Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Análisis de la De’Longhi Magnifica ESAM3200S: ¿Merece la pena comprar esta cafetera superautomática?

Análisis de la De’Longhi Magnifica ESAM3200S: ¿Merece la pena comprar esta cafetera superautomática?

Si aspiras a tener una cafetera en tu cocina que te permita preparar un café como el de las cafeterías Starbucks, la cafetera De’Longhi Magnifica ESAM3200S es una excelente opción. La comodidad de poder disfrutar de un café recién preparado con solo pulsar un botón es un privilegio de nuestra época.

Sin embargo, ¿es este el único criterio que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir una cafetera? La verdad es que no. Para evitar que malgastes tu dinero comprando una cafetera equivocada, hemos probado y analizado esta popular cafetera. 

Sigue leyendo para saber si es la cafetera que necesitas.

Resumen: The De’Longhi Magnifica ESAM3200S

The De'Longhi Magnifica ESAM3200S
  • Cuenta con un sencillo panel de control con el que realizar los ajustes
  • Tiene un depósito de agua y un contenedor para los posos de café de gran capacidad
  • Es muy fácil de limpiar y mantener

El compacto y patentado sistema Direct-to-Brew y la tecnología Thermo Block aseguran una excelente distribución del calor. Además, se pueden extraer algunos componentes de la cafetera para facilitar su limpieza.

– De’Longhi

Análisis de la cafetera espresso superautomática De’Longhi Magnifica

Al igual que con la De’Longhi Magnifica S, con la Magnifica ESAM3200S, la marca italiana pretende ofrecerte la posibilidad de convertirte en tu propio barista. Para ello, te da la libertad de preparar cualquier tipo de café, desde espressos a lattes. Además, te permite ajustar a tu gusto la dosis y el volumen del café. ¿Con todas estas funciones, la Magnifica no puede  resultar una cafetera demasiado complicada para los usuarios domésticos?

Análisis de la De'Longhi Magnifica ESAM3200S
  • Diseño
  • Sistema de infusión
  • Calidad del café y versatilidad
  • Limpieza y mantenimiento
  • Relación calidad-precio
4.4
The De'Longhi Magnifica ESAM3200S

Diseño 4,5/5

La Magnifica es una cafetera superautomática espresso de la gama de entrada de De’Longhi y eso es algo que se nota en su diseño. Está fabricada completamente con acero inoxidable plateado y bien construida, por lo que puede presumir de la elegancia que le da un cuerpo de acero inoxidable.   

En lo que respecta a su equipamiento y funciones, la Magnifica es una excelente cafetera espresso italiana. Viene con un fantástico sistema para calentar las tazas. Además, cuenta con una práctica función de autoapagado para ahorrar energía y evitar averías. Y, por supuesto, si la compras en España, tienes tres años de garantía. 

Con unas dimensiones de 28,5 x 37,5 x 36 cm y un peso 10 kilogramos, la De’Longhi Magnifica es una cafetera bastante compacta. Sin embargo, es su inteligente diseño lo que hace que esta cafetera espresso destaque entre las de su clase. 

Sistema de infusión 4/5

Una de las principales virtudes de la De’Longhi Magnifica es su gran depósito de agua de 1,8 litros (por ejemplo, comparado con el de la Gaggia Brera de 1,18 litros). Este es un aspecto fundamental si vas a usar la cafetera para preparar café americano o cualquier otra bebida de café que precise mucha agua. Además, es una cafetera ideal para instalarla en cocinas con poco espacio, ya que se accede al depósito de agua por la parte frontal de la cafetera. Sin embargo, por desgracia, no es posible instalar un filtro de agua en el depósito, por lo que vas a tener que filtrar el agua previamente o usar agua embotellada.  

Cuenta con un sistema de calderas thermoblock de acero inoxidable que calienta solo el agua necesaria para cada bebida. Por desgracia, no puedes preparar un espresso y al mismo tiempo usar el vaporizador. 

En lo que respecta a su sistema de preparación, la cafetera espresso Magnifica viene con un molinillo de muelas de acero cónicas para que disfrutes de un café preparado a partir de granos de café recién molidos. El molinillo cuenta con 13 niveles de ajuste y es bastante ruidoso. 

Lo positivo del molinillo de la Magnifica es que su tolva tiene capacidad para 200 gramos de café en grano y dispone de un bypass para café molido (por si, por ejemplo, quieres prepararte un café descafeinado).

El vaporizador de esta cafetera es del estilo Panarello, que como bien explican en Gaggia, funciona del siguiente modo (1):

En cada lado de la lanceta, hay un pequeño orificio de entrada del aire que aspira el aire y lo inyecta en la leche creando así la espuma. 

El espumador de leche se compone de una funda de plástico sobre un tubo de acero inoxidable. Parece más barato que los espumadores completamente de acero inoxidable como los de la cafetera Gaggia Brera. Y, dado que es fabricada enteramente con acero inoxidable, es fácil de usar y de limpiar.

The De'Longhi Magnifica ESAM3200S

Por desgracia, no a todo el mundo le convencen estos tipos de espumadores de leche. 

Calidad del café y versatilidad 4,5/5

Si bien las cafeteras espresso semiautomáticas y superautomáticas ni pueden competir con un camarero profesional con una cafetera manual de gran calidad, lo cierto es que son capaces de preparar un excelente café espresso de forma consistente. 

Esta cafetera de De’Longhi no es una excepción a la regla. En sus referencias, los consumidores suelen reseñar que es capaz de preparar un excelente espresso.

Al igual que con las cafeteras manuales y semiatuomáticas, en la De’Longhi Magnifica, vas a tener que afinar los ajustes cada vez que cambies los granos de café que usas. Puedes hacerlo ajustando los diales de la parte delantera de la cafetera. La esfera para el volumen te permite ajustar el volumen de café que quieres que preparé. Y la esfera para la fuerza controla la cantidad de café que se utiliza.

Cuenta con un botón para preparar uno o dos servicios de café. Tienes que pulsarlo para que empiece a preparar café y volver a pulsarlo para que deje hacerlo antes de que haya terminado. 

Con las esferas para controlar la dosis de café y el volumen, puedes preparar cualquier tipo de café, desde un ristretto hasta un long black. Si, a todo lo anterior, le añades que cuenta con un espumador de leche, entonces, puedes preparar incluso un cappuccino o un latte

Por lo tanto, tienes la seguridad de que con la De’Longhi Magnifica, puedes preparar cualquier bebida de café que quieras, a pesar de que el proceso para preparar la leche no es completamente automático.

Limpieza y mantenimiento 4.5/5

Una característica que distingue a la De’Longhi Magnifica de sus rivales es que la mayoría de sus componentes son extraíbles o desmontables. Cuando la cafetera está apagada, es posible extraer la cámara para así lavarla a conciencia en el fregadero. Además, así puedes aprovechar para acceder al interior de la cafetera y limpiarlo a conciencia. Es suficiente con que lo hagas una vez por semana, ya que el resto del tiempo el sistema de enjuague automático se encarga de mantener la cafetera a punto.

Además, esta cafetera espresso cuenta con una bandeja de goteo extraíble con un indicador de nivel. El cajón que en el que se recoge el café usado también se puede extraer

Dado que la Magnifica no permite instalar un filtro de agua, los posibles depósitos de cal pueden llegar a suponer un auténtico problema para esta cafetera. Estos depósitos pueden llegar a obstruir los conductos, a afectar al control de temperatura y, en general, acortar la vida de la cafetera (2).

En cualquier caso, descalcificar la cafetera Magnifica es realmente fácil ya que cuenta con una función automática de descalcificación. De este modo, cuando llega el momento de descalcificar la cafetera, se enciende una luz de aviso para avisarte de que tienes que ejecutar el programa de descalcificación de la cafetera. Para ello, lo único que tienes que hacer es llenar el tanque de agua con la solución que el fabricante te recomiendo y dejar que la cafetera lo dispense en un recipiente lo suficientemente grande. A continuación, tienes que enjuagar la cafetera, volver a llenar el depósito de agua, y repetir por completo el proceso de nuevo, pero esta vez sin la solución para descalcificar.

La buena noticia es que la De’Longhi Magnifica es una cafetera bastante fiable. E incluso si algo fallará fuera del plazo de la garantía, las reparaciones suelen ser bastante sencillas. De hecho, puedes acceder a sus entrañas tan solo quitando un par de tornillos. Y hay una gran cantidad de vídeos de YouTube explicando cómo solucionar los problemas más habituales. 

Relación calidad-precio: 4,5/5

En el mundo de las cafeteras espresso superautomáticas, no puedes esperar que ninguna cafetera con un precio inferior a los 1.000 euros sea buena. Sin embargo, la De’Longhi Magnifica desafía todas las expectativas y ofrece una excelente relación calidad-precio. Su precio de salida es comparable al de las cafeteras semiautomáticas con molinillo integrado. Además, a veces, en Amazon, hay interesantes ofertas de De’Longhi Magnifica, lo que hace que sea una cafetera aún más irresistible.

Lo que nos gusta:

  • Molinillo de muelas cónicas de acero
  • Es muy fácil ajustar el volumen y la fuerza del café
  • Se calienta muy rápido
  • Buena relación calidad-precio
  • Fabricada en acero inoxidable

Lo que no nos gusta:

  • No es compatible con filtros de agua

No compres la cafetera De’Longhi Magnifica si…

Quieres una cafetera espresso con un molinillo de muelas cerámicas: Si prefieres las muelas cerámicas (que son las que normalmente se utilizan en entornos comerciales) en lugar de las de acero, entonces tal vez te convenga echarle un ojo a la Gaggia Brera. Es un poco más barata que la Magnifica, cuenta con las mismas funciones, pero ofrece menos opciones de personalización.

La Philips 3200 también tiene un molinillo de muelas cerámicas. Además, cuenta con su propio sistema para espumar la leche denominado LatteGo. Tiene un precio parecido al de la Magnifica. Aquí puedes ver nuestro completo análisis de la cafetera espresso Philips 3200.

Si te llega el presupuesto, quizá te interese la Kalerm KLM1601.

Solo bebes espresso o café americano: La Jura Ena Micro 1 es una cafetera compacta, con un diseño minimalista y prepara un excelente café espresso. Además, permite ajustar la fuerza de la extracción y preparar así un ristretto o un americano. Nos encanta lo fácil y rápido que resulta preparar una espresso con la cafetera superautomática Jura. 

Si quieres un total control sobre el proceso de preparación de tu café espresso: La cafetera Oracle de Sage Appliances te permite dar salida a tu vocación como barista permitiéndole un control preciso del proceso de preparación. Y los días en los que te dé pereza siempre tienes la opción de con tan solo presionar un botón preparar un espresso con los ajustes preprogramados. La Oracle es una cafetera cara, pero la verdad es que cuando la analizamos llegamos a la conclusión que vale hasta el último céntimo que inviertes en ella. 

Conclusiones finales

La cafetera De’Longhi Magnifica ESAM3200S prepara un delicioso café espresso, una suave y espumosa leche, y es muy fácil de mantener. Es muy fiable y su construcción es de buena calidad. Además, está diseñada para que resulte muy fácil repararla.

Comparada con otras cafeteras espresso superautomáticas de su rango de precios, la De’Longhi Magnifica tiene una gran capacidad y un molinillo que ofrece una mayor flexibilidad a la hora de moler los granos de café.

The De'Longhi Magnifica ESAM3200S

VER EN AMAZON

  1. Steaming and Frothing. (n.d.). Retrieved from https://www.gaggia-na.com/pages/steaming-and-frothing
  2. Perfect Daily Grind. (2018, July 20). What Café Owners & Baristas Need to Know About Water Quality. Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2018/06/what-cafe-owners-baristas-need-to-know-about-water-quality/
Julia Bobak
Como mucha gente que vive en la costa oeste de norteamérica, me encanta el café y estar al aire libre. ¿Hay algo mejor que el placer de disfrutar de un fresco y humeante café justo al llegar a casa después de un largo entrenamiento matutino de carrera de fondo? Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta mi clásica cafetera moka, especialmente cuando preparo café a partir de granos de café de tueste medio comprados a uno de los muchos tostadores locales. Un café extra fuerte cubierto por una cucharada de leche espumosa es sin duda la mejor forma de empezar el día.