Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

¿Cuánta cafeína tiene un café? ¿Qué tipo de café tiene más cafeína?

¿Te quedas medio dormido en la cola de la cafetería aunque solo hayan pasado unas horas desde que te tomaste una taza de café? ¿Deberías tomar un espresso, un flat white o un café filtrado? ¿Qué tipo de tueste te conviene más, el claro u el oscuro? 

Si te pasa lo mismo que a mí y te gusta que el café te dé un buen subidón, tal vez te preguntes ¿cuántos mg de cafeína tiene un café? ¿Qué tipo de café es el que tiene más cafeína? ¿Cuántos cafés se pueden tomar al día?

TipoCantidad aproximada que se sirve Cafeína por servicioCafeína por 30 ml
Descafeinado (instantáneo)235 ml2-3 mg0,25 – 0,38 mg
Descafeinado (filtrado)235 ml3-4 mg0,38 – 0,5 mg
Café por goteo235 ml65 – 120 mg8,13 mg – 15 mg
Café filtrado235 ml95 mg11,88 mg
Café preparado en frío470 ml200 mg12,5 mg
Café nitro (Café nitro filtrado frío)470 ml325 mg20,31 mg
Espresso60 ml60 – 102,67 mg30 – 51,34 mg
Café con alto contenido en cafeína (por ejemplo, Death Wish Coffee, Biohazard Coffee, etc.)355 ml702 – 928 mg58,5 – 77,33 mg

Fuentes: US Food and Drug Administration, Caffeine Informer, National Coffee Association

Tipo de grano

Como se suele decir, el mejor lugar para empezar a buscar es la fuente. Básicamente, son dos las especies de plantas de café con las que se preparan las bebidas de café que llegan a tu taza: Arábica y Robusta. 

En general, se considera que los granos Arábica son de mejor calidad que los de Robusta. Sin embargo, las plantas Robusta son mucho más fáciles de cultivar que las de Arábica, y tiene un sabor más fuerte y un gusto a tierra amarga. Por su parte, el café Arábica presenta sabores más dulces y afrutados. 

Coffee beans, from green to dark

El café Arábica quizá sea el más popular de los dos, pero el Robusta es sin duda el ganador en lo que respecta a la cantidad de cafeína. De media, los granos de Robusta tienen el doble de cafeína que los de granos de Arábica (1). 

El café Robusta se encuentra fácilmente, ya que es el tipo de grano que utilizan las marcas económicas que se venden en los supermercados. Sin embargo, la mayoría de los tostadores artesanales utilizan granos de Arábica. Aunque, si te esfuerzas un poco, también puedes encontrar tuestes Robusta de alta calidad.

Tipo de tueste

Existe una leyenda urbana que afirma que los tuestes oscuros tienen más cafeína que los tuestes claros o ligeros. Al contrario de lo que ocurre con el mito del monstruo del Lago Ness (ohh, sí es real), los tuestes oscuros no tienen más cafeína que los ligeros. Muchos sabelotodos afirman que los tuestes ligeros son los que tienen más cafeína, pero eso tampoco es cierto. 

Grano por grano, ambos tuestes tienen la misma cantidad de cafeína (2), si bien la verdad es que la realidad es un poco más complicada. 

Al tostar los granos, estos pierden una parte de su masa. De este modo, los granos más oscuros, lo son porque han sido tostados durante más tiempo, por lo que pesan menos que los granos sometidos a un tueste más claro. Por lo tanto, un kilogramo de granos de tueste oscuro tendrá ligeramente más granos que un kilogramo de granos de tueste claro. 

how much caffeine is in your coffee

A la hora de preparar el café, si mides los granos de café por volumen (por ejemplo, por cucharadas), entonces los granos de tueste ligero dan como resultado una taza de café con más cafeína. Sin embargo, si mides por peso, entonces el café preparado a partir de granos con un tueste oscuro tiene más cafeína. Si después de leer esto te has quedado aún más confundido, no te preocupes, esta cuestión también me descolocó un poco a mí también al principio. 

Míralo de esta forma: una taza de café preparada a partir de granos con un perfil de tueste ligero en general tiene más cafeína que una taza prepara a partir de café tostado más oscuro, porque cuanto más claro es el tueste, más pesados y densos son los granos. Aunque el volumen sea el mismo, el tueste ligero tendrá más masa.

Si tomas 20 gramos de cada tueste (oscuro y ligero), el café de tueste oscuro tendrá más cafeína porque tiene más volumen. Ambos pesan lo mismo, pero dado que los granos de tueste oscuro son menos densos, habrás más granos.

Tipo de bebida

Café descafeinado, espresso, filtrado, etc. Los distintos tipos de bebidas de café contienen diferentes cantidades de cafeína. Puede parecer que una taza estándar de 235 ml de café filtrado (café preparado por goteo) tiene menos cafeína que una de café espresso, pero la verdad es que no es así.  

La cantidad de cafeína que contiene de media una taza de café filtrado de 235 ml es de aproximadamente 94,8 miligramos (3), mientras que el contenido en cafeína de un tiro de espresso (de alrededor de 30 ml) es de aproximadamente 62,8 mg (4). Sigue leyendo porque la ingesta de una cantidad elevada de cafeína tiene algunos efectos secundarios bastante desagradables. 

Exceso de Cafeína

Si comparamos tipos de bebidas de café, entonces el café filtrado es la mejor opción. Sin embargo, el café expreso tiene más cafeína por volumen que el café por goteo. Por cada 30 ml, el café espresso tiene aproximadamente entre 40 y 55 mg de cafeína. El contenido de cafeína del café filtrado es de solo entre 9 y 18 mg por cada 30 ml. 

El contenido de cafeína de una bebida de café también depende de la cantidad servida. Si preparas un café espresso doble, entonces consigues la misma cantidad de cafeína o incluso más de la que lleva una taza de café filtrado. De todos modos, se necesitan bastantes espressos para superar los casi 600 ml del temido Starbucks Venti.

El café descafeinado suele tener algunas pequeñas trazas de cafeína. El café instantáneo, por su parte, puede incluir diferentes cantidades de cafeína.

El Veredicto

Entonces, ¿cuál es el café con más cafeína? Pues, depende, hay varias opciones. Existen granos con alto contenido en cafeína que han sido diseñados para tener más cantidad de  cafeína. Eso sí, si vas a tomar este tipo de café, te conviene tener cuidado y no consumir un exceso de cafeína. El café puede resultar muy beneficioso para la salud si se consume con moderación, pero, hablando en plata, no hay duda de que, como todo en la vida, al final es malo tomar mucho café. 

Un tiro doble de espresso supera un café filtrado normal cualquier día de la semana, pero en ningún caso tiene más cafeína que un café filtrado de 300 ml. De todos modos, si lo que quieres es asegurarte un alto contenido en cafeína, entonces tienes que elegir un café preparado con granos de café Robusta. 

Si tienes alguna duda, no dudes en dejarme un comentario. Y, por favor, comparte este artículo si te ha parecido interesante.

Preguntas frecuentes

La marca de café con más cafeína es Biohazard Coffee. Una taza de café de 350 ml preparada con café de esta marca tiene 928 mg de cafeína. 

La bebida con más cafeína es Biohazard Coffee, con 928 mg de cafeína en una taza de 350 ml. A modo de referencia, la mayoría de las bebidas energéticas tienen entre 250 mg y 350 mg de cafeína en un envase que puede variar entre los 250 y los 500 ml.  

El café más suave que puedes encontrar en la mayoría de las cafeterías es el latte, ya que contiene una mayor cantidad de leche al vapor que otros cafés. En general, por cada 30 ml de café espresso puede llegar a tener hasta 180  ml de leche al vapor. 


  1. Durand, F. (2019, May 03). Coffee Basics: The Difference Between Arabica and Robusta. Retrieved from https://www.thekitchn.com/coffee-basics-the-difference-b-41949
  2. Caffeine Myths: Dark vs. Light. (n.d.). Retrieved from https://www.kickinghorsecoffee.com/caffeine-myths-dark-vs-light
  3. Beverages, coffee, brewed, prepared with tap water. (n.d.) Retrieved from https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/171890/nutrients
  4. Beverages, coffee, brewed, espresso, restaurant-prepared. (n.d.) Retrieved from https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/171891/nutrients
Alex Azoury
Mi vida se puede resumir en cafés, viajar, deportes acuáticos y perros. ¡A veces todo al mismo tiempo! Pasé años como barista viajero en los que aprendí el arte de preparar café en la carretera. Soy bastante aficionado al arte callejero; sin embargo, mis aventuras favoritas generalmente suelen acabar en una plantación de café. En 2014, mi amor por el café me empujó a empezar a escribir y a crear Homegrounds.co para compartir mi pasión con el resto del mundo.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[50% OFF]
[50% OFF]