Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

¿Te Estás Preguntando Cuál Es La Temperatura Ideal Del Café? ¡Aquí Tienes La Respuesta!

En contra de la creencia popular, el café lo suficientemente caliente como para chamuscar tus papilas gustativas no es adecuado para beberlo (lo sé, esto no lo sabías). Así que, ¿a qué temperatura debe estar el café? Hoy voy a decirte cuál es la temperatura adecuada para servir el café.

The ideal coffee temperature

Temperatura de Preparación Vs. Temperatura del Café Servido

Vamos a dejar esto claro: ¡la temperatura del agua para preparar un café es diferente de la temperatura del café servido!

Esto puede parecer una obviedad, teniendo en cuenta que la temperatura del agua para la preparación estándar (1) de café (90 – 96 °C) es lo suficientemente caliente como para pactar una demanda de medio millón de dólares con McDonald’s (2). Sin embargo, no hay muchas bebidas que se preparen así.

A menos que prepares una refrescante infusión fría o compitas en el Campeonato Mundial de AeroPress (esta gente utiliza unas temperaturas de infusión extremadamente bajas), la temperatura del café servido estará muy por debajo de la temperatura de la infusión.

¿Cuál Es La Temperatura Más Baja?

Antes de que creas que te estoy recomendando una taza de café tibia, no te preocupes, porque ni siquiera yo caería tan bajo (te prometo que este es mi único juego de palabras).

Aunque estoy segura de que te gustaría que citase algunos datos científicos, hay pocas pruebas concluyentes sobre cómo afecta la temperatura al sabor. Sin embargo, hay quien ha investigado sobre el tema.

Algunos estudios han demostrado que las temperaturas de los alimentos y las bebidas servidos más elevadas amplifican la percepción del dulzor y el amargor (3), pero la acidez y el sabor salado se acentúan a temperaturas más bajas. Otros estudios, sin embargo, han descubierto que las temperaturas más altas pueden reprimir el sabor (4) y enmascarar los delicados matices de una bebida.

Desgraciadamente, ninguno de estos estudios habla específicamente del café, pero quizá podamos sacar una conclusión importante de los resultados:

Para acentuar las notas dulces y amargas del café (y enmascarar su acidez) se necesita que el café servido esté a una temperatura más alta, pero si te excedes, reducirás tu capacidad de saborear plenamente tu deliciosa infusión.

…No Muy Baja

Aunque los científicos no fueron de mucha ayuda a la hora de precisar la temperatura adecuada para servir tu café, podemos recurrir a esa peculiar y extremadamente compulsiva comunidad de expertos en café que experimentan incansablemente y se obsesionan con sus infusiones.

Según la National Coffee Association of the USA  (Asociación Nacional del Café de EE.UU. en español) — a la que escuchan muchas grandes empresas del sector de la alimentación y las bebidas — el café se debe servir a unos 82-85 °C (5), es decir, a una temperatura no mucho menor que la de la infusión estándar. Sin embargo, los compañeros de Coffee Detective parecen pensar que esta es una temperatura demasiado alta.

Ellos sugieren servir el café a una temperatura comprendida entre 68 y 79 °C, y recomiendan decantarse por el límite inferior de esta escala con granos de café de mayor calidad. Esta suposición -las temperaturas más bajas son mejores para los cafés de mayor calidad- encaja bien con lo que ya sabemos: utilizar la temperatura para revelar o enmascarar los sabores del café.

…Lo Suficientemente Baja

Aunque 68 °C pueda parecer una temperatura baja para el café, hay quien opina que incluso esta es muy alta.

Para algunos, de 49 a 60 °C es el rango ideal para tomar café. Estos detractores del café “bien caliente” argumentan que es difícil degustar los sutiles sabores del café a temperaturas superiores a los 65 °C. Creen que las notas de dulzura (que de otro modo quedarían eclipsadas), así como la acidez (6) brillan solo cuando la temperatura del café oscila entre 49 y 60 °C.

Una nota para los aficionados a la ciencia: la gravedad específica (es decir, la densidad en comparación con el agua pura) del café aumenta a medida que baja la temperatura.

Curiosamente, esta recomendación también coincide con el argumento científico que he comentado antes: las temperaturas más bajas permiten que las notas de acidez/amargura sean más pronunciadas, pero las temperaturas más altas pueden enmascarar los sabores más delicados de la bebida, como el dulzor.

¡Por El Amor De Dios!  ¿Cuál Es La Temperatura Ideal Del Café Entonces?

french-press-and-hot-coffee

Tal vez lo único que podemos sacar en claro de todo esto es que, mientras el café no esté ni tibio ni hirviendo, la temperatura adecuada para servirlo depende de tus preferencias. O puedes recurrir a este estudio sobre la temperatura con el mejor equilibrio entre el sabor y la seguridad frente a las quemaduras, titulado “Calculating the optimium temperature for serving hot beverages” (Cálculo de la temperatura óptima para servir bebidas calientes en español) (7):

La temperatura preferida para beber café es […] aproximadamente 136 grados F (57,8 grados C)

A pesar de que no hay una única respuesta con la que todos estén de acuerdo, hay algunas pistas que te ayudarán a encontrar la temperatura ideal del café:

  • Si prefieres las notas redondas, dulces y amargas del café, será mejor que la temperatura de tu café esté entre 68 y 70 °C.
  • Si disfrutas de una infusión más brillante, fuerte y ácida, intenta que la temperatura de tu café esté entre 49 y 60 °C.
  • Por último, si te importa más la sensación de calor del café caliente que el sabor, lo mejor sería que la temperatura de tu café esté entre 82 y 85 °C.

Independientemente de la opción que elijas, asegúrate de que tu café se mantenga caliente, porque si lo recalientas, puedes arruinar su sabor.

Aquí tienes toda esta sabiduría en un vídeo:

Preguntas Frecuentes

La lengua acusa el dolor a un umbral de aproximadamente 47 grados C (116 F). Sin embargo, la lengua está cubierta de agua, que tiene una capacidad aislante y de absorción del calor que, según muchas personas, la hace menos susceptible al dolor que otras partes del cuerpo. Además, la lengua se cura el doble de rápido que otros tejidos del cuerpo.

La forma más rápida de enfriar un café caliente es servirlo en una taza de metal, que tiene mejores propiedades de transferencia de calor que el vidrio o la cerámica. También puedes añadir leche, si la utilizas, o añadir un cubito de hielo para bajar la temperatura (aunque esto diluye ligeramente el café).

La mejor manera de mantener el café caliente es meterlo dentro de una jarra sellada y aislada de doble pared, preferiblemente revestida de vidrio. Una jarra sellada protege el café de la oxidación, que es aún más perjudicial para el café preparado que para los granos de café. El vidrio también es un muy buen aislante, especialmente cuando hay un vacío entre las capas de vidrio interior y exterior.


  1. How to Brew Coffee The NCA Guide to Brewing Essentials (n.d.) https://www.ncausa.org/About-Coffee/How-to-Brew-Coffee
  2. Platt Hopwood Russell & Cole PLLC. (Diciembre 31, 2018). You might be wrong about the McDonald’s coffee lawsuit. https://www.platthopwoodattorneys.com/blog/2016/12/you-might-be-wrong-about-the-mcdonalds-coffee-lawsuit/
  3. Heller, L. (Diciembre 19, 2005). Food temperature affects taste, reveal scientists. https://www.beveragedaily.com/Article/2005/12/19/Food-temperature-affects-taste-reveal-scientists
  4. Fleming, A. (Septiembre 17, 2013). Hot or not? How serving temperature affects the way food tastes. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/wordofmouth/2013/sep/17/serving-temperature-affects-taste-food
  5. National Coffee Association. (n.d.). https://www.ncausa.org/About-Coffee/How-to-Brew-Coffee
  6. The Ideal Temperature to Drink Coffee. (Septiembre 21, 2017). https://driftaway.coffee/temperature/
  7. Brown, F., & Diller, K. R. (Agosto, 2008). Calculating the optimum temperature for serving hot beverages. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18226454/
Jovana D
I come from a country where people drink domestic coffee (what the rest of the world knows as Turkish coffee) and where Nescafe designates all instant coffees ever made. So, imagine my first encounter with, say, Hario V60...Yes, it was love at first sight.  Today I’m a moderate coffee connoisseur and a huge coffee lover. My favorite brewing methods are the V60 and traditional espresso-making. Yet, despite my country’s long tradition of Turkish-coffee-adoring, I somehow cannot stand it. That’s just too dark, even for me.

Deja un comentario


[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]