Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » ¿Qué es un Flat White?

¿Qué es un Flat White?

Un flat white es una bebida de café hecha con espresso, leche vaporizada y microespuma. La microespuma es leche vaporizada que ha sido infundida ligeramente con aire, lo cual produce leche suave y aterciopelada con diminutas burbujas de aire. Al prepararse adecuadamente, las burbujas de aire apenas deberían ser visibles para el consumidor del café. La clave para un café flat white exitoso reside en la combinación de la creación de una microespuma de buena calidad y de un shot de espresso bien equilibrado.

Un flat white tradicionalmente sólo se encuentra disponible en tamaños de 150 a 180 mililitros, mucho más pequeños que los lattes estándar. Los flat white servidos en cadenas de tiendas de café son normalmente no tradicionales ya que sus tamaños suelen ser de casi 300 mililitros. Esto es un cambio drástico comparado con las proporciones de café y leche tradicionales, porque la leche adicional diluye la riqueza de la bebida.

Aeropress Accessories

¿Cuál es el Origen del Flat White?

El origen del flat white es algo en debate todavía, teniendo a Australia y a Nueva Zelanda reclamándolo. Algunos dicen que ha sido inventado en Wellington, Nueva Zelanda, en 1989 por Fraser McInnes. Dicen que intentó preparar un cappuccino con leche desnatada la cual no espumaba, y en lugar de desechar la bebida fallida; la mantuvo en el menú con el nombre de Flat White. Otros dicen que la bebida se ha originado en Australia a mediados de la década de 1980, en donde la encontraron en el menú de un café de Sydney.

Sin importar en donde comenzó, el flat white se encuentra disponible hoy en día en todo el mundo, desde el Reino Unido hasta Japón e incluso en Estados Unidos, con Starbucks presentándolo en su menú.

Ten cuidado de no confundir un flat white con un white coffee (café blanco), que es una bebida diferente.

Receta de Café Flat White

Que necesitas

  • 18 gramos de café molido
  • 120 mililitros de leche

DE UN VISTAZO

TIEMPO DE PREPARACIÓN

10 minutos

RESULTADO

Bebida de unos 180 mililitros

Algunas Notas Adicionales:

  • Equipamiento especial: Máquina de espresso con vara de vapor y jarra para espumar leche.
  • Para preparar espresso, el café debería ser de molienda ‘muy fina’. La mejor opción es usar un molinillo de rebabas para molerlo tú mismo justo antes de preparar el café. Si no tienes un molinillo en casa, intenta comprar los granos de café en una tienda de café local que los muela por tí. La mayoría de los cafés de supermercados ya previamente molidos serán de molienda muy gruesa.
  • Puedes usar cualquier tipo de café para esta receta de flat white, pero uno de tostado medio u oscuro dará el sabor más auténtico. Perderías las sutilezas de un tueste más claro debajo de toda la leche vaporizada.
  • La mejor opción de leche es leche de tenor graso 1% o 2%, ya que esta leche es la que más fácilmente produce la textura correcta al calentarla con la vara de vapor y espumarla. La leche entera te dará una bebida cremosa y alta en grasas, mientras que la leche parcialmente desnatada será más aireada y liviana.
  • También puedes usar leche vegetal, pero asegúrate de usar una apropiada para baristas si quieres espumarla al igual que lo harías con la leche de vaca.

Paso 1: Prepara el Espresso

Prepara un espresso doble de 60 mililitros usando una máquina de espresso. Vuelca los shots de espresso en una taza pre-calentada de unos 180 mililitros.

Paso 2: Calienta y Espuma la Leche

Es posible que puedas hacer este paso a la vez que salen los shots de espresso si posees una máquina de espresso con dos calderas o con una caldera que cambia el nivel de calor.

Vuelca unos 120 mililitros de leche en la jarra para espumar. Es óptimo si tanto la jarra como la leche están fríos. Con la vara de vapor de tu máquina de espresso, comienza a espumar la leche. Coloca la vara creando un ángulo que permita crear un vórtice constante dentro de la jarra. Continúa calentando y espumando la leche hasta que alcance una temperatura cercana a los 70°C (un termómetro puede ayudar con ésto) y se cree por encima una espuma de aproximadamente 1,5 centímetros.
Para más ayuda, tenemos un artículo completo en donde explicamos cómo espumar leche.

Consejo profesional: Acercar la vara de vapor a la superficie de la leche crea una espuma aireada, mientras que mantener la vara de vapor más profundo en la jarra con leche resulta en una espuma más cremosa.

Paso 3: Combina la Leche y el Espresso

Vuelca la leche en la taza gradualmente, sosteniendo la jarra de modo que el pico vertidor de la misma se encuentre cinco centímetros por sobre la taza. Gradualmente acerca la jarra a la superficie de la bebida, intentando que la leche caiga en el centro.

Consejo profesional: Aunque el flat white sea más pequeño que un latte, la textura de la leche hace que aún así sea posible realizar latte art.

¿Cómo Preparar un Flat White En Casa Sin una Máquina?

Mientras que necesitas una máquina de espresso para crear un flat white auténtico, puedes crear algo similar usando elementos de preparado de café que ya tengas a mano.

Primero, necesitarás preparar un poderoso shot de café de 60 mililitros. Puedes hacerlo con una Prensa Francesa (usando una proporción de café mayor que la usual en cuanto a cantidad de agua), una Cafetera Italiana, o con una Aeropress. También podrías usar una máquina Nespresso o incluso un café instantáneo de buena calidad, usando menos agua.

Luego, necesitarás preparar leche espumada. La manera más fácil de hacer ésto sin una máquina de espresso es usando un espumador de leche manual, pero puedes usar tu Prensa Francesa si no tienes un espumador. Llénala con leche caliente hasta la mitad, y luego mueve el émbolo vigorosamente de arriba a abajo. Ésto introducirá aire a la leche, otorgándole la textura espumosa que buscas. Si no tienes una Prensa Francesa, puedes preparar leche espumada simplemente agregando leche tibia en un frasco y agitándolo hasta que se vuelva espumosa.

¿Cuáles son los Beneficios del Café Flat White?

Los cafés con leche, como el flat white, son más saludables cuando se consumen junto con una comida o como un tentempié de media mañana o de merienda.

Desde una perspectiva de salud, estudios han demostrado que la cafeína del café puede ayudar a reducir la presión arterial y los lípidos en la sangre, y reducir la ocurrencia de ciertas enfermedades. También aumentará tu energía y puede acelerar la quema de grasas. Al usar leche de vaca, también te beneficiarás de sus numerosas vitaminas y minerales y alto contenido de proteínas. En particular, el calcio en la leche es beneficioso para la salud ósea.

En términos de sabor, ¿Qué es un Flat White? Es una bebida más concentrada que un típico latte ya que tiene un sabor más fuerte a café. Es único en cuanto a la combinación de sabor e intensidad de un espresso con la textura rica y espesa en la boca de una bebida basada en lácteos.

¿Cuáles son las Diferencias entre un Flat White y un Latte?

Un Latte y un Flat White son bebidas basadas en espresso, hechas de sólamente espresso y leche, y ambas son órdenes populares en cafeterías de todo el mundo.

¿Quieres aprender más? Lee todo acerca de los diferentes tipos de preparaciones de café.

La diferencia principal entre un flat white vs latte es la cantidad de leche en ambos. Dependiendo del tamaño, un latte contiene entre 180 y 300 mililitros de leche para acompañar un shot doble de espresso. Ésto hace que posea una textura mucho más cremosa y sabor más suave que el flat white, el cual a menudo tiene tan sólo unos 120 mililitros de leche.

Otra diferencia es el estilo del servido. Los lattes son a menudo servidos en un vaso transparente y alto que permite al bebedor del café ver las diferentes capas de espresso, leche vaporizada y espuma de la leche. Por el contrario, un flat white usualmente es servido en una taza de cerámica amplia, como una taza de cappuccino.

Finalmente, ambas bebidas tienen diferentes orígenes. El latte es una bebida italiana, y ha estado presente por mucho más tiempo que el flat white, que ha sido inventado ya sea en Australia o en Nueva Zelanda.

¿Cuáles son las Diferencias entre el Flat White y el Cappuccino?

Un flat white y un cappuccino son muy similares porque a menudo contienen la misma cantidad de espresso y de leche. La diferencia se encuentra en la textura de la leche. El flat white contiene más leche espumada, la cual es espesa y cremosa. El cappuccino contiene más espuma de leche, la cual es más liviana y aireada.

Para más detalles, lee nuestro artículo acerca de cappuccino vs flat white.

¿Cuáles son las Diferencias entre un Flat White y un Americano?

La diferencia principal entre un Flat White y un Americano es que el Americano no contiene leche. En éste último, el espresso es diluído en agua caliente. Un Americano tiene un sabor muy similar a un café de filtro, pero con mayor cuerpo y sensación en la boca más cremosa. Es mucho menos espeso que un Flat White, con menos calorías y un sabor más fuerte a café.

¿Cuáles son la Diferencias entre un Flat White y un Macchiato?

Aunque tanto el flat white como el macchiato son hechos con espresso y leche, son muy diferentes en composición y presentación. 

Un macchiato es sobre todo espresso con una pequeña porción de leche espumada, y se sirve en una taza pequeña. Tiene un sabor a espresso robusto, con una pizca de dulzura cremosa de la leche.

Un flat white es una bebida mucho más grande que un macchiato porque contiene cuatro veces más cantidad de leche. Por ésta razón, tiene un sabor a café mucho más suave y una textura más cremosa, y es bastante dulce dado la cantidad de leche caliente. Un flat white se sirve en una taza de cerámica y puede a veces ser decorado con latte art.

Preguntas Frecuentes

Si, un café flat white contiene azúcar, pero es azúcar natural de la leche espumada. Un flat white de 180 mililitros usando leche de tenor graso 2% contiene 6 gramos de azúcar, pero no tiene azúcares agregados, jarabes o endulzantes.

Un café flat white sabe a un espresso más suave y cremoso, con una sensación sedosa en la boca. Cuando se prepara adecuadamente, la leche y el espresso ofrecen un agradable balance entre amargo y dulce. El perfil de sabor del espresso depende de los granos de café usados, pero muy a menudo, tendrá sabor a chocolate y frutos secos.

Si, un flat white contiene café. Más específicamente, tiene un shot de espresso doble hecho de granos de café hecho rápidamente a presión alta. Ésto produce una bebida más baja y fuerte que un café estándar de filtro, con un cuerpo más pesado y sensación en boca más cremosa.

Julia Bobak
Como mucha gente que vive en la costa oeste de norteamérica, me encanta el café y estar al aire libre. ¿Hay algo mejor que el placer de disfrutar de un fresco y humeante café justo al llegar a casa después de un largo entrenamiento matutino de carrera de fondo? Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta mi clásica cafetera moka, especialmente cuando preparo café a partir de granos de café de tueste medio comprados a uno de los muchos tostadores locales. Un café extra fuerte cubierto por una cucharada de leche espumosa es sin duda la mejor forma de empezar el día.

Deja un comentario