Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Cafeteras espresso portátiles. Estés donde estés disfruta de un delicioso espresso con una cafetera espresso de viaje

A menudo, el problema de muchos de los amantes del café es dónde conseguir su dosis de cafeína cuando están de viaje, realizando alguna actividad al aire libre, de camino al trabajo o simplemente regresando a casa. Afortunadamente, en lo que se refiere a cafeteras portátiles existe una gran variedad de opciones entre las que elegir. Sin embargo, encontrar una cafetera espresso portátil es una tarea un poco más complicada. 

¡No te preocupes! Hemos analizado las distintas opciones disponibles y hemos encontrado 8 cafeteras espresso con las que vas a poder prepararte un delicioso café espresso estés donde estés. ¡Bienvenido a nuestra guía de compra con las mejores cafeteras espresso de viaje! 

Nuestra favorita
Wacaco Picopresso Portable Espresso Maker

Picopresso de Wacaco

Es una cafetera espresso portátil compacta y ligera, pero al mismo tiempo muy resistente. Es un modelo para profesionales, diseñado para quienes quieren disfrutar del mejor café incluso cuando están de viaje.

Cómo elegir la cafetera espresso portátil que necesitas

A la hora de comprar una cafetera espresso portátil, no te guíes solo por el precio, el tamaño o por el diseño. Hay una serie de cuestiones que te conviene saber sobre las cafeteras espresso portátiles (1).

IMAGEN PRODUCTO CARACTERÍSTICAS
La Mejor Cafetera Espresso Portátil La Mejor Cafetera Espresso Portátil Wacaco Picopresso Portable Espresso Maker Wacaco Picopresso
  • 350 gramos
  • Café molido
  • Requiere una fuente de calor externa
VER EN AMAZON
La Más Personalizable La Más Personalizable Wacaco Nanopresso Wacaco Nanopresso
  • 336 gramos
  • Café molido y cápsulas Nespresso
  • Precisa de una fuente de calor externa
VER EN AMAZON
La Mejor Cafetera Espresso Portátil Eléctrica La Mejor Cafetera Espresso Portátil Eléctrica CONQUECO Cafetera Nespresso portátil CONQUECO Cafetera Nespresso Portátil
  • 880 gramos
  • Cápsulas Nespresso
  • Propia
VER EN AMAZON
Mejor Relación Calidad-Precio Mejor Relación Calidad-Precio Wacaco Minipresso Wacaco Minipresso
  • 360 gramos
  • Café molido y cápsulas Nespresso
  • Precisa de una fuente de calor externa
VER EN AMAZON
La Mejor Para Cápsulas Nespresso La Mejor Para Cápsulas Nespresso Be Smart Be Smart
  • 900 gramos
  • Cápsulas Nespresso, L’OR o Starbucks
  • Propia
VER EN AMAZON
La Mejor Para Usar En Casa La Mejor Para Usar En Casa NEO de Flair Espresso NEO De Flair Espresso
  • 2,16 kilogramos
  • Café molido
  • Requiere una fuente de calor externa
VER EN AMAZON
La Mejor Cafetera Todo En Uno La Mejor Cafetera Todo En Uno Wacaco Pipamoka Wacaco Pipamoka
  • 425 gramos
  • Café molido
  • Requiere una fuente externa
VER EN AMAZON
La Mejor Para Coche O Camión La Mejor Para Coche O Camión Handpresso Handpresso
  • 1,04 kilogramos
  • Cápsulas de café
  • Propia
VER EN AMAZON

¿Qué importancia tiene para ti la portabilidad (y el peso)?

A la hora de llevar contigo una cafetera cuando viajas, el peso puede ser un factor decisivo sobre todo si te desplazas con frecuencia (por ejemplo, si eres un nómada digital). En ese supuesto, nadie en su sano juicio llevaría consigo una cafetera espresso doméstica. En todo caso, el peso también puede variar considerablemente entre una cafetera portátil y otra. 

Puedes ver el vídeo de Steven de Home Grounds con los análisis de algunas estupendas cafeteras espresso portátiles de distintos pesos y tamaños. 

Si bien todas las cafeteras espresso que te proponemos a continuación son portátiles (ya que, en general, todas vienen con sus correspondientes estuches de viaje, son compactas y duraderas), lo cierto es que sus pesos varían bastante. Algunas son lo suficientemente ligeras como para poder llevarlas en una excursión de varios días, mientras que otras son más adecuadas para aventuras con menos desplazamientos como acampadas o viajes en avión con el equipaje facturado. 

Ultraligeras (< 340 gramos)

Si tienes intención de viajar como mochilero o hacer senderismo y quieres poder disfrutar a diario por la mañana de un delicioso café espresso, entonces necesitas una cafetera ultraligera (a no ser que quieras disfrutar tanto de un espresso como de un castigo). 

Muchos mochileros aceptan el café instantáneo como un buen sustituto del auténtico café, pero nosotros estamos aquí porque nos gusta saborear un verdadero espresso, así que descartemos la opción del café instantáneo. 

Las cafeteras espresso portátiles más ligeras pesan entre 220 gramos y 340 gramos, por lo que, si eres de los empacan bien, vas a poder cargar con una de ellas en una excursión de varios días. ¿Vais más de una persona juntas? Perfecto, entonces les puedes pedir que lleven parte de tu equipo y a cambio les puedes compensar un buen tiro de espresso por las mañanas. 

Wacaco and coffee beans on white background

Esta cafetera te puede acompañar a cualquier lugar. Sin embargo, te recomendamos que leas la reseña que encontrarás más abajo porque por desgracia tienen una importante desventaja. 

Ligeras (340 – 500 gramos)

Si tienes la intención de llevar contigo la cafetera espresso a cualquier lugar, pero no tienes pensado hacer excursiones de varios, entonces este peso es el ideal para ti. Las cafeteras espresso de entre 340 y gramos de peso son lo suficientemente ligeras como para que puedas llevarlas en una bolsa de viaje, una maleta facturada o incluso en un bolso, sin que lleguen a estorbar demasiado. 

Portátil (> 500 gramos)

Por encima de medio kilogramo, la portabilidad tiene más que ver con la facilidad de uso de la cafetera, con lo fácil que resulte empacarla y con su durabilidad que con su peso. Este tipo de cafeteras son especialmente indicadas para su uso en el coche, en una caravana o incluso para llevarlas a la casa de verano. Si eres de los que no quieres renunciar a la mejor calidad y sueles viajar sin muchas prisas, entonces este es tu peso ideal. 

Portable vs Home espresso machine

Funciona con café molido, con cápsulas o con los dos

Entre las cafeteras que te mostramos un poco más abajo, hay algunas que funcionan con café molido, otras que utilizan cápsulas monodosis de café Nespresso (u otros tipos de cápsulas) y algunas que funcionan tanto con café molido como con cápsulas. Según mi experiencia, las cápsulas monodosis son una excelente opción, ya que resultan mucho más fáciles de limpiar. 

“No dejes rastros” cuando hagas y deshagas el equipaje o el macuto. Aunque el café molido es biodegradable, no lo dejes en el camping

Poder utilizar café molido es una auténtica bendición, ya que no resulta fácil encontrar cápsulas de café lejos de las grandes ciudades. Puede ser un auténtico desastre si tu cafetera no acepta café molido y una vez llegas a la zona de acampada te das cuenta de que te has olvidado las cápsulas de café. Por eso, con la mayoría de los modelos que hemos incluido en nuestra selección puedes preparar espressos con café molido. 

Algunas de las cafeteras espresso que hemos seleccionado también pueden preparar infusiones, pero dado que preparar un té a menudo solo precisa de agua caliente y de una bolsita de té, este no debería ser un aspecto determinante a la hora de elegir un modelo u otro. 

¿Tiene garantía?

Las cafeteras espresso tienen que hacer frente a un trabajo bastante duro. Agua casi hirviendo, presiones elevadas y muchas pequeñas superficies de sellado trabajando juntas al mismo tiempo. Inevitablemente, en algún momento, se dan vencidas. ¿No harías tú lo mismo? Por eso, nunca viene mal que la cafetera tenga una buena garantía. Te da la tranquilidad de saber que la empresa que fabrica la cafetera por la que vas a pagar una buena cantidad de dinero tiene fe en su sistema de control de calidad y está dispuesta a reparar o reemplazar cualquier unidad que pueda resultar defectuosa. 

En España, por ley, todos los fabricantes tienen que ofrecer al menos una garantía de tres años. Por lo que en ese sentido puedes estar tranquilo. Sin embargo, puede interesarte apostar por una cafetera con una garantía aún mayor. 

Eso sí, por lo general, las garantías no cubren las juntas tóricas, las piezas de vidrio u otras superficies de desgaste. Afortunadamente, suele resultar fácil y no muy caro reemplazar estas partes. 

No olvides que vas a necesitar una fuente de calor

Uno de los aspectos que hace que algunas cafeteras espresso sean transportables es que sean cafeteras completamente manuales. Eso significa que vas a tener que ser tú con tu esfuerzo el que convierta el agua en un espresso. En la mayoría de los casos, esto va a implicar calentar el agua. Con algunas de estas cafeteras espresso no importa cómo calientes el agua, ya sea con un microondas, con un fogón de cocina o con un fuego. Da lo mismo. En cambio, otras, como las que están fabricadas en aluminio, no son adecuadas para microondas o cocinas de inducción. 

Si te va a resultar difícil calentar el agua, entonces hay algunas opciones que pueden hacerse cargo de la tarea por ti, pero vas a necesitar tener acceso a un toma de corriente eléctrica. 

Estas cafeteras espresso funcionan mejor cuando se precalientan. Al igual que sucede con las cafeteras espresso domésticas, una cafetera fría producirá un café soso y desagradable.

No dejes de echarle un vistazo al siguiente vídeo para hacerte una idea de cómo es la tarea de preparar café cuando estás en ruta. En él, abarcamos distintos métodos de preparación, por lo que te garantizamos que te va a interesar sea cual sea tu favorito. 

Las 8 mejores cafeteras espresso portátiles del 2022

Ya casi estás listo para la aventura. Una vez hayas seleccionado una cafetera espresso portátil, solo vas a necesitar un bolsa de café en grano o molido (si no quieres moler tu propio café) para espresso y seguir algunos consejos básicos sobre cómo extraer el café para espresso. Veamos nuestra selección de las ocho mejores cafeteras portátiles.  

1. Wacaco Picopresso – La mejor cafetera espresso portátil

Especificaciones

  • Peso: 350 gramos

  • Funciona con: Café molido
  • Fuente de calor: Requiere una fuente de calor externa

Wacaco se ha convertido en la marca más popular de cafeteras espresso portátiles con sus diferentes modelos dirigidos a distintos perfiles de viajeros. Su último lanzamiento es la Picopresso, una cafetera de gama alta diseñada para los cafeteros más exigentes.

La razón de ello es que viene con un filtro de canasta más grande de 52 mm (mayor que el de 30 mm de las cafeteras Nanopresso de esta misma marca), el cual tiene capacidad para 18 gramos de café, la cantidad necesaria para preparar un buen espresso doble. Además, no está presurizado, lo cual facilita que pueda producir una deliciosa crema. 

Sobre el papel, es más compacta que otras cafeteras espresso, ya que su longitud es de menos de 11 cm, pero la razón de ello es que es el único modelo de cafetera que no viene con una taza integrada. Sin embargo, la Picopresso viene con una gran variedad de herramientas extra, entre las que se incluyen un embudo para ayudar a cargar el filtro de canasta, estuche protector, un apisonador y una herramienta de distribución. Está diseñado para ofrecer una experiencia de extracción profesional, pero es un modelo que te va a exigir que cuides mucho más todo el proceso de preparación.

Dado que es una cafetera pensada para cafeteros con experiencia, Wacaco da por supuesto que vas a moler tu propio café. Para disfrutar de un café mucho mejor, vas a necesitar un molinillo que muela ultrafino, más fino de lo que normalmente suele estar molido el café premolido. 

Puedes ver la reseña que Steven de Home Grounds hace sobre la Picopresso  en este video.

2. Wacaco Nanopresso – La más personalizable

Especificaciones

  • Peso: 336 gramos

  • Funciona con: Café molido y cápsulas Nespresso
  • Fuente de calor: Precisa de una fuente de calor externa

La cafetera espresso portátil Wacaco Nanopresso ofrece muchas más opciones de personalización que cualquier otro tipo de cafetera espresso portátil. El Kit Barista opcional viene con una gran variedad de tamaños de filtros y depósitos de agua.

Puedes ver el vídeo de Steven sobre la cafetera Nanopresso aquí:

Con estos accesorios adicionales, la Nanopresso puede preparar espressos individuales, dobles, largos, así como cualquier variación de las opciones anteriores. En comparación con la Wacaco Minipresso y la Handpresso, la Nanopresso precisa de una menor cantidad de esfuerzo físico, por lo que aunque no tengas mucha fuerza o destreza vas a poder preparar deliciosos cafés espresso cuando estés de viaje (2).

3. CONQUECO Cafetera Nespresso portátil – La mejor cafetera espresso portátil eléctrica

Especificaciones

  • Peso: 880 gramos

  • Funciona con: Cápsulas Nespresso
  • Fuente de calor: Propia

La Conqueco es una de las cafeteras más pesadas de nuestra lista, pero lo es porque cuenta con una característica muy importante: integra un sistema para calentar el agua. Invertir en una cafetera ultraligera te permite ahorrar peso en la mochila o maleta, pero a cambio vas a tener que encontrar una forma de calentar el agua. Por eso, si tienes pensado hacer escapadas de un día y no vas a instalar un campamento, una cafetera con fuente de calor propia puede ser mucho más apropiada. Es también ideal para rutas en carretera.

Esta cafetera también hace la extracción por sí misma, por lo que no vas a necesitar hacer ningún esfuerzo físico para disfrutar de un café espresso. La cafetera extrae el café directamente sobre la taza integrada en aproximadamente 8 y 10 minutos si usas agua fría, y en aproximadamente 5 segundos si tienes agua caliente a mano. Puedes conseguir entre 3 y 4 tazas si usas agua fría, y alguna más si usas agua caliente. 

El fabricante afirma que la cafetera puede generar una presión de 15 bares, lo cual es más que suficiente para preparar espresso. Sin embargo, dado que no acepta café molido, a nivel de calidad te vas a ver limitado a la calidad que pueden ofrecer las cápsulas de Nespresso. 

El sistema para producir calor y la bomba están alimentados por una batería de litio integrada que se puede recargar tanto a través de un cargador de pared como con un cargador de coche (los dos vienen incluidos). Para ahorrar batería, puede usar la Conqueco mientras está conectada al cargador del coche. Sin embargo, por desgracia, no es posible hacerlo cuando está conectada a un enchufe doméstico.

4. Wacaco Minipresso – Mejor relación calidad-precio

Especificaciones

  • Peso: 360 gramos

  • Funciona con: Café molido y cápsulas Nespresso
  • Fuente de calor: Precisa de una fuente de calor externa

La Wacaco Minipresso, aunque no es tan impresionante como su hermana pequeña la Nanopresso, es una cafetera portátil resistente y que produce un espresso con un sabor delicioso. Si vas justo de presupuesto, pero eres de los que no puedes vivir sin tu taza de café diaria, esta cafetera es exactamente lo que necesitas. Además, es muy fácil de usar.

El sistema de bombeo de la Minipresso es un poco más rígido que el de otros modelos, pero el mecanismo que lo sustenta es duradero y muy fácil de limpiar, lo cual desde luego son dos ventajas a tener muy en cuenta. 

Su principal desventaja es que antes de comprarla vas a tener que decidir si quieres usar café molido o cápsulas Nespresso, ya que hay un modelo distinto para cada modo de preparación. 

En cualquier caso, elijas la que elijas, acertarás y podrás disfrutas de una deliciosa taza de café, ya que la Minipresso es una de las mejores cafeteras portátiles del mercado.

5. Be Smart – La mejor para cápsulas Nespresso

Especificaciones

  • Peso: 900 gramos

  • Funciona con: Cápsulas Nespresso, L’OR o Starbucks
  • Fuente de calor: Propia

La cafetera espresso portátil de Be Smart es ideal tanto para oficina como para viaje. Es un modelo eléctrico adecuado para cápsulas de Nespresso, L’OR o Starbucks. Cuenta con su propio sistema para calentar agua, por lo que te permite disfrutar de un café espresso estés donde estés con solo pulsar un botón. 

Se puede cargar tanto a través de la red eléctrica como con el cargador del coche, barco o caravana. Incluye los dos cables de carga. 

Tiene capacidad para preparar entre dos y tres tazas de una vez, y si tiene que calentar el agua precisa aproximadamente entre 10 y 15 minutos para extraer el café. Por supuesto, si le añades agua previamente calentada, el proceso es mucho más rápido. En ese caso, tarda entre 1 y 3 minutos. Además, es una cafetera realmente fácil de usar y de limpiar. Y su diseño es realmente elegante. 

Sus dos únicas desventajas es que es más pesada que otro tipo de modelos y que tarda bastante tiempo en calentar el agua. Además, no es una marca tan conocida como Wacaco. 

6. NEO de Flair Espresso – La mejor para usar en casa

Especificaciones

  • Peso: 2,16 kilogramos

  • Funciona con: Café molido
  • Fuente de calor: Requiere una fuente de calor externa

La NEO de Flair Espresso se parece más a un utensilio de cocina, un aparato de una fábrica o a una extraña escultura de un museo de arte contemporáneo que a una cafetera portátil. Además, es el modelo más pesado de nuestra lista. Sin embargo, lo cierto es que se puede transportar bastante cómodamente en una maleta de viaje. Es, por tanto, un modelo ideal para cuando vas a pasar unos días en la casa de campo o de la playa, a visitar a la familia, o incluso para cuando vas a hacer una larga acampada y tienes pensado desplazarte en coche.  

Es una auténtica cafetera manual, así que con ella puedes tener un control total sobre el proceso de extracción: molienda, apisonado del café, temperatura del agua, presión y tiempo de extracción. 

Con las cafeteras de palanca, el barista tiene el control. Así, si un determinado café precisa de un mayor tiempo de preinfusión o extraer más sabor con un perfil de presión diferente, con estos modelos es más fácil adaptarse a las distintas circunstancias. Facilitan la creatividad y la experimentación.

Como muchos otros modelos de esta lista, la Flair no precisa de una toma de corriente eléctrica, pero sí que vas a necesitar disponer de agua caliente. Cuenta con un manómetro opcional para aquellos cafeteros con mente científica y por gusto por la máxima precisión, pero es perfectamente posible conseguir buenos resultados y preparar excelentes cafés espresso sin usarlo. 

Está disponible en dos colores.

Watch Scott analiza la cafetera en el siguiente vídeo. Échale un vistazo y entenderás por qué nos gusta tanto. 

7. Wacaco Pipamoka – La mejor cafetera todo en uno

Especificaciones

  • Peso: 425 gramos

  • Funciona con: Café molido
  • Fuente de calor: Requiere una fuente externa

Pipamoka, la más reciente cafetera espresso de viaje de Wacaco (lanzada en 2019), es otra delicia irresistible de la marca. Esta cafetera todo en uno funciona completamente de forma manual. Con ella, puedes preparar hasta 236 ml de café que vas a poder beber casi tan pronto como gires el anillo giratorio para la extracción del café por presión al vacío.

La Pipamoka es también un taza o jarra térmica capaz de mantener el café caliente durante horas. Por lo tanto, es perfecta para actividades al aire libre como senderismo, acampada, largas caminatas o incluso para viajar. Además, su filtro reutilizable de acero inoxidable hace que sea respetuosa con el medio ambiente, lo cual es un gran punto extra a su favor. 

Al igual que otros productos de Wacaco, la Pipamoka viene con equipamiento adicional: bolsa de transporte, embudo, cuchara, cepillo, tarjeta de garantía y libro de instrucciones. 

A la hora de usarla, tan solo vas a tener que asegurarte de disponer  cerca de ti de una fuente de agua caliente.

8. Handpresso – La mejor para coche o camión

Especificaciones

  • Peso: 1,04 kilogramos

  • Funciona con: Cápsulas de café
  • Fuente de calor: Propia

La cafetera espresso portátil de Handpresso está especialmente diseñada para que los conductores puedan disfrutar de una deliciosa taza de café durante sus viajes. Conectada a la toma de mechero del vehículo es capaz de preparar un cremoso espresso en tan solo cuatro minutos. 

Únicamente, se puede utilizar con enchufes de vehículos (tanto de 12 V como de 24 V). Por supuesto, viene con el adaptador necesario para ello. No se puede conectar a las tomas de corriente domésticas. 

Permite elegir entre un café corto (80 ml) o uno largo (110 ml). Eso sí, solo funciona con cápsulas de café (de distintas marcas), por lo que es lo que se conoce como una cafetera de cápsulas portátil. Por lo demás, hay que destacar que no es la cafetera más ligera de nuestra selección (1,04 kilogramos). 

Nuestro veredicto

Nuestra elección como mejor cafetera espresso portátil es la Wacaco Picopresso, una cafetera de nivel profesional con la que puedes preparar deliciosos espressos (incluso dobles espressos si lo deseas). Además, es un modelo compacto, ligero y resistente, y no necesita conectarse a una fuente de alimentación eléctrica. 

Sin duda, es la mejor opción si quieres disfrutar de la máxima portabilidad sin tener que sacrificar a cambio el mejor sabor. Eso sí, no es para ti si eres de los que prefiere el café en cápsula.

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda a la hora de elegir la mejor cafetera portátil. Si ha sido así, no dejes de recomendarles nuestra publicación a tus amigos, familiares, conocidos y en general a todas las personas que no pueden vivir sin su dosis diaria de cafeína. 

Y, por supuesto, puedes escribirnos si en nuestro artículo echas en falta alguna información o algún producto. 

Wacaco Picopresso Portable Espresso Maker

Preguntas frecuentes

Las cápsulas Nespresso son reciclables, pero solo se pueden devolver a Nespresso. Y esto se debe hacer a través de los puntos de recogida de cápsulas, en las tiendas Nespresso y por correo postal. En algunos países, como Alemania, Suecia y Finlandia, las cápsulas monodósis se pueden tirar a los contenedores o papeleras de reciclaje domésticas.

A día de hoy, no existe ninguna cafetera espresso portátil con molinillo integrado. Pero puedes encontrar alguna cafetera pour over o prensa francesa (o cafetera de pistón) portátil que cuente con esta característica. Para el caso de una cafetera espresso portátil, puedes utilizar un molinillo de café de viaje o moler los granos de café antes de salir de viaje. Esta última opción tiene la ventaja de permitirte viajar más ligero. 

El mejor termo para café es uno que sea resistente y tenga una excelente capacidad para retener el calor. A nosotros nos gusta mucho el termo Stanley Classic Volume Bottle, ya que puede mantener los líquidos calientes hasta 24 horas, pero por supuesto, hay muchas marcas que comercializan termos de gran calidad. 

Un termo es un excelente compañero de viaje de una cafetera portátil en el caso de que no vayas a poder calentar agua durante la salida al campo. Además, puedes aprovechar el vaso o taza del termo para compartir el café con un compañero de viaje.

  1. Hand powered portable espresso machine – Outdoors coffee maker. (n.d.). Retrieved from https://www.wacaco.com/pages/nanopresso
  2. Portable Espresso Machines Market Forecast, Trend Analysis, & Competition Tracking – Global Review 2019 to 2029. (2019). Retrieved from https://www.factmr.com/report/3876/portable-espresso-machines-market
  3. Espresso Coffee. (n.d.). Retrieved from https://www.coffeeresearch.org/espresso/definitions.htm

Julia Bobak
Como mucha gente que vive en la costa oeste de norteamérica, me encanta el café y estar al aire libre. ¿Hay algo mejor que el placer de disfrutar de un fresco y humeante café justo al llegar a casa después de un largo entrenamiento matutino de carrera de fondo? Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta mi clásica cafetera moka, especialmente cuando preparo café a partir de granos de café de tueste medio comprados a uno de los muchos tostadores locales. Un café extra fuerte cubierto por una cucharada de leche espumosa es sin duda la mejor forma de empezar el día.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]