Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » ¿Qué es un café americano? ¿En qué se diferencia de un café solo largo (long black) y del café por goteo?

¿Qué es un café americano? ¿En qué se diferencia de un café solo largo (long black) y del café por goteo?

¿Eres de los que no se aclaran con la carta de las cafeterías? ¿Te bloqueas cuando tienes que elegir entre decenas de opciones diferentes de lo que en el fondo no son más que distintas combinaciones de café, leche y agua?

¡No te preocupes! ¡No eres el único! 

Al final, te pides un americano… pero la verdad es que no te queda muy claro qué tipo de café solo has pedido ni en qué se diferencia de las otras cinco bebidas de café solo de la carta. ¿Quieres saber qué es un café americano?

¿Qué es un café americano?

Hay varias posibles definiciones sobre qué es un americano. La definición más sencilla es que es un tiro de espresso al que se le añade agua caliente. Sin embargo, si vas habitualmente a las cafeterías Starbucks, sabrás que el americano del Starbucks se puede servir caliente o helado… Entonces, ¿qué es realmente un americano? y, ¿cuál es su origen?

Café Americano

A pesar de que el café americano es muy popular, son pocas las personas que conocen su verdadero origen. La historia cuenta que a los soldados norteamericanos que estaban estacionados en Italia durante la Segunda Guerra Mundial les resultaba demasiado fuerte el sabor del espresso que beben los italianos. 

Acostumbrados al café por goteo, a los estadounidenses, el cuerpo completo y los vivos sabores del espresso les resultaban extraños. Para remediarlo, se les ocurrió añadir agua a un tiro de espresso. Y así fue cómo nació esta popular bebida de café solo. Si quieres, puedes leer la historia completa en el New York Times (1).

Cuenta la leyenda que los soldados destinados a Italia descubrieron el espresso, lo diluyeron en agua y crearon una bebida parecida a la que estaban acostumbrados a beber en su país.

Por cierto, en general, a los italianos solo les gusta beber el café en forma de espresso. De hecho, llaman a los espressos diluidos agua sucia. Un espresso (que traducido al español significa rápido) se prepara haciendo pasar a través del café finamente molido agua caliente a una presión alta. Probablemente, lo más característico del espresso sea su crema. 

¿El café americano tiene crema?

americano

Sí, un café americano puede tener crema

Los granos de café procesados cuidadosamente son ricos en aceites aromáticos. Cuando se prepara un espresso, lo primero que el agua caliente extrae de los granos de café son precisamente esos aceites

Seguramente, te hayas dado que cuenta de que en una cafetera espresso siempre sale una sustancia cremosa y de color marrón claro antes del café oscuro. Esta sustancia acaba formando una capa de crema en la superficie del espresso. Algunas personas denominan a esta crema “efecto Guinness”. Durante mucho tiempo, se consideró que la crema era la prueba de que un espresso estaba bien preparado (2).

Por desgracia, como ocurre con prácticamente todo lo que tiene que ver con el café, la realidad no es tan fácil como parece. Si has leído nuestro artículo sobre la floración del café, ya sabrás que los granos de café liberan dióxido de carbono durante las 48 horas posteriores al proceso de tueste. Si preparas un espresso con café recién tostado, la crema puede tener un sabor agrio debido al dióxido de carbono. 

Un americano no es más que un espresso al que se le ha añadido agua caliente o que se ha diluido con agua caliente. La crema se acumula en la parte superior, lo que te permite disfrutar de una bebida de café con un sabor más prolongado, ya que conserva la intensidad de los aceites del café.

SÍ, el auténtico café americano tiene una capa de crema.

Si quieres, puedes ver a Mike Jones, barista de Third Rail Coffee, New York, preparar un americano perfecto. También tenemos un tutorial aquí

¿Es lo mismo el café americano que el café por goteo?

No. Si bien el espresso se puede considerar como un café rápido, el café por goteo es cualquier cosa menos eso. Tanto si usas una cafetera por goteo automática como si te has comprado una elegante cafetera por goteo manual, como las cafeteras Chemex, sabrás que preparar café por goteo toma su tiempo.

drip-coffee

Para preparar una taza de café por goteo, tan solo tienes que verter agua casi en su punto de ebullición sobre café molido y dejar que la gravedad haga el resto. Con el tiempo, parte del café molido se disuelve y pasa a través del filtro junto con las partículas de sabor. El resultado de ello es que el sabor de una taza de café por goteo es más sutil que el de un americano. 

Café americano frente a otros tipos de café solo

Puedes ver un café solo y no tener ni idea de qué tipo de café es… ¿Es un café por goteo? ¿Un café solo largo? ¿Un espresso? Un… (la lista es muy larga). Es un auténtico lío… ¡Aclaremos de una vez por todas la diferencias entre las distintas bebidas de café solo para que tengas claro qué es lo que pides y qué es lo que bebes!

drip-coffee-being-poured-into-cup

Café por goteo

Café americano frente al café por goteo

Ya sabes qué es el café americano, y que se prepara a partir de un café espresso y que el café por goteo se prepara por filtración. Sin embargo, además del método de preparación, ¿en qué se diferencian?

Es verdad que en ambos casos vas a disfrutar de una deliciosa taza de café. Sin embargo, los auténticos adictos al café, saben que hay algunas importantes diferencias. Veámoslas en una tabla. A fin de cuentas, a todos nos gustan las tablas. 

AmericanoCafé por goteo
SaborIntenso, con notas de sabor intensas y profundas. Sabores terrosos y a nuez. Las notas más ligeras y florales se pierden por las altas temperaturas.Sabores ligeros y sutiles. Los sabores más dulces, florales y delicados se desarrollan mejor con el tiempo.
CafeínaDe media, un espresso tiene 40 mg de cafeína. Normalmente, se suelen preparar dos tiros de espresso por cada servicio de 350 ml, así que un americano normalmente tiene de media 80 mg de cafeína por taza…De media, 10 mg por cada 30 ml de café. Por lo tanto, 120 mg por un servicio de 360 ml.
CremaSí, si no se rompe el espresso.No tiene crema.
Tipo de moliendaMolienda fina para el espresso.Molienda media-gruesa.

Café americano frente al café solo largo (long black)

Vale, seré honesto. En mi opinión, no hay ninguna diferencia entre estas dos bebidas. La única mínima diferencia posible es que:

  • Un americano se prepara vertiendo agua caliente sobre un tiro de espresso.
  • Un café solo largo se prepara vertiendo un tiro de espresso sobre agua caliente.

Se llama Caffè Americano en los Estados Unidos y algunas partes de Europa, y Long Black en Australia, Nueva Zelanda y, últimamente también cada vez más, en el Reino Unido.

En definitiva, son la misma bebida, pero con la única diferencia de que cuando viertes el agua caliente sobre el espresso, la crema se rompe. En realidad, no hay mayor diferencia. Un long black es como llaman en Australia a un americano. No hay más que hablar. 

Café americano frente a café espresso y café latte

La verdad es que hasta me siento un poco tonto escribiendo sobre esto, pero varias personas han preguntado sobre ello, así que tengo que contestar a esta pregunta.

Café americano frente a espresso: Si has leído todo el artículo y aún no sabes la diferencia entre estas dos bebidas de café, quizás es que estás un poco colocado y realmente no has prestado mucha atención a lo que has leído. Un espresso no es más que un tiro de café a presión a partir del cual se prepara el americano y otras muchas bebidas de café.   

Café americano frente a latte: Un latte es un tiro de espresso al que se le añade leche espumosa y cremosa. Es una bebida cremosa totalmente diferente, ya que está preparada con leche (y café). 

a-latte-coffee

Consideraciones finales

Bueno, ahora ya sabes la diferencia entre estas bebidas, la forma en qué se preparan y qué implicaciones tiene esto en su sabor. 

¿Te ha sorprendido descubrir que el café por goteo tiene más cafeína? ¿Qué métodos de preparación prefieres? Déjanos un comentario para que podamos saber qué piensas sobre el café americano. Nos encantaría saber tu opinión.

Preguntas frecuentes

Un americano tiene el doble de agua que de espresso. Dicho de otra manera, la proporción espresso agua de un americano es 1:2. Por lo tanto, si preparas 30-50 ml de espresso, tienes que añadir 60-100 ml de agua. En cualquier caso, estas son cantidades orientativas que puedes modificar en función de cómo te guste el café (fuerza y textura). ¿Quieres el café más ligero? Añade más agua. ¿Lo quieres más fuerte? Añade menos agua.

Sí, se le puede añadir leche a un americano. Si te gusta el sabor intenso del americano, pero la encuentras un poco amargo, puedes añadirle leche y azúcar (o incluso miel) para rebajar un poco su sabor amargo. Al contrario de lo que ocurre con el latte, que es muy cremoso y tiene muchísima, pero muchísima leche, en el caso del americano, puedes añadir la cantidad de leche que desees. La leche en este caso no se suele espumar o vaporizar como en el latte o el cappuccino

Al contrario de lo que muchas personas creen, el café americano no es más fuerte que el café por goteo. Para que te hagas una idea, 350 ml de americano normalmente se preparan con uno o dos shorts de espresso, por lo que suelen contener 40 u 80 mg de cafeína. La misma cantidad de café por goteo contiene entre 115 y 175 mg de cafeína (3).

¡Depende! Si quieres saber cuántas variedades de granos de café existen, entonces la respuesta es cuatro. Si quieres saber cuántos tipos de bebidas de café existen, entonces la respuesta es que más de 38 (sin incluir las posibles variaciones de las bebidas más populares). Si quieres saber cuántos tipos de tuestes existen, entonces hay principalmente tres tipos. Si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre los distintos tipos de café.


  1. Haft, M. and Suarez, H. (2013, August 16). The Marine’s Secret Weapon: Coffee. Retrieved from https://archive.nytimes.com/atwar.blogs.nytimes.com/2013/08/16/the-marines-secret-weapon-coffee/
  2. What is the Crema in an Espresso Drink | Bean Box. (2019, March 11). Retrieved from https://beanbox.com/blog/how-to-make-espresso-at-home
  3. Caffeine in Coffee. (n.d.). Retrieved from https://www.caffeineinformer.com/caffeine-content/coffee-brewed
Alex Azoury
Mi vida se puede resumir en cafés, viajar, deportes acuáticos y perros. ¡A veces todo al mismo tiempo! Pasé años como barista viajero en los que aprendí el arte de preparar café en la carretera. Soy bastante aficionado al arte callejero; sin embargo, mis aventuras favoritas generalmente suelen acabar en una plantación de café. En 2014, mi amor por el café me empujó a empezar a escribir y a crear Homegrounds.co para compartir mi pasión con el resto del mundo.