Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Análisis de la cafetera Smeg de 2023: ¿Mucho estilo, pero poca sustancia?

Análisis de la cafetera Smeg de 2023: ¿Mucho estilo, pero poca sustancia?

Si estás interesado en la cafetera Smeg, seguramente sea porque te encanta la estética Smeg. Su diseño de inspiración retro de la década de los cincuenta con muchas curvas, colores brillantes y con un acabado totalmente cromado es verdaderamente fiel al estilo de la época.

Pero, ¿qué pasa con el café? ¿Es la calidad del café que se puede preparar con ella comparable a su diseño? ¿O no es más que una cafetera barata envuelta en un bonito caparazón? Para sacarte de dudas, te hemos preparado un completo análisis de la cafetera Smeg. 

Resumen: Cafetera Smeg

Smeg Retro-Style Coffee Maker
  • Atractiva cafetera de goteo completamente metálica con un diseño de inspiración retro.
  • Permite elegir la fuerza del café: normal e intenso.
  • La pantalla de LED te permite ajustar el tiempo de infusión.

Esta cafetera funciona estupendamente. Me encanta que no necesite filtros de papel. Se evita generar muchos desechos… Tiene un aspecto muy atractivo y sofisticado.

– Un cliente

Completo análisis de la cafetera vintage Smeg

Fundada en 1948, originalmente, Smeg era una empresa de esmaltado y metalúrgica. Sin embargo, no tardaron mucho en ampliar su negocio al sector de los electrodomésticos. Obtuvieron reconocimiento internacional por sus diseños cuando introdujeron la línea de frigoríficos FAB en la década de los noventa (1). Con sus icónicos bordes redondeados y su agradable estética retro, los frigoríficos FAB son objeto de culto por parte de una legión de seguidores. 

Para todos aquellos que quieren disfrutar del estilo Smeg sin tener que pagar el elevado precio de sus grandes electrodomésticos, la marca cuenta con una línea de pequeños electrodomésticos. En ella, no faltan tostadoras, batidoras, cafeteras espresso y la cafetera de goteo Smeg de la que nos ocupamos en este análisis.

La cafetera por goteo Smeg es realmente muy atractiva. ¿Pero qué hay del café que se puede preparar con ella? ¿Es una buena cafetera o solo una cafetera muy bonita?  Para salir de dudas, a continuación, la analizamos en detalle para ver si realmente es una de las mejores cafeteras retro. 

Análisis de la cafetera de estilo retro Smeg
  • Diseño
  • Funciones
  • Facilidad de uso
  • Relación calidad-precio
3.5

Diseño:  4,5/5

Su diseño de inspiración retro es sin lugar a dudas el principal atractivo de la cafetera por goteo Smeg, por lo que lógicamente su puntuación en este apartado es realmente buena. Comparte el mismo diseño elegante de estilo retro de la cafetera Nostalgia y, por supuesto, de otros electrodomésticos Smeg. Destacan sus suaves curvas, sus divertidos colores y sus acentos cromáticos. Sin duda, no desentonaría en una cena de la década de los cincuenta. 

La cafetera de goteo Smeg está disponible en una gran variedad de colores (negro, rojo, verde menta pastel, azul pastel, crema y cromo), por lo que se adapta a la perfección a cualquier tipo de decoración.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de cafeteras de goteo con un diseño casi idéntico en negro y cromo que hay actualmente disponibles el mercado, la cafetera Smeg sin duda destaca entre la multitud.

Su cuerpo completamente metálico con acabado esmaltado de polvo ayuda a que destaque frente a otros modelos. Habría sido muy fácil para Smeg haber utilizado una carcasa de plástico en esta cafetera. Por eso, es importante valorar que hayan optado por materiales de mejor calidad. Esta cafetera Smeg resiste mucho mejor el desgaste debido al uso diario que cualquier cafetera de plástico barata.

La cafetera vintage Smeg tiene capacidad para preparar 10 tazas de café, una cantidad ligeramente inferior a la habitual de 12 tazas. Aun así, es suficientemente buena para un hogar medio o para una oficina. Y esa, según Aurimas Vainauskas, CEO de Coffee Friend (2), es una de las razones por las que este tipo de cafeteras de goteo son tan populares. 

El café de filtro es estupendo para familias que beben mucho café. El motivo es que puedes preparar una jarra de café completa de una vez. Muchas cafeteras además mantienen el café caliente durante cierto tiempo.

Por lo general, las cafeteras con capacidad para diez tazas de café suelen tener una jarra térmica. Por desgracia, no es el caso de la cafetera Smeg. Desde luego, es una característica que nos encantaría que incluyeran en el futuro.

Aunque tiene menos capacidad que la mayoría de las cafeteras, las dimensiones de la cafetera Smeg son bastante grandes. Mide aproximadamente 24,5 cm de ancho,  25,6 cm de profundidad y 36,1 cm de alto. Ocupa más espacio que otras cafeteras debido por su particular forma. Te conviene tener esto en cuenta la hora de pensar dónde la vas a poner en tu cocina. 

Funciones 3/5

La cafetera de goteo Smeg tiene muchas de las funciones que puedes esperar de una cafetera de goteo, pero no tantas como sería deseable dado su precio. Es una cafetera para los amantes del buen diseño a los que les gusta el café, pero no es una cafetera para los fanáticos del café que aprecian un buen diseño. 

Como en la mayoría de las cafeteras, se añade el café molido y el agua a través de su parte superior. Cuenta con un filtro reutilizable de acero inoxidable, una buena alternativa a los filtros de papel desechables. Por supuesto, puedes utilizar filtros de papel si prefieres una infusión más limpia. Su depósito de agua de 1,4 litros es adecuado para su jarra con capacidad para diez tazas de café. 

Si abres la tapa, podrás ver que la cabeza del rociador tiene cinco orificios en lugar de solo dos. De este modo, el aporte de agua sobre el café se realiza de forma más uniforme, lo que facilita una mejor extracción y que el café tenga más sabor. Por lo tanto, cuenta con, al menos, una característica pensada para mejorar el sabor del café en lugar de para facilitar el uso de la cafetera o para mejorar su estética.

Solo tiene unos pocos botones, ubicados en la parte frontal de la cafetera, con los que se puede ajustar los parámetros de preparación.

Puedes elegir la intensidad del aroma, aunque solo permite elegir entre normal e intenso.

También cuenta con un botón para preparar solo cuatro tazas de café en lugar de diez. Cuando seleccionas esta opción, la cafetera ejecuta un ciclo ligeramente diferente y prepara menos cantidad de café, pero con mucho más sabor. Además, hay un botón que enciende y apaga la placa calentadora. 

La pantalla LED cuenta con un reloj digital y te permite programar a través del temporizador la hora a la que quieres preparar el café. Esta es, sin duda, una función siempre bienvenida. A fin de cuentas, no hay nada como despertarse con el olor de una cafetera recién hecha.

Una función que se echa de menos en la cafetera Smeg es la que permite pausar el proceso de preparación para tomar una rápida taza de café antes de que el proceso de preparación haya terminado. Su ausencia es realmente chocante dado que la incluyen incluso las cafeteras baratas. Puedes evitar este inconveniente estableciendo en el temporizador el tiempo de preparación de tal modo que no tengas que esperar a que un ciclo completo termine. Aun así, lo cierto es que nos sigue pareciendo que merece la pena añadir una función para pausar el proceso de preparación. 

Facilidad de uso: 4/5

La cafetera de goteo Smeg es muy fácil de utilizar. Para preparar un café, tan solo tienes que levantar la tapa, añadir café molido al filtro y añadir agua al depósito de agua. Puedes comprobar la cantidad de agua que has añadido a través del vidrio transparente de su parte lateral. Una vez hecho esto, solo tienes que apretar un botón para que empiece a preparar café.

La cafetera está diseñada para monitorizar la dureza del agua y te avisa de cuando es necesario descalcificar. Desde luego, se trata de una función de gran ayuda de cara a prolongar la vida de la cafetera. Sin embargo, los compradores se quejan a menudo de que es demasiado sensible. Con frecuencia, considera que el agua es más dura de lo que realmente es. Como consecuencia de ello, es necesario descalcificarla más a menudo que la mayoría de cafeteras.

Otra cuestión de la que los compradores se quejan habitualmente es del ruido. Pita cuando presionas un botón y también cuando termina de preparar el café. Los pitidos son lo suficientemente estridentes como para resultar molestos. Para que no pienses que soy demasiado quisquilloso, te cuento que, como muchos clientes se quejaron del ruido, Smeg sacó un nuevo modelo, el DCF02 que permite activar o desactivar las señales sonoras. 

Cuando termina de preparar el café, la placa calentadora permanece encendida durante 20 minutos para mantener la jarra de café caliente. Las placas calentadoras son conocidas por causar que el café acabe teniendo un sabor a quemado y rancio. En ese sentido, 20 minutos es un periodo de tiempo excelente para prevenir que esto ocurra (3). 

Sin embargo, como la mayoría de las cafeteras mantienen el café caliente durante dos horas, a algunos usuarios les parece que 20 minutos es demasiado poco tiempo para la función de apagado automático. Una vez más, hay que decir que, después de escuchar las opiniones de los usuarios, Smeg aumentó en el nuevo modelo DCF02 el tiempo que la cafetera mantiene el café caliente hasta 60 minutos.

Relación calidad-precio: 2,5/5

Siendo honestos, esta no es una cafetera que destaque por su relación calidad-precio. Si quieres disfrutar de deliciosas tazas de café, puedes encontrar cafeteras que preparan cafés mucho mejores por el mismo precio (por ejemplo, tienes unas cuantas en nuestra selección de las mejores cafeteras de goteo eléctricas). Y si tan solo quieres una cafetera que prepare un buen café, puedes encontrar una gran variedad de cafeteras de goteo mucho más baratas que la cafetera Smeg.

Sin embargo, no sería justo dejar de mencionar que la cafetera Smeg cuenta con un cuerpo completamente metálico y que eso la coloca por encima de la mayoría de las cafeteras baratas en lo que respecta a la durabilidad.

Con los productos Smeg España, pagas el diseño y la marca. Y no hay nada malo en ello. Sus diseños son únicos y realmente hermosos. Por lo tanto, si lo que buscas es diseño, entonces la cafetera de goteo Smeg supone una forma económica de incorporar una hermosa pieza de arte a tu cocina. Una pieza de arte con la que además puedes preparar un café decente. 

Como ya he mencionado, Smeg ha sacado un nuevo modelo de esta cafetera, el DCF02. Si bien visualmente es idéntico, lo cierto es que pone solución a algunas de las quejas más comunes de los usuarios. En particular, corrige los problemas con el tiempo de encendido de la placa calentadora, permite silenciar los molestos pitidos y resuelve algunas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la tapa. Como consecuencia de ello, actualmente, es posible encontrar muchas cafeteras del modelo original con un interesante descuento.

Así que es un buen momento para conseguir una ganga. Quizá quieras echarle un vistazo a la web de Smeg España para ver qué puedes encontrar.

Lo que nos gusta:

  • Tiene un genial diseño estilo retro
  • Permite elegir la intensidad del café entre normal e intenso
  • Tiene un modo especial para preparar menos cantidad de café
  • Se puede programar para que prepare el café a una hora determinada

Lo que no nos gusta:

  • Tiene un precio más elevado por su diseño prémium
  • Mantiene el café caliente solo durante 20 minutos
  • Emite pitidos muy altos

No compres la cafetera vintage Smeg si

  • Si te importa más la calidad del café que el diseño: Si para ti lo más importante es una extracción perfecta, entonces te conviene elegir una cafetera doméstica certificada por la SCA. Las cafeteras con esa certificación están reconocidas por la Specialty Coffee Association por cumplir los estándares de calidad más altos. Considera la Technivorm Moccamater o cafetera Oxo. Las dos son excelentes cafeteras.
  • Si quieres una cafetera con más opciones de personalización: La cafetera Smeg solo te permite elegir entre café normal o con un sabor más intenso. Si quieres tener un mayor control del proceso de preparación, échale un vistazo a la Precision Brewer Thermal de Sage Appliances. No solo cuenta con la certificación SCA, también te permite ajustar la temperatura de extracción, el tiempo de preparación, el flujo de agua y mucho más. 
  • Si quieres una cafetera que te permita preparar solo una taza de café: Si hay días en los que únicamente bebes una taza de café, entonces te puede convenir optar por una cafetera dual. Estas cafeteras te permiten elegir entre preparar solo una taza de café o preparar una jarra de café. Puedes echarle un vistazo a la Hamilton Beach 49980A.

Conclusiones

Si hay algo que queda claro en este análisis, es que la cafetera Smeg no es para todo el mundo.

Si te gustan las cafeteras retro en general, te encanta el estilo Smeg, en particular, y buscas una forma económica de añadirle cierto encanto retro a tu cocina, entonces no lo dudes, compra esta cafetera. Es bonita, puede darle un toque divertido de color a tu cocina y hace cafés. Sin embargo, si tu prioridad es disfrutar de un buen café, nuestro consejo es que inviertas tu dinero en una cafetera que destaque por la calidad del café que prepara en lugar de invertirlo en una cafetera con mucho estilo. 

Smeg Retro-Style Coffee Maker

VER EN AMAZON

  1. Watson-Smyth, K. (2010, December 10). The Secret History of: The Smeg fridge. Retrieved from https://www.independent.co.uk/property/interiors/the-secret-history-of-the-smeg-fridge-2155837.html
  2. Grant, T. (2020, October 2). Which Type of Home Coffee Machine is Right For You? Retrieved from https://perfectdailygrind.com/2020/10/which-type-of-home-coffee-machine-is-right-for-you/
  3. Driftaway Coffee. (2015, February 28). 3 Common Misconceptions About Keeping Coffee Hot. Retrieved from https://driftaway.coffee/hotcoffee/
Julia Bobak
Como mucha gente que vive en la costa oeste de norteamérica, me encanta el café y estar al aire libre. ¿Hay algo mejor que el placer de disfrutar de un fresco y humeante café justo al llegar a casa después de un largo entrenamiento matutino de carrera de fondo? Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta mi clásica cafetera moka, especialmente cuando preparo café a partir de granos de café de tueste medio comprados a uno de los muchos tostadores locales. Un café extra fuerte cubierto por una cucharada de leche espumosa es sin duda la mejor forma de empezar el día.

Deja un comentario