Homegrounds is reader-supported. When you buy via the links on our site, we may earn an affiliate commission at no cost to you. Learn more.

Inicio » Receta de Café Cortado: Variación con Miel

Receta de Café Cortado: Variación con Miel

Todos nos hemos despertado de una difícil noche de poco sueño buscando cualquier gota de café que pudiésemos encontrar. En esos momentos, el objetivo es uno: cantidad. Pero no toda experiencia de beber café debería basarse en esa actitud primitiva de “supervivencia”, ¿Verdad? Después de todo, el café puede ser una bebida muy sofisticada.

Y mientras que a los italianos se los reconoce por su contribución al mundo de las bebidas de café; los españoles, portugueses y latinoamericanos también tienen su preciosa y balanceada contribución: el Café Cortado. Hoy en día continúa creciendo en popularidad, así que podrías no encontrarlo en cada tienda de café, pero por eso estamos aquí – para prepararlo para nosotros mismos, ¿Cierto? Sigue leyendo para aprender la receta básica, y también acerca de una variación muy especial y super fácil de preparar.

LO QUE NECESITAS

  • 2 shots de espresso
  • 60 ml de leche vaporizada
  • 7 ml de sirope de vainilla
  • 7 ml de miel líquida

DE UN VISTAZO

TIEMPO DE PREPARACIÓN

6 minutos

RINDE

1 taza

¿Qué es un Café Cortado?

Un café cortado es un espresso que ha sido “cortado” por una cantidad igual de leche vaporizada (1). La receta usual consiste de 60 ml de espresso (dos shots) y 60 ml de leche vaporizada.

En un principio fui introducido al café cortado a través de un barista de una cafetería de mi vecindario hace algunos años. Lo que comenzó como una taza ocasional se convirtió en una exploración – y documentación – de cortados a lo largo y ancho de la ciudad de Nueva York

Desde su origen en España, yendo por Galicia y hacia el norte de Portugal, el Café Cortado no lleva tanta leche como el Café con Leche (o Café au Lait en francés, o Café Latte en italiano), tan sólo lleva lo suficiente para balancear el fuerte espresso con leche caliente y cremosa.

Y mientras que la leche es apenas espumada, no es pura espuma. El Cortado no se trata de latte art, sino que se trata del disfrute de un sabor puro y balanceado. Es el tipo de bebida de café para las personas a las que les gusta el sabor del espresso con un fuerte sabor a café.

Mira a Steven preparar y comparar todas las bebidas más populares de espresso, incluyendo el café cortado, en éste vídeo:

honey bee cortado

¿Cómo Hacer un Café Cortado?

Entonces has decidido preparar un cortado, pero quieres un poco de dulzor y algo extra en el sabor – cremoso, quizás un poco floral, y rico. ¿Suena bien? Entonces necesitas intentar ésta receta de café cortado con miel, con sirope de vainilla y miel líquida, que añaden un toque único a ésta bebida.

Mientras mejor sea tu máquina de espresso y granos de café, mejor será tu Café Cortado.

Paso 1.

Prepara un shot doble de espresso.

Paso 2.

Vaporiza la leche.

Paso 3.

Añade el sirope de vainilla y la miel líquida al café y mézclalo.

Paso 4.

Añade partes iguales de leche en la mezcla de café/sirope/miel, dejando una fina capa de espuma por encima.

Comentarios Finales

Y ahí lo tienes. Si has llegado hasta aquí, deberías tener un delicioso y dulce café cortado en tu mano. ¡Buen trabajo! Recuerda tomarlo despacio, ya que la gracia aquí es el sabor, textura y la experiencia general – no el inhalarlo a la velocidad de un rayo.

¡Esto NO es una taza grande de café al paso! Es café en su mayor esplendor. Si te apetece compartirlo, ¡Lo apreciaríamos! También, por favor deja un comentario y déjanos saber cómo ha sido tu experiencia.

Otras bebidas para probar:

Preguntas Frecuentes

Un Macchiato, lo cual significa “manchado”, es un espresso sólamente salpicado con un poco de espuma de leche – rara vez con más del 25% de volumen. El Cortado sería lo que le sigue, con iguales partes de leche y de espresso. Comparado con otras populares bebidas de leche y café, un Flat White tiene más leche, un Cappuccino incluso más, y un Latte está hecho predominantemente de leche.

No – un Cortado no es lo mismo que un Flat White. El Flat White origina de Australia y el Cortado de España, aunque son prácticamente vecinos cercanos cuando hablamos de bebidas de café con leche. El Flat White tiene más leche que un Cortado pero menos que un Cappuccino. Adicionalmente, la leche del Flat White es vaporizada a tal punto de lograr una textura aterciopelada de microespuma, mientras que el Cortado lleva leche caliente con tan solo una fina capa de espuma por encima.

Un Cortado típico contiene dos shots de espresso (o uno doble). La proporción de 1:1 entre el espresso y la leche es la clave. Para preparar un cortado de 120 ml, prepara 60 ml de espresso (shot doble) mezclado con 60 ml de leche, cubierto con una fina capa de espuma de leche. A algunas personas les gusta usar dos shots de 30 ml de ristretto para el sabor concentrado que acompaña a la proporción de mayor extracción que dá el ristretto.

El Cortadito es una dulce especialidad cubana, hecha mezclando la crema de una cafetera italiana con azúcar, y batiéndolo hasta conseguir una espuma espesa. Esto se divide en tazas cuando la cafetera italiana termina de preparar el café. Algunas recetas de Cortadito añaden leche espumada o leche condensada espumada al café endulzado. Aquí hay un análisis general de los tipos de café si quieres aprender acerca de más bebidas de café.

Los Cortados deberían ser consumidos lentamente, con gran elegancia. Ya sea la bebida clásica de leche y espresso o la variación con miel que has visto aquí, un cortado debería ser tomado agraciadamente, mientras se disfruta de la conversación con amigos o preparándose uno mismo para una lucha épica.

  1. What Is a Cortado? What to Know About This Drink. (2018, February 15). Retrieved from https://spoonuniversity.com/lifestyle/what-is-a-cortado

Jovana D
Vengo de un país en el que la gente bebe en casa un tipo de café que el resto del mundo conoce como café turco. Un país en el que Nescafe hace referencia a todos los tipos de café instantáneos que existen o han podido existir. Así que puedes imaginar como fue mi primer encuentro con una Hario V60… Sí, fue amor a primera vista. Hoy en día, aún me considero una moderada experta en café y una gran amante del café. Mis métodos de preparación favoritos son el V60 y el método tradicional para preparar espressos. Y a pesar de la larga tradición de mi país por el café turco, de algún modo no lo soporto. Es simplemente demasiado oscuro para mí.