Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Las Mejores Cafeteras Italianas del 2021 (También Conocidas Como Cafeteras Moka) 

Las cafeteras espresso moka, también conocidas como cafeteras italianas, cafeteras Bialetti, percoladoras y cafeteras greca, llevan haciendo felices a los cafeteros más tradicionales desde la década de 1930. Sí, llevan con nosotros tanto tiempo. 

Pueden usarse cualquier tipo de tueste, pero lo cierto es que están especialmente diseñadas para tuestes oscuros, de ahí, su sobrenombre: reinas del tueste oscuro (bueno, es posible que esto último nos lo hayamos inventado).

Actualmente, puedes encontrar cafeteras moka de una gran variedad de calidades. Sin embargo, si quieres disfrutar a diario de una buena taza de café, necesitas una cafetera italiana de muy buena calidad y aprender a preparar el café con la técnica adecuada. 
Afortunadamente, nos hemos encargado de hacer todo el trabajo sucio por ti y hemos seleccionado las mejores cafeteras espresso italianas. No te preocupes, no hace falta que nos des las gracias.

imagenproductoCARACTERÍSTICAS
La Favorita De Los Usuarios La Favorita De Los Usuarios
“Bialetti
  • Save
Bialetti Moka Express
  • 1, 3, 6 y 9 tazas
  • En aluminio
  • Diseñada en Italia, pero los nuevos modelos se fabrican en China
  • Save
VER EN AMAZON
La Mejor Para Placas De Inducción La Mejor Para Placas De Inducción
“Bialetti
  • Save
Bialetti New Venus
  • 6 tazas
  • En acero inoxidable
  • Diseñada en Italia, pero los nuevos modelos se fabrican en China
  • Save
VER EN AMAZON
Para Toda La Vida Para Toda La Vida
Stovetop Espresso Coffee Maker - Multi-Stove Stainless Steel Induction Moka Pot - Unbreakable and Dishwasher-Safe Italian Style Caffe Machine (500 mL)
  • Save
VeoHome
  • 10 tazas
  • En acero inoxidable
  • Diseñada en Francia, pero se fabrica en China
  • Save
VER EN AMAZON
La Más Barata La Más Barata
“Orbegozo
  • Save
Orbegozo KFN 610
  • Versiones de 3, 6, 9 y 12 tazas
  • En aluminio
  • Se fabrica en China
  • Save
VER EN AMAZON
La Más Práctica La Más Práctica
“DeLonghi
  • Save
DeLonghi EMK6 Alicia
  • Versiones de 3 y 6 tazas
  • En aluminio
  • Diseñada en Italia, pero los nuevos modelos se fabrican en China
  • Save
VER EN AMAZON
El Más Resistente El Más Resistente
“Percolador
  • Save
Percolador De Café “Bozeman” De Coletti
  • 9 tazas
  • En acero inoxidable
  • Diseñada en Estados Unidos, pero se fabrica en China
  • Save
VER EN AMAZON

Criterios de compra. ¿Cómo elegir la mejor cafetera Italiana?

Seguramente, ya sepas que las cafeteras italiana no preparan café espresso con la misma calidad que las cafeteras espresso que tienen en las cafeterías. Pero aún así son capaces de preparar condenadamente bien una taza de café (1). Eso sí, si quieres acertar a la primera a la hora de elegir una cafetera espresso italiana, te conviene tener en cuenta los siguientes criterios de compra. 

las mejores cafeteras italianas
  • Save

¿Dónde se fabrica?

Si bien algunas personas piensan que las percoladoras de mayor calidad se fabrican en Italia (lo cual no es sorprendente, ya que a menudo se denominan como cafeteras espresso italianas o cafeteras Bialetti), lo cierto es que no tiene porqué ser siempre así. 

En general, es justo reconocer que, si la cafetera está fabricada en Italia, puedes tener la seguridad de que es una cafetera de gran calidad. Sin embargo, entre las fabricadas en China te vas a encontrar tanto cafeteras de buena calidad como de baja calidad. De todos modos, no se puede negar que tener una auténtica cafetera espresso italiana tiene cierto encanto. 

¿Cuántas tazas de café puede preparar?

Para los cafeteros que normalmente prefieren tomar el café solos, las cafeteras italianas que preparan una única taza por vez son perfectas. Sin embargo, si eres de los que les gusta disfrutar del café en compañía de tu pareja o de un amigo, te conviene elegir una cafetera que pueda preparar más de una taza al mismo tiempo. Y es que no hay nada más molesto que tener que repetir el proceso de preparación varias veces. 

Existen cafeteras italianas o cafeteras moka de distintos tamaños. A continuación, puedes consultar una práctica tabla con el número de tazas de café que puedes preparar en función de la capacidad de la cafetera. 

Número de tazas de cafeVolumen en mililitros
2 tazas200 ml
6 tazas300 ml
9 tazas550 ml
12 tazas775 ml

¿Funcionará en tu cocina?

Tienes que tener en cuenta que no todas las cafeteras italianas funcionan con los hornillos eléctricos o con las placas de inducción. Asegúrate de comprobar si la que estás pensando comprar es compatible con tu tipo de cocina. Hemos comprobado que, en general, las placas de cocina eléctricas con tapa de vidrio funcionan rápido y muy bien con las cafeteras italianas. 

Aluminio o acero inoxidable (toxicidad)

Las tradicionales cafeteras italianas están fabricadas con aluminio, un material que es ligero, barato y muy buen conductor del calor, o lo que es lo mismo para los que amamos la cafeína, excelente para extraer el café. Sin embargo, actualmente, muchas marcas producen percoladoras fabricadas con acero inoxidable. Y lo hacen por una buena razón. Las cafeteras italianas de acero inoxidable tienen un aspecto mucho más agradable. Además, el acero inoxidable ofrece algunas importantes ventajas con respecto al aluminio (2). 

Las cafeteras de acero inoxidable precisan un menor mantenimiento, no se corroen como las cafeteras de aluminio y no tienen ningún riesgo para la salud.

Aunque el aluminio es muy resistente a la oxidación y la corrosión, no se puede comparar con el acero inoxidable, ya que este no se corroe y no tiene poros, lo que lo hace considerablemente más resistente (3). Es un poco más caro, pero a la larga te asegura menos dolores de cabeza porque no tendrás que preocuparte tanto por limpiar y secar la cafetera para prevenir que se oxide. En definitiva, el acero inoxidable te garantiza que tu cafetera te va a durar décadas. Además, se pueden usar con las cocinas de inducción.

alumino vs acera cafeteras italianas
  • Save

¿Por qué usar una cafetera Italiana hoy en día?

Hasta no hace mucho, las cafeteras italianas eran las únicas con las que se podía conseguir un “casi expreso” si no se disponía de una cafetera. En cambio, hoy en día, hay una gran variedad de opciones para preparar un espresso o un café tipo espresso. Por ejemplo, existen distintas cafeteras expreso portátiles con precios bastante asequibles. Entonces, ¿por qué la gente sigue utilizando cafeteras moka?

Bueno, las cafeteras italianas son parte de un estilo de vida. Son uno de los inventos más antiguos y revolucionarios, y su contribución a la popularización del consumo de café es importantísima. 

Las cafeteras Moka han ayudado a la difusión de la cultura cafetera por todo el mundo, lo que ha llevado a mucha gente a comprar el café adecuado para preparar espresso.

Las cafeteras moka son hipster, retro y, sinceramente, también muy cómodas de usar. A pesar de que con ellas no se puede preparar un auténtico expreso, el café preparado con una cafetera italiana es igualmente rico, espeso y cremoso. Básicamente, es una forma muy económica de disfrutar de un café delicioso y sentirse parte de la larga tradición cafetera italiana. 

Un vistazo de cerca a las 6 mejores cafeteras italianas

A partir de las opiniones de anteriores compradores y de nuestra propia experiencia como cafeteros, hemos seleccionado las mejores cafeteras italianas del mercado. En la siguiente tabla, puedes ver un resumen de sus características y más abajo puedes encontrar un análisis detallado de cada una de ellas. Todo para facilitarte el proceso de comprar una cafetera italiana. 

Por supuesto, solo hemos seleccionado modelos de las mejores marcas de cafeteras italianas.

1. Bialetti Moka Express – La favorita de los usuarios

Especificaciones

  • Tamaño:1, 3, 6 y 9 tazas.

  • Fabricada: En aluminio.
  • Lugar de fabricación: Diseñada en Italia, pero los nuevos modelos se fabrican en China. 
  • Otras características: Prepara el café muy rápido.

Bialetti es el actor más importante del mercado de cafeteras italiana para espresso, lo cual no es ninguna sorpresa si se tienen en cuenta los miles de comentarios positivos de clientes satisfechos con sus cafeteras italianas. La forma octogonal de su cafetera permite que el café se distribuya perfectamente mientras se produce la extracción del café, lo que da como resultado un café de cafetera italiana con un sabor fuerte en menos de 5 minutos (4).

Además, gracias al práctico diseño de su compartimento, te va a resultar muy fácil limpiar la cafetera. Tan solo tienes que desenroscarlo, limpiarlo y estás listo para seguir con tus rutinas diarias. La gama Moka Express con diseño italiano es tan popular que está disponible en versiones para 1, 3, 6 y 9 tazas. Así que solo tienes que elegir el tamaño que más te conviene para empezar el día con la cantidad de café que necesitas. 

A día de hoy, yo personalmente solo utilizo esta cafetera italiana. He probado otros modelos, pero la consistencia que consigues con esta cafetera es insuperable. Y es que probablemente sea la mejor cafetera italiana de aluminio.

2. Bialetti New Venus – La mejor para placas de inducción

LA MÁS ADECUADA PARA: Este modelo de cafetera únicamente puede preparar 6 tazas de café, por lo que es ideal para pequeñas familias o para degustar un buen café en compañía de unos amigos

Especificaciones

  • Tamaño: 6 tazas.

  • Fabricada: En acero inoxidable.
  • Lugar de fabricación: Diseñada en Italia, pero los nuevos modelos se fabrican en China. 
  • Otras características: Prepara un café excelente.

La Bialetti Venus se caracteriza por presentar un diseño armonioso con líneas suaves, lo que, como bien sugiere su nombre, le dota de un aspecto muy elegante. Sin duda, entra por los ojos. Además, produce un café con un magnífico sabor. Está hecha de acero inoxidable, por lo que es adecuada para cocinas de inducción. Su mango está recubierto de una capa aislante capaz de soportar altas temperaturas que asegura un agarre fácil y seguro, por lo que vas a poder usar la cafetera sin tener que preocuparte por quemarte las manos. 

Eso sí, si la utilizas en un fogón de gas o con fuego en el campo, ten cuidado de no poner el mango directamente sobre la llama. 

Además, como es una cafetera portátil, es ideal para seguir disfrutando de un café expreso cuando viajas. Incluso, te la puedes llevar de acampada.

3. VeoHome – Para toda la vida

Especificaciones

  • Tamaño: 10 tazas.

  • Fabricada: En acero inoxidable.
  • Lugar de fabricación: Diseñada en Francia, pero se fabrica en China. 
  • Otras características: Es prácticamente irrompible.t

La cafetera VeoHome está fabricada con acero inoxidable y presume de ser casi irrompible. Es una cafetera para toda la vida. Tiene capacidad para hasta 10 tazas de café, si bien también existe una versión para 6 tazas. Es compatible con cocinas de inducción, de vitrocerámica y de gas, por lo que, con ella, te aseguras disfrutar de una agradable taza de café en casi cualquier circunstancia. Además, es apta para lavavajillas. 

Es realmente fácil de utilizar y produce un café con un agradable sabor en muy poco tiempo. Y el asa no quema por lo que puedes olvidarte de quemaduras accidentales. 

Es cierto que no es la cafetera italiana más barata del mercado, pero asegura una gran calidad y el servicio de posventa del fabricante francés es realmente bueno, por lo que puedes tener la tranquilidad de que ante cualquier problema van a responder.

4. Orbegozo KFN 610 – La más barata

Especificaciones

  • Tamaño: Versiones de 3, 6, 9 y 12 tazas.

  • Fabricada: En aluminio.
  • Lugar de fabricación: Se fabrica en China. 
  • Otras características: Es realmente muy económica.

La cafetera Orbegozo KFN 610 es realmente la mejor opción si buscas una cafetera moka muy económica. Está disponible en versiones de 3, 6, 9 y 12 tazas. Se puede utilizar con cocinas de gas, vitrocerámica y con placas eléctricas, pero no con cocinas de inducción, ya que está fabricada con un cuerpo de aluminio.

Dado su bajo precio, no puedes esperar que prepare un café con una calidad comparable a la de los cafés de la cafetería de la esquina, pero lo cierto es que es una cafetera que cumple sobradamente. Además, se presenta con un diseño en color negro muy atractivo, por lo que encaja perfectamente en cualquier tipo de ambiente. 

Además, es muy fácil de usar, integra un asa ergonómica y viene con una válvula de seguridad.

5. DeLonghi EMK6 Alicia – La más práctica

Especificaciones

  • Tamaño: Versiones de 3 y 6 tazas.

  • Fabricada: En aluminio.
  • Lugar de fabricación: Diseñada en Italia, pero los nuevos modelos se fabrican en China.  
  • Otras características: Muy fácil de limpiar.

¿No sabes qué tipo de cafeteras italianas son compatibles con tu placa de cocina? La cafetera eléctrica DeLonghi EMK6 Alicia cuenta con su propio sistema de generación de calor. Solo tienes que enchufarla a un enchufe y en unos minutos puedes tener café espresso para tres o seis tazas. Además, gracias a su sistema de apagado automático, te asegura la máxima tranquilidad incluso en los días que estás más ocupado. Y lo mejor de todo es que es capaz de mantener el café caliente hasta 30 minutos.

Nos encantan las jarras de café transparentes. Hay algo hipnótico y encantador en el hecho de ver cómo, según se va preparando el café, la cafetera moka se llena de café burbujeante y cremoso. 

Además, la cafetera se puede separar de la base (como si fuera un hervidor eléctrico), por lo que puedes llevar la cafetera a la mesa y dejar la base enchufada. Puedes estar tranquilo, la EMK6 Alicia se apaga automáticamente cuando la separas de la base. Y dado que es muy ligera, es una excelente solución si quieres disfrutar de un café moka en la habitación del hotel o de la pensión. 

Eso sí, ten en cuenta que algunos clientes se han quejado de que se pueden producir fugas en las juntas de goma que hay entre los compartimentos superior e inferior. 

6. Percolador de café “Bozeman” de Coletti – El más resistente

Especificaciones

  • Tamaño: 9 tazas.

  • Fabricada: En acero inoxidable
  • Lugar de fabricación: Diseñada en Estados Unidos, pero se fabrica en China.  
  • Otras características: Apta para el lavavajillas.

El que la cafetera Bozeman esté fabricada con acero inoxidable 18/8 significa que es casi indestructible. Este diseño hace que no solo sea una cafetera italiana muy duradera, sino también una excelente solución para campistas y amantes del aire libre. Además, su atractivo mango de madera protege tu mano a la hora de servir el café recién preparado. 

Al igual que sucede con las French Press, los percoladores tienden a tener algunos posos, especialmente en la parte inferior de la cafetera. Sin embargo, de nuevo, conviene recordar que a muchos de los fans de las cafeteras italianas les gusta el hecho de que no filtre los aceites cuando extrae el café. Si te molestan los posos, puedes resolver el problema con los filtros de 3,5″ que se incluyen con la cafetera. Tan solo tienes que colocar un en la parte inferior de la canastilla antes de añadir el café.

El Veredicto

Para nosotros, la mejor cafetera italiana es la más tradicional entre las cafeteras moka, la original Bialetti Moka Express. Dado que existen versiones con distintas capacidades, es adecuada para cualquier tipo de usuario. Es barata, está hecha para durar y el café que produce es de una consistencia inigualable. 

Enhorabuena, has llegado hasta el final de la guía de compra. Esperamos que te haya resultado de ayuda a la hora de decidir cuál es la cafetera moka que mejor se adapta a tus necesidades. 

¡Ahora ya puedes comprar una cafetera italiana!

“Bialetti
  • Save

PREGUNTAS FRECUENTES

En una cafetera italiana, puedes utilizar tu mezcla de café favorita. Lo recomendable es que muelas café fresco en casa y que utilices un tamaño de molienda un poco más fino que el que usarías para café por goteo y un poco más grueso del que usarías en una cafetera espresso. No uses extractos de café ni café instantáneo ni infusiones. Por supuesto, si no puedes moler tu propio café, también puedes utilizar café molido comercial. 

Con una cafetera italiana puedes preparar un buen café expreso, si bien no va a ser tan bueno como el espresso que les gusta beber a los más puristas. De todos modos, aunque los resultados no se puedan comparar con los de un auténtico expreso, las cafeteras italianas son una alternativa cómoda para uso doméstico para disfrutar de una taza de café espeso, fuerte y delicioso. 

Con una cafetera moka, es fácil extraer en exceso o demasiado poco los granos, pero, como en todo en la vida, la práctica hace al maestro, por lo que con un poco de empeño puedes disfrutar de un buen espresso

Puedes preparar un café latte con una cafetera expreso moka añadiendo leche espumosa a tu café espresso. Tan solo extrae el expreso utilizando tu cafetera italiana como haces normalmente y, a continuación, añade la cantidad de leche espumosa que deseas. Si no tienes un espumador de leche en casa, puedes utilizar un cazo y un batidor en su lugar.

Para limpiar una cafetera moka de acero inoxidable, utiliza una parte de vinagre blanco y dos partes de agua fría. Vierte el agua con vinagre hasta llenar el recipiente de la cafetera en la misma cantidad en la que lo haces cuando preparas café y ponla a hervir como si estuvieras preparando café. Deja reposar la solución durante 15 minutos. A continuación, vacía la cafetera y aclara con agua fría. 

Si prefieres hacer una limpieza más sencilla, puedes utilizar una combinación de agua fría y bicarbonato de sodio. En este caso, no necesitas hervir la disolución. 


  1. How to Brew in a Moka Pot: Stumptown Coffee Roasters Blog. (n.d.). Retrieved from https://www.stumptowncoffee.com/blog/brew-guides-moka-pot
  2. Pantsios, A. (2019, January 31). Is Your Coffee Maker Toxic? Retrieved from https://www.ecowatch.com/is-your-coffee-maker-toxic
  3. 10 Differences Between Aluminum and Stainless Steel: Metal Supermarkets. (2018, June 05). Retrieved from https://www.metalsupermarkets.com/10-differences-aluminum-stainless-steel/
  4. Moka Pot Brewing Guide – How to Make Moka Pot Coffee. (n.d.). Retrieved from https://bluebottlecoffee.com/preparation-guides/bialetti-moka-pot

    I’m a semi-reluctant homebody who enjoys cold brew in the company of two Dachshunds, Mommy Dog and Bibbo, and 20 house plants.

    [50% OFF]
    [50% OFF]
    [50% OFF]
    [50% OFF]
    [50% OFF]
    [50% OFF]
    [50% OFF]
    [50% OFF]
    Copy link