¿Qué es un affogato?
¿Te preguntas qué es un affogato? Un affogato es un postre que se prepara vertiendo un espresso sobre una o varias bolas de helado. Es originario de Italia, el hogar del espresso, pero se ha popularizado tanto que actualmente es posible encontrarlo en las cartas de bebidas y comidas de los cafés, y restaurantes de todo el mundo.
Es uno de los postres de café más sencillos de preparar en casa, ya que solo tiene dos ingredientes. A continuación, te lo contamos todo sobre este humilde, pero delicioso postre de café.
¿Cuál es el origen del affogato?
El café affogato es original de Italia. Sin embargo, se desconoce cómo se creó. La inclusión del espresso sugiere que se creó con posterioridad a la invención de las cafeteras espresso. En cualquier caso, no era un postre de café muy conocido hasta la década de los noventa (1).
Un affogato consiste simplemente en una bola de helado sobre la que se vierte un espresso.
Affogato significa en italiano ahogado, por lo que de algún modo da a entender que se ahoga el helado con el espresso.
La receta más tradicional se prepara con helado de fior di latte, un helado de leche que se prepara sin huevos. Sin embargo, actualmente, lo más común es prepararlo con helado de vainilla.
Si quieres descubrir más recetas de bebidas de café interesantes, puedes echarle un vistazo a nuestra guía de sobre las bebidas de café de todo el mundo.
¿Cómo se prepara un affogato?
Preparar un affogato es realmente fácil y rápido, ya que solo se usan dos ingredientes.
Lo Que Necesitas
- Una bola de helado de vainilla.
- Un shot de espresso.
DE UN VISTAZO
TIEMPO
5 minutos
PRODUCCIÓN
1 postre
- Pon una bola de helado en un cuenco o vaso de cristal.
- Vierte el espresso caliente sobre el helado.
- Disfruta del postre antes de que se derrita el helado.
Esta es la receta más sencilla, pero existen incontables variantes. Por ejemplo, puedes añadirle condimentos al café o cambiar el sabor del helado. También puedes añadirle algún licor, como ron, al café, o añadir aderezos como nata montada, bayas o galletas troceadas.
¿El café affogato se come o se bebe?
Lo normal es comerse el affogato en lugar de beberse el affogato. Sin embargo, lo cierto es que al final haces un poco las dos cosas.
Puedes comerte el affogato con una cuchara de tal modo que recojas el helado con un poco de espresso para disfrutar así de la combinación de los dos sabores.
Me encanta el affogato… los colores, el olor, la sensación que deja en la boca, el contraste entre el calor y el frío.
Lo ideal es terminarse el affogato antes de que se derrita el helado, pero también puedes disfrutar la mezcla final de espresso con helado derretido. De este modo, puedes tomarte el affogato como una bebida.
El affogato espresso se suele considerar más como un postre de café, como el coffee popsicles, que como una bebida. Sin embargo, en algunos café aparece en la lista de bebidas de café

El affogato tiene cafeína
Sí, el affogato tiene cafeína. La cantidad exacta de cafeína depende de la receta y del tipo de café que utilices. Un affogato preparado con un tiro de espresso contiene entre 70 y 80 mg de cafeína. Si utilizas un shot doble, el contenido de cafeína sube a entre 140 y 160 mg. Si quieres disfrutar de una opción baja en cafeína, puedes preparar el affogato con café descafeinado. Un affogato preparado con café descafeinado contiene entre 3 y 16 mg de cafeína.
¿El affogato tiene leche?
Sí, el affogato tiene leche, ya que lleva helado de vainilla. Si no quieres tomar leche, puedes prepararlo con un helado que no contenga lácteos, como helado preparado con leche de coco, de almendras o de soja.
Preguntas frecuentes
El affogato tiene un fuerte sabor y aroma a café, y también un sabor dulce y cremoso derivado de la presencia del helado. Lo que más se disfruta del affogato es el contraste entre los sabores dulce y amargo, entre las texturas sólidas y líquidas, y entre las temperaturas frías y calientes.
Si te apetece una bebida de espresso tan cremosa como el affogato, pero menos dulce que el affogato, puedes probar la receta del espresso con panna.
La máxima cantidad de affogatos que deberías tomar al día es de 3,5 tazas de affogato preparadas siguiendo la receta más habitual. La cantidad de cafeína diaria recomendada es de 400 mg, lo que equivale a aproximadamente 5,5 tazas de affogato. Sin embargo, la cantidad máxima diaria de azúcar recomendada es de 50 gramos, lo que equivale a aproximadamente 3,5 tazas de affogato (2).
La diferencia entre un affogato y un espresso es que el affogato tiene helado, lo cual cambia su textura, su sabor y su valor nutricional. El affogato se sirve solo, mientras que el espresso se puede servir solo o utilizarse como base para preparar otras bebidas y postres de café.
References
- Schiessl, C. (2021, May 7). What the Heck Is an Affogato. VinePair. https://vinepair.com/articles/what-the-heck-is-an-affogato/
- Center for Food Safety and Applied Nutrition. (2022, February 25). Added Sugars on the New Nutrition Facts Label. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/new-nutrition-facts-label/added-sugars-new-nutrition-facts-label/