Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Análisis de la Cafetera DeLonghi Alicia EMK6

Análisis de la Cafetera DeLonghi Alicia EMK6

La cafetera moka o cafetera italiana es un elemento básico de la cultura de café italiana: te desafiamos a encontrar una casa italiana que no posea al menos una de estas clásicas cafeteras. Si te interesa adquirir una cafetera que rinde homenaje al diseño icónico octagonal a la vez que combina tecnología moderna, entonces la Cafetera Eléctrica Moka DeLonghi Alicia podría ser la respuesta a tus plegarias.

La Cafetera Moka Espresso Eléctrica DeLonghi Alicia EMK6

DELONGHI EMK6 for Authentic Italian Espresso
  • Se enchufa como un hervidor de agua o tetera eléctrica
  • Puede mantener tu café caliente por hasta 30 minutos
  • La función de apagado automático significa que no correrás el riesgo de quemarla

El hervidor robusto de aluminio está construído para uso frecuente, y el contenedor es transparente para así permitirte observar el progreso de la preparación.

– De’Longhi

Análisis de la DeLonghi Alicia EMK6

Entonces, quieres encontrar la mejor cafetera moka que se adapte a tu preferencia. Ya sea que estés luchando con una estufa inconsistente o simplemente estés buscando una opción moderna de la clásica cafetera italiana, la DeLonghi Alicia EMK6 es una excelente opción.

La Cafetera Moka Eléctrica De’Longhi Alicia EMK6
  • Facilidad de Uso
  • Capacidad de Preparado de Café
  • Calidad de Diseño y Materiales
  • Limpieza y Mantenimiento
  • Relación Precio/Calidad
4.2
DELONGHI EMK6 for Authentic Italian Espresso

Facilidad de Uso – 5/5

Combinando la simplicidad de la cafetera italiana y la conveniencia de una tetera eléctrica, la DeLonghi es práctica y fácil de usar. Simplemente añade agua al hervidor de aluminio (asegúrate de no llenarlo por encima de la válvula), coloca el filtro, y añade el café molido sin apisonarlo. Cuando estés listo para preparar tu café, sólo asegura la cámara superior, colócala en la base y acciona el interruptor. (1)

A diferencia de las cafeteras italianas tradicionales, ni siquiera necesitarás colocarla sobre la estufa, ya que depende completamente en su propia función de calentamiento.

Esto, combinado con la base fría al tacto, la vuelve muy portable y fácil de usar en diferentes habitaciones de la casa, en la oficina o de vacaciones.

Capacidad de Preparado de Café – 4/5

La cafetera DeLonghi Alicia puede preparar 6 tazas de café, pero, si necesitas menos, puedes usar el adaptador de filtro incluído y disfrutar de 3 tazas. Mientras que DeLonghi no fabrica otras opciones de tamaños, apreciamos el adaptador de filtro para preparar menos café fácilmente. Si estás sirviendo a más de cinco o seis personas, calcula un poco de tiempo adicional para el preparado, pero toma consuelo en el hecho de que la cafetera DeLonghi Alicia no requiere de tu supervisión. Con la tecnología de optimización de temperatura y la función de apagado automático, puedes encenderla, irte unos minutos, y regresar a recibir un perfecto café caliente.

Gracias al contenedor transparente , también podrás monitorear el proceso de preparado y disfrutar de la danza burbujeante del café yéndose hacia el compartimiento superior.

Otra de las características útiles de la cafetera Delonghi Alicia es su función de “Keep Warm” o mantenimiento en caliente que puede mantener tu café bien caliente… ¡Por hasta 30 minutos!

Calidad de Diseño y Materiales – 3.5/5

Cuando veas el logo de DeLonghi, eso es una garantía en sí misma: esta compañía italiana fue fundada en 1902 (2), por lo que definitivamente tienen mucha experiencia en el mercado…¡Y se puede ver! La DeLonghi Alicia es una cafetera espresso moka eléctrica durable y de alta calidad, la cual claramente ha sido diseñada y construida para un uso frecuente.

Mientras que la cámara superior transparente de plástico no es tan estéticamente agradable como el diseño de los modelos completamente metálicos, es aún así una elección de diseño interesante ya que permite fácilmente monitorear el proceso de extracción. Siguiendo la tradición de cafetera italiana, la base y la canasta de filtro están hechas de aluminio y son bastante resistentes al paso del tiempo. Lo importante es que cumple la función para la que fue hecha: preparar buen café espresso y mantenerlo caliente por un buen tiempo.

Limpieza y Mantenimiento – 4/5

La cafetera italiana eléctrica DeLonghi Alicia es bastante fácil de limpiar y mantener: mientras que no se puede colocar en el lavavajillas a diferencia de otras cafeteras italianas, puedes simplemente enjuagar sus partes bajo el agua, pero debes tener cuidado de no sumergirla y no enjuagar la parte inferior del hervidor directamente. También recomendamos descalcificarla de vez en vez, para asegurar su longevidad y su mejor sabor a café.

Relación Precio/Calidad – 4.5/5

Lo atractivo de la cafetera italiana es que puede crear una muy buena taza de café fuerte, y que el equipamiento que necesitas es completamente asequible.

La cafetera italiana eléctrica DeLonghi Alicia no solamente es una buena inversión, sino que también te ayudará a ahorrar en el futuro, ya que no tendrás que depender de cápsulas de café, filtros de papel, o las costosas K-Cups. Es una compra de una vez que puede preparar café estilo espresso para todas tus bebidas espumosas y antojos de café. Recomendamos invertir en un molinillo para preparar tu café moka con granos de café recién molidos y ¡conseguir el mejor sabor!

Cosas que nos gustaron:

  • Simple y práctica de usar
  • Prepara delicioso café de estilo espresso
  • El adaptador te permite preparar 3 o 6 tazas de café
  • Funciones de apagado automático y de mantenimiento en caliente

Cosas que no nos gustaron:

  • No es ideal para acampar a diferencia de una cafetera italiana estándar
  • No se puede colocar en el lavavajillas
  • Cámara superior de plástico

No compres la De’Longhi Alicia EMK6 si es que…

a-bialetti-moka-pot

Prefieres el método tradicional de una cafetera italiana – Mientras que la Cafetera Moka Espresso Eléctrica DeLonghi comparte el diseño y proceso de preparado de café de una moka tradicional, utiliza un sistema de calentamiento eléctrico en vez del modo tradicional de estufa. Si quieres apegarte al modo auténtico y verdadero de una cafetera italiana, entonces creemos que la Moka Express o la Brikka de Bialetti serían mejores opciones para tí, ya que ambas están hechas para ser usadas sobre tu estufa. Además es la compañía que inventó las cafeteras italianas de hecho, ¡Así que no puedes conseguir algo más auténtico y tradicional que eso! (3)

Quieres espresso tradicional – Esto no es culpa de De’Longhi: las cafeteras moka en general son diseñadas para preparar una bebida de estilo espresso, pero técnicamente no es espresso ya que no poseen la presión necesaria para lograr su método particular de extracción. Si te agrada la calidad y funcionamiento de la cafetera DeLonghi Alicia pero quieres un shot auténtico con una capa gruesa de crema por encima, entonces pensamos que deberías apuntar a la Máquina de Espresso De’Longhi EC155 de 15 Bares.

A menudo preparas café para más de 5 personas a la vez – Como hemos mencionado anteriormente, preparar café para un grupo grande tomará más de un ciclo de preparado con la cafetera DeLonghi Alicia. Si buscas una opción más eficiente en cuanto a tiempo de preparación, sugerimos la Cafetera Cuisinox Roma, la cual está disponible en tamaños de 4, 6 y 10 tazas.

El Veredicto

La cafetera moka espresso eléctrica DeLonghi Alicia EMK6 es una solución rápida y práctica para tus necesidades cafeinadas que combina elementos tradicionales nostálgicos y beneficios modernos, tales como el apagado automático, la función de mantenimiento en caliente y la base fría al tacto. Dependiendo de su propio sistema de calentamiento en vez de una estufa, también es perfecta para la oficina o para llevarla contigo de vacaciones y enchufarla en tu cuarto de hotel.

DELONGHI EMK6 for Authentic Italian Espresso

Preguntas Frecuentes

No, el café moka o de cafetera italiana no es tan fuerte como un espresso, pero es lo más cercano que puedes conseguir sin usar una máquina de espresso. El café moka es normalmente 2 a 3 veces más concentrado que el café por método de goteo o de filtro.

No, nunca deberías apisonar el café molido en una cafetera moka como lo harías usando una máquina de espresso. Esto es porque las máquinas de espresso dependen de una presión muy alta para extraer el café (alrededor de 9 bares), mientras que las cafeteras moka alcanzan niveles mucho más bajos de presión (1 a 2 bares), lo cual no es suficiente para que el agua pase a través de café molido apisonado (o hecho una pastilla de café) y alcance el contenedor de café.

Si, es algo muy inusual pero una cafetera moka puede explotar si cubres la válvula de escape de presión. Por eso es muy importante siempre llenar con agua por debajo de la línea de la válvula.

  1. Bialetti Moka Pot. Preparation Guide. (n.d.). Retrieved from https://blog.bluebottlecoffee.com/posts/bialetti-moka-pot
  2. De’Longhi Group History. (n.d.). Retrieved from https://www.delonghigroup.com/en/group/profile
  3. About our history. (n.d.). Retrieved from https://www.bialetti.com/ee_en/our-history
Alex Azoury
Mi vida se puede resumir en cafés, viajar, deportes acuáticos y perros. ¡A veces todo al mismo tiempo! Pasé años como barista viajero en los que aprendí el arte de preparar café en la carretera. Soy bastante aficionado al arte callejero; sin embargo, mis aventuras favoritas generalmente suelen acabar en una plantación de café. En 2014, mi amor por el café me empujó a empezar a escribir y a crear Homegrounds.co para compartir mi pasión con el resto del mundo.

Deja un comentario