Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Análisis de Bialetti Brikka: ¿Mejor que la Moka Express?

Análisis de Bialetti Brikka: ¿Mejor que la Moka Express?

La Bialetti Brikka es una alternativa moderna a la Bialetti Moka Express, la famosa cafetera. La Moka Express ha sido popular en Italia y alrededor del mundo por generaciones. Con la adición de una válvula de presión, la cafetera Bialetti Brikka promete producir un café con cuerpo y rico como un espresso y TAMBIÉN con una capa espumosa de crema.

¿Pero funciona? ¿Y hay alguna mejora comparada con la Moka Express? Eso es lo que queríamos descubrir, así que nuestro equipo de expertos la ha puesto a prueba.

Hemos analizado en profundidad cómo funciona ésta cafetera espresso de estufa, la calidad del café, su longevidad, y su valor en cuanto a su precio. Lee éste análisis de la cafetera italiana Bialetti Brikka para determinar si vale la pena añadirla a tu arsenal de café.

Resumen: La Bialetti Brikka

Bialetti Brikka
  • Cafetera espresso de estufa con una válvula de presión añadida diseñada para imitar la crema
  • Estructura de aluminio de calidad, disponible en tamaños de 2 y 4 tazas.
  • A pesar de tener un diseño más avanzado, es tan fácil de usar como cualquier cafetera de espresso de estufa

He utilizado una Bialetti moka normal por años. Me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a la Brikka, pero diré que me gusta más el café que prepara.

– John R.

El análisis completo de la Bialetti Brikka

La cafetera Bialetti Moka Express es un símbolo icónico de la cultura de preparado de café italiana (1). Ideada por primera vez en 1933 y nombrada en referencia al centro histórico de café en Mocha, Yemen, el diseño simple pero efectivo ha cambiado muy poco en los casi 100 años que pasaron (2). Las cafeteras Moka están lejos de ser el método de preparado de café en casa más famoso de Italia, y la compañía Bialetti produce algunas de las mejores cafeteras espresso de estufa.

¿Entonces por qué modificar algo que ya es bueno? ¿Es la nueva cafetera Bialetti Brikka una mejora si se le compara con la Moka Express original? ¿O se ha propuesto la compañía a resolver un problema que realmente nunca ha existido? Eso es lo que hemos decidido descubrir en éste análisis de la Bialetti Brikka.

Análisis de la cafetera Bialetti Brikka
  • Facilidad de Uso
  • Capacidad de Preparado de Café
  • Calidad de Diseño y Materiales
  • Limpieza y Mantenimiento
  • Relación Precio/Calidad
3.6
Bialetti Brikka

Facilidad de Uso – 4/5

Usar una cafetera Moka no es tan simple como usar una cafetera de goteo; es un proceso más manual. No puedes simplemente usar un temporizador y tener a tu café esperándote cuando te despiertas en la mañana. Pero usar la Bialetti Brikka va a la par con cualquier otro método de preparado de café manual, tales como la Prensa Francesa o un café de filtro – y mucho más fácil que una máquina de espresso real.

Usar Bialetti Brikka es igual a usar cualquier cafetera espresso de estufa. La adición del sistema de válvula no cambia la experiencia del usuario.

La técnica básica es simple, y algunos pocos consejos y trucos te ayudarán a preparar una taza de café aún más deliciosa.

Preparando Café con la Brikka

Primero, llena la cámara inferior con agua hasta por debajo del nivel de la válvula de liberación de presión. Esta válvula de seguridad asegura que la presión de agua en exceso se libere como vapor inofensivo en caso de que llenaras de más tu cafetera italiana. ¡La alternativa sería una cafetera que explota!

Como segundo paso, coloca la canasta de filtro en la cámara inferior y llénala con café finamente molido. La Brikka es vendida con una taza medidora de plástico para éste propósito. Preparar el café para una Brikka es más simple que para una máquina de espresso. No necesitas ser muy quisquilloso en cuanto a la cantidad y distribución, y no hay necesidad de crear una pastilla de café.

Finalmente, enrosca la cámara superior y colócala en una fuente de calor, tal como una estufa eléctrica o a gas. La cafetera Bialetti Brikka no funcionará como debería si tienes una estufa de inducción. De todos modos, Bialetti vende un adaptador de inducción para éste propósito. Tan sólo asegúrate de tener suficiente presupuesto en caso de necesitarlo

La Moka Express tiene una reputación de preparar café extraído en exceso, amargo o con sabor a quemado, y ésto es algo de igual preocupación en cuanto a la Brikka. Mientras que es cierto que éste método de preparación hace que sea más fácil “sobre-cocinar” tu café, puedes evitar el temido preparado amargo teniendo un poco de cuidado.

Resiste el impulso de colocar tu cafetera Brikka directo sobre el calor fuerte. Sé que quieres esa buena taza de café lo antes posible, pero te prometo que vale la pena dejar que se vaya calentando sobre fuego medio. Luego asegúrate de quitarla del calor tan pronto como se acerque a estar listo así puede enfriarse. James Hoffmann, el experto en café reconocido mundialmente, dice que éste paso es aún más importante con la Brikka que con la Moka Express. En sus palabras:

Definitivamente querría detenerlo tan pronto como comenzara a chisporrotear, porque se estaría enojando. Y enfriarlo por debajo definitivamente reducirá la amargura.

Incluso puedes colocar a la Brikka debajo del agua fría del grifo para enfriarla más rápido.

Capacidad de Preparado de Café – 3/5

La capacidad de preparado distingue a la Bialetti Brikka de una cafetera espresso de estufa estándar, así que nos tomaremos el tiempo de analizar en profundidad en ésta sección.

La Brikka incluye un sistema de válvula de presión que asegura que producirá una capa de crema espumosa en tu excelente taza de café, algo similar a un espresso original. El sistema de válvula está diseñado para mantenerse cerrado hasta que aparezca un cierto nivel de presión, y luego un excelente café sale a través de la válvula, creando una preparación rica y espumosa. Este es el mismo concepto usado en canastas de filtro de presión para máquinas de espresso.

La Bialetti Brikka original funcionaba sobre el mismo principio pero tenía un diseño de válvula diferente. Muchos críticos declararon a éste sistema como defectuoso, y Bialetti estuvo de acuerdo ya que rediseñaron la válvula completamente en 2020. Así que si has estado leyendo reseñas antiguas de la Brikka, tómalas con prudencia.

El nuevo modelo es mucho mejor desde un punto de vista de diseño, y es más simple, más limpio, y más barato de fabricar. Pero aún así sufre de un defecto inherente en el concepto: es difícil crear un café de gran sabor y crema espumosa usando una cafetera espresso de estufa. Toma alrededor de 1 a 1.5 bares de presión para abrir la válvula de la Brikka. Mientras se forma la presión detrás de la válvula, un poco del café esperando inevitablemente se vuelve sobre-extraído.

Entonces, ¿Debería comprar la Brikka?

Eso no significa que nadie deba comprar una Bialetti Brikka. Como siempre, el café es un gusto personal, y sólo depende de qué disfrutes. Por un lado, cumple con la promesa de un café más espumoso. Aunque con menos duración que la crema de mejor calidad que encontrarás en un shot de espresso apropiado creado con 9 bares de presión, si disfrutas de la textura y sensación en la boca de una experiencia de café espumoso, la Brikka no te decepcionará (3).

La Brikka produce un café más intenso que la tradicional Moka Express, y un café mucho más intenso que un café de preparado por método de goteo.

Si disfrutas el perfil de sabor y sensación en la boca de un espresso italiano clásico – Hablo de un tostado medio a oscuro, tal vez con un poco de Robusta en la mezcla – éste es el mejor modo de imitar ese fuerte sabor agridulce (4). Por otro lado, si prefieres tostados suaves, el brillo y acidez son aptos para abrumar el paladar si estás preparando café con una Brikka.

Por último, la Brikka es una opción excelente si estás preparando un pequeño shot de café como base para una bebida con leche, como un latte o un cappuccino. Esa intensidad extra permite al café mantenerse presente al combinarlo con la leche.

Calidad de Diseño y Materiales – 4.5/5

Dado que Bialetti originalmente era un fabricante de piezas de aluminio y no una compañía de café, no debería ser sorpresa que la cafetera Brikka esté muy bien hecha. Combina eso con un diseño simple y funcional con muy pocas partes, y puedes esperar muchos años de servicio leal de una cafetera italiana Moka.

La válvula de silicona de Brikka es otro punto en contra cuando se le compara con la Moka Express, pero ésto todavía no se ha mostrado como un gran problema en los años desde que ha sido introducida.

Bialetti Brikka vs Moka

La Bialetti Brikka tiene algunas diferencias estéticas comparada con la Moka Express. Carece de la base octagonal clásica, que es reemplazada por una base circular. Pero no hay de qué preocuparse, ésto sólo impacta la apariencia, no la funcionalidad. La Brikka mantiene el logo icónico de Bialetti, el hombre con bigote que es instantáneamente reconocible (5).

La cafetera Brikka contiene una tapa con una apertura, supuestamente para que puedas observar la formación de la espuma sin levantar la tapa. Esto parece un ejemplo perfecto de una solución sin un problema. Levantar la tapa para observar la preparación del delicioso café espresso es fácil. Ahora sí, no hay modo de cerrar la tapa si el café comienza a volcarse por todas partes – lo cual no es poco común con éste método de preparado de café si sucede que te distraes. Una tapa transparente podría ser una mejora a considerar para una futura generación de Brikka.

La cafetera italiana Brikka se encuentra disponible en versiones de 2 y 4 tazas, ambas teniendo la parte superior de acero inoxidable y una base negra mate. El modelo Brikka de 2 tazas prepara 100 mililitros de delicioso espresso, y el modelo de 4 tazas prepara 168 mililitros – que sería esencialmente un shot doble y un lungo. Elige la Brikka de 2 tazas si quieres preparar bebidas con leche como lattes, y elige la de 4 tazas para Americanos. La Moka Express está disponible en muchos otros colores, diseños y tamaños.

Limpieza y Mantenimiento – 3.5/5

Las cafeteras espresso de estufa tienen una reputación sin fundamentos de ser difíciles de limpiar. Un amante del café experimentado discutiría que son más fáciles de limpiar que una Prensa Francesa y ciertamente más fáciles que una máquina de espresso. Demora unos segundos más que preparando café con métodos que utilizan un filtro de papel porque no puedes simplemente retirar el filtro de la máquina y tirarlo.

Con la Bialetti Brikka, tendrás que deshacerte del café finamente molido húmedo de la canasta del filtro dándole un suave golpecito y tirándo el café a un bote de basura o al compost antes de limpiarla. Eso es todo, un suave golpecito es el único paso extra. ¡Así que no dejes que el miedo a limpiar pueda disuadirte de esta fantástica clase de cafetera!

Luego es sólo cuestión de lavar las tres partes con agua jabonosa tibia. Como dato curioso, es una vieja leyenda que no deberías usar jabón al limpiar una cafetera italiana. Una generación entera erróneamente cree que la cafetera debería ser “sazonada” con años de suciedad de café rancio, y ésto es falso. ¡Lava tu cafetera espresso de estufa!

La Bialetti Brikka requiere un poco más de cuidado que la Moka Express debido a la válvula añadida. Cada par de semanas, es recomendable remover las dos piezas de válvula para darles una limpieza rápida y asegurarse de que no haya quedado café molido en la silicona.

Hay muy poco de qué preocuparse cuando se trata del mantenimiento. Las cafeteras italianas son increíblemente duraderas, por lo que las encontrarás en tiendas de segunda mano y ventas de garaje muy a menudo. Nunca mueren, sino que siguen pasando por diferentes manos. La junta de silicona que sella la cámara superior junto con la inferior será probablemente el primer elemento que falle, pero lo puedes reemplazar.

Relación Precio/Calidad – 3/5

Cuando salió por primera vez al mercado, la Bialetti Brikka era significativamente más costosa que la Moka Express, y muchos falsamente continúan creyendo que éste es el caso. De hecho, con el diseño de válvula menos costoso, el precio de la Brikka ha disminuído. Por éstos días, una Bialetti Brikka de 2 tazas está casi al mismo precio que una Moka Express de 3 tazas. Así que si quieres espuma extra en tu café o quieres preparar bebidas con leche, no hay razón por la que el precio deba disuadirte.

Por el pequeño costo extra, la Brikka no prepara mejor café. Uno podría incluso decir que el sabor rico del café sufre en comparación con la Moka Express. Así que si planeas beber café puro o preparar un Americano, la Moka Express de 3 o 6 tazas es una mejor opción en cuanto a valor.

Cosas que nos gustaron:

  • Produce una taza de café fuerte y espumoso
  • Fácil de usar
  • Fantástica para preparar lattes y cappuccinos
  • Precio asequible

Cosas que no nos gustaron:

  • Más difícil de limpiar que una Moka Express
  • No disponible en tamaños grandes
  • No es buena para tostados suaves

No compres la Bialetti Brikka si…

  • No necesitas espuma sobre tu café: Si la espuma aireada que promete la Brikka no te llama la atención, puedes ahorrar dinero al optar por una cafetera italiana clásica. Échale un vistazo a nuestro análisis de la Bialetti Moka Express si quieres apegarte a la marca Bialetti. Para una alternativa de apariencia elegante en tamaños más grandes, considera cafetera espresso de estufa Cuisinox Roma.
  • Si quieres una cafetera eléctrica: Quizás quieres una cafetera eléctrica para la oficina en donde no tienes acceso a una estufa. En ese caso, considera la DeLonghi Alicia. Esta cafetera italiana diseñada astutamente contiene su propio elemento eléctrico para calentarse, además de algunas otras características guays tales como ser más fácil de usar y tener la opción de mantener tu café caliente.
  • Quieres un café con crema auténtica: Para obtener crema auténtica, necesitas un espresso auténtico, lo que significa 9 bares de presión (6). De todos modos, no necesitas una máquina de café grande y lujosa. Cafeteras de espresso manuales como la Cafelat Robot, Rok, o Flair son perfectamente capaces. Mientras que no son tan baratas como una cafetera italiana, son mucho más asequibles que máquinas de espresso eléctricas.

El Veredicto

Este análisis de la cafetera Bialetti Brikka prometió decirte si la Brikka es mejor que la Moka Express. El veredicto es que no; no es inherentemente mejor. Pero eso no significa que no sea la mejor opción para algunos amantes del café.

Si quieres una espuma espumosa sobre tu café, disfrutarás de la Brikka. Y el hecho de que prepare un shot de café más intenso la vuelve una elección ideal si quieres preparar bebidas con leche como lattes y cappuccinos. Si ninguno de esos casos aplica a ti, ahorra tu dinero y apégate a la Moka Express.

Bialetti Brikka

VER EN AMAZON

  1. Campana, M. (2021, December 21). The Long History of Instagram’s Famous Moka Pot. Retrieved from https://www.mashed.com/714382/the-long-history-of-instagrams-famous-moka-pot/
  2. Mills, T. (2022, January 7). The Bialetti Moka Express: The History of Italy’s Iconic Coffee Maker, and How to Use It the Right Way. Retrieved from https://www.openculture.com/2022/01/the-bialetti-moka-express.html
  3. Petrich, I. L. (2020, April 21). Crema: How It’s Formed, What It Tells Us, & How to Learn From It. Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2020/04/crema-how-its-formed-what-it-tells-us-how-to-learn-from-it/
  4. Meister. (2018, August 9). Whose Espresso Is Better: Third-Wave Cafés or Traditional Italian Espresso Bars? Retrieved from https://www.seriouseats.com/which-espresso-is-better-italian-third-wave-cafes
  5. Leveille, D. (2016, February 22). Remembering ‘the little man with the mustache’ who made coffee for all. Retrieved from https://theworld.org/stories/2016-02-22/remembering-little-man-mustache-who-made-coffee-all
  6. Seven Miles Coffee. (2021, November 23). What is the ideal pressure for espresso? Retrieved from https://www.sevenmiles.com.au/blogs/editorial/espresso-pressure/
Julia Bobak
Como mucha gente que vive en la costa oeste de norteamérica, me encanta el café y estar al aire libre. ¿Hay algo mejor que el placer de disfrutar de un fresco y humeante café justo al llegar a casa después de un largo entrenamiento matutino de carrera de fondo? Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta mi clásica cafetera moka, especialmente cuando preparo café a partir de granos de café de tueste medio comprados a uno de los muchos tostadores locales. Un café extra fuerte cubierto por una cucharada de leche espumosa es sin duda la mejor forma de empezar el día.