Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

¿Es el café ácido?

, el café contiene ácidos y su presencia puede causar problemas de salud a algunas personas. Si bien un poco de acidez en el café ayuda a darle sabor, también es cierto que los ácidos que contiene el café pueden provocar una desagradable sensación de ardor de estómago

Si sufres de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) o si simplemente no te gusta que el café tenga un sabor ácido, no te preocupes… tenemos algunos trucos que te pueden ayudar a reducir su acidez.  

En este artículo, te vamos a explicar cómo te puede afectar la acidez del café, y te vamos a ofrecer algunas sugerencias sobre cómo prevenir y evitar la sensación de ardor.

Acidez en el café ¿amiga o enemiga?

cup-of-coffee

Los granos de café contienen más de 850 compuestos diferentes, componentes que contribuyen a darle al café su particular sabor y aroma. Cuando hacemos referencia a la acidez del café, no queremos decir que el café necesariamente tenga que tener un sabor amargo o agrio. De hecho, que el café tenga sabor amargo a menudo es consecuencia de una mala extracción, pero ese es otro tema.

¿Qué pH tiene el café? ¿El café es ácido o básico?

La acidez se puede medir a través de la escala del pH:

  • Una disolución con un pH de 7 se considera neutra.
  • Valores inferiores a 7 indican que una disolución es ácida, mientras que valores superiores a 7 indican  que es básica o alcalina. 
  • El pH del café suele estar en torno a 5, si bien algunos tuestes ligeros se mueven en valores que rondan los 4,7. Por lo tanto, el café es ácido. 
  • A modo de comparación, el zumo de naranja tiene un pH de 3 y el pH del zumo de tomate es de 4. 

No todos los ácidos del café son malos. Por ejemplo, el ácido fosfórico y el ácido málico pueden hacer que el café tenga un sabor suave. Otros ácidos, como el ácido cítrico y el ácido acético, le dan acidez en bajas concentraciones, pero pueden darle un sabor amargo cuando están en exceso en el café. Al final todo se reduce a conseguir el adecuado equilibrio de acidez. Esa es sin duda una de las claves de un buen café. 

El ácido clorogénico, que ciertamente suena un poco amenazante, puede ayudarte si quieres perder peso (1). También le da al café gran parte del sabor amargo que muchos bebedores de café perciben como acidez. Sin embargo, un proceso de tueste largo suele descomponer el ácido clorogénico, por lo que ese café oscuro que llevas algún tiempo planteándote comprar podría ayudarte a mejorar tu salud estomacal. 

En última instancia, el principal culpable de la acidez del café es el ácido quínico, que es un ácido que se produce cuando se degrada el café, especialmente cuando se deja más de la cuenta en una placa calentadora o en un quemador. ¿Has probado alguna vez el típico café con sabor amargo y quemado de las viejas salas de descanso? Pues el ácido quínico es el responsable de ese sabor amargo, un ácido que, por cierto, tiene efectos bastante negativos en el sistema digestivo. Afortunadamente, hay una forma muy fácil de poner remedio a este problema: comprar una jarra térmica de café para que así no tengas que recalentar el café. 

La acidez puede complementar o desequilibrar la armonía de una taza de café. Si la acidez es muy pronunciada y hace que el café tenga un sabor amargo, a la gente no le gusta ese café… ¿Y sin acidez? El café resulta soso. 

Acidez del café y su efecto en la salud

Algunas personas experimentan cierto malestar después de beber café. Este malestar a menudo se ha atribuido a la acidez del café (2). Sin embargo, lo cierto es que es posible que no sea la acidez del café la que causa el GERD. Y es que el café puede estimular la producción de ácidos estomacales (3). 

Otra causa probable es la cafeína. Las personas sensibles a la cafeína pueden experimentar ardor de estómago, ya que la cafeína relaja los músculos del esófago provocando así el reflujo ácido. 

Si eres propenso a sufrir de acidez de estómago, te conviene evitar beber mucho café o pasarte al café descafeinado, el cual se ha comprobado que reduce los síntomas del reflujo ácido (4)

Si quieres saber más sobre por qué el café tiene un sabor agrio o amargo, te recomendamos que veas nuestro divertido vídeo: 

Los 10 consejos que te pueden ayudar a reducir la acidez del café

Ya sea porque no te gusta el sabor del café cuando está ácido o porque quieres evitar los efectos secundarios de su acidez, no dejes de echarle un vistazo a nuestros diez mejores consejos para controlar la acidez del café. 

Is_Coffee_Acidic_cafe

1. Usa granos de café de baja acidez

Existe un creciente mercado de granos de café de baja acidez. Algunos se producen de forma natural con un bajo contenido en ácidos, mientras que otros, en cambio, incorporan componentes que ayudan a aplacar la acidez.

2. Usa granos de arábica

En general, los granos de café tipo arábica contienen bastantes menos ácidos que los granos de café robusta, que además son de menor calidad y contienen más cafeína. Usar granos de café arábica puede ser una buena forma de empezar a reducir la acidez, aunque la verdad es que esto es algo que ya deberías estar haciendo por el simple hecho de disfrutar de un café de mejor calidad. 

3. Presta atención a la altitud y al suelo

El café cultivado a gran altura normalmente suele ser más ácido. Del mismo modo, el suelo volcánico generalmente también favorece la acidez del café (5). Si bien no siempre te va a resultar fácil conocer esta información, lo cierto es que, si compras los granos de café en un establecimiento de gran calidad, es una información fácil de obtener. 

Cualquier proveedor de café de calidad que se precie de serlo tiene que saber perfectamente la altitud y el tipo de suelo en el que se cultivaron los granos que comercializa. Si no aparece en la bolsa, no dudes en preguntarles. Te aseguramos que van a estar encantados de demostrarte cuánto saben sobre su café. 

4. Prueba cafés cultivados en diferentes regiones

Si bien cada finca cafetera tiene su propio perfil de sabor, lo cierto es que las distintas regiones cafeteras suelen caracterizarse por producir granos con unas características comunes. Kenia, por ejemplo, habitualmente cultiva granos de café más ácidos que producen cafés con sabores más afrutados. Los cafés de Brasil y Sumatra, por su parte, suelen tener valores más bajos de acidez. 

5. El tueste es importante

Los tuestes más ligeros aumentan la acidez. Los cafés descritos como “brillantes” o con un sabor a frutas cítricas generalmente adquieren estas características de ácidos como el ácido málico. 

Los tuestes ligeros y medios son muy populares en la tercera ola del café, posiblemente porque son más adecuados para preparar cafés a partir de granos de origen único con los métodos pour over.

coffee-bean-roasts

Si no eres muy aficionado al café de tueste ligero, los tuestes conocidos como Espresso y French Roasts son una interesante alternativa.

6. Vigila tu extracción

Una vez que hayas encontrado los granos perfectos, vas a tener que hacer una buena extracción. La acidez es un síntoma típico de un café subextraído, lo que normalmente ocurre cuando el tamaño de la molienda es excesivamente grueso o cuando el tiempo de extracción es demasiado corto. 

Is_Coffee_Acidic-02

El tamaño de molienda perfecto y el tiempo de extracción correcto dependen en gran medida del método de preparación que utilices. Tan solo encuentra una receta adecuada para ti y apégate a ella. El café recompensa la precisión.

7. Añade leche al café

Otro método para reducir la acidez del café es añadir leche o nata (6). La leche ayuda a equilibrar el nivel de pH

Debido a su acidez, los tuestes ligeros normalmente aceptan peor la leche. Esto es especialmente cierto con la leche de soja que se suele cortar con los cafés más ácidos. Es importante que tengas esto en cuenta si eres de los que prefieren el café con leche vegetal. Además, de elegir un tueste oscuro, puedes añadirle un poco de crema al café para ayudar a moderar su acidez. 

8. Usa cáscaras de huevos

egg-shells

¿Estás buscando algo con lo que rebajar el café solo? Prueba a preparar el café con cáscaras de huevo. 

Las cáscaras de huevo son alcalinas, por lo que ayudan a neutralizar la acidez natural del café, equilibrándolo e incluso eliminando de paso los sabores amargos y sobreextraídos. 

9. Añade sal al café

Seguramente, ya habrás oído hablar de este truco antes. Y es que añadir sal al café funciona, por lo que te recomendamos que pruebes a añadir una pizca de sal al café molido. 

Este método funciona independiente del sistema de preparación del café que elijas, y puede reducir considerablemente la acidez del café e incluso puede resaltar su dulzura. Eso sí, tienes que añadir la cantidad adecuada de sal. No eches más de la cuenta (7). 

Me he acostumbrado a añadir un cuarto de una cucharilla de sal kosher por cada seis cucharadas de café molido. No es suficiente para modificar su sabor, pero funciona… Algunas investigaciones han demostrado que realmente la sal es mejor que el azúcar para neutralizar el sabor amargo.

chemex-kettle-and-coffee-beans

¿Utilizas una cafetera Chemex? Prueba a añadir una pizca de sal para reducir la acidez la próxima vez que prepares un café.

10. Prepara el café en frío

¿Sabías que remojar el café molido en agua fría puede producir un café con un 60 % menos de acidez (8) que el café preparado en caliente? Sí, es cierto, la preparación en frío es una forma muy sencilla y muy efectiva de reducir la acidez de los granos ácidos. 

CONCLUSIÓN

¡Los granos que elijas y el método de preparación son la clave para reducir la acidez del café!

Si bien no puedes evitar la acidez del café, lo que sí puedes hacer es elegir cafés que no sean abrumadoramente ácidos. Esta lista con los diez mejores trucos contiene una amplia variedad de ideas con las que puedes intentar reducir la acidez del café, pero elegir granos con baja acidez y preparar el café de la forma adecuada son sin duda nuestros dos consejos más importantes.

¿Has probado alguno de estos trucos? ¿Te han ayudado a reducir la acidez del café? ¿Tienes algún truco que compartir? Déjanos un comentario y cuéntanos tu opinión. 

PREGUNTAS FRECUENTES

El pH del café depende de muchos factores, pero normalmente está en torno a 5, por lo que el café es aproximadamente tan ácido como un plátano.

En general, el café de tueste oscuro es el menos ácido. Además, hay algunas marcas que tuestan o tratan el café para reducir su acidez.

Puedes hacer que el café sea menos ácido añadiendo leche. El calcio de la leche neutraliza algunos ácidos del café. Además, a muchas personas les encanta como la leche suaviza el sabor de una taza de café. La leche funciona especialmente bien con los cafés de tueste oscuro, los cuales para empezar tienen por lo general menor acidez. 


  1. Thom, E. (2007). The effect of chlorogenic acid enriched coffee on glucose absorption in healthy volunteers and its effect on body mass when used long-term in overweight and obese people. Retrieved May 23, 2019, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18035001/
  2. Coffee Lab International. (n.d.). Retrieved May 23, 2019, from https://www.healthline.com/nutrition/foods-that-cause-heartburn
  3. Raman, R. (2018) 11 Foods that Cause Heartburn. Retrieved May 23, 2019 from https://www.healthline.com/nutrition/foods-that-cause-heartburn/
  4. 3 Ways to Prevent Coffee Heartburn. (n.d.). Retrieved from https://camanoislandcoffee.com/prevent-coffee-heartburn/
  5. Pehl, C., Pfeiffer, A., Wendl, B., & Kaess, H. (2003, November 14). The effect of decaffeination of coffee on gastro‐oesophageal reflux in patients with reflux disease – Pehl – 1997 – Alimentary Pharmacology & Therapeutics – Wiley Online Library. Retrieved from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2036.1997.00161.x/epdf
  6. Coffee Acidity and Processing. (n.d.). Retrieved from https://www.coffeechemistry.com/news/science-technology/coffee-acidity-and-processing
  7. The Impact of Milk in Your Coffee / Espresso – The Good and the Bad. (2018, October 17). Retrieved from https://www.coffeescience.org/impact-milk-in-coffee-good-bad/
  8. Brown. (2015, December 04). Alton Brown’s Coffee Owners Manual Part 1. Retrieved from https://altonbrown.com/how-to-brew-best-cup-of-coffee-at-home/
  9. Glamour. (2017, December 07). Is Cold Brew Coffee Better for You Than Regular Coffee? Retrieved from https://www.huffpost.com/entry/is-cold-brew-coffee-bette_b_8964244
Alex Azoury
Mi vida se puede resumir en cafés, viajar, deportes acuáticos y perros. ¡A veces todo al mismo tiempo! Pasé años como barista viajero en los que aprendí el arte de preparar café en la carretera. Soy bastante aficionado al arte callejero; sin embargo, mis aventuras favoritas generalmente suelen acabar en una plantación de café. En 2014, mi amor por el café me empujó a empezar a escribir y a crear Homegrounds.co para compartir mi pasión con el resto del mundo.

[50% OFF]
[50% OFF]
[50% OFF]
[50% OFF]
[50% OFF]
[50% OFF]