Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Análisis de la Jura E8, una excelente y versátil cafetera superautomática

Análisis de la Jura E8, una excelente y versátil cafetera superautomática

Con su cafetera espresso E8, Jura promete una gran cantidad de opciones de personalización y una muy buena experiencia de uso. Como buena cafetera espresso superautomática, permite preparar una gran variedad de bebidas de café (desde ristrettos hasta flat whites) con solo pulsar un botón. Todo ello a un precio que seguramente hará que te brillen los ojos. 

¿Cumple realmente la cafetera Jura E8 todo lo que promete? ¡Sigue leyendo si quieres salir de dudas!

RESUMEN: Cafetera espresso superautomática Jura E8

  • Cuenta con una gran cantidad de opciones para personalizar las bebidas de café
  • El mantenimiento es realmente fácil gracias a los ciclos de limpieza automáticos
  • Presenta un diseño muy elegante, si bien es una cafetera propensa a que se queden marcadas las huellas dactilares

La cafetera automática con más éxito de la historia de Jura, ahora es incluso más fácil de utilizar, cuenta con una mayor variedad de bebidas de café y con un diseño más sofisticado.

– Jura

Análisis de la cafetera espresso superautomática Jura E8

La Jura E8 es una cafetera espresso prémium capaz de satisfacer incluso a los cafeteros más exigentes. Equipada con un espumador de leche automático y con tecnología de infusión de última generación, esta cafetera espresso te permite preparar una gran variedad de recetas de café solo y de café con leche. Y si bien es una cafetera bastante cara, lo cierto es que es una cafetera de Jura, una marca especialmente reconocida por la calidad de sus cafeteras y por sus excelentes diseños. 

Análisis de la cafetera espresso superautomática Jura E8
  • Diseño
  • Sistema de infusión
  • Calidad del café y versatilidad
  • Limpieza y mantenimiento
  • Relación calidad-precio
4.4

Diseño: 4,5/5

Esta bella cafetera Jura de diseño suizo está disponible en varios colores, destacando especialmente los modelos en negro piano pulido (Piano Black) y en plateado luz de luna (Moonlight Silver). En todos los casos, en su parte central luce un surtidor doble de salida a través del cual dispensa el café espresso

Por otra parte, si bien su revestimiento cromado resulta bastante llamativo, lo cierto es que también tiende acumular las huellas dactilares. Como consecuencia de ello, es una cafetera que normalmente precisa de un especial cuidado para lucir sus mejores galas. 

En su parte superior, cuenta con una pantalla LCD-TFT en la que se muestran todas las bebidas que se pueden preparar y los distintos ajustes disponibles. En lugar de contar con una pantalla táctil, la Jura E8 cuenta con 6 botones físicos a través de los cuales se pueden realizar las selecciones disponibles en la pantalla. Mucha gente prefiere las pantallas táctiles. Sin embargo, a nosotros nos convence mucho más la solución de los botones, ya que de este modo la pantalla queda libre de manchas de huellas. A fin de cuentas, se trata de una cafetera de lujo, y lo suyo es que luzca como tal.

Si bien la Jura E8 no es una cafetera pequeña, su tamaño está dentro de lo que es habitual en las cafeteras espresso superautomáticas. Sus dimensiones son de 35,1 x 28,0 x 44,6 cm, por lo que debería caber en la mayoría de encimeras de cocina. De hecho, es lo suficientemente delgada para encajar en espacios relativamente estrechos.  

Como cabe esperar de una cafetera espresso superautomática, con la Jura E8, puedes preparar una gran variedad de bebidas de café con solo pulsar un botón. Dispensa el café espresso a través de su doble surtidor frontal. El surtidor de la parte derecha, por su parte, es para espumar y vaporizar la leche. 

La Jura E8 cuenta con un gran depósito de agua de 2 litros en su parte lateral. Se puede extraer fácilmente, por lo que vas a poder elegir entre rellenarlo directamente en la cafetera o sacarlo para llenarlo por separado.

La tolva para el café en grano tiene una capacidad de 280 gramos de granos de café. El recipiente para los posos del café hay que vaciarlo después de preparar 16 bebidas de café. La tolva para los granos de café tiene una junta de silicona para mantener el café lo más fresco posible.

En la mayoría de las cafeteras automáticas, el recipiente para los posos de café es el factor que limita cuántos cafés se pueden preparar sin interrupción.

La Jura E8 incluye un molinillo de muelas de acero inoxidable que Jura denomina como Aroma G3. El molinillo cuenta con seis niveles de ajuste de la molienda, un valor un poco por debajo de lo que sería ideal. Si eres de los que disfruta experimentando con el café y probando con diferentes tipos de molienda, quizá te convenga pensártelo dos veces antes de invertir en la E8. Sin embargo, si eres de los que se mantienen fieles a uno o dos estilos de preparación, con este molinillo tienes más que suficiente. 

Sistema de infusión: 4,5/5

A la hora de preparar café, la Jura E8 puede presumir de contar una gran variedad de sistemas para producir café de forma precisa y consistente. El proceso de infusión empieza con el Intelligent Pre-Brew Aroma System o IPBAS. Este sistema adapta la preinfusión en función de la dosis de café. De este modo, la cafetera mide la cantidad de café que utilizas y dispensa la correspondiente cantidad de agua. Este sistema de preinfusión hace que el café molido se hinche, lo que hace que sea menos probable que se produzca canalización y, por tanto, permite conseguir un espresso más consistente (1).

chrome-e8-4

El término preinfusión hace referencia al proceso por el cual se remoja ligeramente el disco de café molido del portafiltros antes de someterlo a la temperatura de infusión deseada. 

Después del proceso de preinfusión, entra en juego lo que Jura denomina Pulse Extraction Process o PEP. Puedes darte cuenta de que la cafetera está ejecutando el PEP por el débil ruido vibrante que produce, un ruido que es bastante distinto al típico zumbido de las bombas de agua. El efecto de este proceso es un mayor tiempo de infusión y, según Jura, una mejor extracción, sobre todo en el caso de las bebidas de café más pequeñas como el espresso o el ristretto. Lo que nosotros hemos notado es que, si bien el PEP alarga un poco el tiempo de infusión, lo cierto es que el espresso que produce no es especialmente diferente al que producen otras cafeteras Jura sin el sistema PEP.

chrome-e8-3

Por desgracia, la Jura E8 solo cuenta con un sistema Thermoblock para calentar el agua. Como consecuencia de ello, el cambio entre el proceso de preparación del espresso y el de vaporización requiere un tiempo extra y aumenta la probabilidad de que se produzcan temperaturas de infusión inconsistentes. En la práctica, el cambio es bastante rápido. Sin embargo, dado el precio de esta cafetera, era de esperar que contara con dos calderas. 

Calidad del café y versatilidad: 5/5

La Jura E8 permite preparar rápidamente y de forma automática una gran variedad de deliciosas bebidas de café entre las que se incluyen espressos, cafés, ristrettos, cappuccinos, lattes y flat whites. En el caso de las bebidas de café sin leche, si se presiona el botón dos veces, la cafetera prepara una bebida de café doble. Además, la E8 vaporiza y espuma la leche con solo pulsar un botón, y dispensa agua caliente para americanos e infusiones. 

Creado en la década de los ochenta del siglo pasado, el flat white es una bebida de café con leche preparada a partir de un espresso. Lleva más café que un latte y menos espuma que un cappuccino

Todas estas bebidas de café se pueden personalizar. Y lo mejor de todo es que cuando eliges la opción de una bebida doble, la cafetera prepara un doble de la bebida tal y como la has personalizado. Puedes elegir entre ocho niveles de intensidad del café que van desde el que se prepara con una dosis de 5 gramos de café hasta el que se prepara con una dosis de 16 gramos. Dado que muchas cafeteras similares solo permiten dosis máximas de 10 gramos, resulta impresionante que la E8 admita dosis de hasta 16 gramos (2).

Un shot de espresso suele prepararse con entre 7 y 14 gramos de café. Los portafiltros para un tiro doble suelen tener una capacidad de hasta 25 gramos.

La Jura E8 también ofrece la posibilidad de personalizar la temperatura de infusión, el volumen de un shot del espresso y, en el caso de las bebidas de café con leche como el latte o el flat white, la cantidad de leche. Incluso te permite elegir el intervalo de tiempo entre que viertes la leche para el latte o el cappuccino yviertes el espresso. Este retraso permite que la leche se estratifique en una capa de espuma de leche y en una de leche al vapor. Lo divertido del asunto es que cuanto mayor sea la diferencia de tiempo entre que viertes la leche y el espresso, más seca estará la espuma de leche. 

foamy-coffee

Con la Jura E8, resulta realmente fácil personalizar los programas de las bebidas de café. Tan solo tienes que mantener presionado el botón de preparación hasta que en la pantalla aparezca el mensaje de “Enough Coffee” y después presiona cualquier botón para guardar el ajuste. Se pueden realizar más ajustes para personalizar las bebidas a través de la pantalla TFT. Para programar tu taza de café, solo tienes que navegar entre las distintas opciones disponibles. La E8 está diseñada para ponértelo fácil en todos los sentidos, y te permite realizar ajustes antes y durante el ciclo de preparación. 

Como cuenta con un compartimento para café molido, te permite preparar tus bebidas de café con una segunda variedad de café sin que para ello tengas que vaciar la tolva principal para el café en grano. Eso es ideal, por ejemplo, si quieres preparar café descafeinado. La Jura E8 tiene capacidad para aproximadamente dos cucharadas de café molido, una capacidad considerablemente superior a la que tienen la mayoría de cafeteras superautomáticas que incluyen la posibilidad de usar café molido.
En lo que respecta a las bebidas de café con leche, hay que destacar que, para preparar la leche, la E8 utiliza el sistema HP3 de Jura. No utiliza una lanceta vaporizadora comercial ni tampoco una del tipo panarello. La cafetera Jura E8 usa una tubo flexible de silicona que absorbe la leche desde un recipiente, la vaporiza, crea la espuma y la vierte directamente sobre la taza de café. Si quieres mantener la leche fresca, Jura comercializa jarras térmicas y jarras refrigeradas. Por supuesto, la Jura E8 también puede absorber perfectamente la leche desde una jarra para leche normal o desde una taza de café.

chrome-e8-1

Si bien este tipo de dispensadores automáticos de leche no permiten el nivel de personalización que se consigue con las lancetas vaporizadoras, lo cierto es que te permiten disfrutar de una buena espuma de leche sin que para ello tengas que hacer ningún esfuerzo. 

Por lo demás, el dispensador de leche de la E8 cuenta con un dial que te permite controlar la cantidad de espuma de leche.

A pesar de que la espuma de leche que produce la E8 es excelente, nos parece decepcionante que Jura venda la jarra para la leche por separado. 

Si quieres una cafetera que se encargue de todo el proceso, quizá te interesen la Jura Z6, la ENA8 o la A9.

Limpieza y mantenimiento: 4/5

Las cafeteras espresso superautomáticas dependen de un intrincado sistema de piezas móviles y tubos de alta presión. La consecuencia de ello es que son máquinas de café que necesitan muchos cuidados y un alto nivel de mantenimiento para mantenerse en funcionamiento. Sin embargo, Jura ha hecho un buen trabajo de ingeniería para diseñar un buen sistema de limpieza inteligente. 

Cuando la E8 se enciende por primera vez, la Jura E8 pregunta por el nivel de dureza del agua. Para determinar el nivel de dureza del agua, puedes utilizar la tira reactiva incluida con la cafetera. De esta forma, tan solo tienes que introducir en la máquina el valor obtenido con la tira. En función de la dureza del agua, la cafetera ajusta automáticamente los intervalos de descalificación para que las labores de mantenimiento se correlacionen con las necesidades de la cafetera. Pero, ¡espera! Si no quieres tener que hacer el pesado proceso de descalcificación, lo único que tienes que hacer es usar el sistema de filtración de Jura. 

Los filtros Jura más recientes forman parte de lo que Jura denomina Intelligent Water System (sistema inteligente de agua). Los filtros de agua con tecnología RFID filtran la cal y otras sustancias perjudiciales independientemente de cual sea la dureza del agua. La cafetera puede detectar el filtro y ajustar los plazos en los que hay que sustituir el filtro. De este modo, no se te pasará cambiarlo cuando sea necesario. Los detractores de este sistema pueden afirmar que es una forma de forzar al usuario a utilizar los filtros de agua de Jura. Lo cierto es que probablemente tengan razón. 

En cualquier caso, la cal es el principal enemigo de las cafeteras espresso, y tanto a Jura como a los usuarios les interesa que la cafetera funcione lo mejor posible (3).

Por lo demás, la cafetera realiza su propio mantenimiento diario llevando a cabo ciclos de enjuague de forma automática. Realiza el primer ciclo de enjuague en el momento en que se enciende la cafetera, otro diez minutos después de preparar cualquier bebida con leche y un tercero cuando se apaga.

Jura recomienda realizar una limpieza más minuciosa cada vez que se use el sistema dispensador de leche. Eso implica añadir al carrito de compra de productos de limpieza de Jura su solución limpiadora y aplicar al espumador de leche una solución de 250 ml de la misma. Por último, también recomiendan desmontar y aclarar el espumador (4).

e6-filter

Cada 180 bebidas (o 80 ciclos de encendido y apagado) la máquina de café te pedirá que lleve a cabo un ciclo de limpieza. Es un proceso sencillo que únicamente implica vaciar bandeja de goteo y el depósito de los posos de café, añadir una pastilla de limpieza al compartimento de café molido y dejar que la cafetera se encargue del resto. Una vez más, estás obligado a utilizar las pastillas de limpieza de Jura, pero a cambio te aseguras que la cafetera va a tener una vida útil de varias décadas. Algunos de los miembros del equipo de Home Grounds son fieles usuarios de las cafeteras Jura desde hace más de diez años, por lo que cuando afirmamos que las cafeteras Jura tienen una vida útil de décadas, lo hacemos con conocimiento de causa.

Relación calidad-precio: 4/5

Como la Jura S8, que es bastante parecida a la E8, pero con una pantalla LCD mejor, la Jura E8 es sin duda una cafetera cara. Sin embargo, ofrece una gran cantidad de opciones de personalización y su diseño suizo destaca por la gran calidad de su construcción. Al fin y al cabo, lo cierto es que las cafeteras espresso superautomáticas normalmente no son baratas. 

Por eso, de lo que se trata es de que elijas una cafetera que se ajuste a tus necesidades. La Jura E8 es una cafetera fiable, fácil de usar y de mantener, y cuenta con una gran variedad de funciones. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no cabe duda de que vale lo que cuesta. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una cafetera al alcance de todos los bolsillos.

e8-side-1

Lo que nos gusta

  • Presenta un elegante diseño suizo con pantalla LCD
  • Produce un espresso de gran calidad
  • Permite personalizar la fuerza, la temperatura y el volumen
  • Fácil de usar y de limpiar

Lo que no nos gusta

  • Es cara
  • La jarra para la leche se vende por separado

No compres la cafetera Jura E8 si…

  • No te gustan las bebidas de café con leche: Gran parte de lo que pagas por la Jura E8 lo pagas por su espumador de leche automático. Si no sueles beber bebidas de café con leche, puedes ahorrar una importante cantidad de dinero y de espacio en tu cocina comprando una cafetera sin un sistema dispensador de leche. A pesar de que carece de algunas de las características más avanzadas, como el sistema PEP, y de que no ofrece tantas opciones de personalización como la E8, la Jura ENA Micro 1 es una buena alternativa. Está descatalogada en la web de Jura, pero aún está disponible a través de otros vendedores. La Jura A1 también prepara excelentes bebidas de café sin leche.
  • Buscas una cafetera automática económica: Si estás decidido a comprar una cafetera superautomática, pero la E8 se sale de tu presupuesto, entonces quizá te convenga plantearte una alternativa como la Gaggia Brera. La Brera cuenta con un vaporizador del tipo panarello, por lo que con ella también puedes preparar bebidas de café con leche. Eso sí, te va a tocar a ti espumar la leche. 

    La Philips 3200 Lattego es también una buena cafetera espresso superautomática y, además, cuenta con un espumador automático.  Cuesta menos de 1.000 euros y viene con cinco bebidas de café (espresso, café, latte macchiato, cappuccino y americano) preprogramadas. 

    También te puede interesar la cafetera superautomática Jura E6. Al igual que la E8, la E6 permite personalizar las bebidas de café. Gracias a su PEP (Pulse Extraction Process), es capaz de producir una deliciosa crema. Además, es mucho más barata que la E8.
  • Quieres una cafetera superautomática más inteligente: La Jura E8 es una cafetera excepcional. Sin embargo, no es el modelo tecnológicamente más avanzado de Jura. La Giga 5, por ejemplo, está en otro nivel gracias a sus dos molinillos de café, a sus sistemas de calentamiento Thermoblok independientes, y a que ofrece una cantidad sin precedentes de opciones de personalización. ¡Todo ello, con solo pulsar un botón!

Conclusiones finales sobre la cafetera espresso superautomática Jura E8

La cafetera Jura E8 ofrece una gran variedad de funciones y características propias de las cafeteras prémium por el precio de una cafetera superautomática espresso de gama media. Su elegante diseño, las distintas opciones para preparar bebidas programables y sus funciones de mantenimiento automática hacen de la Jura E8 una cafetera espresso excelente y muy fácil de usar. 

Si bien se echan en falta algunas características habituales de los modelos de gama alta, como un molinillo de muelas cerámicas o una caldera doble para calentar el agua, lo cierto es que aun así es capaz de ofrecer una excelente experiencia de uso. El precio de la E8 es sin duda elevado, pero te aseguramos que lo acabarás amortizando con el tiempo y el dinero que te ahorrarás al no tener que ir a una cafetería para disfrutar de tu bebida de café favorita. Además, al contrario de lo que ocurre con las cafeteras baratas, no tendrás que comprarte una cafetera nueva al cabo de unos pocos años. 

Jura E8 Black

VER EN AMAZON

  1. Clive Coffee. (2019, May 9). What is Pre-Infusion? Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=eIm23AsY8nc
  2. How Many Ounces In a Shot of Espresso? (n.d.). Retrieved from https://espressocoffeeguide.com/how-many-ounces-in-a-shot-of-espresso/
  3. Guerra, G. (2018, June 21). What Café Owners & Baristas Need to Know About Water Quality Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2018/06/what-cafe-owners-baristas-need-to-know-about-water-quality/
  4. JURA Elektroapparate AG. (2019) Jura E8/E80: Instructions for Use. Retrieved From https://us.jura.com/-/media/global/pdf/manuals-global/home/E-Line-2018/download_manual_v18_E8_E80_E800.pdf?la=en&hash=DEAF51650B7E5F8C3A7D440854259F9DAB12075E&em_force=true
Alex Azoury
Mi vida se puede resumir en cafés, viajar, deportes acuáticos y perros. ¡A veces todo al mismo tiempo! Pasé años como barista viajero en los que aprendí el arte de preparar café en la carretera. Soy bastante aficionado al arte callejero; sin embargo, mis aventuras favoritas generalmente suelen acabar en una plantación de café. En 2014, mi amor por el café me empujó a empezar a escribir y a crear Homegrounds.co para compartir mi pasión con el resto del mundo.

Deja un comentario