Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Ratio del cold brew ¿Cuál es el mejor ratio de café y agua para preparar cold brew?

Nos encanta el café cold brew. Tiene un sabor suave, pero no por eso no deja de pegar un buen subidón de cafeína. 

A pesar de que prepararlo en casa es realmente fácil, es importante que seas muy riguroso y que uses la proporción adecuada de café y agua. Si no usas la proporción correcta, puedes acabar con un café demasiado fuerte o con un café con sabor muy débil.

¡Si sigues los consejos que te damos en esta guía de preparación, podrás dejarte caer por cualquier cafetería de tu zona y enseñarle al barista cómo hay que preparar un cold brew!

Proporción ideal para un café cold brew

El consenso general es que la proporción ideal de café y agua para preparar cold brew (café frío) es 1:5. Con este ratio, puedes preparar una bebida de café equilibrada y que vas a poder disfrutar directamente. Sin embargo, si quieres añadirle otros ingredientes al café cold brew, te conviene mezclarlo a partes iguales con agua fría, leche o con cualquier otro ingrediente con el que quieras preparar la receta de cold brew que más te guste. Puedes endulzar un café con cold brew con leche condensada azucarada o con azúcar líquido. 

Nuestro consejo es que primero aprendas los conceptos básicos y que con el tiempo amplíes tus conocimientos. Empieza con una proporción 1:5, comprueba si te gusta, y experimenta a partir de ese ratio. Todd de Le Colombe Coffee tiene su propio secreto: 

Tengo la costumbre de coger algo y golpear con ese objeto los bordes de mi prensa francesa para asegurarme de que todo está en contacto con el agua. 

Así que ten presente que te conviene asegurarte de sumergir todo el café molido en el agua. Sin embargo, no olvides que hay una forma correcta e incorrecta de hacerlo. 

A continuación, tienes una tabla que te puede ayudar a desglosarlo:

DescripciónRatio de café y agua
Cold brew estándar1:5
Cold brew concentrado1:2
Café de prensa francesa cargado1:7
Café de prensa francesa poco cargado1:12

Ratio del cold brew concentrado

En el caso de que tengas tu propio concentrado de cold brew, también te conviene saber cuál es el mejor ratio de café. Puedes ahorrar tiempo y dinero elaborando en casa tus propias bebidas concentradas de categoría profesional. Una vez hayas dejado el cold brew en remojo durante entre 12 y 24 horas, puedes empezar probando con los ratios que te sugerimos a continuación: 

DescripciónRatio de cold brew
Sabor suave1:2
Sabor fuerte1:1
Tiro de café matutino1:1 (crema en lugar de agua)

La importancia de conseguir el ratio adecuado

Ahora que ya sabes qué es el cold brew, y el ratio de café y agua recomendado para prepararlo, te conviene no olvidar que todo lo que tiene que ver con el café es subjetivo (1). Algunas personas prefieren el café más fuerte, mientras que otras prefieren un café con un sabor más suave. Lo sabemos. 

Por desgracia, el problema es que muchas personas acaban dejando de lado el cold brew porque no tienen claro cuánto tiempo hay que dejarlo remojar. En ese sentido, nuestros consejos y técnicas sobre cómo preparar cold brew te pueden resultar de gran ayuda. Sin embargo, la proporción de café y agua fría también es muy importante, ya que con el ratio adecuado puedes conseguir el sabor que se ajuste más a tus preferencias. 

Si no tienes clara la importancia de la proporción de agua y café en el sabor de una bebida de café, entonces te va a costar llegar a disfrutar de ella.

También es fundamental que tengas claro cuánto tiempo dura el cold brew. En la nevera, solo aguanta en buen estado durante aproximadamente una semana, por lo que asegúrate de preparar únicamente lo que vayáis a consumir en tu hogar. Si estás pensando organizar una fiesta, siempre puedes preparar un poco más y planificar cuánto vas a necesitar con una semana de antelación. 

Cold Brew Ratio

Consideraciones finales

Ahora que ya sabes más sobre los ratios del cold brew, estás listo para preparar una taza de café perfecta. El café cold brew es muy fácil de preparar si tienes claros todos los pasos, así que date la oportunidad de intentarlo. 

Estamos deseando saber cómo ha sido tu primera experiencia preparando cold brew

¡Disfruta una deliciosa taza de café!

Preguntas frecuentes

El cold brew puede ser más fuerte que un café normal caliente o puede ser más suave. Depende de ti. Lo mejor del cold brew (café frío) es que tú decides el ratio, por lo que tú determinas si es más o menos fuerte. Lo haces diluyendo el concentrado con más o menos agua. 

Sí, puedes volver a utilizar el café molido que has utilizado para preparar cold brew. Sin embargo, el sabor no será tan bueno como cuando preparas un café con café recién molido. Recuerda, que, independientemente del estilo o método de preparación que emplees, siempre es mejor utilizar café recién molido. Además, en el caso de que no quieras desecharlo, hay otros posibles usos para el café molido usado. Por ejemplo, lo puedes utilizar como fertilizante para las plantas. 

Sí, puedes diluir el café cold brew. No tienes que preocuparte por diluir el café cold brew con agua o hielo, ya que es algo que ya está contemplado en la bebida que preparas. Esa es la principal diferencia entre el café con hielo y el cold brew. El café con hielo se prepara vertiendo café normal caliente sobre hielo. Sin embargo, si sientes que el sabor del cold brew es demasiado fuerte, puedes probar a diluirlo. Lo puedes hacer tanto con agua fría como con agua caliente. Tú decides. 

  1. Waters, E. (2018, July 8). What Does Your Coffee Reveal about You? Retrieved from https://psychcentral.com/blog/what-does-your-coffee-reveal-about-you#1
Jovana D
I come from a country where people drink domestic coffee (what the rest of the world knows as Turkish coffee) and where Nescafe designates all instant coffees ever made. So, imagine my first encounter with, say, Hario V60...Yes, it was love at first sight.  Today I’m a moderate coffee connoisseur and a huge coffee lover. My favorite brewing methods are the V60 and traditional espresso-making. Yet, despite my country’s long tradition of Turkish-coffee-adoring, I somehow cannot stand it. That’s just too dark, even for me.

Deja un comentario


[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]