perfectamente en una cafetera AeroPress y solo pesa 227 gramos. Todo lo anterior hace que sea muy fácil caminar con él, llevarlo en bici, meterlo en una maleta y, por supuesto, transportarlo en el coche. 

Está construido con un robusto cuerpo de acero inoxidable, por lo que el Porlex Mini es fácil de limpiar y prácticamente indestructible. Produce precisas moliendas finas, gruesas o intermedias. Cuenta con un pequeño y elegante dial que te permite recordar el nivel de molienda perfecta que acabas de usar. Dispone de 13 niveles de moliendas, cada uno de los cuales está marcado por un “clic” en la rueda de la muela.

Para conseguir una molienda adecuada para cada método de preparación, solo tienes que recordar el ajuste elegido y disfrutar así de una taza de café perfecta donde quiera que estés.

5. Molinillo de café Hario Skerton Pro  – El más fácil de limpiar

  • Capacidad de la tolva: 75 gramos

  • Peso: 649 gramos
  • Dimensiones: 10,4 x 9,9 x 20,6 centímetros
  • Muelas: De cerámica
  • Niveles de molienda: Escalonados

El Hario Skerton Pro es un molinillo de café ligero, con una base de goma antideslizante, con una tolva de gran capacidad, con muelas cerámicas de una gran precisión y con un diseño ergonómico. 

Es muy fácil de utilizar, de limpiar y te permite moler y mezclar tus granos de café manualmente sin que por ello se produzca pérdida de sabor. Además, es muy fácil de montar y desmontar. Cumple, por tanto, con todos los requisitos que se le pueden pedir a un molinillo de café manual.

Es, en definitiva, un molinillo de café ideal para disfrutar de un café sobre la marcha, especialmente si eres de los que les gusta moler con cierta antelación (porque seamos sinceros ¡siempre hay tiempo para otro café!), ya que permite moler de una sola vez hasta para cuatro tazas de café.

6. Akirakoki  – El molinillo con mejor relación calidad-precio 

  • Capacidad de la tolva: 35 gramos

  • Peso: 608 gramos
  • Dimensiones: 19,6 x 8,7 x 8,4 centímetros
  • Muelas: De hierro fundido
  • Niveles de molienda: Sin especificar

El Akirakoki es un práctico y económico molinillo manual con el que te aseguras un elegante diseño y una buena calidad de molienda. Su cuerpo de madera maciza de gran calidad está diseñado en una única pieza de madera para evitar que se pueda romper. Además, el Akirakoki cuenta con muelas de acero fundido que no se oxidan y que producen menos calor que las de otros materiales.

En su conjunto, el Akirakoki es un molinillo de viaje fiable y con un diseño muy atractivo. Puedes estar seguro de que cuando saques el molinillo de equipaje y empieces a moler café con él vas a captar la atención del resto de viajeros. Por suerte, el Akirkoki tiene una capacidad de 85 gramos, por lo que con él vas a poder moler de una vez café hasta para tres amigos.

7. Molinillo de café Groenenberg – El molinillo con el diseño más elegante

  • Capacidad de la tolva: 35 gramos

  • Peso: 254 gramos
  • Dimensiones: 4,8 x 4,8 x 17,4 centímetros
  • Muelas: De cerámica
  • Niveles de molienda: Continuos

El molinillo de café manual de Groenenberg destaca a primera vista por su elegante diseño en acero inoxidable. Además, asegura una molienda de gran calidad, ya que cuenta con muelas de cerámica y un sencillo sistema de ajuste de los grados de molienda. Con él, puedes moler para una gran variedad de métodos de preparación que van desde el expreso hasta el French Press. 

Los 35 gramos de capacidad de su depósito te aseguran que de una vez vas a poder moler grano suficiente para cuatro tazas de café (seis de espresso).

Además, dadas sus reducidas dimensiones, lo podrás llevar contigo fácilmente cuando vayas de viaje, por lo que vas a poder disfrutar de un café recién molido estés donde estés.

8. Molinillo de café Silberthal – El más fácil de usar

  • Capacidad de la tolva: 17 gramos

  • Peso: 448 gramos
  • Dimensiones: 5,5 x 5,5 x 19,5 centímetros
  • Muelas: De acero inoxidable
  • Niveles de molienda: 6 niveles

El elegante molinillo de café Silberthal fabricado en acero inoxidable y vidrio te permite moler de forma precisa y rápidamente (cuenta con una larga manivela) para distintos tipos de métodos de preparación. Es adecuado para espresso, café turco, café de filtro, French Press y café frío Cold Brew. Para ello, cuenta con seis niveles o grados de molienda. 

Presenta un diseño robusto y compacto que además es fácilmente desmontable para permitir una fácil limpieza, tanto a mano como en el lavavajillas. Viene con un segundo depósito de cristal con tapa incluida para que puedas guardar el café molido. 

Su diseño compacto y sus reducidas dimensiones hacen que sea ideal tanto para viajar como para las cocinas más pequeñas, ya sean domésticas o de oficinas. Y lo mejor de todo es que, a pesar de ser un molinillo de gran calidad, su precio es bastante económico.

9. Molinillo de café JavaPresse – La mejor opción económica

  • Capacidad de la tolva: 40 gramos

  • Peso: 266,5 gramos
  • Dimensiones: ‎4,57 x 19,05 x 4,57 centímetros
  • Muelas: De cerámica
  • Niveles de molienda: 18 niveles de molienda

Compacto, económico y elegante. El molinillo de café JavaPresse es pequeño y ligero, por lo que es perfecto si buscas un modelo práctico y portátil. 

El cuerpo está fabricado en acero inoxidable de gran durabilidad, cuenta con muelas cónicas de cerámica y con una manivela desmontable para facilitar su transporte. Consta de un sistema de doble capa lo que lo hace más estable a la hora de moler y permite conseguir resultados más consistentes. 

Integra un selector de molienda ajustable con sistema de clic que puede resultar un poco pesado hasta que uno llega a acostumbrarse, pero que resulta bastante práctico. 

Aunque puede parecer un modelo un tanto simple, lo cierto es que el molinillo de café JavaPresse lleva mucho tiempo en el mercado y son muchos los cafeteros que disfrutan de sus servicios. Es ideal si buscas un molinillo de calidad por un precio asequible, práctico y fácil de utilizar.

El veredicto

Aunque todos los molinillos de café manuales que hemos incluido en nuestra selección son buenas opciones, lo cierto es que, si tenemos que elegir uno, nos quedamos con el Timemore Slim Plus. Y lo hacemos porque asegura moliendas de gran calidad para distintos métodos de preparación (con él, puedes moler desde finos para espresso hasta gruesos para French Press) y porque sus reducidas dimensiones lo hacen ideal tanto para el hogar como para viajar. 

Además, el Timemore Slim Plus es un molinillo muy elegante, y muy fácil de utilizar y de limpiar. ¿Se puede pedir más?

timemore

FAQs

El mejor molinillo de café para casa siempre va a ser el que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades. Por eso, si te puedes permitir dedicar algo de tiempo a moler tu propio café y no te importa tener que esforzarte un poco en el proceso, lo más seguro es que con un molinillo manual tengas más que suficiente. Y es que con un molinillo manual puedes conseguir moliendas tan consistentes como las que puedes lograr con los molinillos de café eléctricos. De todos modos, si quieres comprar un molinillo eléctrico, puedes consultar nuestra guía de compras de molinillos de café eléctricos.

Los molinillos manuales son mejores que los eléctricos en ciertos aspectos. Son más sencillos, más fáciles de transportar y más económicos. Además, son más fáciles de utilizar. A pesar de que precisan que el usuario haga cierto esfuerzo físico, el proceso de moler el café es realmente sencillo y el resultado que se puede obtener es similar al que se puede conseguir con uno eléctrico. Eso sí, depende de la fuerza ejercida y del ajuste o nivel de molienda seleccionado en el molinillo.

Sí, al moler tu propio café consigues que se preserve todo el sabor y el aroma del café. Si eres un amante del buen café y sueles usar café premolido, ya habrás notado la diferencia de sabor entre el café recién molido y el café premolido que ha estado varios días en la despensa. Y es que, al contrario del café molido, los granos de café conservarán su frescura y sabor incluso durante largos periodos de tiempo.

Lo recomendable es limpiar el molinillo cada semana o cada dos semanas en función de la frecuencia con la que lo uses. Para realizar una limpieza profunda, tienes que desmontar el molinillo, limpiar las partes grandes y limpiar cuidadosamente los dientes de las muelas con un hisopo o con un cepillo.

Puedes moler especias en un molinillo de café, pero no te recomendamos que lo hagas. Aunque limpies muy bien el molinillo, es posible que se transfiera el olor y el sabor de las especias al café y viceversa. Además, lo más probable es que con un molinillo de muelas no consigas el nivel de molienda tan fino que normalmente necesitas para las especias.


  1. Anderson, K. Steel vs Ceramic burrs and heat generation – the lowdown. Retrieved from https://baratza.com/steel-vs-ceramic-burrs-and-heat-generation-the-lowdown/
  2. Home Barista. How often to clean grinder? Retrieved from https://www.home-barista.com/grinders/how-often-to-clean-grinder-t39288.html
  3. Precision Coffee Grinder: Better Grind, More Flavor by Handground. Retrieved from https://www.kickstarter.com/projects/handground/precision-coffee-grinder-better-grind-more-flavor
Jovana D
Vengo de un país en el que la gente bebe en casa un tipo de café que el resto del mundo conoce como café turco. Un país en el que Nescafe hace referencia a todos los tipos de café instantáneos que existen o han podido existir. Así que puedes imaginar como fue mi primer encuentro con una Hario V60… Sí, fue amor a primera vista. Hoy en día, aún me considero una moderada experta en café y una gran amante del café. Mis métodos de preparación favoritos son el V60 y el método tradicional para preparar espressos. Y a pesar de la larga tradición de mi país por el café turco, de algún modo no lo soporto. Es simplemente demasiado oscuro para mí.

Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.