Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Analizamos La Cafetera Chemex. Estas Son Nuestras Conclusiones.

La cafetera Chemex ha sido un icono del diseño moderno durante más de 70 años. Pero, además de ser uno de los mejores diseños modernos, ¿se puede preparar un café tan rico como con las mejores cafeteras? Es el momento de averiguarlo. 

Sigue leyendo este análisis de la cafetera Chemex para decidir si es la cafetera de goteo adecuada para ti.

La Chemex en pocas palabras

a chemex with a filter on top

La cafetera Chemex es una de las cafeteras de goteo manual más conocidas del mundo, y está disponible en la mayoría de las tiendas de café y de utensilios de cocina. Esta cafetera tiene la reputación de ser un bonito utensilio de cocina, así como una cafetera de alta calidad, y es un equilibrio casi perfecto entre estética y rendimiento. Puede que la Hario V60 sea la cafetera de goteo manual más popular, pero la Chemex es, probablemente, la cafetera más famosa de entre todos los tipos de cafeteras.

Con una gran variedad de opciones de tamaño y dos estilos diferentes entre los que elegir (la Chemex Handblown, totalmente de cristal, y la serie Chemex Classic), la cafetera Chemex puede satisfacer casi todos los gustos.

Si se emplea correctamente, el café que hace la Chemex es suave y lleno de sabor. SÍ, hace falta algo de práctica para acostumbrarse, pero su capacidad de hacer café está a la altura de los mejores profesionales del goteo.

Mira a Scott, nuestro experto en Chemex (y autodiagnosticado adicto a la Chemex), explicando los detalles más sutiles de la cafetera Chemex en esta breve reseña en vídeo. También ha hecho un vídeo de guía de preparación que puedes encontrar más abajo en la reseña.

VENTAJAS

  • Diseño clásico y atemporal
  • Disponible en tamaños de 3 a 10 tazas
  • Hace un café limpio e intenso

DESVENTAJAS

  • El vidrio de borosilicato se puede romper
  • No mantiene el café caliente
  • Los filtros propios pueden ser difíciles de encontrar

Aspectos A Tener En Cuenta Antes De Comprar Una Cafetera De Goteo Como La Chemex

El café de goteo suele tener mala reputación por ser “flojo ” comparado con su primo ” muy fuerte “, el espresso. Y aunque en algunos casos esto puede ser cierto, una buena preparación en una cafetera de goteo es algo muy serio.

Una cafetera-jarra de goteo es una combinación de gotero y jarra. Es decir, es pura genialidad. Con algunas variaciones menores, dependiendo de la elección de la cafetera de goteo y de la finura del café molido que utilicen, funcionan igual que cualquier cafetera de goteo estándar: calienta el agua en la estufa o en una tetera eléctrica, vierte cuidadosamente el agua caliente sobre el café molido, y en unos minutos obtienes un café Chemex fantástico.

Las cafeteras-jarra de goteo manuales son ideales para aquellos a los que les gusta el café de goteo manual, pero buscan un paquete más completo. Como suelen venir en tamaños más grandes que la mayoría de las cafeteras de goteo manuales, son estupendas para alguien que tiene más bocas que cafetizar.

Si lo que buscas es una cafetera rápida y sin complicaciones, una cafetera de goteo como la Chemex no te conviene. Aunque es fácil de usar, requiere un poco de paciencia y dedicación. En lugar de una cafetera de goteo manual, opta por una cafetera de goteo automática o una prensa francesa.

Pero… no hay café como el café claro y limpio obtenido por filtrado manual. Cambiará tus mañanas. Es un ritual que te ofrece un café de sabor mágico.

CONSEJO PROFESIONAL: si sigues prefiriendo el café de la cafetera-jarra de goteo, hay algunas preguntas que te deberías hacer antes de comprar una: ¿Cuánto café puede hacer? ¿Cuán difícil es utilizarla? ¿Cuánto mantenimiento necesita?

Análisis de la Cafetera Chemex

Análisis de la Cafetera Chemex
  • Apariencia
  • Facilidad De Uso
  • Capacidad de Controlar la Infusión
  • Portabilidad
  • Precio
4

Puede que el café de filtrado manual se haya popularizado hace poco, pero la serie clásica de Chemex existe desde hace más de 70 años. Fue inventada por el químico investigador Peter Schlumbohm (1), y ha permanecido prácticamente inalterada desde entonces. Teniendo en cuenta que todavía se considera una de las mejores cafeteras de goteo manual, su antigüedad es un testimonio de su genial diseño (2).

La formación química de Schlumbohm le proporcionó una sólida comprensión de la manera en que se extrae el café. Se basó en esto para crear filtros de papel grueso que […] evitan que los elementos amargos, los aceites y los posos lleguen a la taza.

La Chemex tiene la forma de un reloj de arena de gran tamaño, con el cono del gotero situado directamente sobre el depósito de café. Aunque su diseño puede parecer simplista, cada detalle sirve para un propósito específico: conseguir un sabor de café profundo e intenso en tu taza (y en tu boca).

Esta cafetera de cristal es estupenda para quienes disfrutan del café manual, pero si buscas una cafetera que no te complique la vida, la Chemex no es la opción adecuada para ti (más bien opta por algo más sencillo, como una prensa francesa). Puede ser un poco complicada, por lo que puede suponer un reto para los novatos en el mundo de las cafeteras de goteo manuales. Pero con un poco de práctica, cualquiera con un poco de paciencia, y una cierta habilidad en el manejo de una tetera, puede dominar el proceso.

Apariencia: 5/5

chemex glass

El collar de madera y la correa de cuero identifican a la serie Chemex Classic.

¿Tienes arte moderno en casa? Si no es así, y quieres tenerlo, aquí tienes una fácil solución: compra una Chemex. Aunque pueda parecer un eslogan publicitario cursi, te aseguro que su belleza soplada a mano no es una mera opinión, sino un hecho comprobado. Esta elegante cafetera forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (3).

¿Tienes algún amigo artista al que le gusta el café? No puede haber un regalo más idóneo.

Es una cafetera que querrás tener en el centro de tu cocina. Su diseño es en parte divertido, en parte modesto, pero 100% funcional. Al igual que una cafetería sueca de la tercera ola, rezuma utilitarismo minimalista.

Sin embargo, una cafetera bonita que no pueda preparar un buen café solo sirve para acumular polvo. Por suerte, la Chemex es más que un objeto de decoración: puede hacer uno de los cafés más deliciosos que tu lengua haya tenido el privilegio de conocer (a lo que llegaré en un rato).

Independientemente de la cantidad de café que necesites, Chemex lo tiene. Con estas cafeteras, puedes elegir entre una de 3, 6, 8 y hasta 10 tazas.

Nota: El tamaño de cada taza según el estándar de Chemex es de 5 onzas (unos 150 ml), por lo que para algunas personas (estadounidenses en particular), la cafetera de 10 tazas solo hará 8 tazas.

Aparte de la cafetera de 3 tazas, todos los modelos utilizan el mismo filtro patentado de Chemex, lo que reduce significativamente el número de devoluciones de Amazon y te facilita la vida. Puedes elegir entre los filtros Chemex  blancos limpiados con oxígeno (sin lejía), los filtros Chemex marrones naturales, el filtro Chemex de tela reutilizable y hasta el filtro de café Able Kone, que ha sido diseñado para ser compatible con la Chemex.

Cuando hayas decidido qué tamaño de cafetera se adapta mejor a tus necesidades, puedes elegir entre dos estilos diferentes. El estilo con el que la mayoría de la gente está familiarizada es la serie Chemex Classic, que lleva un cuello de madera atado a la cintura por un cordón de cuero. La combinación de cristal, madera y cuero es lo que hace que este modelo sea un clásico.

El otro modelo, el Chemex Handblown, está hecho completamente de cristal de borosilicato. En lugar del corsé de madera, este modelo tiene un asa de cristal que va desde el cono de infusión superior hasta el inferior, que es el recipiente de café. Así, esta versión es la ideal para los minimalistas empedernidos.

Y si todas estas opciones no son suficientes para satisfacer tus ganas de personalización, la Chemex tiene numerosos accesorios para elegir y que hacen juego con su icónico diseño.

Facilidad De Uso: 3.5/5

La Chemex comparte una importante característica de diseño con la Hario V60, una de las cafeteras de goteo manual más famosas. Al igual que en la V60, la matraz es muy amplia.

boiling water in coffee

Otro consejo de uso: cuando el café llegue al botón que hay en la matraz, llena el filtro hasta arriba y tendrás 1 litro de café cuando termine de gotear.

Otras cafeteras de goteo tienen ciertas barreras para restringir el flujo de agua, como una serie de pequeños agujeros en la matraz o un filtro de tela, pero la Chemex no tiene estos obstáculos.

Esta amplitud de la matraz es una de las razones principales por las que la Chemex hace un café tan sabroso.

La amplitud de la matraz de la Chemex hace que otras variables, como el vertido y el tamaño de la molienda, tengan más peso a la hora de controlar el flujo de agua. Así, con el método Chemex tienes una mayor participación en la calidad del café que preparas, comparado con otras cafeteras.

También, debido a esta característica, la Chemex tiene una mayor flexibilidad. Al permitirte modificar los demás elementos del proceso (especialmente el tamaño de la molienda), puedes adaptar cada infusión para resaltar los matices de los distintos tuestes.

Pero hay un inconveniente: esta función puede hacer que la Chemex sea un poco implacable, especialmente para los novatos en el juego del goteo. Aprender a perfeccionar el proceso de preparación con esta cafetera requiere práctica y experimentación (hazte con un diario de café si aún no lo tienes).

Aunque puede requerir un poco de tiempo para dominarla, la Chemex puede producir una taza de café equilibrada que resalta las notas sutiles ocultas en tus granos de café.

Como última nota sobre la facilidad de uso: la Chemex Classic Series, soplada a mano, no es apta para el lavavajillas (aunque le quites el cuello de cuero y madera). Sin embargo, un enjuague rápido en agua caliente inmediatamente después de preparar el café Chemex suele ser todo lo que necesitas, además de un lavado ocasional con jabón suave para platos y un cepillo de cerdas suaves.

Capacidad de Controlar la Infusión: 4.5/5

Vamos a abordar la deducción de ese medio punto en la calificación: la Chemex utiliza filtros de papel propios de doble enlace que son más gruesos que cualquier otro que hayamos probado (y hemos probado muchos filtros). Por un lado, el filtro Chemex más grueso ralentiza la extracción, lo que ayuda a extraer toneladas de sabor cuando preparas el café. También filtran algunos de los polifenoles, los componentes del café responsables del amargor. Estos filtros Chemex contribuyen al intenso y rico sabor del café por el que es conocida la Chemex.

Así que, ¿por qué le restamos medio punto a esta belleza? El método Chemex no está diseñado para producir los mismos sabores brillantes y centelleantes que puedes obtener con una Hario V60. Si lo tuyo son los tuestes ligeros africanos y centroamericanos de tercera ola, la Chemex probablemente no te dará todos los sabores frutales pirotécnicamente brillantes que anhelas. Recuerda que la Chemex se diseñó 25 años antes del inicio de la segunda ola de café, en 1966; la tercera ola ni siquiera estaba a la vista (4).

¿Qué puedes hacer para controlar el sabor de tu café? Como con cualquier cafetera, la proporción y el tamaño de la molienda te ofrecen mucho control sobre lo que sale en tu taza. Puedes hacer un buen café Chemex con cualquier proporción de café y agua que se aproxime bastante a la “proporción dorada” de la SCAA, que son 55 gramos/litro; la lenta caída y la amplia abertura central juegan a tu favor, con unos niveles de extracción buenos (y normalmente bastante altos), independientemente de la proporción que prefieras.

Pero lo que más influye en el proceso de elaboración es el tamaño de la molienda para Chemex. El fabricante recomienda un molido medio-grueso para preparar el café Chemex. Para nosotros, girar el botón de nuestro molinillo Capresso un 37% hacia un molido más grueso es una buena solución para, por ejemplo, un Yirgacheffe etíope procesado de forma natural: aún produce ese embriagador aroma a arándanos en la taza, pero no sabe (como dijo una vez un amigo) como si alguien hubiera disuelto un Pop-Tart de arándanos en la cafetera.

Por otra parte, si te gusta el café de tueste oscuro, el método Chemex te permitirá pasar a otro nivel. El papel grueso elimina gran parte del amargor asociado a un tueste italiano, y lo que hace con un tueste francés de Sumatra, con su sabor terroso y umami similar al de las setas, es algo mágico.

Si los Sith tuvieran un café oficial, sería el de tueste francés en la Chemex. #ladooscuro

En las mañanas frías y lluviosas, me gusta preparar una cafetera de tueste oscuro con el molido medio-fino. El uso de una molienda más fina no solo extrae más sabor del café durante el proceso de elaboración largo, sino que también llena la parte puntiaguda del cono del filtro de café, lo que ralentiza aún más la extracción. El resultado es algo casi tan rico y con tanto cuerpo como el que obtendrías con una prensa francesa o una cafetera italiana, pero con el carácter cristalino del goteo.

pouring cofee

Pues sí, PUEDES conseguir un azucarero y cremera con forma de Chemex.

Una última observación sobre el control de la infusión: mucha gente hace café en frío y lo filtra a través de una cafetera Chemex una vez que se ha impregnado durante la noche en un tarro con tapa. Hicimos la infusión en frío de esta manera durante el verano, y el café era tan suave e intenso como esperábamos, dando como resultado un concentrado de infusión en frío delicioso una vez diluido (aproximadamente 2:1 para nuestro lote de infusión en frío). Asegúrate de enjuagar el filtro Chemex antes de verter el concentrado en él. (Si te interesa la elaboración de café en frío, lee nuestra guía y nuestras recetas aquí).

Portabilidad: 3/5

Esta es fácil: tanto en el diseño clásico como en el soplado a mano, la Chemex es grande y frágil. El cristal de borosilicato que se utiliza en su fabricación es excelente para resistir el choque térmico cuando lo calientas antes y durante la elaboración del café. Pero, lamentablemente, hemos comprobado en más de una ocasión que la Chemex no rebota, ni repele los utensilios de cocina que puedan caer sobre ella.

No me puedo imaginar transportar una Chemex en otra cosa que no sea un camión de mudanzas. ¿En el equipaje de mano? De ninguna manera. El equipaje facturado es aún más aterrador si cabe. Para acampar o viajar, nos encanta la cafetera italiana (que tiene la ventaja añadida de no necesitar filtros), o una prensa francesa de acero inoxidable que hace las veces de taza de viaje (ídem).

Al igual que esa sensación especial de volver a tu propia cama tras un largo viaje, volver a casa y que tu cafetera Chemex te esté esperando tiene su encanto.

Precio: 4/5

Como recordamos hace poco cuando el colador se cayó directamente sobre el único objeto de cristal de borosilicato de la encimera de la cocina, la Chemex no es barata. Pero tampoco lo es ese Yirgacheffe etíope natural. Como suelo decir, hay cosas en las que se ahorra dinero, y cosas para las que se ahorra dinero. Y en una escala de gastos que va desde “recoger flores silvestres en un paseo por el campo” hasta “comprar coches de carreras italianos de época”, el café especial es un gran valor.

Aun así, por una fracción del coste de una Chemex, puedes disfrutar de los sabores brillantes y chispeantes que produce una Hario V60. Se trata de encontrar el sabor que te gusta.

En el mundo del café, nada es de talla única y esto se aplica sin duda a la cafetera Chemex. Para una persona, la Chemex puede ser lo mejor desde que se inventó el pan. Pero para otra persona, puede ser una pérdida de dinero.

¿En qué categoría estás tú?

No Compres la Cafetera Chemex si…

No te gusta utilizar filtros de papel –  Si te preocupan las implicaciones medioambientales de los filtros de un solo uso, opta por la Hario Woodneck, ya que utiliza un filtro de tela grueso que produce un café con mucho cuerpo y sorprendentemente limpio. Aunque puedes comprar filtros de tela para la Chemex, no son lo mismo.

Prefieres un café de sabor más fuerte y con mayor textura –  La Chemex hace un buen trabajo preparando café de filtro. Pero si eres el tipo de persona a la que le gusta un chupito fuerte de espresso, ningún café de filtro te va a satisfacer. Serás mucho más feliz con una cafetera de inmersión, como la prensa francesa.

No tienes ganas de aprender – La Chemex tiene una curva de aprendizaje, así que no aspires a preparar un café perfecto en tu primer intento. Si buscas una opción infalible, prueba algo como la cafetera Clever Dripper.

Quieres una cafetera inteligente – Si quieres una cafetera versátil e inteligente, plantéate adquirir la Goat Story Gina. Esta cafetera viene con una balanza inteligente para café, a la que puedes acceder a través de una aplicación.

El Veredicto

Ninguna otra cafetera de goteo ha durado tanto como la cafetera Chemex. Su diseño atemporal ha perdurado no solo porque es bonito, sino porque la Chemex es también una cafetera realmente buena.

Es una cafetera flexible que te permite perfeccionar cada paso de su proceso. Con una gama de modelos diferentes entre los que elegir, como la Chemex Handblown, fabricada íntegramente en vidrio, con su asa de vidrio en forma de arco, además de una serie de accesorios, te permite adaptar cada infusión a tu gusto. Cuando hayas elegido el nivel adecuado de café molido de grosor medio, podrás disfrutar de una infusión realmente especial.

Es un arma imprescindible en el arsenal de cualquier fanático de la elaboración de café en casa. Si no tienes una Chemex, no eres un verdadero barista casero. Si mi análisis de la cafetera Chemex te ha convencido y crees que este clásico es perfecto para ti, haz clic aquí para verla en Amazon.

a chemex with a filter on top

  1. Oatman-Stanford, H. (n.d.). Mr. Chemex: The Eccentric Inventor Who Reimagined the Perfect Cup of Coffee. https://www.collectorsweekly.com/articles/mr-chemex/
  2. Fernando. (Enero 15, 2019). Melitta, Chemex, & More: A History of Pour Over Coffee. https://perfectdailygrind.com/2019/01/melitta-chemex-more-a-history-of-pour-over-coffee/
  3. Peter Schlumbohm. Chemex Coffee Maker. 1941: MoMA. (n.d.). Retrieved from https://www.moma.org/collection/works/1847
  4. The History of First, Second, and Third Wave Coffee. (Junio 8, 2018). https://www.craftbeveragejobs.com/the-history-of-first-second-and-third-wave-coffee-22315/
Scott Fisher
Hi, I'm Scott, and I've traveled extensively through North America and Europe, exploring food and drink pairings around the world. My Love of coffee began during my teen years when a friend's family introduced me to the glories of the classic Italian Moka pot. That technology got me through too many early-morning final exams in college and eventually led to a manual espresso machine after graduation.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]