Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Análisis de la Philips 3200 LatteGo

Análisis de la Philips 3200 LatteGo

Imagina una cafetera espresso en la que solo tienes que apretar un botón y sentarte a esperar a que te prepare un cappuccino perfecto. Una cafetera así es como tener un camarero en casa a tu disposición. Suena increíble, ¿verdad? Pues aunque no te lo creas, existe una cafetera así. 

La Philips 3200 LatteGo es una de las cafeteras completamente automáticas más asequibles del mercado. No tiene algunas de las funciones que incorporan algunos de los modelos más vanguardistas, pero a cambio no vas a tener que vaciar tu cuenta bancaria para comprarla. 

Si quieres saber si es la cafetera que llevas tanto tiempo buscando, sigue leyendo nuestro completo análisis de la Philips 3200 LatteGo

Resumen: Philips 3200 con LatteGo

  • Cafetera superautomática con un molinillo de muelas planas de cerámica integrado.
  • Cuenta con cinco bebidas de café preprogramadas: espresso, café, latte, macchiato, cappuccino y americano.
  • Su sistema para espumar la leche ha sido rediseñado para hacerlo aún más fácil de limpiar, ya que no tiene tuberías ni conductos.

La cafetera 3200 LatteGo cumple con las expectativas. Solo tienes que presionar un botón para disfrutar de un delicioso café. Además, el espumador es tan fácil de usar como parece.

– Un cliente

Análisis detallado de la cafetera Philips 3200 LatteGo

Las puedes amar u odiar, pero lo que no se puede negar es que las cafeteras superautomáticas ocupan un importante lugar en el mercado de las cafeteras domésticas. Las cafeteras superautomáticas son la única forma de preparar un café o un espresso a partir de granos de café recién molidos apretando únicamente un botón. Desde luego, son mucho más rápidas que ir a una cafetería, pedir un café y pagar con la tarjeta de débito. 

¿En qué se diferencia la Philips 3200 Series del resto de cafeteras superautomáticas? No es la cafetera más avanzada del mercado, pero tampoco es ni mucho menos la cafetera más cara de entre las que componen la lista de las mejores cafeteras automáticas. A mí, cuando la usé, realmente me impresionó su extraordinario equilibrio entre prestaciones y precio.

La hemos analizado en profundidad para que puedas saber si es la cafetera que necesitas.

Análisis de la Philips 3200 LatteGo
  • Diseño
  • Sistema de preparación
  • Versatilidad y calidad del café
  • Limpieza y mantenimiento
  • Relación calidad-precio
3.9
Philips 3200 LatteGo

Diseño: 4/5

El diseño de la Philips 3200 Series es simple y elegante. Su carcasa está fabricada principalmente con plástico de color negro brillante, pero con los suficientes detalles cromados como para hacerla parecer más cara de lo que realmente es. Por supuesto, sería mucho más bonita si su exterior fuera completamente metálico. Sin embargo, eso no es para nada realista dado su precio.

La Philips 3200 LatteGo es la cafetera espresso superautomática más económica con una bandeja de goteo de acero inoxidable. De hecho, los modelos de la serie inferior, la 2200 Series, tienen una bandeja de plástico. Dado que la bandeja de goteo es una de las partes de la cafetera que más sufre el uso intensivo y los efectos de la suciedad, creo que es una mejora que merece la pena. 

La Philips 3200 es un modelo relativamente compacto, ya que cuenta con un sistema todo en uno con un molinillo integrado. Mide 433 mm de alto, 371 mm de ancho y 246 mm de largo, por lo que encaja perfectamente debajo de prácticamente cualquier armario alto. Una de las características que más me gusta de la Philips 3200 es que su tanque de agua de 1,8 litros se extrae por la parte delantera en lugar de por la parte superior como en la mayoría de las cafeteras espresso. Por lo que si colocas la Philips 3200 LatteGo debajo de un armario, no vas a tener que moverla cada vez que tengas que rellenar el depósito de agua. 

Puedes acceder a la tolva para los granos de café a través de la parte superior de la cafetera. Su depósito para granos de café tiene una capacidad de 250 gramos. Cuenta también con un depósito para café molido que resulta muy práctico para preparar cafés descafeinados o cafés aromáticos. Si alguna vez has usado granos de cafés con sabores en un molinillo de muelas, seguro que sabrás por experiencia lo difícil que resulta después eliminar el sabor. Te lo pueden confirmar los expertos de Coffee Review, la guía de compras de café más influyente y más leída en todo el mundo (1). 

Los cafés aromáticos son perfectos para arruinar los molinillos de café de muelas. Los componentes aromáticos se adhieren a las muelas, y hacen que sea realmente difícil limpiarlos y prácticamente imposible eliminarlos.

La cafetera Philips 3200 viene con una cuchara medidora para que puedas añadir la cantidad exacta de café molido necesaria para cada ciclo de extracción. No te conviene llenar el canalón para café molido, ya que de hacerlo no lo extraerá bien. Y, por supuesto, no se te ocurra poner café en grano en el conducto para café molido. 

También nos gustaría destacar que la altura de la boquilla es ajustable entre 85 y 145 mm. Si la ajustas a la altura más baja, puedes extraer el café directamente sobre una demitasse para espresso sin que tengas que preocuparte por posibles salpicaduras de café. A la máxima altura, te permite preparar grandes vasos de café latte. Eso sí, yo no me haría muchas ilusiones con la posibilidad de poder utilizar grandes tazas de viaje con la Philips 3200. Las tazas de viaje pueden llegar a medir fácilmente 18 cm.

Sistema de preparación: 3,5/5

El sistema de preparación de esta cafetera superautomática es parecido al de la mayoría de las mejores cafeteras latte, lo cual es todo un cumplido, ya que es más barata que la mayoría de las cafeteras similares. El sistema de extracción de la Philips 3200 Series incluso tiene una sorprendente función avanzada. Pronto hablaremos de ella. 

La cafetera Philips 3200 cuenta con un molinillo de muelas de cerámica integrado que permite elegir entre 12 tamaños distintos de molienda. Normalmente, no vas a tener que jugar mucho con el tamaño de molienda, pero la verdad es que siempre viene bien tener la posibilidad de poder ajustar la molienda por si, por ejemplo, decides alternar entre cafés de tueste oscuro y tueste ligero. Las muelas de cerámica suelen ser menos afiladas que las de acero, pero tienen la ventaja de ser más duraderas, por lo que fácilmente te pueden llegar a durar tanto como la propia cafetera. 

Su bomba de 15 bares te asegura la presión necesaria para realizar una adecuada extracción de para preparar un espresso. Se considera que la presión de extracción ideal de la cabeza del grupo para preparar un espresso es de entre 8 y 9 bares, unos valores que esta cafetera alcanza fácilmente (2). Así que puedes estar seguro de que disfrutarás de un café con mucho cuerpo y con una densa capa de crema. 

Sistema de preparación inteligente de la cafetera Philips 3200 LatteGo

La Philips 3200 Series cuenta con lo que Philips denomina un sistema de preparación inteligente. Este sistema elige la temperatura de extracción ideal entre 90°C y 98°C para extraer así el máximo aroma de los granos de café. Este rango de temperatura está dentro del rango de temperatura recomendado por Specialty Coffee Association (3).

No hay forma de saber cómo funciona realmente este sistema patentado, pero lo cierto es que te asegura disfrutar de una deliciosa taza de café. 

Lo más emocionante de esta cafetera es su sistema automático de preinfusión, una sorpresa muy bienvenida dado el precio de este modelo de cafetera. 

Este humedecimiento previo de los granos a baja presión asegura una extracción más homogénea, lo que a su vez te garantiza extraer el máximo sabor de los granos de café (4). Si eres un estudioso del café espresso, notarás que la extracción es un poco rápida, en torno a los 20 segundos. Sin embargo, esto no implica ninguna pérdida de sabor. 

El sistema para calentar y espumar la leche LatteGo es tan avanzado como el sistema de infusión. Bate y espuma la leche al mismo tiempo en el vaso espumador para después verterlo en la taza a la temperatura ideal. Todo para que disfrutes de la leche caliente y dulce, pero no escaldada. En mis pruebas, los mejores resultados los obtuve con leche entera, y al 1% y al 2%.

Con los distintos tipos de bebidas de leche vegetal, como la leche de anacardos, almendras y soja, también se consigue una leche espumada a una buena temperatura y con un poco más de cuerpo, pero la textura varía mucho según el tipo de leche que se use (5). La leche de soja resultó bastante densa, mientras que la espuma de la leche de anacardos fue bastante fina.

Si quieres preparar el café con leche sin lactosa y quieres disfrutar de una espuma de leche con la textura adecuada, puedes probar con la leche de la marca Barista style. Esta leche tiene el equilibrio adecuado entre grasas y proteínas para imitar así de la mejor manera posible la leche de vaca. 

Aspectos mejorables de la Philips LatteGo

Si hay un aspecto a mejorar del sistema de preparación, ese no es el de la calidad, sino el del ruido. La Philips 3200 es una cafetera espresso bastante ruidosa. El sistema de extracción funciona muy bien, pero el molinillo y el espumador de leche LatteGo son bastante más ruidosos que el de otras cafeteras. Si lo que buscas es una cafetera espresso silenciosa, entonces lo mejor es que apuestes por otro modelo. 

Versatilidad y calidad del café: 3/5

Comparada con algunas de las cafeteras más grandes y más caras, la cafetera espresso Philips 3200 Series solo ofrece una pequeña selección de bebidas. Sin embargo, las opciones incluidas abarcan toda la gama de cafés, por lo que es una cafetera que no deja a nadie insatisfecho. Cuenta con todos los clásicos que puedes encontrar en la mayoría de las cafeterías: espresso, americano, latte macchiato, cappuccino y café normal. Además, puedes preparar todas estas bebidas de café en formato individual o doble. No solo eso, también te permite preparar un vaso de leche caliente o calentar agua para preparar infusiones. 

Estaría bien que tuviera algunas opciones más de personalización para los distintos tipos de bebida de café disponibles, pero una vez más, la Philips 3200 LatteGo es una auténtica ganga de cafetera y lo cierto es que tales opciones son características de modelos más prémium. En cualquier caso, en cada bebida es posible elegir el volumen de café y ajustar la fuerza del café, pudiendo elegir entre tres niveles (suave, normal y vivo). En las bebidas de leche, también es posible elegir la cantidad de leche que se añade. 

Sin embargo, no permite controlar la temperatura del café ni la temperatura ni la textura de la leche vaporizada. Este último ajuste sería de gran ayuda para preparar bebidas con leche vegetal, algo actualmente cada vez más habitual (6). Eso sí, la Philips 3200 recuerda tus preferencias, por lo que no te va a tocar configurarla cada vez que te preparas un café. 

Calidad del café de la cafetera Philips 3200

La calidad del café y de la leche vaporizada que puedes preparar con esta cafetera espresso es realmente buena, siempre y cuando, te gusten la temperatura y los ajustes para espumar la leche que vienen por defecto. No puedo dejar de mencionar que la espuma de la leche es densa y cremosa si usas la típica leche de vaca al 2%. El resultado se acerca más a lo que puedes esperar de la leche para un latte que a la espuma más vaporosa de un típico cappuccino

Si eres de los que normalmente va a una cafetería Starbucks y pide que le preparen el café de una forma muy específica (muy caliente, con poca espuma, con la leche muy batida, etc.), entonces tal vez te convenga invertir un poco más en una cafetera con más opciones de preparación. 

Como regla general, en lo que respecta a la calidad del café, una cafetera totalmente automática como esta nunca va a igualar a una cafetera espresso semiautomática del mismo precio operada por un usuario experto. Tampoco puede competir con la cafetería de tu barrio y su cafetera espresso de 20.000 euros.

Sin embargo, la Philips 3200 es capaz de preparar un café delicioso en manos de un usuario sin experiencia y ese es el principal atractivo de este tipo de cafeteras. Para poder usar esta cafetera, no tienes que pasarte horas perfeccionando tu técnica de preparación ni haciendo ajustes en las variables de preparación. 

Limpieza y mantenimiento: 4,5/5

La facilidad de uso y el mantenimiento es uno de los principales puntos fuertes de esta cafetera espresso. Si has tenido alguna vez una cafetera espresso superautomática, seguro que sabes que limpiarla es una de las principales desventajas de este tipo de cafeteras. Algo, que, por otra parte, resulta bastante irónico si se tiene en cuenta que lo que siempre se destaca de este otro tipo de cafeteras espresso automáticas es su comodidad y sencillez de uso. Es realmente difícil, cuando no imposible, limpiarlas a mano. A menudo, es necesario comprar caras soluciones de limpieza o incluso encargarle la tarea a un técnico profesional.

La Philips 3200 Series es una excepción. Es la cafetera espresso automática más fácil de limpiar.

En primer lugar, su grupo de infusión es extraíble, lo que facilita su limpieza. Tan solo hay que quitar el depósito de agua, abrir una puerta y tirar de él hacia fuera. En Home Grounds, te recomendamos que lo enjuagues con agua caliente una vez por semana para mantenerlo limpio e impecable. Esta tarea no te debería tomar más de 30 segundos. Este modelo incluye un filtro AquaClean y una tira de prueba para la dureza del agua. Si instalas el filtro AquaClean, vas a poder preparar como mínimo 5.000 tiros de espresso antes de tener que descalcificar la cafetera. 

La joya de la corona de esta cafetera es el sistema LatteGo para la leche, un sistema muy mejorado con respecto al de anteriores modelos. No utiliza tubos ni conductos, elementos que siempre son difíciles de limpiar, y que suelen acumular costras de leche quemada y rancia. ¡No, gracias! El espumador LatteGo se compone de solo dos partes de plástico, un recipiente para la leche y un accesorio para espumar. Estos componentes son aptos para el lavavajillas y muy fáciles de limpiar a mano. Además, el recipiente para la leche es extraíble, por lo que se puede guardar en el frigorífico cuando no se va a utilizar.

Después de preparar el café, se puede acceder al depósito para café molido en el que se encuentra el café molido usado deslizando hacia fuera la bandeja de goteo. Tiene capacidad para hasta 12 discos de café espresso, por lo que no es necesario vaciarlo a diario. 

Relación calidad-precio: 4,5/5

La Philips 3200 LatteGo es una cafetera con una excelente relación calidad-precio y una de las cafeteras espresso superautomáticas más económicas del mercado. Si bien lo barato a veces puede salir caro, lo cierto es que en este caso Philips ha dado con la tecla y ofrece una cafetera que ofrece un equilibrio perfecto entre funciones y ahorro en el coste. Si la comparas con otras cafeteras espresso, no te olvides de que este modelo integra un molinillo de cerámica cuyo precio es de por lo menos 100 euros. 

Veamos en qué aspectos recorta Philips en esta cafetera para que puedas decidir si te compensa apostar por la Philips 3200 LatteGo. Como ya te hemos comentado, no ofrece muchas opciones de personalización, por lo que tienes que fiarte de su sistema inteligente de infusión para preparar un café perfecto. También renuncia a una elegante pantalla táctil. En su lugar, integra unos sencillos botones. Puede que no luzca como una cafetera de alta tecnología (y no la puedes controlar con tu iPhone), pero es realmente fácil de usar y muy barata. 

Si no necesitas el espumador de leche automático, te puede interesar una versión de la Philips 3200 con el tradicional sistema espumador y vaporizador de varilla, y cuyo precio es 100 euros más barato. Sin duda, una opción mucho mejor si no sueles preparar bebidas de leche como lattes y cappuccinos. En cualquier caso, en mi opinión, no merece la pena el ahorro que se consigue a cambio de renunciar a la comodidad del sistema LatteGo. 

Terminamos nuestro análisis de la Philips LatteGo 3200 con unos últimos consejos.

No compres la Philips 3200 LatteGo si…

  • Si quieres disfrutar de una experiencia de preparación manual: Las cafeteras espresso superautomáticas están diseñadas para ofrecer comodidad y consistencia. A cambio, hay que renunciar a un mayor control del proceso de preparación. Los modelos semiautomáticos no son infalibles, pero permiten que el usuario tenga un mayor control del proceso de preparación del espresso. Una vez que dominas la técnica de preparación, puedes preparar un café espresso mejor y más a tu gusto. 

    Si te sientes más inclinado a comprar una cafetera espresso semiautomática, quizá te convenga más apostar por la cafetera Barista Express de Sage Appliances, un modelo siempre muy popular. Es una de las pocas cafeteras semiautomáticas espresso con molinillo integrado. Con la Barista Express, puedes disfrutar de una experiencia más manual sin por ello renunciar a la comodidad que ofrece una cafetera con molinillo.

    Si quieres consultar otras posibles opciones, no dejes de echarle un vistazo a nuestra selección de las mejores cafeteras espressohttps://www.homegrounds.co/es/best-espresso-machines/
  • Prefieres pagar más y comprar un modelo prémium: Si tienes suficiente presupuesto para comprar una cafetera de mayor calidad y no quieres comprar una de plástico, quizá te convenga alguna de las que fabrica la renombrada marca suiza Jura. Jura cuenta con una gama de cafeteras fabricadas con carcasas de acero inoxidable y con funciones de alta tecnología para asegurar una extracción óptima. 

    La cafetera Jura E8 es una de sus cafeteras domésticas de gama media más populares, pero su precio es de en torno a tres veces el de la Philips 3200. 
  • Si quieres una cafetera más compacta: A pesar de que pueda parecer más grande que tu cafetera, la Philips 3200 realmente es una de las cafeteras espresso automáticas más pequeñas. Si necesitas una más pequeña, entonces quizá deberías plantearte cambiar de estilo de preparación.

    posible alternativa es una cafetera espresso automática como la Sage Appliances Bambino Plus. Es muy compacta, fácil de usar y tiene un espumador de leche automático. Eso sí, para preparar el café, precisa de una mayor intervención del usuario que el modelo de Philips. Y también te va a tocar hacer espacio para el molinillo.

    Si buscas una cafetera tan cómoda y práctica como la Philips 3200 LatteGo, entonces te puede interesar una cafetera Nespresso como la Pixie o como la Essenza Mini. Sin embargo, el café de cápsulas no puede igualar al café preparado a partir de granos recién molidos. Además, vas a tener que comprar un espumador de leche para tus cafés con leche. 

Conclusión

Entonces, ¿para quién es la cafetera espresso Philips 3200 Series? Es para cualquier amante del buen café que busque una cafetera espresso económica con la que preparar café con solo pulsar un botón y a quien no le importe renunciar a una mejor calidad de fabricación y a algunas opciones de personalización. 

La Philips 3200 es muy fácil de usar y de mantener, prepara tanto bebidas de café como espressos deliciosos, y su precio es bastante económico. En Home Grounds, le damos el visto bueno por su buena relación calidad-precio. 

Philips EP3246/70 Serie 3200

VER EN AMAZON

¿Has probado esta excelente cafetera espresso? Déjanos un comentario. Estamos deseando saber vuestras opiniones de la cafetera Philips 3200 LatteGo. 

  1. Coffee Review. (n.d.). Flavored Coffees: Flavoring Compromises and Alternatives. Retrieved from https://www.coffeereview.com/coffee-reference/coffee-categories/flavored-coffees/flavoring-compromises-and-alternatives//
  2. Seven Miles Coffee. (2021, November 23). What is the Ideal Pressure for Espresso? Retrieved from https://www.sevenmiles.com.au/blogs/editorial/espresso-pressure/
  3. Fekete, M. (2019, February). How brew water temperature affects espresso extraction. Retrieved from https://www.beanscenemag.com.au/brew-water-temperature-effect-espresso-extraction/
  4. Aloe, R.M. (2021, September 14). Pre-Infusion for Espresso. Retrieved from https://towardsdatascience.com/pre-infusion-for-espresso-dab5185b8094
  5. Korhonen, J. (2018, March 12). Plant Based Milks and Coffee: Barista’s Pros and Cons. Retrieved from https://www.baristainstitute.com/blog/jori-korhonen/march-2018/plant-based-milks-and-coffee-baristas-pros-and-cons
  6. Fraklin-Wallis, O. (2019, January 29). White gold: the unstoppable rise of alternative milks. Retrieved from https://www.theguardian.com/news/2019/jan/29/white-gold-the-unstoppable-rise-of-alternative-milks-oat-soy-rice-coconut-plant
Julia Bobak
Como mucha gente que vive en la costa oeste de norteamérica, me encanta el café y estar al aire libre. ¿Hay algo mejor que el placer de disfrutar de un fresco y humeante café justo al llegar a casa después de un largo entrenamiento matutino de carrera de fondo? Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta mi clásica cafetera moka, especialmente cuando preparo café a partir de granos de café de tueste medio comprados a uno de los muchos tostadores locales. Un café extra fuerte cubierto por una cucharada de leche espumosa es sin duda la mejor forma de empezar el día.

Deja un comentario