Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Las Mejores Básculas de Café (Básculas Digitales)

Las Mejores Básculas de Café (Básculas Digitales)

Si estás buscando una manera de conseguir una taza de café excepcional que sea a prueba de errores, es tiempo de que inviertas en una báscula digital de café – porque la consistencia es el ingrediente secreto para un fantástico café!

Hay muchas opciones de básculas diferentes disponibles en el mercado del café artesanal, así que hoy veremos cuáles son las mejores básculas de café en la industria.

ELECCIÓN DEL EDITOR
hario v60 drip scaler

Báscula de Café de Goteo HARIO V60 Drip

No hay manera más fácil o más precisa al preparar café que usando la Hario V60 Drip. Gracias a su medición precisa, tu café sabrá perfecto. Todo acerca de la báscula Hario funciona para preparar café asombroso.

¿Por qué debería usar una Báscula de Café?

IMAGEN PRODUCTO CARACTERÍSTICAS
MEJOR EN GENERAL MEJOR EN GENERAL Hario v60 drip scale Hario V60 Drip (Con Cronómetro)
  • 18.7 x 11.9 x 2.7 centímetros
  • hasta 2kg
  • Pilas AAA
VER EN AMAZON
LA MEJOR BÁSCULA SMART LA MEJOR BÁSCULA SMART ACAIA pearl s Acaia Pearl S Brewing Scale
  • 20.5 x 19.3 x 6.6 centímetros
  • 0.1g a 2kg
  • Batería de litio recargable. USB.
VER EN AMAZON
ELECCIÓN ECONÓMICA ELECCIÓN ECONÓMICA GPISEN Báscula Digital de Precisión GPISEN Báscula Digital de Precisión
  • 12.5 x 7.5 x 2.0 centímetros
  • 0.01g a 500g
  • Pilas AAA
Pilas AAA
LA MÁS LIVIANA LA MÁS LIVIANA Etekcity digital food scale Etekcity Báscula de Cocina Digital
  • 23.1 x 14.9 x 1.5 centímetros
  • 1g a 5kg
  • Pilas AAA
VER EN AMAZON
MEJOR TEMPORIZADOR MEJOR TEMPORIZADOR Timemore Black Mirror Plus Timemore Black Mirror Plus
  • 14.9 x 12.9 x 2.7 centímetros
  • 0.5g a 2kg
  • Batería de litio recargable. USB-C
VER EN AMAZON
MAYOR VALOR ACORDE AL PRECIO MAYOR VALOR ACORDE AL PRECIO Coffee Gator Balanza Multifunción Coffee Gator Balanza Multifunción
  • 19.1 x 12.7 x 5 centímetros
  • hasta 3kg
  • Pilas AAA
VER EN AMAZON

Según Blue Bottle Coffee, la razón por la cual muchos fanáticos del café aman usar una báscula es que al medir la cantidad de café por gramos, a diferencia de usar “cucharas medidoras de café”, la medición es mucho más exacta (1) (pues claro).

Usar una báscula de cocina puede marcar una gran diferencia… puede decir adiós a toda inconsistencia. 

  • ¿Está colmada o nivelada?
  • ¿Es una cucharada de café molido y de grano de café la misma cantidad?
  • ¿Qué tan densa está tu cucharada de hoy comparada con la de ayer?

Pesar el café por gramos en vez de hacerlo por volumen elimina todas las preguntas (2), y asegura que usarás la misma cantidad de café molido cada vez. Esto permite que te puedas enfocar en otros factores tales como el tamaño de molienda, temperatura del agua, y tiempo de extracción (3).

Lee más acerca de la medición de café aquí, y por qué es tan importante usar una báscula.

Cómo Escoger la Mejor Báscula de Café

Aunque una báscula de café parezca algo muy básico, hay algunas características con cierto ‘peso’ al escoger una báscula que vaya acorde a tu estilo. Considera los siguientes 5 detalles y tu báscula pesará adecuadamente (¿has notado el juego de palabras?).

Si has invertido en una buena cafetera y molinillo, una buena balanza de café es la pieza final del rompecabezas.

Tamaño

Las balanzas varían en tamaños, desde el tamaño de un iPhone 6 hasta ser del tamaño de una revista. El tamaño adecuado es algo importante a considerar ya que si tu báscula no es compatible con tu estilo de vida (por ejemplo podrías ser alguien que viaja más que la persona promedio), terminarías no usándola. Si eres un viajero es probable que ya poseas una cafetera para viajes – así que escoger una báscula pequeña para complementar tu equipo mínimo será fundamental.

Estilo

¿Estás buscando algo que simplemente cumpla con la tarea, o estás buscando una pieza distinguida para colocar en la encimera de tu cocina? Las básculas para café varían en estilo, desde ser más utilitarias y básicas hasta verse como una pieza de arte!

Precisión

Cualquier báscula que valga la pena comprar debe ser precisa, pero algunas no mostrarán pesos menores a un gramo. Si quieres saber si tienes exactamente 8.24 gramos de café, escoge una báscula digital con mayor precisión. A decir verdad, saber esto no es muy importante, ya que la mayor parte del tiempo pesarás gramos completos u onzas.

Duración de la Batería

Las básculas que no han sido diseñadas específicamente para café, a menudo poseen una función de apagado automático para ahorrar batería – esto te enloquecerá, especialmente si preparas café por método de vertido.

Si solo preparas café ocasionalmente en tu hogar, puedes simplemente saltear este punto, pero si preparas café como si no hubiese un mañana; entonces considera un producto que tenga mayor duración de batería, o escoge uno que puedas enchufar así no deberás preocuparte por las pilas en absoluto!

Características Especiales

Algunas básculas poseen características adicionales, tales como un temporizador incorporado o una función de ‘no-apagado’ para que la báscula no se apague mientras preparas tu café. Las mejores básculas de café poseen controles sensibles táctiles aseguran que no se metan partículas de café molido a los costados de los botones.

Esas características añadidas no son esenciales, pero sí que son guay.

best coffee bean scale

¿Cuál es el Mejor Modo de Usar una Báscula de Café?

Cómo uses la báscula depende de cómo planeas preparar tu café, y cual cafetera es probable que utilices.

¿Usas una cafetera portable?

Si planeas usar una cafetera que puedes apoyar directamente sobre la balanza, tal como una Melitta o una Chemex, entonces coloca la cafetera sobre la báscula con su filtro y usa la función de tara. Luego añade el café molido hasta que llegue a la cantidad deseada de café en gramos y después pon a un lado la báscula y prepara tu café como de costumbre.

¿Preparas Espresso?

Coloca el portafiltro sobre la balanza encendida y utiliza la función de tara, luego coloca el café molido directamente sobre el portafiltro como siempre y revisa los gramos que señala la báscula. Lo siguiente es suavizar y presionar el café sobre el portafiltro y preparar el espresso de manera usual.

¿Preparado de café normal?

Tan sólo coloca el filtro sobre la báscula, presiona tara, añade la cantidad deseada de café y luego coloca el filtro junto con el café en tu cafetera como siempre lo haces.

Para tener una mejor idea de cómo usar tu báscula, échale un vistazo a nuestro video:

Las 6 Mejores Básculas para Café en 2023

Hemos llegado a la mejor parte de comprar un nuevo juguete para el café… ¡Escoger y comprar uno! Échale un vistazo a las que son, en nuestra opinión, las mejores básculas para café junto con sus ventajas y desventajas para ver qué tanto se adaptan a tí.

1. Hario V60 Drip (con cronómetro) – Mejor en General

Hario v60 drip scale

Especificaciones

  • Dimensiones: 18.7 x 11.9 x 2.7 centímetros

  • Rango de peso soportado: hasta 2kg
  • Incrementos: 0.1g
  • Batería: Pilas AAA
  • Temporizador: Si

Esta báscula nos conduce a la liga de básculas que han sido específicamente diseñadas para preparar café – en caso de que el nombre de la marca no lo hiciera evidente.

Es delgada, super precisa y, en nuestra opinión, es guapísima.
Después de todo, está hecha por Hario y hecha para café artesanal, así que no es sorpresa que sea popular en el ámbito.

La báscula Hario posee algunas de las características especiales que hemos mencionado anteriormente, tales como la función de apagado automático que ocurre luego de cinco minutos, botones táctiles, y un temporizador incorporado. Una de las mejores características que posee es que cuando está activado el temporizador, la función de apagado automático se cancela y debes apagar la báscula de manera manual, lo cual te otorga mayor control.

Échale un vistazo a la báscula Hario en acción:

2. Acaia Pearl S Brewing Scale – La Mejor Báscula Smart

Acaia Pearl S Brewing Scale

Especificaciones

  • Dimensiones: 20.5 x 19.3 x 6.6 centímetros

  • Rango de peso soportado: 0.1g a 2kg
  • Incrementos: 0.1g
  • Batería: Batería de litio recargable. USB.
  • Temporizador: Si

La báscula Acaia Pearl Brewing Scale es ampliamente reconocida como la mejor báscula de café del mercado. Siendo tan pequeña, la Pearl es un cuadrado perfecto de 15.5 centímetros, hay mucho que apreciar en eso. Todo acerca de éste producto es de alta gama. Cada Acaia Pearl es hecha a mano y calibrada, y posee tecnología de báscula de grado de laboratorio. Hay un motivo por el cual ésta báscula es elogiada por baristas de fama mundial y se pueden encontrar en tiendas de productos de café artesanal en todo el mundo.

Esta pequeña báscula luce fantástica, teniendo botones táctiles y un diseño limpio y minimalista. También ofrece increíble precisión, siendo capaz de pesar tanto en onzas como en gramos, y puede mostrar medidas de hasta 0.1 gramos. Incluso detectará el efecto que la evaporación tendrá en el peso de la preparación de café.

La Pearl también posee conectividad Bluetooth, lo que significa que puedes conectarla con aplicaciones móviles que ofrecen una variedad de funciones adicionales. Las cuales incluyen guardar recetas de preparados de café, mostrarte cómo hacer preparaciones complicadas, y calcular la medida automática de las proporciones de café y agua.

Desafortunadamente, al igual que cualquier otra cosa acerca de la Pearl, la báscula también tiene un precio de alta gama que eclipsa cualquier otra cosa que hayamos visto aquí. El otro dato a tener en cuenta acerca de la Pearl es que no es a prueba de agua y es vulnerable a derrames. Haz click aquí para leer nuestro análisis completo de la báscula Acaia Pearl Brewing Scale.

 3. GPISEN Báscula Digital de Precisión – Elección Económica

Especificaciones

  • Dimensiones: 12.5 x 7.5 x 2.0 centímetros

  • Rango de peso soportado: 0.01g a 500g
  • Incrementos: 0.01g
  • Batería: Pilas AAA
  • Temporizador: No

¿Buscas una báscula práctica y que no ocupe mucho espacio para añadir a tu equipo de café que puedas llevar a todos lados? ¡Pues la báscula GPISEN podría ser tu nueva aliada!

La báscula Digital de Precisión GPISEN no sólamente es económica, sino que además es pequeña y de fácil portabilidad. Esta poderosa balanza digital posee un alto nivel de precisión a pesar de su tamaño y posee una función de conversión de mediciones con tan sólo presionar un botón. 

Puedes medir tanto en gramos como onzas, que son las unidades de medición más a menudo utilizadas en recetas de preparaciones de café. También cuenta con una función de apagado automático luego de 3 minutos de inactividad, lo que ayuda a ahorrar energía.

4. Etekcity Báscula de Cocina Digital – La Más Liviana

Etekcity digital food scale

Especificaciones

  • Dimensiones: 23.1 x 14.9 x 1.5 centímetros

  • Rango de peso soportado: 1g a 5kg
  • Incrementos: 1g
  • Batería: Pilas AAA
  • Temporizador: No

Manteniéndose al día con la tendencia de estilo, la báscula Etekcity cuenta con una pantalla retroiluminada de color púrpura brillante y un diseño en acero inoxidable que la vuelve duradera y fácil de limpiar. Esta balanza digital es fácil de guardar o incluso esconder de ser necesario ya que tiene el tamaño aproximado de un iPad mini.

Algo a destacar de esta báscula es que usa pilas AAA, las cuales es probable que ya tengas a mano. La mayor desventaja es que no es super precisa. Para que muestre el peso en la pantalla, debes comenzar a partir de los 2 gramos aproximadamente, lo cual es frustrante si eres alguien que busca una medida super precisa.

5. Timemore Black Mirror Plus – Mejor Temporizador

Timemore Black Mirror Plus

Especificaciones

  • Dimensiones: 14.9 x 12.9 x 2.7 centímetros

  • Rango de peso soportado: 0.5g a 2kg
  • Incrementos: 0.1g
  • Batería: Batería de litio recargable. USB-C
  • Temporizador: Si

La báscula Timemore Black Mirror podría fácilmente haber sido nuestra elección como la báscula de Mejor Valor, con muchísimas funciones a un precio menor que la mitad de lo que cuesta la Acaia.

Como es de esperarse de una buena báscula, la Timemore posee una medición precisa de hasta 0.1 gramos, con una frecuencia de actualización mejorada comparada con el modelo previo. Incluye una alfombrilla de silicona para proteger a la báscula del calor mientras se prepara el café, así como también proveyendo una superficie antideslizante. En vez de tener una pantalla LCD posee una pantalla retroiluminada sencilla, que es fácil de leer, incluso en días soleados.

Lo que nos gusta particularmente es la opción de temporizador automática. Una vez encendida, el temporizador se iniciará automáticamente una vez que la báscula registre 0.5 gramos o más, y se detendrá cuando ya no haya aumento de peso. Es una característica útil que te permite liberar tus manos para la preparación del café.

Lee nuestro análisis completo de la Báscula Timemore Black Mirror scale para aprender más.

6. Coffee Gator Balanza Multifunción – Mayor Valor Acorde Al Precio

Coffee Gator Balanza Multifunción

Especificaciones

  • Dimensiones: 19.1 x 12.7 x 5 centímetros

  • Rango de peso soportado: hasta 3kg
  • Incrementos: 0.1g
  • Batería: Pilas AAA
  • Temporizador: Si

Así que buscas una báscula con una buena relación entre precio y calidad… ¿Pues quién no? En éste caso, cuando se trata de la báscula Coffee Gator, sin duda puedes confiar en que el producto valdrá cada centavo.

La báscula Coffee Gator, como su nombre lo indica, ha sido diseñada especialmente para la medición de café. Es perfecta para el barista, muy precisa, y puede pesar onzas, gramos y volumen. Su diseño es resistente y posee una alfombrilla y pies de goma antideslizantes que te otorgarán mayor seguridad a la hora de utilizar los varios elementos que implican el preparado de un café.

Esta báscula es multiusos, por lo que la puedes usar también para pesar alimentos. Es también espaciosa y cuenta con una gran pantalla LCD, ¡Para que ningún gramo se te escape de vista!

El Veredicto

Aunque es una de las opciones más costosas, la Báscula de Goteo Hario V60 tiene tantas características que el preparar tu café de la mañana será más placentero que nunca antes. La Acaia Pearl podría ser una báscula más impresionante a simple vista, pero su precio la separa de las otras básculas mostradas en éste artículo. A menos que el dinero no sea un factor importante para tí o tengas curiosidad acerca de las nuevas y avanzadas funciones ofrecidas por la Pearl, recomendamos la báscula Hario V60 Drip.

El temporizador y balanza super precisos vuelven a la Hario una máquina que debería servirte para más que preparar café, sino que además cumpla con cualquier necesidad de medición en la cocina.

Hario v60 drip scale

Preguntas Frecuentes

Si, necesitas una báscula de café si quieres preparar buen café de manera consistente. Perfeccionar tu taza de café de la mañana significa que debes tener tus proporciones de preparación de café correcto- la precisión es clave aquí y realizar mediciones de peso usando una báscula de café es mucho más preciso que realizar medidas de volumen (utilizando por ejemplo una cuchara).

Las personas pesan su café porque la densidad del café molido puede variar enormemente dependiendo de los granos de café y el tamaño de molienda que se utilice, realizar medidas basadas en volumen es bastante inexacto. Usando una balanza digital, te asegurarás de tener las proporciones de preparación correctas y producir esa taza de café perfectamente balanceada, en cada preparación.

La mejor proporción para preparar café se encuentra entre 1:15 y 1:19 (café:agua) con la mayoría de las guías recomendando una proporción de preparación de 1:17. Para conseguir tus medidas correctas y preparar un café bien balanceado cada vez, querrías subir de nivel e invertir en una báscula (de café).

El mejor modo de pesar espresso es usando una báscula de café. No necesitas comprar la báscula más costosa del mercado pero deberías asegurarte de que provea medidas confiables. Algunas básculas son más precisas que otras, por lo que conseguir una báscula que haya sido diseñada específicamente para el preparado del café sería tu mejor apuesta.

Si, el café de método de vertido es diferente del café de método de goteo. El café de goteo es preparado con una cafetera eléctrica normal, mientras que el café vertido es preparado de manera manual con un gotero. Aquí hay un artículo que explica qué es el café preparado por método de goteo.


  1. Mazzarello, B. (2017, February 27). Do You Need a Scale to Make Coffee? Retrieved June 22, 2019, from https://blog.bluebottlecoffee.com/posts/do-you-need-a-scale-to-make-coffee
  2. Clarke, G. (2017, June 07). Weighty Decisions: Coffee Scales in Depth. Retrieved from https://fivesenses.com.au/blogs/news/weighty-decisions-coffee-scales-depth/
  3. Coffee Basics: Brewing Ratios – How much water to coffee to use? (2018, June 13). Retrieved June 22, 2019, from https://counterculturecoffee.com/blogs/counter-culture-coffee/coffee-basics-brewing-ratios
Jovana D
Vengo de un país en el que la gente bebe en casa un tipo de café que el resto del mundo conoce como café turco. Un país en el que Nescafe hace referencia a todos los tipos de café instantáneos que existen o han podido existir. Así que puedes imaginar como fue mi primer encuentro con una Hario V60… Sí, fue amor a primera vista. Hoy en día, aún me considero una moderada experta en café y una gran amante del café. Mis métodos de preparación favoritos son el V60 y el método tradicional para preparar espressos. Y a pesar de la larga tradición de mi país por el café turco, de algún modo no lo soporto. Es simplemente demasiado oscuro para mí.