Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Análisis de la Sage Barista Express SES875BSS

Los amantes del espresso de todo el mundo parecen estar volviéndose locos por la cafetera Sage Barista Express, una cafetera de precio medio que no tiene rival en su categoría. Si estás aquí es porque estás pensando en comprarla, pero ¿y si no es la mejor opción para ti?

Si estás buscando una buena cafetera espresso semiautomática de nivel medio, sigue leyendo con atención. La SES875BSS es una opción fantástica para algunos, pero pésima para otros.

Adentrémonos en este análisis de la Sage Barista Express y averigüemos de qué lado estás.

RESUMEN: La Cafetera Sage Barista Express

“Sage
  • La mejor cafetera semiautomática del mercado en relación calidad-precio.
  • Molinillo de café de muelas incorporado, varilla de vapor, tamper integrado de 54 mm
  • Apta para principiantes, pero también para expertos.

He tenido otras cafeteras caseras, pero enseguida perdía la ilusión porque ajustar el tiro era muy difícil, o la limpieza era agotadora. La Barista Express resuelve estos problemas, y un año después la sigo utilizando a diario, ¡y me encanta!

– Alex – Equipo editorial

¿Es una Cafetera Espresso Semiautomática Ideal para Ti?

Estamos encantados con esta cafetera. De hecho, creemos que es una de las mejores cafeteras espresso que Sage ha sacado al mercado. Pero no es perfecta para todos. Antes de comprarla, ¿te has planteado si este tipo de cafetera es adecuada para ti?

¿Estás dispuesto a aprender a preparar café espresso?

Si no tienes experiencia en la preparación de café espresso en casa, querrás asegurarte de que puedes apañarte con toda la parafernalia que te ofrece una máquina intermedia como esta, pues TIENE curva de aprendizaje. Necesitas entender la extracción del espresso, la molienda, la dosificación, el prensado y la espuma de leche… ¡Pero esta es la parte divertida!

Si ya sabes utilizar las cafeteras espresso semiautomáticas, te irá bien. La Barista Express es una máquina fácil de manejar cuando de semiautomáticas se trata. De hecho, es más fácil que la mayoría.

Las máquinas semiautomáticas requieren que tú prepares el shot de espresso. Esto es bueno, ya que significa que tú controlas el resultado.

Si lo que buscas es un espresso rápido y fácil sin tener que ir a una cafetería, puedes optar por una cafetera automática, ya que estas lo hacen todo por ti. Pulsas un botón y sale tu bebida. Si no estás contento con una semiautomática, ve a esta página y busca otra cosa.

También puedes ver cómo se compara la Barista Express con otras cafeteras espresso semiautomáticas de distintos precios en este vídeo de Steven, de Home Grounds:

Bien, ¿sigues aquí? Pasemos al análisis. Pronto la tendrás en la encimera de tu cocina y estarás tan entusiasmado como yo.

breville box

Análisis de la Sage Barista Express SES875BSS

Breville Barista Express Review SES875BSS
  • Capacidad de Elaboración de Café
  • Funciones para Facilitarte la Vida
  • Espumar Leche
  • Limpieza
  • Calidad de la Fabricación
4.8

Brewing Capability – 5/5

Capacidad de Elaboración de Café – 5/5

Tanto si eres un novato en el mundo del café espresso como si eres un experto, disfrutarás cada día de bebidas a base de espresso de una calidad increíble si te haces con la SES875BSS. Es raro que una cafetera satisfaga las necesidades de los principiantes y de los expertos al mismo tiempo… así que déjame explicarte.

La cafetera Sage Barista Express viene con 4 filtros: versiones presurizadas y no presurizadas de filtro simple y doble. También se les podría llamar filtros de una pared o de doble pared.

breville pressure

Viene con 4 filtros: versiones de una pared y de doble pared para 1 y 2 shots

Si no eres un experto, o no tienes ganas de complicarte, puedes empezar con los filtros presurizados. Si utilizas estos filtros, no necesitas ajustar perfectamente el tiro, ya que adaptan la configuración y la cantidad de la molienda. Tendrás que seguir probando, pero hay menos posibilidades de errar. No obstante, puedes ver la presión en el dial y ajustarla en consecuencia. Podrás conseguir un buen espresso, incluso si no eres un experto (1).

Los botones de 1 y 2 tazas vienen programados solo para el volumen. No están programados para un shot de “30 segundos” o de “20 segundos

¿Te sientes seguro? – Acepta el reto de preparar café con los filtros no presurizados. Tendrás que marcar el tiro, pero una vez que lo hagas prepararás un espresso de una calidad extraordinaria.

Los controles personalizados de la Express te ofrecen varias maneras de modificar tu tiro de espresso. Así, tienes  un alto nivel de ajuste. El control de la dosis te permite variar la cantidad de café molido en cada taza, entre 19 y 22 g, lo que define la relación café-agua. El control del tamaño de la molienda te permite elegir entre 16 niveles de finura, que afectan a la extracción (y al sabor) de tu espresso (2).

El ritual de configurar, hacer el primer shot y ajustar la molienda para obtener lo mejor de ese café es sumamente satisfactorio

Funciones para Facilitarte la Vida – 5/5

Ya hemos comentado que la Barista Express tiene un modo de preparación “para perezosos y novatos”, lo cual es una gran ventaja. Pero, ¿qué otras funciones tiene para mejorar tu experiencia de preparación? ¿Qué puntuación tiene en la escala de facilidad de uso?

Empecemos por el principio (literalmente). La característica más evidente es el molinillo de café cónico incorporado y el depósito para granos de café. El depósito es fácil de extraer para rellenarlo o limpiar las muelas (más adelante te lo explicamos con más en detalle).

breville-built-in-grinder

Este depósito de granos de café envía los granos directamente a un molinillo de alta calidad. También es muy fácil de quitar..

The in-built grinder will save you $300+ on buying an seperate espresso grinder.

Al llevar el molinillo de café incorporado, no tendrás que comprarlo, y te ahorras más de 300 euros.

Sage es conocida por fabricar magníficos molinillos de café. Las muelas cónicas de acero inoxidable y los 16 ajustes de molienda te permiten ajustar el tamaño de la molienda y conseguir el shot perfecto. No puede haber nada más fresco que dejar caer los granos directamente del molinillo al portafiltro.

Un barista te dirá enseguida que el ingrediente más importante para conseguir un espresso excelente es utilizar granos frescos y molerlos lo más cerca posible del momento de su uso.

Ahora pasemos a analizar la pantalla, los botones, la programabilidad y cómo funciona todo.

breville-dashboard

El tablero incluye el manómetro, botones y diales para la cantidad de molienda, el tamaño del filtro, el programa, etc.

En primer lugar, tienes que decidir si quieres un espresso simple o uno doble. Para esto, hay que elegir la cesta de filtro: grande o pequeña, y seleccionar el botón de tamaño de filtro. Como he dicho antes, puedes elegir ajustar tu shot utilizando un filtro no presurizado, o bien optar por el “modo perezoso” eligiendo un filtro presurizado.

A continuación, solo tienes que meter el portafiltro en el hueco de la trituradora. Esto acciona un botón y muele la cantidad perfecta de café, que cae en el filtro. Retira el tamper y apisona el café. Fija tu portafiltro, pulsa el botón de taza simple o doble. y deja que la máquina empiece a extraer la bebida.

breville-dosing

Solo tienes que introducir el portafiltro y te molerá una dosis de forma automática.

El proceso para obtener un espresso espectacular es fácil… pero te da la opción de trastear para ajustar tu dosis si te apetece jugar.

Tras pulsar el botón de preparación, la Express comenzará con una etapa de “pre-infusión”. Esto significa que la máquina mojará los granos de café y esperará entre 30 y 60 segundos antes de hacer el shot de espresso. Así se garantiza que el shot resultante sea mucho mejor.

La Express también incluye varias prestaciones que mejoran tu experiencia con el espresso:

  • Sistema de calentamiento thermocoil de 1600 vatios para un arranque rápido (menos de 1 minuto)
  • Preinfusión de baja presión y presión de elaboración de espresso de 9 bares desde su bomba de 15 bares, para una extracción óptima (3).
  • Indicador de presión de infusión que te indica cómo estás ajustando el shot en función del nivel de presión.
breville-dosing

El medidor facilita el ajuste de tu shot de espresso. Cuando alcances la cantidad correcta de presión, verás esto.

En definitiva, esta máquina se revela como un excelente punto de partida hacia habilidades baristas más avanzadas. Hasta viene con todos estos accesorios para ayudarte:

“Sage

Bien, ahora que ya estás extrayendo un espresso perfecto y con mucha crema en tu taza precalentada, es el momento de ocuparse de la leche. Este vídeo muestra una buena visión general:

Espumar Leche – 5/5

Sí, esta máquina puede ayudarte a hacer un magnífico capuchino. Tendrás que aprender a vaporizar y a espumar la leche con la Barista Express. No es una máquina automática que lo hace todo por ti. Eso es para los perezosos.

PERO… en cuanto a espumar la leche, la Express, de nuevo, te hace la vida más fácil. La varilla inoxidable de 360 grados hace que sea sencillo encontrar el ángulo adecuado para tu jarra para espumar leche, y tanto si quieres la espuma de leche para un capuchino como una sedosa capa de espuma para un latte, el infusor hace un buen trabajo. No hace falta decir que es una de las mejores máquinas de café latte.

breville-dosing

El movimiento de la varilla facilita la vaporización

La varilla con boquilla de agua caliente gira en la dirección que quieras. Muy práctico.

La cafetera Sage Barista utiliza una varilla termobloque convencional. En última instancia, esto significa que TÚ tienes el control y tienes que conseguir que el aire entre en la espuma, así que prepárate para practicar si es tu primera vez. Puede ser un poco difícil para los principiantes, pero es la mejor opción para los que quieren aprender. Solo te hará falta un poco de práctica para dominar el arte del espumado de la leche.

La Parte Menos Favorita de Todos – Limpieza – 4.5/5

Si tienes que pasarte el triple de tiempo limpiando la cafetera de lo que tardas en hacer el dichoso café, estarás deseando ir a una cafetería. Las cafeteras espresso tienen fama de ser muy complicadas a la hora de limpiarlas. Pero la Barista Express no es una de ellas.

“Sage]

VER EN AMAZON

A los clientes les encantan las pequeñas pero prácticas funciones integradas en la Express que facilitan su limpieza. Para limpiar las muelas, solo hay que retirar el depósito para granos de café con un giro, y podrás acceder (y sacar) las muelas de acero. Lo mismo ocurre con el depósito de agua extraíble y el filtro de agua: basta con un giro de muñeca para desbloquearlo, extraerlo, limpiarlo y rellenarlo.

breville-dosing

El depósito de agua extraíble de la SES875BSS

También tiene una luz de “límpiame” incorporada, y una “cosa flotante” en la bandeja de goteo (a falta de un término mejor) que te indica cuándo es el momento de vaciarla. De nuevo, basta con abrirla y extraerla para una limpieza fácil.

breville-dosing

Cuando sea el momento de limpiar, esta luz permanecerá encendida. 

breville-clean-me

También te indica cuándo es el momento de vaciar la bandeja.

La Express pierde medio punto porque es inevitable que queden algunos granos de café en la bandeja de goteo, que se mezclan con el agua y forman una especie de lodo. Pero esto solo ocurre porque la cafetera tiene un molinillo incorporado. Es inevitable, pero no es un problema.

Calidad de la Fabricación – 4.5/5

La calidad de la fabricación de esta cafetera, que está compuesta de piezas de fabricación italiana, garantiza que el espresso que prepares sea fiel a los mejores sabores de Italia (4).

Al igual que la Barista Touch, pierde medio punto aquí debido a su carcasa de acero inoxidable cepillado sobre las partes internas, que son de plástico. Pero por el precio que tiene (5), nadie te va a ofrecer una cafetera hecha totalmente de acero inoxidable. Se arruinarían.

A los clientes parece gustarles la calidad de la fabricación de la Barista Express, y tiene una garantía limitada de un año para tu tranquilidad.

No Compres La Barista Express Si…

No te interesa aprender a preparar café espresso – la Express es una máquina potente y flexible, pero requiere un poco de práctica y conocimiento para dominar todos sus entresijos. Si lo único que quieres es apretar un botón, compra una cafetera totalmente automática como la Saeco Picobaristo. Otra máquina estupenda que recomendamos es una de las favoritas del sector en este ámbito: la cafetera automática Delonghi ESAM3300.

Ya tienes un buen molinillo de muelas – Si ya has invertido en un buen molinillo de café que muela para espresso, no es necesario invertir en una máquina con molinillo incorporado. Opta por alguna de las siguientes cafeteras Sage: la Dual Boiler BES920XL, la Infuser o la Bambino, que son como la Express, pero sin el molinillo. Otra cafetera que puedes considerar es la Gaggia Classic Pro.

Eres experto en la elaboración de espressos – Si ya dominas el arte de preparar espressos, algunas de las prestaciones de la Barista Express, como el manómetro, te aburrirán. Si es así, considera una máquina como la Sage Duo Temp Pro, aunque necesitarás un buen molinillo.

Tienes un presupuesto limitado – Las máquinas de espresso pueden llegar a ser mucho más caras, pero la Barista Express sigue siendo una pequeña inversión. Puede estar fuera del alcance de algunos. Sin embargo, no olvides que un buen molinillo de espresso te costará casi 300€ (a menudo más). Para encontrar la mejor opción económica, puedes considerar las siguientes cafeteras: Cafe Barista, DeLonghi EC155 y EC702. Si eres un gran fan de las cafeteras Sage, la Cafe Roma también es una buena alternativa, sobre todo si te encanta el café latte.

La vas a utilizar en una cafetería – Esta máquina está pensada para utilizarla en casa y no funcionará bien bajo presión en un entorno comercial. No tengo ni idea de cómo has llegado hasta aquí en este artículo. ¿Te has fumado algo? Aquí tienes nuestra guía sobre cafeteras espresso comerciales.

El Veredicto

Las prestaciones como el molinillo de muelas integrado, las funciones de dosificación y preparación, y la posibilidad de limpiarla fácil y rápidamente, hacen de la Sage una excelente compra que animará el proceso de elaboración de café en casa. Es un éxito de ventas por una buena razón. No pude resistirme: la pedí y la pagué en cuanto la utilicé por primera vez

“Sage

VER EN AMAZON

Desde los desafíos que conlleva su elaboración intermedia hasta la elaboración de café espresso sin problemas, la Sage Express es una máquina diseñada para dar una chispa de vida a tus aventuras de elaboración de café en casa.

Preguntas Frecuentes

Sí. La cafetera Sage Barista Express merece la pena para cualquiera que esté dispuesto a llevar su habilidad para hacer espressos a un siguiente nivel. La SES875BSS ofrece gran parte de la potencia de una máquina profesional, pero a un precio más bajo que, por ejemplo, la Sage Oracle. Es una estupenda máquina de espresso, una buena elección para los que quieren perfeccionar su técnica sin arruinarse.

Puedes, pero no es el mejor truco para ahorrar dinero. Los molinillos baratos no molerán el café de manera adecuada para la extracción del espresso, por lo que acabarás con un espresso terrible, e igual te costará alrededor de 300€. Si ese es tu plan, también puedes tomar café instantáneo; es más barato.

La Barista Express puede hacer café Americano, que es un chupito de espresso más agua caliente, que se puede añadir directamente desde su salida de agua caliente. No puede hacer café de goteo ni vertido.

Hemos seleccionado la Sage SES875BSS como nuestra mejor opción en nuestro análisis de las cafeteras Sage. Además de nuestra evaluación de sus características y prestaciones, la respuesta de cientos de clientes satisfechos corrobora la valoración de esta máquina de café espresso: ¡a muchísima gente le encanta!


  1. The Barista Express®. (n.d.). https://www.breville.com/us/en/products/espresso/bes870.html
  2. Christie, D. (Diciembre 14, 2016). The Art of the Dial. https://www.fivesenses.com.au/blog/the-art-of-the-dial/
  3. Barista Technique: Good Extraction, Good Espresso. (n.d.). https://www.home-barista.com/espresso-guide-good-extractions.html
  4. Espresso. (n.d.). https://www.coffeeresearch.org/espresso/potential.htm
  5. the Barista Express® (n.d.) https://www.breville.com/us/en/products/espresso/bes870.html
Giada Nizzoli
I’m the resident, Italian espresso expert, sharpening my extraction skills from the rainy UK. I love the Oxford comma, and I have ink and coffee in my veins (not literally, or I’d be dead by now).

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]