Nespresso Aeroccino 3 Vs 4: Análisis De Espumador De Leche De Gama Alta
Para un típico barista del hogar, una de las cosas más difíciles de lograr es una leche espumada con la textura apropiada para su café de la mañana. Necesitas la técnica correcta, suficiente vapor presurizado, y una jarra en donde espumar la leche que servirá para hacer latte art. Y dominar eso lleva tiempo, una máquina espresso con una vara de vapor, y práctica.
Para esas mañanas en donde estás corto de tiempo y ser multitareas se vuelve una necesidad, un buen espumador de leche podría ser la ruta más fácil hacia tu cappuccino. Continúa leyendo el análisis de Home Grounds del Espumador de Leche Nespresso Aeroccino y descubre por qué podría ser adecuado para tí.
Resumen: El Espumador De Leche Nespresso Aeroccino 4
- Espumador de leche compacto con una capacidad de 230 ml.
- Crea espuma de leche personalizable, leche vaporizada, y espuma de leche fría tan solo tocando un botón.
- Funciona rápido, produciendo espuma caliente en 80 segundos y leche vaporizada en menos de 150 segundos.
Su bobina de calentamiento es increíblemente efectiva, produce gran cantidad de espuma, es super silencioso, no te quemarás, y es muy muy fácil de usar.
– Brian, Customer
Análisis Del Espumador De Leche Nespresso Aeroccino
Para muchos de nosotros en el equipo de Home Grounds, nada satisface más que un cappuccino cremoso y aterciopelado. Junto con granos de café frescos, un molinillo de calidad, una máquina de espresso, y leche, cada delicioso cappuccino necesita un buen espumador de leche. Aquí aparece el espumador de leche Nespresso Aeroccino.
¿Qué diferencia al espumador de leche Nespresso Aeroccino de su competencia? Veamos los detalles en este análisis del espumador de leche Nespresso Aeroccino.
Nespresso Aeroccino 3 Vs. El Nespresso Aeroccino 4
Primero que todo, para evitar cualquier confusión, ten en cuenta de que hay dos versiones disponibles actualmente del Nespresso Aeroccino: el más antiguo Nespresso Aeroccino 3 y el nuevo Aeroccino 4.
El Aeroccino 3
Lanzado al mercado en 2012, el Aeroccino 3 te permite crear bebidas personalizables de café a base de leche con una interfaz de un botón (1). Para crear espuma caliente, simplemente presiona y mantén pulsado el botón por un segundo, y se pondrá rojo. Para espuma fría para un iced coffee, presiona y mantén pulsado el botón por dos segundos, y se pondrá azul.
Como si fuera poco, el Aeroccino 3 incluye también dos batidoras – una para espuma regular y la otra para espuma extra. Para calentar leche, simplemente usa el espumador de leche de Nespresso sin un batidor. Es el modelo más compacto de los dos, midiendo 9 cm de ancho y 17 cm de alto.
En 2016, Nespresso lanzó el Aeroccino 4, que es una versión más brillante y elegante de su predecesor.
Con un acabado cromado y pico vertedor, la silueta del Aeroccino 4 hace recuerdo a una antigua jarra de leche europea. Es también un poco más grande, midiendo 18.2 cm de ancho y 23.8 cm de alto.
El Aeroccino 4
A diferencia del Aeroccino 3, el Aeroccino 4 contiene cuatro botones en su base para espuma de leche fría, leche vaporizada, latte macchiato, y cappuccino – el cual produce la mayor cantidad de espuma. Además, Nespresso simplificó el asunto de las batidoras al usar una sola batidora para todas sus opciones de leche.
Junto con la elevada apreciación de la Aeroccino 4, también realmente valoramos la adición de un pequeño pico vertedor, ya que ayuda a que sea mucho más fácil verter la leche espumada.
Facilidad De Uso – 5/5
Crear la espuma de leche apropiada para un latte art con una vara de vapor no es tarea fácil. Hay dos pasos en el proceso de vaporizar la leche: aireado y texturizado. Haz esos dos pasos bien, y tendrás una espuma cremosa y densa que durará mientras bebas tu bebida. Falla en alguno de los dos pasos, y tendrás grandes burbujas en tu espuma, resultando en un cappuccino o latte sin la característica sensación sedosa en la boca.
Pero es mucho más fácil dicho que hecho, de acuerdo con Shaun Aupiais, un contribuyente de Perfect Daily Grind que ha entrenado a más de 100 baristas en el fino arte del espumado de la leche (2).
… el Aireado (o Stretching en inglés) es el proceso de añadir aire a la leche… el Texturizado, por otro lado, es lo que sucede cuando creas un vórtice de leche en la jarra…
El espumador de leche Nespresso Aeroccino remueve a esa curva de aprendizaje de la ecuación al hacer que la preparación de la espuma de leche sea tan simple como el toque de un botón.
Todo lo que tienes que hacer es medir la cantidad correcta de leche fría en la jarra, presionar uno de los cuatro botones, y esperar 80 segundos. Y así como así, tendrás espuma rica y espesa, caliente o fría, para tu latte macchiato, frappuccino, o cappuccino.
Si tan solo quieres leche vaporizada para un flat white, puedes hacer eso también. Presiona el segundo botón para leche caliente, y tendrás leche muy caliente para tu bebida en 150 segundos.
Por supuesto, hay desventajas al usar un espumador de leche y no una vara de vapor. El espumador de leche de Nespresso quita todo misterio del aireado y texturizado de la leche, pero también quita todo tu control sobre el producto final. Cuando presionas cualquiera de sus botones, el Aeroccino añade aire a tu leche usando una batidora. Mientras que esto es realmente efectivo para incorporar aire rápidamente en la leche, prácticamente no hay control en cuanto a cómo el aire es incorporado.
En una vara de vapor tradicional, la textura de la espuma es determinada por la posición de la punta de la vara de vapor en relación con la superficie de la leche. Mientras más expuesta esté la punta, más grandes serán tus burbujas.
La batidora del Aeroccino no ofrece ningún tipo de control sobre la calidad de la espuma, la cual parece ser bastante densa. La espuma del Aeroccino es más bien adecuada para un cappuccino o macchiato casual, y no realmente para un buen latte art que necesita una microespuma sedosa. También puede ser más difícil espumar leche vegetal, como por ejemplo leche de almendras o de soja, usando un espumador.
Diseño – 5/5
En el interior de la jarra del espumador de leche Nespresso Aeroccino, encontrarás dos líneas indicadoras de capacidad máxima. La primera línea, marcada en los 118 ml, es para bebidas que requieren espuma densa. Vertemos leche hasta este punto para macchiatos y cappuccinos.
La segunda línea indicadora, marcada en los 230 ml, es para cualquier bebida que requiera leche caliente sin espuma. No querrás comenzar a espumar en este nivel, ya que hay riesgo de que pueda volcarse y causar algunas quemaduras no deseadas.
Para más información acerca de cómo usar Aeroccino sacarle el mayor provecho a tu espumador de leche Aeroccino 4, échale un vistazo a esta presentación de Nespresso.
A fin de cuentas, el uso del espumador de leche de Nespresso es muy intuitivo. El Aeroccino 3 es particularmente obvio, ya que su único botón se enciende de rojo para espuma de leche caliente y azul para espuma de leche fría. Por otro lado, el diseño con cuatro botones del Nespresso Aeroccino 4 ilustra el tipo de espuma que conseguirás con útiles ilustraciones de tazas de café señaladas sobre los mismos botones.
Características – 4/5
Tanto el Aeroccino 3 como el Aeroccino 4, son espumadores de leche elegantes, fáciles de usar y versátiles en cuanto a funciones. Cuando se trata de conveniencia, no te puede ir mal con cualquiera de ambos. Pero aquí hay un breve resumen de las características de cada unidad.
Aeroccino 3
- Interfaz de un único botón para vaporizar y espumar leche
- El único botón se enciende de color rojo para preparar bebidas calientes y de azul para preparar bebidas frías
- Contiene 2 batidoras para espuma de leche regular o aireada
- Línea indicadora de capacidad máxima de 118 ml para bebidas con más espuma
- Línea indicadora de capacidad máxima de 230 ml para bebidas con leche vaporizada
Aeroccino 4
- Interfaz de cuatro botones con gráficos de tazas de café para indicar el nivel de espuma
- Incluye una sola batidora para hacer: leche espumada caliente, fría, y leche vaporizada
- Línea indicadora de capacidad máxima de 118 ml para bebidas con más espuma
- Línea indicadora de la capacidad máxima de 230 ml para bebidas con leche vaporizada
- La jarra de leche tiene un pequeño pico vertedor para volcar la leche
Tanto el Nespresso Aeroccino 3 como el Aeroccino 4 son muy fáciles de limpiar. Si decides conseguir el Aeroccino 3, tendrás que limpiar la unidad con un paño húmedo, ya que no es seguro para el lavavajillas. Sin embargo, todos los componentes del Aeroccino 4 vs Aeroccino 3, excepto por su base de electricidad, son seguros para el lavavajillas.
Para ambas unidades, es una buena idea usar un paño suave y agua caliente con jabón para limpiar cualquier residuo de leche del interior de la jarra de vaporizado de leche. El interior de la jarra es de cerámica, así que es mejor evitar usar cucharas de cerámica o cepillos abrasivos ya que arruinarán el revestimiento.
Relación Precio/Calidad – 4/5
Al final del día, tanto los espumadores de leche Aeroccino 3 como el Aeroccino 4 son una gran inversión si preparas bebidas de café a base de leche diariamente. El modelo más antiguo que sería Aeroccino 3 cuesta alrededor de dos tercios de lo que cuesta el nuevo Aeroccino 4, y podría ser una opción más conveniente para tí si es que no tienes un deseo fuerte de hacer latte art y no te importa intercambiar las dos batidoras.
Si planeas comprar una cafetera Nespresso, puedes combinarla con un Aeroccino para un combo perfecto.
Con el Aeroccino, estás pagando extra para tener la conveniencia de la funcionalidad de un solo toque, lo cual es perfecto para mañanas ocupadas y atareadas.
Si tienes tiempo para hacer algo más manual, puedes elegir la ruta más barata y comprar un espumador manual como el espumador Powerlix o el Matcha DNA.
Cosas que nos gustaron:
- Interfaz de botones de uso fácil
- Diseño atractivo y compacto
- Puede espumar en caliente o frío
- Fácil de limpiar y cuidar
Cosas que no nos gustaron:
- No hay control preciso de la temperatura de la leche
- Control limitado de la textura de la leche
No Compres El Espumador De Leche Nespresso Aeroccino Si Es Que…
- Tienes un presupuesto ajustado: Mientras que ninguno de ambos el Aeroccino 3 o el Aeroccino 4 son los espumadores más costosos, siguen siendo inversiones que podrían no valer la pena si es que no bebes bebidas de café a base de leche frecuentemente. Una opción más barata (¡Que quizás ya tengas!) es espumar leche en una Prensa Francesa básica, una técnica avalada por el barista campeón Lance Hedrick (3). O si todavía prefieres un espumador eléctrico, el espumador de leche Bodum es una opción más barata.
- Tienes poco espacio en el mostrador: Si tienes poco espacio, el Aeroccino 3 es mucho más compacto que el Aeroccino 4. Pero si aun así no cabe en tu cocina, considera un espumador de mano como el Powerlix. Ten en cuenta que los espumadores de mano sólamente baten la leche, no la calientan. Por lo que también necesitarás una estufa o microondas a mano.
- Prefieres máquinas con un estilo retro: El aeroccino tiene un diseño sofisticado y moderno. Si esto no es de tu preferencia, y tu estilo va más por el lado de lo mono, retro y funky, entonces el espumador Smeg sería una excelente opción. Este espumador está disponible en 7 divertidos colores. Lee el artículo de Home Grounds de Análisis del Espumador de Leche Smeg.
- No te gustan los dispositivos de una sola función en la cocina: Honestamente, no se puede obviar el hecho de que el espumador de leche Nespresso Aeroccino es sólamente eso: un espumador de leche. Según su manual, usar cualquier otra cosa que no sea leche podría dañar los componentes del Aeroccino. Si quieres ponerte un poco más creativo con tu espumador de leche, invierte un poco más en el espumador de leche Breville Milk Cafe. Puede preparar todas tus bebidas de café favoritas, pero también puede ser usado para preparar otras delicias como por ejemplo una leche chocolatada caliente… y hasta vino caliente!
El Veredicto
El espumador Nespresso Aeroccino es una gran compra si te encuentras buscando un espumador conveniente y fácil de usar. Es relativamente compacto, muy silencioso, rápido, fácil de limpiar, e incluye la capacidad de preparar unas cuantas variedades personalizables de espuma de leche.
Sin embargo, podría no ser la mejor opción si quieres tener más control sobre tu microespuma, o tienes un presupuesto ajustado, poco espacio en el mostrador, o simplemente no quieres otra máquina que solo cumpla una función.
Pero, nos gustaría saber sobre tí. ¿Cuáles son tus experiencias con la Nespresso Aeroccino? Déjanos saber en los comentarios o en nuestro grupo de Facebook de Home Grounds.
References
- Guide, N. (2022, January 11). Nespresso machines history – Nespresso Guide. Nespresso Guide. https://nespressoguide.com/2022/01/11/nespresso-machines-history/
- Aupiais, S. (2018, February 19). Barista Basics: How to Texture Milk in 14 Steps. Perfect Daily Grind; Perfect Daily Grind. https://perfectdailygrind.com/2018/02/barista-basics-how-to-texture-milk-in-14-steps/
- Hedrick, L. (2022). PERFECT LATTE ART MILK WITH FRENCH PRESS! [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WeNoDCWezls&t=38s