Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Análisis de las mejores cafeteras latte

Análisis de las mejores cafeteras latte 

A la hora de buscar una cafetera latte, no se trata de comprar la que tenga el mejor diseño ni la más cara. La clave consiste en elegir una que tenga un buen sistema para vaporizar la leche. Por eso, te hemos preparado una increíble selección de cafeteras espresso con excelentes sistemas vaporizadores. 

Una selección en la que encontrarás desde modelos adecuados para novatos hasta modelos más avanzados ideales para los más veteranos. Sea cual sea tu nivel de experiencia o tu presupuesto, estamos seguros de que en nuestra lista de las mejores cafeteras latte domésticas encontrarás la cafetera que necesitas. 

DE UN VISTAZO:

  1. La mejor cafetera latte: Sage Appliances SES875 Barista Express
  2. La mejor con relación calidad-precio: Oster Prima Latte II
  3. La mejor sistema espumador: Philips 3200 Series

Cómo elegir la mejor cafetera latte

Antes de que te lances a hacer una gran inversión, te conviene tener en cuenta algunas cuestiones…

IMAGEN PRODUCTO CARACTERÍSTICAS
La mejor cafetera latte La mejor cafetera latte Sage Appliances SES875 Barista Express Sage Appliances SES875 Barista Express
  • Semiautomática
  • Lanceta vaporizadora manual
  • 41,1 x 44,7 x 41,5 centímetros
VER EN AMAZON
La mejor para presupuestos ajustados La mejor para presupuestos ajustados De'Longhi Dedica De’Longhi Dedica
  • Semiautomática
  • Vaporizador manual
  • 33 x 14,9 x 30,3 centímetros
VER EN AMAZON
La cafetera con mejor sistema La cafetera con mejor sistema Philips EP3246/70 Serie 3200 Philips Serie 3200
  • Completamente automática
  • Sistema automático LatteGo
  • 9,7 x 14,6 x 17,1 centímetros
VER EN AMAZON
La mejor para personalizar el latte La mejor para personalizar el latte Jura E8 Black Jura E8
  • Totalmente automática
  • Espumador automático
  • 49 x 39 x 29,5 centímetros
VER EN AMAZON
La cafetera latte más fácil de usar La cafetera latte más fácil de usar De'Longhi PrimaDonna Class ECAM 550.65.W De’Longhi PrimaDonna Class ECAM 550.65.W
  • Superautomática
  • Sistema automático LatteCrema
  • 46.9 x 26 x 36,1 centímetros
VER EN AMAZON
La mejor cafetera latte de cápsulas La mejor cafetera latte de cápsulas Nespresso Lattissima Pro Nespresso Lattissima Pro
  • Cafetera de cápsula totalmente automática
  • Automático con jarra
  • 19,4 x 27,4 x 33,2 centímetros
VER EN AMAZON
La cafetera latte con mejor relación calidad-precio La cafetera latte con mejor relación calidad-precio Oster Prima Latte II Oster Prima Latte II
  • Semiautomática
  • Sistema automático
  • 26,6 x 32,5 x 35,8 centímetros
VER EN AMAZON
La mejor cafetera latte compacta La mejor cafetera latte compacta Bambino Plus Sage Appliances Bambino Plus
  • Automática
  • Lanceta espumadora automática
  • 32 x 19,5 x 31 centímetros
VER EN AMAZON

¿Qué es una cafetera latte?

La realidad es que, si bien hay muchos aspectos a tener en cuenta, en verdad, en última instancia, detrás de ese delicioso café latte espumoso que tango te gusta, lo que se esconde es una cafetera que prepara excelentes lattes

Como seguramente sepas, un latte es un café bañado en leche. Por eso, en lo que respecta al café latte, la parte más importante de la cafetera es el espumador de leche. De hecho, algunos cafeteros incluso se atreven a afirmar que la parte de la cafetera con la que se prepara el espresso no tiene demasiada importancia, ya que su influencia en el sabor del latte es muy pequeña. Nosotros no estamos de acuerdo. Para nosotros, el mejor café con leche empieza por elegir el mejor café. En cualquier caso, entendemos que hay una parte de razón en su planteamiento.  

En cualquier caso, el objetivo es elegir una cafetera latte que prepare la leche muy bien. 

Diferencias entre un cappuccino, un latte, y otras bebidas de café con leche

El tema de esta sección puede que te resulte muy obvio (sabiendo como sabemos cuánto te gustan los lattes y que estás pensando comprar una cafetera latte). Por eso, vamos a ser breves.

latte vs cappuccino

En cualquier caso, merece la pena explicar qué es un latte (una bebida dulce preparada a partir de un café espresso, con leche vaporizada y con una capa de microespuma en su parte superior) y en qué se diferencia del resto de bebidas basadas en un espresso como el cafe au lait (café con leche) o el flat white. A fin de cuentas, es importante que tengas claras estas cuestiones a la hora de comprar una cafetera específica para lattes

Por supuesto, también es importante que sepas en qué se diferencian estos tipos de bebidas de cara a prepararlas en casa. Por ejemplo, un café latte lleva mucha más leche que un cappuccino. El cappuccino, por su parte, tiene más espuma. 

Además, te conviene no olvidar que el proceso para espumar bien la leche se compone de dos partes (1). 

Es realmente difícil espumar bien la leche… Recuerda que hay dos fases en el proceso de espumar la leche: la fase de airear (de ahora en adelante estirar la leche) y la de emulsionar (darle textura a la leche). Las dos son necesarias para conseguir una leche cremosa y aterciopelada con suficiente cuerpo para poder poner en práctica el latte art o para poder preparar un buen cappuccino.

Si eres de los que prefiere los flat white, en este enlace te explicamos en detalle las diferencias entre el latte y el flat white

Para no extendernos mucho, te ofrecemos un video en el que se analizan las diferencias entre las distintas bebidas preparadas a partir de un espresso.

A pesar de todo lo dicho, lo cierto es que nada te impide tener una cafetera que te permita preparar tanto lattes como cappuccinos. Aunque sean bebidas diferentes, se pueden preparar con la misma cafetera. 

¿Espumar la leche?

En primer lugar, tienes que saber que preparar un latte no tiene mucha ciencia. Sin embargo, si no tienes conocimientos sobre la materia, te va a tocar sufrir una curva de aprendizaje un tanto empinada… y también vas a malgastar mucho café

Según aumenta la temperatura de la leche, la lactosa se vuelve más soluble. Cuando esto ocurre, se nota más el dulzor de la leche… No es que la leche se vuelva más dulce, es más bien que, al calentarse la leche, se percibe más su sabor dulce.

Si no tienes experiencia preparando lattes, no pasa nada. ¡No te preocupes! Tan solo vas a tener que investigar un poco sobre cómo preparar un latte antes de empezar a usar tu nueva cafetera. 

Algunas cafeteras latte cuentan con un sistema automático para espumar la leche. En el resto de casos, te va a tocar aprender a preparar la leche.  

Una cafetera latte automática o una semiautomática

Una cuestión importante que tienes que decidir antes de iniciar el proceso de compra es cuánto te quieres implicar en la preparación del latte y qué parte del trabajo quieres que haga la cafetera. 

Si quieres disfrutar de un mayor control del proceso de preparación, entonces te conviene más apostar por una cafetera espresso semiautomática. De este modo, tendrás un mayor control de todo el proceso de preparación de tus cafés latte. A cambio de ello, tienes que renunciar a la comodidad que ofrecen las cafeteras totalmente automáticas. Además, para conseguir una buena taza de café, vas a tener que aprender la técnica adecuada. Por ejemplo, vas a tener que aprender cómo usar el vaporizador y espumador.

Las cafeteras automáticas están diseñadas para ofrecer la máxima comodidad, por lo que en general son muy fáciles de usar. La mayoría viene con un molinillo integrado. Cuando es así, solo tienes que introducir los granos de café y pulsar un botón para poder disfrutar de un café recién hecho. Con frecuencia, cuentan con un espumador de leche automático que sustituye a la lanceta vaporizadora, por lo que no necesitas ningún conocimiento técnico para poder usar la cafetera. Una cafetera latte automática hace la mayoría del trabajo por ti. Sin embargo, siempre es necesario una pequeña intervención de tu parte. 

Una cafetera superautomática se hace cargo de todo el proceso, desde el grano de café hasta la taza. Es como tener una cafetería en tu cocina.

Dado que las cafeteras superautomáticas requieren de muy poca intervención por parte del usuario, son teóricamente más consistentes en lo que respecta a la calidad de los lattes que puedes preparar con ellas. 

Por último, conviene resaltar que, dada la naturaleza de la bebida de café que vas a preparar con ella, las mejores cafeteras latte, ya sean manuales o automáticas, son generalmente cafeteras de un único servicio (2). 

Otras características importantes

A la hora de elegir una cafetera latte, también te puede convenir elegir una muy fácil de limpiar. Sobre todo, si eres una persona muy ocupada. En ese sentido, te puede interesar que tenga un depósito de agua extraíble y apto para el lavavajillas. 

También te puede convenir que te permita preparar agua caliente para infusiones. De este modo, podrás preparar una mayor variedad de bebidas calientes. Ten en cuenta que no todas las cafeteras express disponen de uno. 

Las 8 mejores cafeteras latte de 2023

Todas las cafeteras que componen esta lista son en general cafeteras espresso. Sin embargo, en esta sección, no vamos a analizar sus prestaciones como cafeteras espresso. Por supuesto, todas son excelentes cafeteras espresso, pero en lo que nos vamos a centrar es en las características que las convierten en las mejores cafeteras latte.

1. Sage Appliances SES875 Barista Express – La mejor cafetera latte

Sage Appliances SES875 Barista Express

Características

  • Tipo de cafetera espresso: Semiautomática

  • Tipo de espumador de leche: Lanceta vaporizadora manual
  • Tiempo que tarda en calentarse: 30 segundos
  • Dimensiones: 41,1 x 44,7 x 41,5 centímetros

La Sage Appliances SES875 Barista Express es sin duda la mejor cafetera latte de nuestra lista. Es una cafetera extremadamente popular, ya que es ideal para todos aquellos baristas domésticos que quieren dar el salto desde una pequeña cafetera latte muy fácil de usar hasta una cafetera todo en uno

Esta cafetera semiautomática está diseñada tanto para facilitarte la vida como para permitirte preparar un café excelente. Su elevado precio se debe a la gran calidad de sus componentes y a que integra algunos interesantes complementos, como las patas antideslizantes para evitar que la cafetera se mueva. Además, como cuenta con un molinillo de muelas cónicas integrado, no vas a necesitar comprar un molinillo independiente. O lo que sería peor aún, no vas a tener comprar café premolido. Con esta cafetera, vas a poder moler el café antes de prepararte una taza de café…

Otras excelentes características de esta cafetera son su sistema digital de control de temperatura y su sistema de control de la cantidad de café que muele el molinillo (permite elegir entre 19 y 22 gramos por dosis). Ambas están pensadas para que puedas ajustar el café a tu gusto. Además, el sistema de control del tamaño de molienda te permite personalizar el nivel de crema del café. El ciclo de preinfusión de baja presión precede al ciclo de preparación, el cual se lleva a cabo a una presión de 9 bares, la presión recomendada para lograr una extracción óptima para un espresso.

Además, cuenta con un dispensador de agua caliente independiente para que puedas precalentar tu taza de café, o preparar un té o cualquier otra infusión.
Sin embargo, lo más importante para los amantes del café latte es su lanceta vaporizadora giratoria 360º de gran calidad.

Su sistema vaporizador está diseñado para que preparar un latte sea coser y cantar.

Esta cafetera es bastante grande. Particularmente, es bastante alta, ya que tiene una altura de casi 42 centímetros, por lo que ya puedes ir haciendo espacio en tu encimera.

Si quieres, puedes ver nuestra review en vídeo: 

2. De’Longhi Dedica – La mejor para presupuestos ajustados

De'Longhi Dedica

Características

  • Tipo de cafetera espresso: Semiautomática

  • Tipo de espumador de leche: Vaporizador manual
  • Tiempo que tarda en calentarse:
  • Dimensiones: 33 x 14,9 x 30,3 centímetros

Esta cafetera espresso y latte sorprendentemente económica de De’Longhi tiene totalmente entusiasmados a los baristas domésticos y a los fans del espresso. No es la cafetera más sofisticada, pero supera fácilmente a muchos modelos que cuestan el doble.

Es una cafetera muy compacta y muy fácil de usar gracias a su tremendamente intuitivo panel de control que cuenta con botones para controlar la temperatura y la cantidad de café. Su vara vaporizadora se puede rotar 360º, para que el proceso de vaporizar y espumar la leche te resulte mucho más cómodo.

Además, es una cafetera muy versátil, ya que puede utilizarse tanto con café molido como con cápsulas monodosis, y te permite preparar una o dos tazas de café.
Y, por si todo lo anterior no fuera suficiente, también integra una práctica función de stand by para ahorrar energía. Y todo ello a un precio considerablemente económico.

3. Philips Serie 3200 – La cafetera con mejor sistema para espumar la leche

Características

  • Tipo de cafetera espresso: Completamente automática

  • Tipo de espumador de leche: Sistema automático LatteGo
  • Tiempo que tarda en calentarse: 1 minuto
  • Dimensiones: 9,7 x 14,6 x 17,1 centímetros

Creo firmemente que la base de un buen latte es un excelente café espresso. Sin embargo, es importante no pasar por alto la importancia de la leche vaporizada, que de hecho supone la mitad del latte. Y es en este aspecto en el que brilla particularmente la cafetera espresso totalmente automática Philips 3200

Este modelo de cafetera latte de Philips cuenta con el patentado sistema LatteGo para espumar la leche. Con este sistema, la leche y el aire se baten rápidamente en una cámara espumadora, produciendo una leche perfectamente sedosa y a la temperatura ideal. Además, como este sistema no usa ni tubos ni varitas, resulta muy fácil limpiar la cafetera.   

Por supuesto, este no es el único aspecto destacable de esta cafetera. También cuenta con un molinillo de café de muelas cerámicas para que puedas preparar tus lattes con un café recién molido. Además, la pantalla táctil hace que resulte muy fácil elegir y personalizar cualquiera de las cinco bebidas disponibles. Puedes ajustar la fuerza, la temperatura, y la proporción de espresso y de leche del latte

El mantenimiento también es muy sencillo gracias a su sistema de filtración AquaClean. Solo vas a tener que descalcificar la cafetera cada 5.000 servicios. El cabezal de infusión se puede extraer fácilmente para enjuagarlo. Además, el resto de partes extraíbles también son aptas para el lavavajillas. 

4. Jura E8 – La mejor para personalizar el latte

Características

  • Tipo de cafetera espresso: Totalmente automática

  • Tipo de espumador de leche: Espumador automático
  • Tiempo que tarda en calentarse: Menos de 1 minuto
  • Dimensiones: 49 x 39 x 29,5 centímetros

Si quieres poder preparar un café latte personalizado a tu gusto con solo tocar un botón, nada mejor que una cafetera espresso superautomática Jura. A mí, en particular, me encanta la E8 porque cuenta con los mejores desarrollos tecnológicos de Jura, pero su precio no llega a los niveles estratosféricos de los modelos más avanzados. No es una cafetera espresso barata, pero su relación calidad-precio es increíble. 

En primer lugar, cuenta con un molinillo de muelas integrado, por lo que te asegura que vas a poder disfrutar de un latte preparado a partir de café recién molido. Además, su sistema de molienda profesional Aroma asegura una molienda adecuada. Su patentado Proceso de Extracción por Pulsos (P.E.P.®) y su función de precalentamiento inteligente te garantizan el mejor sabor desde la primera taza. 

Sin embargo, lo que más nos gusta de la Jura E8 es el nivel de personalización que permite a la hora de preparar tu bebida de café favorita. Dispone de 12 bebidas preprogramadas, entre las que, por supuesto, se incluye el latte. Todas ellas son accesibles con solo presionar un botón. Además, en todas ellas, puedes utilizar la intuitiva pantalla a color para ajustar la fuerza del café, la temperatura de extracción, la temperatura de la leche, el volumen y la cantidad de leche.

Y, como todas las cafeteras Jura, se presenta con el diseño elegante y la estética moderna que caracteriza a la marca suiza.

5. De’Longhi PrimaDonna Class ECAM 550.65.W – La cafetera latte más fácil de usar

Características

  • Tipo de cafetera espresso: Superautomática

  • Tipo de espumador de leche: Sistema automático LatteCrema
  • Tiempo que tarda en calentarse:
  • Dimensiones: 46.9 x 26 x 36,1 centímetros

Las cafeteras De’Longhi PrimaDonna Class son sin duda una de las mejores opciones si buscas una cafetera latte fácil de utilizar. 

En particular, la De’Longhi PrimaDonna Class ECAM 550.65.W es una cafetera superautomática que te permite preparar un latte con solo pulsar un botón en su pantalla TFT a color de 3,5” con iconos de colores suaves al tacto. Además, gracias a su sistema automático para espumar la leche LatteCrema, disfrutarás de una espuma de leche suave, cremosa, densa y duradera. Y lo que es mejor a la temperatura perfecta. Y su molinillo con muelas de acero cónicas te asegura una bebida de café preparada a partir de granos recién molidos. 

La cafetera De’Longhi PrimaDonna Class ECAM 550.65.W también te permite personalizar sin límite tus bebidas de café. Para ello, puedes utilizar la aplicación Coffee Link. 

Otra importante ventaja de esta máquina de café es que te permite preparar dos espressos a la vez, lo cual es ideal si vives con otras personas y si sueles tener invitados en casa. 
Y, por si todo lo anterior no fuera suficiente, también es una cafetera latte muy fácil de limpiar, ya que cuenta con una función de limpieza integrada. Esta función se encarga de lavar automáticamente todas las piezas que entran en contacto con la leche.

6. Nespresso Lattissima Pro – La mejor cafetera latte de cápsulas

Nespresso Lattissima Pro

Características

  • Tipo de cafetera espresso: Cafetera de cápsula totalmente automática

  • Tipo de espumador de leche: Automático con jarra
  • Tiempo que tarda en calentarse: 40 segundos
  • Dimensiones: 19,4 x 27,4 x 33,2 centímetros

Sí, con las cafeteras de cápsulas Nespresso no puedes preparar un auténtico espresso. Y sí, el café recién molido es mucho mejor para disfrutar una taza de café con más sabor. Pero, a fin de cuentas, si le vas a añadir al café una buena cantidad de leche vaporizada, tampoco se va a acabar el mundo porque recurras a una cápsula Nespresso. Sobre todo, si vas con prisa. 

Y es que, dado que esta cafetera se calienta en solo 40 segundos, que prácticamente no hace falta limpiarla, y que no tienes que moler el café ni apisonarlo, con la Nespresso Lattissima Pro, puedes recibir tu dosis diaria de cafeína y estar listo para salir de casa en poco más de unos minutos.

Gracias a su bomba de 19 bares de presión, la Lattissima Pro de De’Longhi te permite preparar el mismo tipo de espresso cubierto de una capa de crema que preparan las cafeteras Nespresso. En cualquier caso, lo que más destacan de esta cafetera los amantes del café latte es su sistema de espumar la leche. No en vano, gracias a su popular sistema Automatic Cappuccino System y a la jarra para la leche integrada en la cafetera, puedes preparar lattes, así como cualquiera otra de tus bebidas de café con leche favoritas, como un cappuccino, con solo presionar un botón.

Y todo ello dentro una duradera y atractiva carcasa de aluminio, y con un equipo controlado por una avanzada e intuitiva pantalla táctil.

Si te preocupan las consecuencias medioambientales del uso de las cápsulas Nespresso, puedes recurrir al extensivo programa de reciclaje de Nespresso. Además, esta cafetera de cápsulas cuenta con un modo de ahorro de energía programable que apaga la cafetera después de un periodo de inactividad.

7. Oster Prima Latte II – La cafetera latte con mejor relación calidad-precio

Características

  • Tipo de cafetera espresso: Semiautomática

  • Tipo de espumador de leche: Sistema automático
  • Tiempo que tarda en calentarse:
  • Dimensiones: 26,6 x 32,5 x 35,8 centímetros

A pesar de no ser tan conocida en España, Oster es una marca estadounidense reconocida mundialmente y con más de 100 años de historia. La cafetera espresso Prima Latte II es una de sus joyas de la corona. Se trata de un modelo semiautomático que puede operar con café molido o con cápsulas monodosis. 

Uno de sus grandes atractivos es que un único modelo de cafetera combina las ventajas que ofrecen las cafeteras manuales y las automáticas, ya que permite elegir entre estos dos modos de operación. Y todo ello a un precio realmente competitivo. Por eso, es una excelente opción para quienes busquen una cafetera versátil y con una muy buena relación calidad-precio.

Se trata de una cafetera de brazo con un depósito de leche y un muy práctico sistema para regular la espuma de leche, por lo que es ideal para preparar lattes o cualquier otra bebida de café con leche. Además, cuenta con un sistema automático de lavado del tubo espumador. Eso sí, por desgracia, no dispone de aviso de descalcificación. Pero, por el precio que tiene, siempre hay que renunciar a alguna de las modernas funciones que incluyen las cafeteras de alta gama. 

Dado que el portafiltros, los filtros y los depósitos son extraíbles, es también una cafetera muy fácil de limpiar.

8. Sage Appliances Bambino Plus – La mejor cafetera latte compacta

Características

  • Tipo de cafetera espresso: Automática

  • Tipo de espumador de leche: Lanceta espumadora automática
  • Tiempo que tarda en calentarse: 3 segundos
  • Dimensiones: ‎32 x 19,5 x 31 centímetros

La Sage Appliances Bambino Plus es una de esas raras cafeteras espresso capaz de llamar la atención tanto de los cafeteros más expertos como de los menos experimentados. Cuenta con suficientes funciones como para dejar satisfechos a los profesionales, pero es tan fácil de usar que hasta el más novato en la materia puede preparar un latte excelente. Además, su precio es 

considerablemente económico para lo que ofrece. 

Es una cafetera automática programable basada en el sistema de dosificación volumétrica. Permite preprogramar dos tipos de volúmenes diferentes: para un tiro individual y para uno doble. A partir de ahí, preparar un café espresso es tan simple como apretar un botón. 

Lo más impresionante para un amante del latte es su espumador de leche automático. Solo tienes que ajustar la temperatura y textura de la leche deseada, poner la varilla vaporizadora en la jarra espumadora (incluida) y dejar que la cafetera haga su magia. Incluso una auténtica figura del mundo del café como James Hoffman se ha mostrado impresionado por la calidad de la microespuma que se puede conseguir con la Bambino. Por supuesto, si eres de los que prefiere hacer las cosas con tus propias manos, también puedes espumar la leche de forma manual. 

En lo que respecta a su diseño, la Bambino es compacta y elegante. Sin embargo, comparada con otras cafeteras como la Silvia, tiene más partes de plástico que de acero inoxidable. El motivo es que esta era la única forma de reducir el precio de una cafetera express de alta tecnología como esta. Por ello, no es un modelo que te asegure que te va a durar toda la vida.

Conclusión

Una vez vistas las mejores cafeteras latte, y considerados los aspectos más importantes a tener en cuenta, la ganadora como mejor cafetera latte es la Sage Appliances SES875 Barista Express. La gran calidad de los materiales con los que está fabricada, su facilidad de uso y su excelente precio colocan a esta cafetera por encima del resto de modelos de esta selección. Al menos, en lo que respecta a preparar lattes, espressos o cualquier otra bebida caliente. 

Sage Appliances SES875 Barista Express

Esperamos haberte ayudado a encontrar la máquina de café que buscas y que puedas disfrutar de un buen café latte en casa. 

En el caso de que ninguna de las máquinas de café de esta selección te termine de convencer, puedes probar a echarle un ojo a nuestra selección de las mejores cafeteras de cápsulas.

Preguntas frecuentes

Sí, se pueden preparar lattes sin leche de vaca. Sin embargo, para hacerlo, vas a tener que experimentar un poco con los distintos tiempos y temperaturas de vaporización. Solo de este modo, vas a poder conseguir la misma consistencia que se consigue con la leche de vaca. La mayoría de los baristas profesionales consideran que la leche de avena es la que mejor imita el sabor y la textura necesarios para un latte.

Hay algunos métodos con los que puedes hacer un latte sin una cafetera espresso. Tan solo necesitas un medio para espumar la leche y una forma de preparar una pequeña taza de café muy fuerte (similar a un café expreso). En otras palabras, puedes preparar un latte perfecto sin una máquina de café específicamente diseñada para ello. Y lo mejor de todo es que los productos que necesitas son muy económicos y fáciles de conseguir. Por supuesto, es recomendable que uses un buen café en grano y que lo muelas justo antes de preparar el latte.

La mejor forma de aprender el latte art es con la práctica. Posiblemente, ya domines la técnica para preparar lattes y quieras dar un más aprendiendo el latte art. En ese caso, lo que tienes que hacer es practicar. Afortunadamente, si no quieres gastarte mucho dinero en leche y granos de café, puedes practicar con una mezcla de jabón para lavar la vajilla y agua, ya que esta mezcla imita muy bien la consistencia de la leche. 

Por lo demás, tener un buen vaporizador de leche y una buena jarra de leche también te puede resultar de gran ayuda para conseguir un latte art mucho más vistoso.


  1. ChefSteps. (n.d.). Retrieved May 29, 2019, from https://www.chefsteps.com/activities/steaming-milk
  2. ones, A. (2019, May 01). 8 Things Your Barista Wishes You Knew About Coffee. Retrieved May 29, 2019, from https://www.thekitchn.com/8-things-your-barista-wishes-you-knew-about-coffee-smart-coffee-regular-joes-217941
Julia Bobak
Como mucha gente que vive en la costa oeste de norteamérica, me encanta el café y estar al aire libre. ¿Hay algo mejor que el placer de disfrutar de un fresco y humeante café justo al llegar a casa después de un largo entrenamiento matutino de carrera de fondo? Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta mi clásica cafetera moka, especialmente cuando preparo café a partir de granos de café de tueste medio comprados a uno de los muchos tostadores locales. Un café extra fuerte cubierto por una cucharada de leche espumosa es sin duda la mejor forma de empezar el día.