Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Cómo usar una prensa francesa (herramientas, trucos, proporciones y un tutorial)

El 90 % de la gente utiliza mal la prensa francesa para café, lo cual desde luego es una auténtica locura, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los métodos de extracción de café más populares en el mundo. Sin embargo, lo cierto es que, si sigues unas sencillas reglas, preparar un café estupendo con una prensa francesa resulta realmente fácil.

Cuando hayamos terminado de enseñarte cómo usar una prensa francesa de la forma correcta, estarás listo para preparar fácilmente deliciosos cafés. Cafés que sin duda te sabrán mucho mejor que los que preparas actualmente. 

Qué necesitas

  • Una prensa francesa
  • Un vaso medidor
  • Cucharas medidoras
  • Café en grano
  • Agua hirviendo
  • Un termómetro de agua (opcional)
  • Un hervidor de agua (opcional)
  • Una cuchara para remover

De un vistazo

Tiempo de preparación

5 minutos

Producción

2 tazas de café

¿Cómo funciona una prensa francesa?

En verdad, el funcionamiento de una prensa francesa es realmente simple:

La parte más importante es la jarra que es donde pones el café y el agua caliente. Unido a la jarra están la base y el asa. La función de la base y el asa es evitar que te quemes o que se queme la superficie en sobre la que colocas la prensa francesa. El resto de elementos de la prensa francesa son la tapa a la que están unidos los filtros y el émbolo. El proceso de ensamblaje es bastante intuitivo, ya que la configuración es bastante simple.

Lo mejor de todo es que no se necesita papel de filtro. Con las prensas francesas, el café molido se sumerge directamente en agua caliente.

Por lo tanto, es un método de extracción por inmersión: el café molido se sumerge durante unos minutos en agua caliente, en lugar de unos segundos como en otros métodos, como, por ejemplo, los métodos por goteo. 

Para que siempre consigas un buen café, es importante que sepas desmontar y limpiar adecuadamente la prensa francesa. Te conviene hacerlo al menos una vez al mes. Hacerlo correctamente es muy importante. No se trata solo de enjuagarla y dejarla secar. 

How to Use a French Press coffee

Elige la prensa francesa adecuada

Lo vas a pasar mal si quieres preparar un buen café utilizando una prensa francesa barata y de mala calidad. Puede ser tentador comprar la cafetera más barata, pero la verdad es que a la larga no merece la pena porque seguramente te toque reemplazarla tras solo unos meses de uso. 

El tamaño habitual de una prensa francesa es de entre 4 y 8 tazas. Eso sí, recuerda que una taza es una medida algo menor que la del típico tazón o jarra de café. Para muchas empresas, una taza estándar no pasa de unos míseros 100 ml.

Por lo general, las opciones entre las que puedes elegir son prensas francesas pequeñas, grandes, de metal o eléctricas: 

  • Prensas francesas pequeñas: Son la mejor opción si normalmente solo preparas café para ti y quizá un amigo o ser querido. Por lo general, tienen capacidad para tres o cuatro tazas.
  • Prensas francesas grandes: Estos gigantes con capacidad para entre ocho y doce tazas de café están diseñados para pacificar una multitud de cafeteros y para preparar varias tazas de café de una sola vez. 
  • Prensas francesas metálicas: Son más duraderas y parecen retener mejor el calor que las de vidrio. Son la mejor opción si vives en una región con un clima frío.
  • Prensas francesas eléctricas: Para los más perezosos. Este tipo de prensas francesas calientan el agua, preparan el café y lo mantienen caliente una vez está listo (En cualquier caso, te recomendamos decantar el café una vez esté preparado).

Quizá hayas oído hablar de la popular Bodum Chambord, una cafetera con una imagen icónica que está fabricada en tres tamaños diferentes para tres, ocho y doce tazas. Generalmente, cuenta con vasos de precipitados de vidrio, y con una base y con un asa de acero inoxidable. Las dos opciones más pequeñas incluso están disponibles con un vaso irrompible.

Sin embargo, Perfect Daily Grind recomienda probar prensas francesas fabricadas con otros materiales (1). 

Si te tomas en serio probar diferentes opciones y encontrar el mejor método, deberías probar una cafetera de cerámica o añadir una capa aislante a tu prensa francesa de vidrio. Las prensas francesas de acero inoxidable ofrecen un buen aislamiento, pero encuentro que le añaden al café un sútil sabor que no me gusta.

Ahora, veamos la sección del tutorial de nuestra guía, aunque si prefieres aprender de una forma más visual (al mismo tiempo que te entretienes) puedes ver el vídeo de nuestro experto en preparar café en casa, Steven Holm, en el que te muestra cómo puedes preparar el mejor café con prensa francesa que hayas probado nunca: 

Cómo usar una prensa francesa paso a paso

Steven menciona dos métodos en su guía. Los vamos a denominar el método básico y el método avanzado. A continuación, vamos a ver el método básico. 

¿Estás listo para aprender a preparar café con una prensa francesa?

Paso 1: Precalentar la prensa

PreHeat

Lo primero que tienes que hacer es precalentar tu prensa francesa. Este es un paso muy importante en todos los métodos de preparación. 

Precalentar el equipo de extracción evita que la temperatura de extracción fluctúe. El proceso de precalentamiento se utiliza para que las temperaturas del equipo frío y del agua caliente se igualen.

Todo lo que tienes que hacer es añadir agua caliente a la prensa, removerla hasta que esté tibia al tacto y después desecharla de forma responsable. 

Además, precalentar la prensa francesa también ayuda a que el café se conserve caliente durante más tiempo. 

Paso 2: Medir/pesar los granos de café

Measure Beans

La cantidad que debes medir depende del tamaño de la prensa de café que uses y de la cantidad de café que quieres preparar. Espero que uses un buen molinillo de muelas para moler el café para la prensa francesa. Para el método básico, te conviene moler el café a un tamaño medio-grueso, pero si quieres seguir los pasos del método avanzado, es mejor una molienda media. 

Consulta la tabla que encontrarás más abajo en nuestra guía si necesitas unas instrucciones más detalladas. Si quieres obtener un mejor resultado, es mejor que peses el café molido con una balanza en lugar de hacerlo con una cuchara. En este vídeo te explicamos el POR QUÉ de ello: 

Paso 3: Mide/pesa el agua y comprueba la temperatura

De nuevo, te recordamos que puedes consultar la tabla que encontrarás más abajo si quieres saber las proporciones de agua y café para los distintos tipos de prensas francesas. En cualquier caso, la proporción más común es 1:15, es decir una parte de café por cada 15 partes de agua. 

CONSEJO PRO: Como con el café, es mejor que peses el agua en lugar de medirla con una cuchara, ya que te dará un mayor control de las cantidades que usas y te facilitará obtener mejores resultados.

Calienta el agua de la forma que mejor te convenga. Yo normalmente recomiendo usar un fogón o un hervidor de cuello de cisne. Si dispones de un termómetro o de un hervidor con control de temperatura, la temperatura recomendada para el agua para una prensa de café es de entre 90 ºC a 95 ºC

Paso 4: Añade el café molido y el agua caliente

Add Water To Coffee

Añade el café molido a la prensa francesa precalentada y después añade de una vez el agua caliente (de acuerdo con la proporción correcta de agua y café). Después, con una cuchara agita bien el café para asegurarte de que el café molido se sumerge adecuadamente en el agua. 

Paso 5: Pon la tapa de la prensa francesa y mide el tiempo

Time The Brew

Poner la tapa ayuda a aislar la prensa, de modo que el calor se mantenga en el interior mientras se produce la extracción de café. Fija una alarma y espera el tiempo necesario. El tiempo de remojo de una prensa francesa de café estándar es de 4 minutos, pero puedes ajustarlo según tus preferencias. 

Paso 6: Presiona lentamente el émbolo hacia abajo

Plunge

Una vez que haya pasado el tiempo necesario, presiona el émbolo lentamente hacia abajo. Asegúrate de presionarlo hasta el fondo o de lo contrario el café continuará extrayéndose y se producirá sobreextracción.

Si hay mucha resistencia cuando presionas el émbolo, entonces es que el café está demasiado molido. En cambio, si no hay suficiente resistencia es que el café está molido demasiado grueso.

Paso 7: Decanta el café

Nuestro consejo es que decantes el café antes de servirlo porque cuanto más tiempo dejes el café en el vaso con el café molido, más sabor se extraerá. 

¡No querrás que el café se sobreextraiga y acabe con un sabor amargo!

Paso 8: Sirve el café y disfruta de tu taza de café

Serve

¡Lo has conseguido! Felicitate por ello y disfruta del café que has preparado. 

Conclusiones finales

Bueno, esta era la guía sobre cómo usar una prensa francesa. Sigue los pasos que te hemos indicado y podrás preparar café increíbles. Si quieres preparar café con otros métodos de extracción, no dejes de echarle un vistazo al resto de nuestras guías.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la proporción correcta de agua y café en una prensa francesa?

No hay una proporción adecuada para todos los tamaños de prensa francesa. Además, existe un amplio espectro de preferencias, tipos de granos de café, tuestes, etc. que pueden hacer que cada tanda de café sea enteramente diferente. Por lo que lo ideal es que empieces con una proporción y después la vayas ajustando según su sabor. 

REGLA DEL PULGAR: Utiliza una proporción de 1:15 de café y agua. Por cada gramo de café necesitas 15 gramos de agua, lo que aproximadamente equivale a una taza de agua por cada tres cucharadas de café. Empieza por ahí, dado que luego siempre puedes ir añadiendo más café si encuentras que el café acaba teniendo un sabor débil.

Un poco más abajo, tienes una tabla y una calculadora de proporciones para una prensa francesa. 

Cómo usar la calculadora: En primer lugar, pulsa en el número rojo que está debajo de “how much coffee do you want to brew in fluid ounces?” e introduce la cantidad de café (en onzas) que deseas preparar. 

A continuación, pulsa sobre el número rojo “how strong do you want your coffee?” Puedes elegir entre un rango de fuerza para el café del 1 al 7

  • 1 = Fuerte (pesado, vivo y espeso)
  • 7 = Débil (un café más ligero)

Un ejemplo: Si tienes una cafetera de tres tazas y quieres preparar un café fuerte, entonces debes introducir 10 onzas (aproximadamente 300 ml) para la cantidad de café que quieres preparar, 1 para la fuerza del café. En este caso, la calculadora te dará una proporción de 1:10. La calculadora te dirá exactamente cuánto café y agua debes añadir en unidades métricas y unidades estándar de los EE.UU. 

TAMAÑO DE LA PRENSAFUERZA DESEADACAFÉ MOLIDOAGUA
3 TazasSuave
Medio
Fuerte
4 cucharadas/22 gramos
5 cucharadas/30 gramos
6 cucharadas/35 gramos
350 ml
4 TazasSuave
Medio
Fuerte
5 cucharadas/31 gramos
7 cucharadas/42 gramos
8 cucharadas/50 gramos
500 ml
6 TazasSuave
Medio
Fuerte
7 cucharadas/44 gramos
10 cucharadas/59 gramos
12 cucharadas/71 gramos
700 ml
8 TazasSuave
Medio
Fuerte
10 cucharadas/63 gramos
14 cucharadas/84 gramos
17 cucharadas/101 gramos
1.000 ml
12 TazasSuave
Medio
Fuerte
16 cucharadas/9 gramos
21 cucharadas/126 gramos
25 cucharadas/151 gramos
1.500 ml

¿Cuánto café se puede preparar con una prensa francesa? (Tamaños de las prensas francesas)

El café que se puede preparar con una prensa francesa depende de su capacidad. En cualquier caso, lo cierto es que no sé muy bien quién inventó el sistema de tamaños por tazas, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que no tenía suficiente café cuando lo hizo.

En general, deberías conseguir la siguiente cantidad de tazas de café de 250 ml para los siguientes tamaños de prensas francesas:

  • Con una prensa francesa de tres tazas puedes obtener una taza.
  • Con una prensa francesa de ocho tazas puedes obtener aproximadamente tres tazas y media.
  • Con una prensa francesa de doce tazas puedes obtener del orden de cinco tazas y media.

¿Cuál es el tamaño de molienda adecuado para una prensa francesa?

Un tamaño de molienda adecuado para una prensa francesa es cualquiera comprendido entre los ajustes de molienda grueso y medio-grueso. Eso sí, para conseguir estos tipos de tamaño de molienda necesitas un buen molinillo de muelas. 

También puedes adquirir un café premolido para cafetera de émbolo. Sin embargo, por desgracia, a menudo, estos cafés están molidos con una molienda demasiado fina. Si te soy sincero, la verdad es que no termino de entender cómo es posible que haya tanta confusión con el grado de molienda del café para prensa francesa. 

La regla de oro para la prensa francesa es: cuando más fina es la molienda, más fuerte resulta el café. Cuanto más gruesa es la molienda, más ligero resulta el café. Sin embargo, seguramente, quieras evitar los dos extremos, ya que una molienda muy gruesa puede acabar provocando que el café esté muy aguado, mientras que una muy fina puede resultar en un café muy amargo como consecuencia de la sobreextracción.

Recuerda que es importante moler los granos de café justo antes de empezar a prepararlo. 

¿Cuánto tiempo se debe dejar reposando una prensa francesa?

El tiempo óptimo que se considera que se debe dejar reposando una prensa francesa si se quiere conseguir una taza de café con una fuerza media es de entre tres y cuatro minutos. 

Si quieres un café más ligero, puedes acortar el tiempo, mientras que si te gusta un café más fuerte puedes alargar el proceso. Sin embargo, lo cierto es que yo en tu lugar no dejaría la prensa reposando DEMASIADO tiempo, ya que si lo haces puedes arruinar el café al permitir que se produzca sobreextracción y acabe teniendo un sabor demasiado amargo.  

¿Es conveniente decantar el café de una prensa francesa?

Sí, es importante decantar el café de una prensa francesa. Ten en cuenta que incluso después de presionar el émbolo para terminar la extracción, los posos de café molido siguen estando allí. Si tienes pensado verte el café inmediatamente en la taza o tazas de café, entonces no tienes que preocuparte por decantarlo. Sin embargo, si dejas el café en el vaso de la prensa para beberlo más tarde, entonces vas a acabar bebiendo un café realmente amargo. 

No dejes el café en la prensa francesa durante horas con la intención de beberlo después. ¡Decántalo! Vierte el café que te sobré en otro recipiente antes de que se enfríe y se vuelva amargo. Y es que quizá la característica más importante de la jarra es su capacidad para mantener el café caliente, pero también es capaz de hacerlo durante mucho tiempo.  

¿Cuál es el mejor café para una prensa francesa?

En general, el mejor café para una prensa francesa es el de tueste medio o tueste oscuro. Sin embargo, lo cierto es que, como con otras muchas cuestiones relacionadas con el café, esta es una cuestión que depende mucho los gustos personales de cada persona.


  1. Bodnariuc, D. (2018, November 28). Should You Grind Finer For Better French Press Coffee? Perfect Daily Grind. Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2018/11/should-you-grind-finer-for-better-french-press-coffee/
Jovana D
Vengo de un país en el que la gente bebe en casa un tipo de café que el resto del mundo conoce como café turco. Un país en el que Nescafe hace referencia a todos los tipos de café instantáneos que existen o han podido existir. Así que puedes imaginar como fue mi primer encuentro con una Hario V60… Sí, fue amor a primera vista. Hoy en día, aún me considero una moderada experta en café y una gran amante del café. Mis métodos de preparación favoritos son el V60 y el método tradicional para preparar espressos. Y a pesar de la larga tradición de mi país por el café turco, de algún modo no lo soporto. Es simplemente demasiado oscuro para mí.

Deja un comentario


[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]